You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROGRAMA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

CURSO:

CONSEJERIA Y PSICOTERAPIA II TEMA: MONOGRAFIA TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA

INTEGRANTES:
CLAUDIA PALZA DIAZ FABIOLA FERNANDEZ RIVERA CLAUDIA ZEGARRA LLANOS JONATHAN VASQUEZ BARRIGA

DOCENTE: DR. TITO CUENTAS BUTRON

SEMESTRE: VIII Arequipa Per 2011

INDICE

INTRODUCCIN
Los trastornos de alimentacin han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la Historia. Hace ya ms de 20 aos, se describieron ciertas conductas como sndrome, cuadro mrbido o enfermedad, por las consecuencias dolorosas y destructivas que tienen, tanto para quienes la sufren como para sus familias. El origen del sndrome en estos trastornos del comportamiento alimentario estn relacionados con la biografa personal, el contexto familiar, los acontecimientos vitales y las presiones socioculturales. Estos trastornos estn aumentando en los ltimos aos de una manera alarmante, especialmente entre las jvenes con edad comprendida entre 15 y 24 aos. La delgadez, se ha convertido en el ideal de belleza, la aspiracin suprema para resultar atractivo o atractiva, obtener ciertos objetivos y emular a algunos personajes. La preocupacin por el aspecto fsico puede llegar a convertirse en una obsesin, una mana que gobierna la vida personal y social: ejercicio, dietas, masajes, cremas para adelgazar, consultas a especialistas, conversaciones monogrficas En los ltimos aos los desordenes alimenticios se han ido incrementando en la poblacin, principalmente en adolescentes y mujeres jvenes, aunque tambin abarca otros grupos como (gimnastas, bailarinas de ballet, actrices y modelos de pasarelas. Las adolescentes hoy en da se ven muy influenciados por la presin que ejercen los medios de comunicacin, que difunden cuerpos en ocasiones extremadamente delgados y que son imitados por la mayora de los adolescentes de hoy, pudiendo ser una de las principales causas para desarrollar un trastornos alimenticio. Son trastornos mentales caracterizados por la presencia de graves alteraciones en las conductas alimenticias. Los trastornos ms habituales y conocidos son la anorexia y la bulimia. Estas enfermedades se han convertido en un verdadero problema por la cantidad de jvenes y adolescentes que las sufren. La causa es un obsesivo deseo de delgadez, entendiendo sta como sinnimo de belleza. En los ltimos tiempos los gobiernos o, incluso, algunas empresas relacionadas con la moda estn tomando conciencia del problema. Se intenta contrarrestar la imagen de las modelos excesivamente delgadas que han sido prototipo de belleza durante aos.

I. HISTORIA. Desde tiempos remotos el sobrepeso se ha considerado como un signo de belleza, salud y poder. Esto puede deberse a que las clases altas eran las que se podan dar el lujo de comer abundantemente. Antiguamente los banquetes tenan un carcter sagrado y en ellos se poda comer y beber exageradamente y empleaban el vmito para continuar comiendo. Anorexia significa literalmente falta de apetito. La religin ha estado asociada a la restriccin de comida. Los religiosos y msticos han realizado el ayuno con frecuencia como acto penitenciario y como medio para conseguir un estado espiritual ms elevado. La ms famosa anorxica de la historia es Santa Catalina de Siena (1347), quien a los 7 aos empieza a rechazar los alimentos y en la adolescencia slo come hierbas y pan. Ingres a la orden de las Dominicas y fue consejera del Papa Gregorio IX en Avignon. Al ver que sus intentos de unificacin del papado no dan resultado, se siente fracasada, deja de alimentarse y muere. En el siglo IX en Avicena, el prncipe Hamadham se estaba muriendo al no comer, vctima de una inmensa melancola. Esta es la primera referencia de un anorxico en un contexto mdico, aunque provenga de un cuadro depresivo. Las primeras referencia mdicas sobre la anorexia aparecen en el siglo XVI. Empiezan a aparecer datos de personas que presentan inanicin, y las conductas restrictivas de la alimentacin se consideran anmalas, socialmente alteradas y sin justificacin religiosa. En 1873 Gull en Londres y Lassgue en Pars describen cuadros anorxicos y hablan de la histeria como causante del trastorno y la denominan anorexia histrica. Gull descart la posibilidad que una enfermedad orgnica justificase la anorexia. Actualmente los modelos de investigacin estn basados en modelos de tratamientos pluridisciplinares o muldisciplinarios y deben sealar los tres ncleos conflictivos de la anorexia: peso, figura y pensamientos distorsionados. Russell en 1970 y 1977 intenta mostrar la relacin entre las teoras biologicistas del origen de la enfermedad con las psicolgicas y sociolgicas y lleg a las siguientes conclusiones: o El trastorno psquico provoca la disminucin de la ingesta y la prdida de peso. o La prdida de peso es la causa del trastorno endocrino. o La desnutricin empeora el trastorno psquico. o El trastorno psquico tambin puede agravar directamente a travs de la funcin hipotalmica y producir amenorrea.

o Es probable que exista relacin entre un trastorno del control del hipotlamo en la ingesta y el rechazo de la alimentacin caracterstico de la anorexia nerviosa. o El trastorno hipotalmico podra alterar las funciones psquicas, generando actitudes anmalas hacia la comida, imagen corporal y sexualidad. A raz de estos estudios y de los posteriores de Garner y Garfinkel (1982) la anorexia nerviosas se define como un trastorno diferenciado de patognesis complicada, con manifestaciones clnicas que son el resultado de mltiples factores predisponentes y desencadenantes. En cuanto a la historia de la bulimia nerviosa podemos decir que el trmino literalmente significa hambre de buey o un hambre muy intensa. En 1743, en el Diccionario Medico de la ciudad de Londres se describe un cuadro bulmico como: preocupacin por la comida, ingestas voraces y perodos de ayuno. ltimamente es cuando los aspectos que tienen relacin con la figura y los factores socioculturales han sido ms influyentes. El trmino bulimia nerviosa fue empleado por Russell en 1979, inicialmente como una variante de la anorexia nerviosa y en la actualidad como entidad independiente caracterizado por episodios de ingesta, continuados de vmitos o uso de diurticos o laxantes para contrarrestar las consecuencias del atracn, sobre todo en pacientes que rechazan la probabilidad de ser o llegar a ser obesas.

II. MODELOS EXPLICATIVOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


Los seres humanos por nuestra condicin de organismos biolgicos, deberamos mantener una relacin natural con la comida. La ingesta regular de alimentos ricos en nutrientes y en cantidades adecuadas tendra que constituir un patrn de conducta universal entre hombres y mujeres. El espectacular incremento durante las ltimas dcadas del nmero de personas que muestran una relacin no natural con la comida, ha despertado el inters por la comprensin de estos paradjicos comportamientos y por cmo ayudar a estas personas a recuperar un patrn de conducta alimentara ms apropiado. La mayora parten de la consideracin de estas conductas como sntomas de unos trastornos o enfermedades mentales etiquetadas como anorexia y bulimia nerviosas. Etimolgicamente hablando, un trastorno de la conducta alimentara hara referencia a todas aquellas circunstancias que supongan una disfuncin en el comportamiento alimentario del afectado. Pero, en realidad, cuando hablamos de problemas en la conducta alimentaria no nos estamos refiriendo solamente a la comida; sino que detrs hay toda una serie de dificultades como un inadecuado hbito alimentario, un exceso deseo de no engordar, desequilibrios emocionales, autovaloraciones negativas y todo un sinfn de componentes que nos dan una visin de las caractersticas conductuales de este problema.

A. Definicin de anorexia y bulimia

Anorexia Nerviosa: Trastorno mental que consiste en el rechazo a


mantener un peso corporal mnimo normal, miedo intenso a ganar peso y en una alteracin significativa de la percepcin de la forma o tamao del cuerpo. Los principales sntomas de la anorexia son: o Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema. o Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo. o Sensacin de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepcin de su cuerpo que no es real. Aunque estn realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estando gordos/as.

o Aparecen otro tipo de problemas fsicos que acompaan a la desnutricin, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruacin. o Ejercicio fsico excesivo. o Conducta alimentaria extraa: come de pie, corta los alimentos en pequeos trozos. o Incremento de las horas de estudios y disminucin de las de sueo. Todo ello puede producir en la/el enferma/o una serie de consecuencias fsicas y de comportamiento: o o o o o o o Prdida de peso alarmante. Amenorrea (prdida de menstruacin). Aparicin de vello o intolerancia al fro. Tensin baja, arritmias. Aislamiento social Irritabilidad. Pnico a ganar peso.

Bulimia nerviosa: Es una enfermedad mental que consiste en atracones


y en mtodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Sus sntomas ms corrientes son: o Preocupacin obsesiva por la comida, con deseos irresistibles e incontrolables de comer, dndose grandes atracones de comida en cortos perodos de tiempo y generalmente a escondidas. (2 veces por semana en un perodo de 3 meses) o Conductas inapropiadas de manera repetida con el objetivo de no ganar peso:Vmitos autoprovocados, abuso de laxantes, diurticos, enemas u otros frmacos; Ayunos y ejercicios excesivos. o Menstruaciones irregulares. o Peso normal o ligero sobrepeso. o Miedo a subir de peso. Todo ello puede producir en la/el enferma/o una serie de consecuencias fsicas y del comportamiento: o o o o Lesiones en las manos por los vmitos autoprovocados. Vmitos y diarreas incontrolables. Subidas y bajadas de peso. Obsesin por la comida.

o Depresiones y amenaza de suicidio. o Aislamiento social. o Falta de autoestima.

B. MODELOS EXPLICATIVOS EXISTENTES:

Modelos de Etiologa multideterminada (Toro y Vilardell, 1987).

Factores Predisponentes Factores de Mantenimiento Genticos Trastornos Afectivos Personalidad Obesidad Elementos Socioculturales Contexto Familiar Consecuencias Interaccin Familiar Interaccin Social

Este modelo enumera las posibles causas del problema pero no establece ningn tipo de relacin entre los factores, no habla de relaciones causa - efecto y se limita a describirlos.

Modelo bioconductual de la anorexia (Epling y Pierce, 1991).

Este modelo presenta mejoras con respecto al anterior al presentar las relaciones existentes entre los distintos componentes del problema conductual. Relaciona los acontecimientos culturales con investigacin cientfica. C. El anlisis funcional como modelo etiolgico de la anorexia y bulimia Tradicionalmente, se ha propuesto la anorexia y bulimia nerviosas como trastornos o enfermedades mentales que dan pie a una serie de sntomas o manifestaciones. Pero esos sntomas o manifestaciones explican la verdadera causa del problema o solo se limitan a describir este sin proponer un elemento o elementos explicativos reales y cientficos de la causa o causas. Entonces el problema cual es realmente: ser el miedo a engordar (no, puesto que eso solo

es un sntoma), ser la percepcin distorsionada de la imagen corporal (de nuevo es un sntoma). Una enfermedad no puede ser lo mismo que los sntomas a travs de los que se manifiesta; luego entonces qu son la anorexia y la bulimia aparte de sus sntomas? La anorexia y la bulimia son UN CONJUNTO DE CONDUCTAS Y RESPUESTAS EMOCIONALES ARBITRARIAMENTE SELECCIONADAS, no son ni ms ni menos que eso. Lo otro son simples nombres con los que identificamos los sntomas pero eso no es ms que un nombre (Carrasco, 2000). Como sealan acertadamente Schludnt y Johnson: "un desorden alimentario es un patrn de conducta anormal respecto a la ingesta de alimentos y el balance energtico". As que nos toca preguntarnos por qu las personas con este problema con la comida se comportan as, y una vez conozcamos la causa o causas y sus consecuencias podremos plantearnos la posibilidad de modificarlos. Los resultados de investigaciones llevadas a cabo en el marco del conductismo consiguen dar una respuesta cientfica a esta pregunta (Carrasco T, 2000). Por ejemplo, la persona que se da atracones o reducen la ingesta de alimentos de un modo alarmante o se auto describen como obesas lo hacen as porque las consecuencias de su conducta les reportan bienestar y por eso se mantienen en el tiempo. Por esto, como dice Carrasco, T (2000) "la tarea principal del psiclogo clnico es averiguar cuales son esas consecuencias y actuar sobre su causa". Resumiendo, la funcin de la conducta es facilitar la exposicin del sujeto a ciertas consecuencias y de ah se deriva el anlisis funcional. Proponemos el repaso por alguna de las posibles causas de la "anorexia y bulimia nerviosas" y su explicacin cientfica. Por supuesto, no en todos los casos aparecern la totalidad de las funciones; en algunos intervendrn unas y en otros, otras. Se trata por tanto, no de establecer programas de tratamiento aplicables a cualquier persona con una relacin no natural con la comida sino de definir operacionalmente las conductas del cliente y las consecuencias que recaen sobre sus emociones (estas emociones en trminos de reforzadores mantendrn o eliminarn esa conducta). As ahorraremos tcnicas que no tienen por qu aplicarse; porque el cliente no las necesita. En resumen, el apoyo en el anlisis funcional es esencial para determinar las causas del problema conductual etiquetado como "anorexia o bulimia nerviosa".

III. FUNCIONES DE LA REDUCCIN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS


1. EVITAR LA OBESIDAD. El estar gorda viene asociado a una gran

cantidad de consecuencias aversivas, as ante la anticipacin de esa conducta se realizarn conductas de evitacin como dejar de comer, prctica ejercicio etc. Proceso similar a este es una fobia en la cual las conductas de evitacin reducen la ansiedad anticipatoria de la conducta miedo a engordar. Esta funcin sera la ms extendida y donde se producen la mayora de errores, porque se piensa que todas las nias tienen miedo a engordar cuando ahora veremos que no tiene por que ser as sino que la comida es un medio para conseguir otra conducta.
2. ADELGAZAR - VERSE DELGADA. Las emociones agradables que

proporciona el contemplarse delgada facilitan el acceso a reforzadores frecuentes e intensos. (Carrasco, T 2000). La delgadez acta como un estmulo, el cual va seguido de un reforzador positivo con el que el condicionamiento es claro y su aprendizaje inmediato, relacionado conductas que le lleven a acceder a la delgadez y, a su vez, a los reforzadores positivos.
3. SENTIR CONTROL. Es una sensacin que se experimenta cuando las

descripciones verbales de una conducta se transforman en movimiento motor en relacin con el ambiente. La sensacin es agradable. Las conductas relacionadas con la comida son importantes fuentes de control y la consecucin de estas emiten una respuesta de bienestar al sentir la capacidad para controlar la conducta en este caso alimentara. En esta funcin de la conducta no natural con la comida, el hambre actuara como un potente reforzador positivo que premiara su sensacin de control, la expectativa de contingencia de reforzamiento de delgadez y la no aparicin de la obesidad actuaran a su vez como refuerzo negativo de la sensacin de control. Esto se puede operacionalizar, por ejemplo, con los kilos que la persona va perdiendo que tambin reforzaran negativamente la sensacin de control. Existen mas reforzadores positivos de las conductas anteriormente citadas; as, por ejemplo, nos encontramos con la atencin que va a recibir el paciente, asumir el rol de persona enferma, y la evitacin de conductas indeseables por el hecho de tener un problema de relacin con la comida. Hemos descrito las funciones que con mayor frecuencia explican las relaciones no naturales con la comida, su inicio y su mantenimiento; para terminar invitar al diseo de tratamientos a la medida del cliente, tras la identificacin de las funciones de las conductas no naturales con la comida que se suceden en cada caso particular (Carrasco, T 2000).

El DSM-IV subdivide los TCA en anorexia nervosa y bulimia nervosa. La primera se asocia con conductas obsesivas y con un exceso de control; la segunda se asocia con conductas ms histricas vinculadas con la impulsividad. Se han encontrado conductas similares entre este tipo de trastornos y la depresin, el trastorno lmite de personalidad y los rasgos obsesivo-compulsivos. Sin embargo, se sabe que es muy difcil detectar un trastorno puro, ya que se confunden sus respectivo cuadros clnicos. Los rasgos de personalidad ocupan un lugar muy importante en el origen de los TCA. No obstante, los estudios encaminados a valorar la relacin entre estas dos variables han arrojado resultados muy diferentes. A pesar de ello, se han obtenido datos convincentes al relacionar los TCA con determinados rasgos del temperamento y carcter, que aparentemente pueden ser determinantes en la presentacin, el origen, el curso y la evolucin de los mismos. A partir de los estudios de la personalidad realizados, se pretende detectar determinados factores que intervienen en el desarrollo de los TCA, y que hacen que ciertas mujeres sean propensas a desarrollarlos, o bien pueden ser factores concomitantes. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la presin del medio para que una mujer se mantenga delgada puede ser un factor importante. La evidencia general es que se trata de un trastorno
CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE F50.0 ANOREXIA NERVIOSA [307.1]

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable). B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. C. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal. D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen nicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administracin de estrgenos.)

Especificar el tipo: Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas) Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas).
CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE F50.2 BULIMIA NERVIOSA [307.51]

A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracn se caracteriza por: (1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un perodo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayora de las personas ingeriran en un perodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias (2) sensacin de prdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensacin de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se est ingiriendo). B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocacin del vmito; uso excesivo de laxantes, diurticos, enemas u otros frmacos; ayuno, y ejercicio excesivo. C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un perodo de 3 meses. D. La autoevaluacin est exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa. Especificar tipo: Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vmito o usa laxantes, diurticos o enemas en exceso Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vmito ni usa laxantes, diurticos o enemas en exceso.

IV. OTRA PSICOPATOLOGA ALIMENTARIA VIGOREXIA: Es trastorno mental distinto, no es estrictamente alimentario, pero si comparte la patologa de la preocupacin obsesiva por la figura y una distorsin del esquema corporal. Ha sido diagnosticada por G. Pope. Es una adiccin a la musculacin que aparece normalmente en hombres que se obsesionan por conseguir un cuerpo ms y ms musculoso mediante el ejercicio fsico excesivo. Los que padecen esta obsesin por verse musculosos se miran constantemente en el espejo y se ven enclenques. De manera que pasan horas y horas en el gimnasio para aumentar su musculatura, adems de ingerir esteroides y anabolizantes lo que genera graves problemas de salud. La dieta de los vigorxicos es poco equilibrada. Reducen drsticamente el consumo de grasas y aumentan de forma excesiva el consumo de hidratos de carbono y protenas, favoreciendo as el aumento de la masa muscular y causando problemas metablicos importantes. Tienen obsesin por el peso, razn por la cual se pesan varias veces al da. Como pasan muchas horas en el gimnasio se alejan de la familia y amistades (aislamiento social) Aunque existen explicaciones biolgicas a estos trastornos (desequilibrio en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores del cerebro) los factores sociales y educativos influyen enormemente. Se pude decir que las caractersticas de la vigorexia estn asociadas con la baja autoestima y a una no aceptacin de su imagen corporal. Por esta razn los tratamientos a los enfermos de vigorexia tienen que ser multidisciplinares y combinar la farmacologa con terapias cognitivoconductuales.

V.

EVALUACIN PSICOLGICA CONDUCTA ALIMENTARIA.

EN

LOS

TRASTORNOS

DE

LA

Entre los instrumentos utilizados para evaluar la personalidad en los TCA est el Inventario Multifsico de la Personalidad (MMPI). Se trata de un instrumento autodescriptivo que permite comparar de forma controlada al individuo con el grupo al que pertenece, con lo que se obtienen rasgos finos y completos de la personalidad del sujeto. La prueba arroja informacin sobre las caractersticas generales del estado afectivo (tristeza, pesimismo, euforia, etc.), la calidad de las relaciones interpersonales (dificulta4, Salud Mental, Vol. 26, No. 3, junio 2003) tales para establecer compromisos afectivos profundos, dependencia a las relaciones, etc.) y las caractersticas de demanda y expresin de afecto. Sirve asimismo para detectar dificultades en el control de los impulsos, conocer la capacidad de introspeccin y, por ltimo, saber qu tipo de mecanismos de defensa utiliza el sujeto. Otro instrumento es el Cuestionario de Personalidad de Eysenck (CPE), el cual se basa en la observacin de tres dimensiones de la personalidad: el neuroticismo, el psicoticismo y la extroversin, junto con una cuarta rea denominada "deseabilidad social o mentiras". Cada una de estas reas alude a conductas normales que se vuelven patolgicas slo en casos extremos. El ltimo es el Inventario de Temperamento y Carcter (ITC). Este consiste en un instrumento autoaplicable que describe la personalidad dentro de un modelo psicobiolgico elaborado por Cloninger. En este instrumento, el temperamento se describe como un rasgo altamente heredable y permanente en el individuo, que se divide en cuatro dimensiones: bsqueda de la novedad, evitacin del dao, dependencia de la recompensa y persistencia. En cambio, los rasgos de carcter, que se encuentran influidos moderadamente por el aprendizaje sociocultural y maduran de manera progresiva a lo largo de la vida, se conforman de tres dimensiones: autodireccin (responsabilidad, direccin hacia objetivos vs. inmadurez, integracin deficiente e inseguridad), la cooperacin (ser til, emptico vs. oportunista) y la autotrascendencia (creativo, poco convencional vs. controlado, pragmtico). Cada uno de estos aspectos del carcter interacta para promover una adaptacin a las experiencias de la vida y ejerce a la vez influencia en la susceptibilidad del individuo hacia los trastornos emocionales y del comportamiento. Segn Daz Mars y colaboradores, las dificultades para establecer una relacin entre los TCA y los trastornos de la personalidad radican en que estos ltimos pueden comportarse como un factor predisponente, una influencia en el pronstico y la evolucin, una complicacin influida por el dao fsico o una entidad completamente independiente. Los estudios acerca de los rasgos de personalidad de los pacientes con TCA muestran la presencia de un cmulo de rasgos "neurticos". Patton y colaboradores encontraron, en 1990, que los sntomas neurticos y depresivos, as como las caractersticas obsesivas de la personalidad, se asocian con factores de riesgo para el desarrollo del trastorno alimentario. En 1999, Daz y su equipo encontraron que a mayor duracin de la enfermedad, existen ms sntomas de

depresin. Sin embargo, cuando se encuentra un menor grado de ansiedad, fobia, obsesividad y somatizacin, el pronstico suele ser ms favorable. Las investigaciones ms recientes nos permiten considerar ciertas caractersticas de la personalidad como factores que ejercen una importante influencia sobre los trastornos de la conducta alimentaria; se estima que son determinantes para el origen, la evolucin y el pronstico del padecimiento de acuerdo con la intensidad y la forma de expresin del mismo. Entre los factores que intervienen en el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria, se encuentran determinados rasgos de personalidad que hacen que algunas mujeres sean ms propensas a desarrollarlos; estos rasgos tambin pueden ser concomitantes. Hay autores que sealan que aunque la presin para mantenerse delgada es un elemento importante, la evidencia general indica que se trata de un trastorno multifactorial. Entre los factores predisponentes se encuentran: la tendencia a engordar, los patrones patolgicos de interaccin familiares, las caractersticas de personalidad de los padres y sus actitudes hacia el peso, el control y la forma del cuerpo, as como los trastornos cognoscitivos que alteran las percepciones y las conductas. En la anorexia nervosa restrictiva prevalecen los patrones de conducta temerosa y ansiosa, relacionados ms comnmente con los trastornos de personalidad por evitacin y dependencia. Las pacientes anorxicas compulsivo-purgativas comparten con las bulmicas formas de conducta impulsiva, expresivoemotiva e inestable, que van de la mano con los trastornos de personalidad limtrofe e histrinico. El temperamento de las pacientes con trastornos de la conducta alimentaria puede influir en la presentacin clnica del trastorno, lo que a su vez puede dar lugar a comportamientos restrictivos o purgativos. Con base en las caractersticas de elevado neuroticismo y evitacin del dao, se vuelve notoria la diferencia temperamental entre los dos principales tipos de trastorno alimentario. As, mientras que en la anorexia nervosa predomina la dimensin de persistencia, en la bulimia nervosa, es ms evidente la impulsividad. Se encontr un alto porcentaje de factores de riesgo de la personalidad para desarrollar anorexia nervosa o bulimia nervosa; algunos de stos se relacionan con otros trastornos psiquitricos. Los factores que incrementan la probabilidad de conductas impulsivas parecen tener ms influencia en el caso de la bulimia nervosa que en el de la anorexia nervosa. El perfeccionismo y la autoevaluacin negativa parecen ser una caracterstica particular como antecedente para ambos trastornos. Sin embargo, mientras que las pacientes con anorexia nervosa parecen mostrar una alta persistencia, las pacientes bulmicas parecieran mostrar un temperamento impulsivo.

VI. PREVENCIN Para colaborar en la prevencin de estas enfermedades es preciso que intervengan conjuntamente la propia familia, los centros docentes, instituciones oficiales y los medios de informacin. Con respecto a la poblacin general, es fundamental tomar conciencia del relativismo de los cnones de belleza -la belleza no da la felicidad-, del peligro que entraa realizar dietas sin control profesional, de la obsesin por el peso y la figura (cada persona es diferente). De ah la importancia de tener unos buenos valores humanos que son lo realmente importante, y as mismo, intentar mantener unos adecuados hbitos de alimentacin en casa. Si creemos que nuestra hija, hijo, un familiar, una amiga o amigo puede estar padeciendo un problema de este tipo lo mejor es hablarlo directamente con ella o con l. Hemos de tener en cuenta que posiblemente no le resulte fcil hablar de ello, e incluso puede llegar a negarlo. Sin duda, seremos de ms ayuda si intentamos ponernos en su lugar y tratamos de entender cules son sus miedos, dudas o preocupaciones. Intentaremos convencerle/la de la conveniencia de acudir a su Centro de Salud, donde profesionales sanitarios le indicaran el tratamiento especfico que deber seguir. Tambin podemos buscar asesoramiento en las asociaciones y grupos de ayuda mutua (encontrars direcciones al final de esta Gua). All nos informarn de las caractersticas de estas enfermedades, de las consecuencias que pueden llegar a tener y de los pasos que podemos seguir para ayudar a superarlas. Aprender acerca de la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y el trastorno de comer compulsivamente. La concienciacin genuina te ayudar a evitar hacer juicios o tener actitudes errneas a cerca de la comida, peso, figura corporal, y de los trastornos de alimentacin. Desalentar la idea de que una dieta, un peso o un tamao corporal especfico automticamente llevarn a la felicidad y plenitud. Escoger retar a la creencia falsa de que la delgadez y la perdida de peso son maravillosas, mientras que la gordura y el subir de peso son horribles o indican flojera, falta de valor o inmoralidad. Evitar darla a la comida la connotacin de buena o mala, es decir no satanizar a los alimentos. Recuerda que todos necesitamos comer una variedad de alimentos. Decide evitar el juzgar a los dems y a ti misma con base en el peso o figura corporal. Calla tu voz interna que te dice que el peso de una persona tiene que ver con su personalidad, carcter o valor como persona. Evita transmitir una actitud que diga, me gustarias mas si bajas de peso, o si no comes tanto, etc.

Convertirte en un espectador critico de los medios de comunicacin y de sus mensajes a cerca de la Imagen corporal y la autoestima. Responde a los mensajes que veas que promueven la delgadez sin importar las consecuencias. Si crees que alguien tiene un trastorno de alimentacin, exprsale tu preocupacin de manera directa y cariosa. Suavemente pero firme, alintala a buscar ayuda profesional especializada. Acepta la diversidad natural de los diferentes cuerpos humanos, y festeja el tamao y la figura nica de tu cuerpo. Recuerda que por ms enferma que parezca una persona siempre tiene una parte sana. Es esta con la que debemos aliarnos, y si hablamos en forma acusatoria con comentarios acerca del peso, la comida, las caloras, etc, estaremos relacionndonos con la parte ms enferma. Habla siempre en primera persona, usando comentarios como Te he notado triste..., Te he visto sola, etc. Ofrece tu ayuda incondicional si realmente quieres ayudar. Recuerda que puedes apoyar a alguien sin que esto signifique necesariamente estar de acuerdo. Tu puedes cambiar el futuro de alguien. Como conclusin, destacar que para que una prevencin sea efectiva, debe ir dirigida a suprimir los factores de riesgo. Una prevencin basada en comentar los trastornos de alimentacin o en poner ejemplos con casos reales, mas que prevenir da ideas agudizando el problema

VII.

ESTADISTICAS Es alarmante el aumento del nmero de afectados por anorexia. Actualmente, en los pases desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jvenes de entre 12 y 14 aos y aunque las mujeres jvenes (chicas entre 14 y 18 aos) siguen siendo el colectivo ms afectado, los varones, las mujeres maduras y los nios/as menores de 12 aos comienzan a agregarse a la lista de vctimas de este trastorno. La anorexia nerviosa es ms frecuente en la mujer que en el varn en una proporcin de 10 a 1. La bulimia se da con ms frecuencia que la anorexia nerviosa, su incidencia es 4 veces mayor. Los estudios plantean que entre el 3 y el 10% de las chicas la sufren. Entre el 50 y el 60% de los casos se cura y el resto de pacientes cronifican la enfermedad. La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen.

VIII. TRATAMIENTO ALIMENTARIA

DE

LOS

TRASTORNOS

DE

LA

CONDUCTA

Depende de la gravedad y del estadio de la enfermedad, pero cuanto antes se detectan, mejor pronstico tienen. Puesto que el origen es multicausal, la terapia debe incluir medidas encaminadas a resolver las posibles complicaciones orgnicas, un plan de recuperacin de peso en caso necesario y de reestructuracin de hbitos dietticos, psicoterapia personal y/o familiar, y en algunos casos, tratamiento farmacolgico. La terapia puede ser ambulatoria, o si la enfermedad est muy avanzada y necesita intervencin drstica, hospitalario. En caso de intuir que se est desarrollando la enfermedad, acudir al mdico para que nos oriente y proponga un tratamiento y establecer contacto con asociaciones de TCA y/o grupos de autoayuda. Gracias a los grupos; los familiares y tambin las personas afectadas, asumen mejor el problema, toman mayor conciencia de que se trata de una enfermedad, comprueban que no estn solas, se sienten ms comprendidas y arropadas, comparten sus logros y ayudan con ello a otras personas que estn pasando por la misma situacin, lo que da gran satisfaccin personal. Desde el punto de vista diettico y nutricional, se explicar la importancia de llevar a cabo una alimentacin variada y completa, tomando diariamente la cantidad suficiente de alimentos bsicos, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA: Hay diversos tratamientos para la cura de la anorexia, las alternativas son: psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa, familiar, etc. Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentacin en el individuo y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperacin. Se recomienda en el caso de los padres del afectado que traten de hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Ayudarlo a manejar su ansiedad, si se manifiestan actitudes sospechosas no hay que encubrirlas sino pedir ayuda profesional rpidamente, no imponer comida: que el tema de la alimentacin no se convierta en una discusin. TRATAMIENTO DE LA BULIMIA: Las personas que padecen esta enfermedad deben seguir un tratamiento integral en donde estn involucrados varios especialistas, como nutricionistas, psicoanalistas y mdicos o endocrinlogos. Tambin es conveniente sealar que la participacin de la familia del afectado es

fundamental para su recuperacin, ya que los aspectos familiares son, generalmente, los causantes de este tipo de enfermedades. Se recomienda que si un joven reconoce estos sntomas en l, debe acercarse a cualquier institucin de salud pblica o privada para evitar que el problema se disipe y su tratamiento se torne ms complejo. Es importante el papel de los nutricionistas ya que ellos van a proporcionar al bulmico una alimentacin adecuada y cada problema debe ser tratado de forma particular, pero insistimos, la familia es un soporte ms que importante ya que dentro de ella se forma al adolescente y dicha familia es la que lo va a contener y a proporcionar la posibilidad de una cura siguiendo, claro est, un tratamiento adecuado. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN CORPORAL: Se utilizan diferentes tcnicas: Relajacin: En pacientes con anorexia o bulimia nerviosa que han padecido experiencias negativas y/o de abuso sexuales es frecuente que presenten dificultades para relajarse, y sobretodo para percibir adecuadamente sensaciones de relajacin y de tensin de su cuerpo. Tcnica del Espejo: Consiste en confrontar progresivamente a la paciente con su imagen (vestida y/o en traje de bao). Procedimiento de marcado de la silueta: El paciente tiene que marcar en una foto deformada de su imagen el tamao que estime de sus partes corporales. Permite investigar los ideales y las distorsiones cognitivas. Terapia psicomotora: Incluye tcnicas como expresin corporal, respiracin, etc., siendo su objetivo principal lograr que el paciente se sienta satisfecho con su figura. Video confrontacin: Su objetivo es disminuir la ansiedad de los pacientes al observar su propia imagen a medida que aumentan de peso. TRATAMIENTO GRUPAL: Facilita los procesos de identificacin, lo que a su vez favorece la cohesin del grupo, el apoyo mutuo y contribuye a crear una actitud ms colaboradora y menos defensiva en los pacientes.

TERAPIA FAMILIAR Y GRUPOS MULTIFAMILIARES La familia debe aceptar intervenir en el tratamiento, ya que es frecuente que la mayora niegue el problema. Tambin es fundamental su educacin en las consecuencias fsicas y psquicas de la anorexia nerviosa. La terapia familiar sistmica se basa en el supuesto de que quien padece de las consecuencias de la Anorexia Nerviosa no es slo el paciente, sino toda la familia. Adems la conducta de la misma contribuye al mantenimiento de los sntomas. El objetivo de la misma es modificar la estructura disfuncional de la familia. El objetivo prioritario en todo tratamiento debe ser la desaparicin de los atracones y de las conductas compensatorias. Para ello son de gran eficacia las tcnicas psicoeducativas. La conducta alimentaria restrictiva es un factor de riesgo para la instauracin de un trastorno bulmico, aunque no en todos los casos. A las mismas hay que sumarle otros factores desencadenantes como: ansiedad, determinado tipo de alimentos, depresin, aburrimiento, frustracin. En relacin con la terapia familiar, en algunos casos se aconseja al paciente a que no cambie, a que contine con los atracones, pero que registre todo lo que come da a da. Tambin se le explica la funcin que cumple su sntoma dentro de la familia, lo que permitir entender las conductas bulmicas como dirigidas a una finalidad y no como algo descontrolado, y es esto lo que facilita que el paciente sienta que puede modificar la conducta, en otros casos el terapeuta, al igual que en el tratamiento para la anorexia, intenta modificar la estructura familiar. Existe una serie de comportamientos, actitudes, y sntomas que alertan la presencia de un trastorno alimentario. Cada trastorno de la alimentacin, posee diferentes seales de alarma. Los grupos multifamiliares permiten que las familias adquieran herramientas para sobrellevar el tratamiento, detectar conductas propias del trastorno y compartir experiencias.

TERAPIAS DEL COMPORTAMIENTO Son terapias psicolgicas que se fundamentan en tcnicas activas y directivas, en contraste con el psicoanlisis clsico. Puede realizarse en forma individual y grupal: habitualmente se plantean de 10 a 15 sesiones, una por semana. En esas sesiones se enfatiza la importancia de lograr el peso fisiolgico correcto, sealando las situaciones de riesgo propias para cada paciente.

En cuanto a la Bulimia, se confeccionan en forma conjunta estrategias preventivas para no llegar al atracn, fundamentadas en el autoconocimiento y el reconocimiento de las situaciones precipitantes.

TERAPIA PSICOLOGICA INDIVIDUAL: Si bien la terapia psicoanaltica pura no es suficiente ya que hay que modificar cuanto antes las conductas patolgicas que significan riesgo de muerte, se le reconoce al mtodo psicoanaltico la identificacin y ubicacin del propio deseo del paciente. La gran mayora de los psicoterapeutas hacen una adaptacin del psicoanlisis clsico y muchos recurren a esquemas conductistas, ya que el tiempo apremia. Para el psicoanlisis, los trastornos en la alimentacin implican una alteracin en las "pulsiones de autoconservacin". Se considera, que hay un mayor nmero de las "pulsiones de muerte". El inicio del problema generalmente se remonta a la primera infancia, a las primeras relaciones afectivas, es decir la poca de lactancia materna, perodo en el que el beb se hallaba en estrecho contacto con el cuerpo de su madre. Se interpreta que el recurrir al alimento, primer elemento de la funcin vital, es un intento de llenar el vaco interior vivenciado como una falta de afecto persistente. Se complementa el concepto con el hecho de que los trastornos alimentarios se desarrollan sobre una personalidad de base "narcisista": es mundialmente conocida la leyenda del joven Narciso que al ver reflejada su bella imagen en las aguas calmas de un lago, se enamor de s mismo y por intentar abrazarse, cay y se ahog. Si bien el problema primordial aparente es el control del peso y el logro del dominio del cuerpo, este problema encubre algo ms profundo: la bsqueda de la capacidad de control en general, de un sentido de identidad personal, la competencia y la eficiencia. Habitualmente se identifica la presencia fuerte y determinante de un progenitor -fundamentalmente la madre- que proyecta en el hijo sus propios objetivos de vida con un alto nivel de exigencia. Se habla de una madre rgida, inflexible y de un padre "ausente", sin poder de determinacin. A travs de la psicoterapia se busca el reconocimiento del propio deseo del paciente, desplazado por deseos ajenos. Se trabaja sobre las represiones desmedidas que suelen relucir como un episodio de atracn

o como una honda sensacin de repudio hacia s mismo. Se analizan los por qu de una personalidad basada en la culpa, debido a la frustracin de no satisfacer los deseos ajenos. Es necesario que el analista identifique posibles tendencias suicidas, manifiestas o latentes, sobre todo en aquellos pacientes con severos problemas en la autoestima. Todo intento de suicidio necesitar internacin en un hospital competente: aqu se est en presencia de una urgencia psiquitrica.

IX.

MODALIDAD DE TRATAMIENTO De acuerdo al diagnstico y evaluacin del paciente por el equipo teraputico se indica el dispositivo adecuado: Internacin, Hospital de Da o tratamiento ambulatorio. Los grupos teraputicos y talleres Se realiza en grupos de 8-10 personas. Los temas que se tratan en las sesiones son: Ideales de belleza en influencia sociocultural. Existen ideas sobrevaloradas errneas como: "delgadez= felicidad, salud" o como: "la delgadez rejuvenece".
A. CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL USO DE CONDUCTAS DE PURGA:

Producen problemas gastrointestinales, lesiones en el esfago, erosin del esmalte dental, deshidratacin, etc. Importancia de la normalizacin de la ingesta como primer mecanismo para detener el crculo vicioso de atracones-vmitos. Plan de alimentacin: de acuerdo al paciente se entrega un plan de alimentacin. Como primer paso hay que interrumpir el crculo vicioso normalizando la ingesta, para ello resulta eficaz seguir estos pasos: 1.-Desayunar no ms tarde de una hora despus de levantarse. 2.-No deben pasar ms de 3 a 4 horas entre el desayuno y la comida. 3.-Merendar algo ligero. 4. Cenar no muy tarde (entre las 20:00 y las 21:00 hs.). 5. Las comidas deben considerarse como medicinas y tener prioridad. 6. Comer en funcin de un esquema predeterminado (1 plato, 2 plato y postre), y no en funcin de que se tenga mayor o menor sentimiento de hambre. 7. Es muy importante no saltarse ninguna comida.

B. TRATAMIENTO DIETETICO-NUTRICIONAL: El propsito del tratamiento diettico de los pacientes ambulatorios es establecer hbitos alimenticios normales. La meta es conseguir un peso con el cual se normalicen las funciones fisiolgicas, incluyendo la menstruacin. La motivacin del paciente es esencial y se logra con el apoyo psicolgico y las charlas educativas realizada por los mdicos, psiclogo y el nutricionista.

El tratamiento debe aplicarse individualmente y debe estar encaminado a las reas especficas que requieran modificacin. Hay que elaborar una detallada historia diettica para detectar cules son las equivocaciones a corregir. Actualmente muchos nutricionistas han acudido a la informtica, confeccionando "dietas computarizadas": hay diferentes programas para nutricin, mediante los cuales se obtiene un diagrama dietario especfico para cada paciente, considerando parmetros tales como edad, talla, permetro de mueca, actividad habitual, etc. Un detalle significativo a tener en cuenta para la confeccin de una dieta es el tratamiento farmacolgico que pueda estar tomando el paciente. Por ejemplo, si est siendo medicado con antidepresivos del tipo IMAO, se suprimirn estrictamente los siguientes alimentos que podran precipitar una crisis de hipertensin arterial: quesos naturales o aejos, levadura de cerveza, arenque, caracoles, hgado de pollo, grandes cantidades de caf, frutas ctricas, higos envasados, porotos grandes y chocolate (entre otros).

C. TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS: Debe realizarlo un mdico psiquiatra, generalmente miembro del equipo. Con un previo examen profundo del estado orgnico general del paciente, se efectuarn slo en casos de depresin progresiva y para reducir la frecuencia e intensidad de las compulsiones bulmicas, cuando el apoyo psicoteraputico ya no surte efecto. Se emplearn antidepresivos de ltima generacin, los que al parecer tienen un efecto sobre el comportamiento alimenticio actuando sobre los sistemas metablicos que regulan el hambre, la sensacin de saciedad y el equilibrio del peso. Uno de los antidepresivos ms utilizados en el tratamiento de la Bulimia Nerviosa es la fluoxetina, psicofrmaco que se halla dentro del grupo de los "inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina"(ISRS). El pilar del tratamiento con este frmaco reside en el hecho de haberse probado que los pacientes bulmicos tienen niveles inferiores de serotonina en sangre y, por lo tanto, en el sistema nervioso central, lo que determina las tpicas oscilaciones en el humor y el apetito exagerado que conduce al atracn, sumados a la intensa preocupacin por la imagen corporal y el temor a perder el control sobre los hbitos alimenticios. Mltiples investigaciones sugieren que la Bulimia tiene relacin con la imposibilidad del sistema nervioso de regular la serotonina. Los antidepresivos por lo general se administran por varios meses: debern pasar por lo menos cuatro semanas para que comiencen a notarse los efectos (fase de impregnacin). Una vez dejada la terapia de forma paulatina, la fluoxetina se queda almacenada en el organismo por

semanas, incluso meses. Aunque la droga es habitualmente bien tolerada, algunos pacientes presentan efectos indeseables por ejemplo: insomnio, fatiga, nuseas, diarrea, nerviosismo, etc. No est avalado su uso en nios. Tambin se emplean antidepresivos de distinta naturaleza qumica a los ISRS, como ser: antidepresivos tricclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y trazodona. Hay otros psicofrmacos que constituyen la batera de tratamiento: ansiolticos (tranquilizantes menores) y antipsicticos (tranquilizantes mayores); estos ltimos se guardan para casos extremos de anorexia nerviosa, con severa deformacin en la percepcin de la imagen corporal y negacin absoluta de la enfermedad con trastornos conductales graves. La ciproheptadina, generalmente mezclada con complejos de vitaminas suele utilizarse para estimular el apetito en la anorexia nerviosa restrictiva, ya que estos pacientes van perdiendo progresivamente la capacidad de reconocer las seales internas de hambre. Todos los frmacos debern ser administrados por un especialista, bajo estricta vigilancia mdica, con controles peridicos de laboratorio

X. INTERNACION: Criterios de hospitalizacin: o Paciente con un peso menor al 25% del mnimo normal acorde para su edad y altura o Signos de deshidratacin moderada o severa: lengua seca, mucosas secas, hipotensin, taquicardia, tendencia al sueo, episodios recurrentes de lipotimia (desmayos) en los ltimos das, oliguria (escasa emisin de orina en 24 horas, volumen inferior a 400 cc), incluso anuria (falta completa de emisin de orina) o Intento de suicidio o Signos de insuficiencia cardiaca o Arritmias o Hematemesis (vmito de sangre): puede significar desgarro esofgico por vmitos autoprovocados o Deposiciones melnicas ( heces negras, tipo alquitrn, por presencia de sangre digerida: se orienta el diagnstico hacia una lcera gstrica o duodenal sangrante) o Signos y sntomas de anemia severa o Infecciones intercurrentes: neumonas, sepsis (infeccin generalizada) o Signos de "colapso gastrointestinal" por dilatacin aguda del estmago debido a la realimentacin brusca: paciente que puede haber entrado en shock rpidamente; abdomen distendido con ausencia de movimientos intestinales. o Convulsiones

El tratamiento a seguir depender del cuadro de descompensacin que presente la paciente. Por ejemplo, en un caso de deshidratacin en el que sea imposible la rehidratacin oral, se administrarn soluciones hidroelectrolticas parenterales (sueros) de acuerdo al resultado de los anlisis de laboratorio. Hay distintas clases de sueros, los que sirven para aportar agua, dextrosa, sodio, potasio, cloro, bicarbonato, fsforo, calcio y magnesio. Se administran por va endovenosa, con sumo cuidado, especialmente en aquellos pacientes con trastornos cardiovasculares. En una anorxica restrictiva descompensada, puede ser necesaria la aplicacin de "nutricin parenteral total", por el alto riesgo de muerte por inanicin. Se aplican por va endovenosa - inclusive puede complementarse con sonda nasogstrica si el cuadro lo permite - soluciones que contienen aminocidos, cidos grasos, complejos polivitamnicos, dextrosa y electrolitos. Por desgracia la gran mayora de los pacientes con trastornos alimenticios descompensados ingresan de inicio a UTI (Unidad de Terapia Intensiva), ya sea

por deshidratacin severa, arritmias cardacas o por patologa gastrointestinal grave, que puede requerir correccin quirrgica. Todo paciente que haya tenido un intento de suicidio deber ser hospitalizado en forma urgente, por peligro de concrecin del acto, sobre todo hasta las 48 72 horas posteriores al intento. En un 15% de estos cuadros se utilizan psicofrmacos. Hay hospitales que cuentan con habitaciones equipadas con un sistema de cmaras ocultas, para lograr un estricto control de las compulsiones del paciente; son habitaciones destinadas a los casos de alto riesgo de muerte. El personal de Enfermera se encarga de controlar los signos vitales: pulso, tensin arterial, frecuencias respiratoria y cardiaca y temperatura corporal. Hay servicios en los que se pesa al paciente diariamente y se toman sus medidas (cadera y cintura), habindose pactado un sistema de "premio-castigo": esto significa , por ejemplo, que si el paciente ha experimentado un incremento de peso superior a 150 grs. con respecto al da anterior, se le permite salir de su habitacin, pero deber permanecer dentro del hospital. El mdico internista deber ser muy ingenioso, ya que muchas veces el aumento de peso puede ser ocasionado adrede por el paciente mediante un aumento en el consumo de agua. Tan pronto como sea posible se efectuarn las medidas de apoyo psicoteraputicas. El paciente externo quedar bajo estricto control clnico ambulatorio por un mnimo de tres meses, dependiendo esto de la evolucin.

BIBLIOGRAFA
Aceituno, J. (2004). La importancia del anlisis funcional en la etiologa de la anorexia y la bulimia nerviosa. Centro de psicologa Grupo reas, CordobaEspaa. Consultado en: Gonzlez, L. (et al.)( ).Personalidad y trastornos de la conducta alimentaria. Revista Salud mental. Consultado en: http://www.inprfcd.org.mx/revista_sm/simple_search.php?mots=anorexia http://content.pymenta.com/grupos/fumtadip/info.php?cat=Tratamientos http://saludyalimentacion.consumer.es/anorexia-y-bulimianerviosas/prevencion-y-tratamiento http://www.medicinayprevencion.com/anorexia/anorexia.htm http://www.manantiales.org.uy/pagina.php?id=tratamientos%7Cbulimia_ y_anorexia Final del formulario Remesal, R. (2008), Diagnstico diferencial y tratamiento de un caso de fobia ante la comida, con diagnstico previo de trastorno de la conducta alimentaria. psiquiatria 2007; 11 (4). Consultado en la pgina. www. Abraham, S y Llewellyn-Jones,D (1994). Anorexia y Bulimia. Madrid: Alianza American Psychiatric Association (1994): DSM-IV. Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales.Barcelona: Masson, 1995 Crispo R, Figueroa E, Guelar D (1994). Trastornos del Comer. Barcelona: Herder. Hekier M, Miller C (1994). Anorexia-Bulimia: Deseo de nada. Paids. Herscovoci,C y Bay L. (1991) Anorexia nerviosa y bulimia. Paids. Raich, R (1994). Anorexia y Bulimia: trastornos alimentarios. Madrid: Pirmide Rodin,J (1992).Las trampas del cuerpo. Cmo dejar de preocuparse por la propia apariencia fsica. Barcelona: Paids.

You might also like