You are on page 1of 15
Jueves 31 de mayo de 2012 Año XXIX Nº 1.224 $ 3.- www.po.org.ar prensaobrera@po.org.ar Ayacucho 448
Jueves
31 de mayo
de 2012
Año XXIX
Nº 1.224
$ 3.-
www.po.org.ar
prensaobrera@po.org.ar
Ayacucho 448
C1026AAB
Ciudad de Buenos Aires

Editorial

Que la CGT lance un plan de lucha contra el impuesto al salario

Página 3

Jueves 31 de mayo de 2012 Año XXIX Nº 1.224 $ 3.- www.po.org.ar prensaobrera@po.org.ar Ayacucho 448

Juicio y Castigo

a los asesinos de Mariano Ferreyra

EL AGUINALDO

EN PELIGRO

C uando falta todavía un mes largo, los

gobiernos de las principales provincias

ya están anunciado que 'desdoblarán'

el pago del medio aguinaldo.

La dilación en el pago de los salarios,

quincenales o mensuales, ha comenzado de to- dos modos -incluso en numerosas empresas. No es casual, entonces, que el ministro To- mada le haya 'pegado' a su vice por el anuncio de que el gobierno reduciría el impuesto al sa- lario mediante una elevación del mínimo no imponible. Esa elevación sería, de cualquier modo, por un porcentaje ridículo. Los salarios financia- rán cada vez más el 'modelo' bajo el disfraz de la pesificación. La política para que los trabajadores paguen la crisis fiscal y la fuga de capitales se mani- fiesta ahora en un enfrentamiento intra K: la burocracia sindical de la Afip, ultra K, denun- cia al ultra K Echegaray por 'pisar' las parita- rias del sector. Los capitalistas y los terratenientes son tra- tados de otro modo. En la provincia de Buenos Aires hay una pe- lea ruidosa, es cierto, pero porque Scioli quie- re aumentar la valuación fiscal de las tierras agrícolas en un 50 por ciento, cuando su pre- cio de mercado aumentó, desde el último reva- lúo, un 500/600 por ciento. Los ruralistas salieron a quejarse para con- seguir que el aumento se aplique de a poco, co- mo ocurre en la provincia de Santa Fe, gober- nada por la coalición de Binner y la CTA de Lo- zano y De Gennaro. Los K van a otra 'pelea' contra 'el campo' por una recaudación anual de dos mil millones de pesos -una gota en el océano del déficit fiscal de la Nación y las provincias.

Movilización en Santa Cruz por el atraso en los salarios.
Movilización en Santa Cruz por el atraso en los salarios.

Si es como dijo la Presidenta que los empre- sarios se han llevado dinero con palas, entonces, que ellos paguen la crisis. Paritarias libres, abajo el impuesto al sala- rio y a las jubilaciones, recuperación de las asignaciones familiares, cobro de los salarios (y del medio aguinaldo) en fecha, ajuste por inflación.

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; 82% móvil para las jubilaciones. Ningún despido ni suspensión. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario de bolsillo. Que la CGT lance un plan de lucha y que con- voque a un congreso de trabajadores para elabo- rar un plan alternativo a la fraudulenta pesifica- ción oficial.

Mariano Ferreyra UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA

Mariano Ferreyra

UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA

“RETIRO” DE TBA

Después de Cirigliano, vienen sus socios

“RETIRO” DE TBA Después de Cirigliano, vienen sus socios Cristina Kirchner y Aldo Roggio D espués

Cristina Kirchner y Aldo Roggio

D espués de los 51 muertos de la estación Once, y de

otros mil que deja TBA a lo lar-

go de veinte años en el Mitre y el Sarmiento, el gobierno ha resuelto tapar el derrumbe de esta privatización ferroviaria con otro fraude. Le retira a TBA-Cirigliano sus concesio- nes para formar una "unidad de emergencia" (Ugofe) con otros vaciadores, los grupos Roggio y Romero. Cirigliano es socio de ellos en otra Ugo- fe, la que gerencia el ferroca- rril Roca desde 2007, cuando le quitaron la concesión a Taselli en favor de todos ellos. La pri- vatización ferroviaria se ha convertido en una noria, don- de unos vaciadores relevan a otros a medida que van fun- diendo a sus concesiones. La organizadora de este desfalco es la Secretaría de Transporte del kirchnerismo, junto a la bu- rocracia de los sindicatos fe- rroviarios. La catadura de la sociedad Cirigliano-Roggio-Romero en el ferrocarril Roca tomó estado público a partir del crimen de Mariano Ferreyra. Las eviden- cias sobre la malversación de los subsidios por parte de la Ugofe son múltiples, e inclu- yen hasta los sueldos del per- sonal. La Ugofe habilitó los permisos laborales para que una patota al mando de Pedra- za participara de una "acción ejemplificadora" contra los tercerizados ferroviarios, que terminó con la vida de Maria- no e hirió de gravedad a Elsa Rodríguez. Con esa historia de complicidades recíprocas, queda claro que el retiro de TBA tendrá las espaldas bien cubiertas por sus socios, inclu- so si -como afirma el gobier- no- Cirigliano también es apartado de la "unidad de ges- tión" del Roca. El pasado co- mún justifica largamente el encubrimiento. De todos modos, ni siquie- ra es cierto el retiro de Ciriglia- no: el grupo controlante de

TBA seguirá al frente de Em- fer, la empresa de reparación de vagones que captura buena parte de los subsidios estata- les con ´reparaciones´ sobre- facturadas. El filón del negocio ferroviario -que es el desvío de los recursos del Estado hacia estas empresas conexas- si- gue en pie.

Los K, Macri y Roggio

Hace sólo diez días, y en el marco del conficto salarial en el subte, De Vido lanzó un ata- que verbal contra Roggio "y sus múltiples negocios con el Estado nacional", reclamándo- le un "aporte" para el levanta- miento de la huelga. A partir de esa ´exhortación´, Roggio dio un viraje, y pasó a levantar la posición del gobierno nacio- nal, reclamando "que Macri se haga cargo del subte". Horas después de este giro, el kirch- nerismo le entregó TBA a los Roggio, con la montaña de subsidios que ello implica. Para gambetear la crisis planteada con Cirigliano des- pués del desastre de Once, el kirchnerismo ha reforzado hasta lo imposible el poder del grupo Roggio, que participará ahora de la explotación del Sarmiento, el Mitre, el Roca, el Urquiza y el Belgrano Cargas, en este caso, en sociedad con Moyano y con Pedraza. Un vir- tual monopolio ferroviario construido con el concurso del kirchnerismo y la burocracia sindical. En oposición a este nuevo fraude, planteamos la renacionalización integral del sistema ferroviario -de cargas y pasajeros- bajo control de los trabajadores. Los privatiza- dores deben responder con sus activos al vaciamiento in- currido. El juicio oral y público por el crimen de Mariano Fe- rreyra pondrá de manifiesto el vínculo de hierro que une a las patotas criminales, a los priva- tizadores y al Estado.

Marcelo Ramal

Los negocios de Ugofe con Pedraza

Las motivaciones del crimen de Mariano

C uando los representantes

de Roggio y Emepa se reu-

nieron con los funcionarios

de la Secretaría de Transporte pa- ra coordinar su desembarco en los ramales Mitre y Sarmiento, los ejecutivos de ambas firmas dije- ron que consideraban el traspaso como “un reconocimiento a la Ugo- fe, que hizo un buen trabajo den- tro del contexto actual” (Clarín, 25/5). El “buen trabajo” de los em- presarios consistió en montar una “unidad de negocios” en el Roca a partir de los subsidios del Estado, caracterizado por el fraude, el va- ciamiento y la súper explotación de trabajadores “tercerizados”. La burocracia sindical de la UF fue (y sigue siendo) parte de aquel es- quema. Su función era aislar a los “tercerizados” del resto de los fe- rroviarios y someterlos mediante el terror. Frente a las iniciativas de lucha que tomaron esos traba- jadores, José Pedraza y Juan Car- los Fernández reclutaron una pa- tota para “aleccionarlos”. En octu- bre de 2010, esos matones asesi- naron a Mariano Ferreyra e hirie- ron gravemente a Elsa Rodríguez y a otros compañeros. Como afir- ma el procesamiento de ambos, su “real finalidad era asegurar el po- der económico y político que osten- taban en su carácter de autorida- des de la Unión Ferroviaria”.

UUggooffee

El poder económico de Pedraza y Fernández tuvo su impulso en la asociación con los Roggio, Romero y Cirigliano a través de la Ugofe. Esa sociedad quedó sellada cuan- do la Unión Ferroviaria acordó que se permitiera la tercerización en los ferrocarriles; o sea, que de- sembarcaran “contratistas” cuyo personal no quedaría encuadrado dentro del convenio ferroviario y cobraría un tercio del salario de un trabajador de planta permanente. Roggio había explotado este siste- ma en Metrovías, subcontratando a otras empresas para los trabajos de limpieza, mantenimiento y se- guridad, que además pertenecían a los mismos grupos económicos de los gerenciadores de Ugofe. La burocracia sindical se sumó al ne- gocio a través de “cooperativas” re- genteadas directamente por ella. El negocio era completo, ya que el

Mariano Ferreyra UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA “RETIRO” DE TBA Después de Cirigliano, vienen sus

Estado se hacía cargo de pagar el salario de todos los trabajadores de Ugofe y los contratos con las empresas tercerizadas. La rapiña sobre los recursos del Estado era generalizada. José Luis García, ex gerente de pagos de Ugofe en el Roca, declaró en la causa de Mariano que el 30 por ciento de los fondos destinados a pagar salarios y contratos eran desviados directamente hacia las arcas de los empresarios. Esos re- cursos salían de la subsecretaría de Transporte Ferroviario, que to- davía ocupa un sindicalista de La Fraternidad, Antonio Luna. El ne- gocio que Pedraza y compañía se empeñaron en defender a sangre y fuego contaba con la complicidad de todos los estamentos del Esta- do. Los empresarios autorizaron la salida de ochenta empleados de los talleres para reforzar a la pa- tota. La Policía Federal garantizó una “zona liberada” para permitir el ataque.

LLaa bbuurrooccrraacciiaa

Pedraza y Fernández no subesti- man en absoluto la inserción de la izquierda en su sindicato, como pretenden aparentar para la tri- buna. La charla sostenida por Pe- draza con el ministro Tomada en enero de 2011, que constituye par- te de la prueba en las actuaciones, desnuda la preocupación del buró- crata para evitar que a través del pase a planta de los tercerizados ingresaran “cuadros de izquierda”

-como lo era Mariano. La burocra- cia monopoliza la bolsa de trabajo en el ferrocarril para hacer entrar a sus matones. Así ingresaron los Alcorcel y los Pipitó y pretendían contratar a Favale, todos co-impu- tados por el crimen de Mariano. El de Mariano Ferreyra fue un crimen político determinado por la necesidad de subsistencia política y económica de la burocracia de la Unión Ferroviaria, asociada en es- te esquema siniestro a los empre- sarios “nacionales y populares” Roggio, Romero y Cirigliano, al amparo del Estado. La lucha por el castigo a los res- ponsables del crimen de Mariano y de la masacre de Once, es una sola.

Claudia Ferrero

Ya hay sala para el juicio de Mariano Ferreyra

SÓLO RESTA FIJAR LA FECHA DE INICIO

La Cámara Federal de Ca- sación dispuso que la sala SUM, ubicada en el edificio de Comodoro Py, esté dispo- nible a partir del 15 de junio para el juicio oral y público por el crimen de Mariano Fe- rreyra y las graves heridas re- cibidas por Elsa Rodríguez y otros compañeros. Ahora, sólo resta que el Tri- bunal Oral 21 fije oficialmen- te el cronograma del juicio. Nos preparamos para una intensa campaña (enfrenta- mos un juicio de más de seis meses) de movilización y agi- tación hasta lograr perpetua para todos los responsables.

Claudia Ferrero

Apel

A A d d q q u u i i é é r r a a

AAddqquuiiéérraalloo eenn AAyyaaccuucchhoo 444488 yy eenn llaass mmeejjoorreess lliibbrreerrííaass

EDITORIAL l MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 3

BASTA DE VERSO QQuuee llaa CCGGTT llaannccee uunn ppllaann ddee lluucchhaa ccoonnttrraa eell iimmppuueessttoo aall ssaallaarriioo
BASTA DE VERSO
QQuuee llaa CCGGTT llaannccee
uunn ppllaann ddee lluucchhaa ccoonnttrraa
eell iimmppuueessttoo aall ssaallaarriioo
La Coordinadora Sindical Clasista se moviliza el 6 de junio
NESTOR PITROLA
A medida que pasan los días
y entran a cobrarse las
cuotas de los (modestos)
aumentos de las parita-
rias, miles y miles de tra-
bajadores son alcanzados por la cuar-
ta categoría del impuesto a las ganan-
cias. En mayo, ya pasarían los dos mi-
llones de trabajadores. Son alcanzados
sindicatos enteros: el 40/45 por ciento
de la docencia -la que se desloma en
dobles cargos- ya tributa ganancias.
Hasta el ultracristinista Baradel está
impulsando un petitorio en Suteba por
una suba del mínimo no imponible pa-
ra el salario.
El kirchnerismo no actualizó el im-
puesto en cuatro de sus ocho años de
gobierno: 2003, 2004, 2008 y 2010, o
lo hizo por debajo de la inflación. Si el
mínimo no imponible hubiera sido
ajustado correctamente, hoy lo debe-
rían tributar los solteros que perciben
un salario superior a 12.500 pesos y
no, como ocurre, a partir de 5.798 pe-
sos. El impuesto al salario le quita tres
puntos al aumento salarial promedio
reciente de un 21 al 18 por ciento: una
confiscación del 15 por ciento del au-
mento. La actualización del mínimo
no imponible debería ser superior al
ciento por ciento.
Es claro que la desvalorización del
mínimo exento de pago del impuesto
al salario es una política para que los
El gobierno ‘nac & pop impuso una redistribución negativa del ingreso.
La desvalorización del mínimo exento de pago del impuesto al salario es una política para que los trabajadores financien el pago del déficit público.
trabajadores financien el pago del dé-
ficit público, generado por el oneroso
pago de la deuda externa, así como
por los descomunales subsidios a las
privatizadas y al conjunto de la cla-
se capitalista. Para confirmarlo, ha-
ce un par de meses el viceministro de
Economía Kicillof dijo, “si se zarpan
(¿?) con las paritarias, los agarramos
(¿?) con ganancias”. Es el lenguaje de
un buitre. Tomada desmintió a la vi-
ceministra Rial, por orden presiden-
cial, dado que ella había asegurado
que la elevación del mínimo no impo-
nible se haría en julio. Rial, de cual-
quier modo, no dijo de qué “actuali-
zación” estaba hablando. Por ejem-
plo, se habla de un aumento del mí-
nimo del 18 por ciento en línea con la
paritaria de UTA, pero con este por-
centaje gran parte de los aumentos
irían al fisco.
El gobierno ha puesto todo el peso
del Estado en esta redistribución ne-
gativa del ingreso: del salario al capi-
tal por la vía del Tesoro, el que paga
la deuda pública y la deuda externa.
Estamos frente a una política integral
de reducción del salario real: 1) el to-
pe a las paritarias; 2) desactualización
del salario familiar -que poco a poco
nadie cobra-; 3) el ‘impuesto al sala-
rio’. Ninguna de las corrientes de la
burocracia sindical ha enfrentado es-
te atropello -al revés, lo han convali-
dado en las paritarias.
Por ello, la Coordinadora Sindical
Clasista formada en la Conferencia
Sindical del PO realizará una movi-
lización de delegados obreros y sin-
dicales el 6 de junio con esta bande-
ra: la exigencia de plan de lucha de
las organizaciones obreras. Nos con-
centramos ese día en Hipólito Yrigo-
yen y Paseo Colón, desde las 15:30
horas, para movilizarnos a la Afip y
luego al Ministerio de Trabajo. Aba-
jo el impuesto al salario, salario fa-
miliar para todos, ningún tope en las
paritarias, salario equivalente a la
canasta familiar.
Editorial

YPF y Sapag se asocian con Enron

E scondida tras las siglas EOG Resources, parte de la empresa

estadounidense de energía Enron Corp, la que motorizó uno de los mayores fraudes contables de la historia del capitalismo, ha desem- barcado en Neuquén para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, asociada con YPF y GyP (la empresa provincial). El martes 22 en la sede de YPF, su titular Galuccio; el presidente de GyP, Ruben Etcheverry, y el presidente de EOG, Mark Papa, anunciaron "buenos resultados" en un pozo de la formación Vaca Muerta. Galuccio dijo que "éste es el pri- mer hito de un trabajo conjunto en-

tre YPF y EOG. Espero sea una re- lación de muy largo plazo y alcan-

ce" (La Mañana de Neuquén, 23/5).

¿¿QQuuiiéénn eess EEOOGG??

EOG es la anterior Enron Oil and Gas, una subsidiaria controlada por Enron Corp que, cuando ocu- rrió el escándalo del fraude de la corporación madre la enviaba a la quiebra del año 2000, se "indepen- dizó" para salvarla de esa quiebra. Su actual presidente, Mark Papa, fue desde 1996 (en pleno período de los balances fraudulentos) pre- sidente de Enron Corp. -es decir que es uno de los responsables del fraude y quebranto del coloso mun- dial de la energía.

Vemos así cómo la reprivati- zación de YPF incluye la asocia- ción con lo más notorio de los buitres internacionales -especia- listas en fraudes contables, esta- fas y vaciamiento. Una asocia- ción que, en boca del presidente de YPF, debería ser a "largo pla- zo y alcance". No hay ninguna recuperación de la soberanía energética de la mano de Enron, ni de Exxon o Chevrón. La única medida nacional y po- pular es la expropiación sin pago de toda la industria hidrocarbu- rífera bajo control obrero.

Norberto E. Calducci

EDITORIAL l MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 3 BASTA DE VERSO QQuuee llaa CCGGTT

Jorge Sapag con directivos de Enron.

4 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Políticas
4
l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012
Políticas

Fuera el Comando Sur del Chaco

N uevas evidencias confir- man la radicación de una base militar norteamerica-

na a seis kilómetros de Resisten- cia. Edwin Passmore (a cargo del grupo militar en cuestión, recibi- do por Capitanich en diciembre de 2011) es un experto en tareas de contrainteligencia y está relacio- nado con actividades de espionaje en Venezuela. A los 3 millones de dólares iniciales, para un proyec- to que se presentó como no mili- tar, se añadirían otros 100 millo- nes (financiados por un programa de defensa de Estados Unidos) con el objetivo de "permitir vuelos de aviones no tripulados (conocidos como drones) que permiten sobre- volar regiones y tomar imágenes

digitalizadas de gran precisión" (Perfil, 25/5). La base de Chaco depende del Comando Sur de Estados Unidos. El Comando Sur dispone actual- mente de bases en Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá, Pe- rú y Paraguay. Se estima que hay 150 bases militares extranjeras en América Latina.

DDeessmmeennttiiddaass qquuee ccoonnffiirrmmaann

La repercusión internacional y la movilización popular creciente

obligaron al gobernador Capita- nich a enviar a la Legislatura un proyecto de ley de Protección Ci- vil Provincial, el cual prohíbe

"expresamente (

)

el desarrollo

... de actividades permanentes o

transitorias por parte de perso- nal militar de países extranjeros en las instalaciones". Pero el pro- pio Capitanich defiende la base misma -en nombre de que sería un enclave sanitario o humanita- rio-, o sea que la estaría excep- tuado del proyecto de ley que pre- tende prohibir la instalación de bases. El mismo eufemismo ha utilizado Colombia para autori- zar la presencia militar nortea- mericana en instalaciones que serían colombianas. La base es vecina a la Triple Frontera, el Acuífero Guaraní, también a los bañados y esteros del Iberá. Capitanich -según una denuncia del Cemida (la agrupa- ción de militares democráticos)-

4 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Políticas Fuera el Comando Sur del Chaco N

Movilización en Chaco, contra la instalación de una base militar norteamericana.

habría prometido a un grupo de legisladores norteamericanos, en diciembre pasado, una mayor co- operación" puesto que -dijo- "jun- tos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada con procesos producti- vos". En el marco de las tratati- vas por la instalación de la base, la Forbes Energy anunció una in- versión de 100 millones de dóla- res en la provincia para la pro- ducción de bioetanol a partir de

la caña de azúcar. Tres ministros provinciales aseguraron al diario Norte (27/5) que las denuncias son "una gran mentira para atacar a Capitanich por razones de una muy anticipa- da estrategia electoralista", pero no refuta las denuncias. El gobierno nacional se mantie- ne en silencio, según su costum- bre. Alfredo Forti, secretario de Asuntos Internacionales del Mi- nisterio de Defensa, repitió los ar- gumentos del gobernador.

Gustavo Montenegro

YPF, una historia oficial de la izquierda

"Nuestro país tiene una larga, rica y heroica historia petrolera.

Tal vez una de las gestas naciona- les más grandes que tuvimos. Desde esa convicción -dice la or- ganización trotskista MST-, res- catamos a Mosconi, no por capri-

cho sino por coherencia

".

... YPF nunca tuvo, en realidad, el monopolio de la industria petro- lera: convivió con las empresas imperialistas (Standard Oil, Shell, Esso, etc.) durante toda su existencia. Argentina no se auto- abastecía en materia de hidrocar- buros, que importaba a través de las compañías anglo-yanquis. El nacionalismo petrolero se mani- festaba, en forma incesante, en los impedimentos para que ingre- sara a Argentina (el Chaco salte- ño) la Standard Oil. Precisamen- te por esto, Argentina apoyó a Pa- raguay (Shell) contra Bolivia (Standard), en la guerra del Cha- co y explica el golpe del ’43, el que se hizo para impedir la llegada al gobierno del salteño Patrón Cos- tas, del ala yanqui de la oligar- quía. Los yanquis tuvieron su re- vancha con Frondizi. La burgue- sía argentina nunca expropió pe- troleras extranjeras -como sí lo hi- cieron México, Bolivia o Perú. YPF fue la caja esquilmada por to- dos los gobiernos burgueses. Frondizi, primero, y la última dic- tadura, después, la llevaron a la quiebra. Mosconi, quien asumió la jefa- tura de YPF en 1922 bajo el go- bierno escasamente antimperia- lista de Alvear, procuró el creci-

miento de YPF, a la que veía co- mo una valla contra la Standard yanqui. Según un estudioso, sin embargo, "conviene advertir que el monopolio que propugnó Mos- coni no excluía la participación de capitales privados asociados a YPF en lo que él denominó mono- polio mixto con participación del capital privado nacional" (Anto- nio Iglesias, Política Petrolera Ar- gentina, pág. 57). El monopolio estatal de toda la industria petro- lera fue incorporado al programa de la UCR por Yrigoyen, pero al decir de un diputado socialista de la época "se trataba de una postu- ra demagógica de los yrigoyenis- tas" en su lucha contra Alvear. Plataforma 2012 asegura, por su lado, que YPF fue un "testimo- nio contundente del uso de los hi- drocarburos como recursos estra- tégicos al servicio del crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo" y

que "sintetizaba (

)

las garantías

... y oportunidades del Estado social argentino (derechos sociales, pro- tección social, bienestar gene- ral) ". ... ¿De qué habla? El movimiento obrero petrolero tuvo que luchar a brazo partido para imponer la defensa de sus condiciones de tra- bajo. En las duras condiciones de vida de Comodoro Rivadavia, "la

jornada laboral de los petroleros

era de entre diez y doce horas dia-

rias (

)

Los precios de los princi-

... pales productos de la canasta fa- miliar (estaban) entre 100 y 500 por ciento por encima de los vigen- tes en Buenos Aires" (Nicolás Ga-

dano, Historia del petróleo en Ar- gentina 1907-1955). Entre 1917 y 1920 se desarrollaron una serie de combativas huelgas petrole- ras, ya que tuvieron que enfren- tar "el despido de 14 dirigentes sindicales tildados de 'agitadores' por las autoridades" (ídem). "Con el apoyo de la Marina y del gobier- no de Yrigoyen, las autoridades locales enfrentaron duramente a los dirigentes gremiales de los pe- troleros" y lanzaron "un proceso de 'argentinización' de la mano de obra, reemplazando a los 'conflic- tivos' inmigrantes por trabajado- res del norte del país, menos pre- parados pero más dóciles en cues- tiones gremiales" (ídem).

CCoonnttrrooll ssoocciiaall oo ccoonnttrrooll oobbrreerroo

El centroizquierdismo que recla- ma la estatización de YPF (¿y el restante 66 por ciento de la indus- tria?) plantea que debe ser pues- ta bajo 'control social'. ¿Qué es el control social? La Constitución que, en 1994, votó Pino Solanas (entre muchos otros, claro) ratifica el sistema de go- bierno representativo como ex- presión del 'control' de la 'socie- dad'. ¿A quién controla el 'control social'? ¿A los elementos antiso- ciales? El control obrero, en cam- bio, es un control contra el capi- tal. Es el principio hacia una ges- tión colectiva de la clase obrera de los medios de producción. Solamente la clase obrera ha enfrentado paso a paso todos los intentos de sabotaje a la empresa estatal y defendido el interés 'na-

YYaa aappaarreecciióó

AAddqquuiiéérraalloo eenn AAyyaaccuucchhoo 444488 yy eenn llooss llooccaalleess ddeell PPOO
AAddqquuiiéérraalloo eenn AAyyaaccuucchhoo 444488 yy eenn llooss llooccaalleess ddeell PPOO

cional'. Los petroleros enfrenta- ron con huelgas las privatizacio- nes de Frondizi y, por eso, sufrie- ron la militarización de sus luga- res de trabajo. Lo mismo hicieron contra la dictadura de Onganía, en oposición a la privatización de la Destilería de Ensenada. Cutral Co, General Mosconi y el norte santacruceño quedarán como ges-

tas obreras heroicas contra la pri- vatización de Menem. La crisis energética es parte de una crisis de régimen y plantea, más que nunca, la lucha por la ex- propiación integral de todos los monopolios petroleros, sin pago de indemnización, y por el control obrero colectivo.

Rafael Santos

MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 5 Políticas
MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 5
Políticas

El arte de 'pensar' en pesos

N o se puede decir que sea la convocatoria a una epope- ya ni menos una evocación

poética. El 'relato' oficial se ha vis- to obligado a bajar de categoría bajo la presión vulgar del merca- do de cambios. Pero, ¿por qué no podría Argentina 'pesificar' la eco- nomía? Lo hizo Duhalde a princi- pios de 2002, en una operación destinada a confiscar salarios y ahorros por un lado y, por otro, a licuar la deuda de los 'capitanes de la industria' con los bancos. La pesificación consistió, paradójica- mente, en una desvalorización del peso y en una revalorización de los derechos económicos de los acreedores internacionales sobre el patrimonio instalado en el te- rritorio nacional. Se pesificó para promover un desfalco. ¿'Pensar' en pesos sería, enton- ces, el anuncio de una nueva con- fiscación? El gobierno dice que no, porque no tiene intención de pro- ceder a una maxi-devaluación. Sin embargo, esto es lo que ocurre efec- tivamente, y no en el mercado 'ile- gal' sino en el muy 'legítimo' Mer- cado de Valores, donde la deuda pública se transa a seis pesos por dólar. Existen, de hecho, dos mer- cados: el oficial para el comercio ex- terior, 'en blanco', racionado para el 'chiquitaje', y el de la deuda es- tatal para operaciones de salida de divisas de los grandes grupos eco- nómicos. En la medida en que las provincias han comenzado a emi- tir títulos de deuda en dólares, que se adquieren con pesos, los dólares que se niegan en la forma de bille- te, se obtienen en forma de deuda externa, porque se canjean por dó- lares en Nueva York. En Venezue- la, donde no se habilitan divisas, en numerosos casos ni siquiera pa- ra importar, los interesados com- pran deuda en dólares con bolíva- res fuertes y la revenden en Nue- va York, donde obtienen las divi- sas que buscan. O sea que la deu- da externa está creciendo en for- ma exponencial. De todos modos, ¿por qué no se podría pesificar cuando en la mis- mísima Europa ya se especula con una 'pesificación' de Grecia, que podría retornar a su vieja moneda nacional? Una salida por lo menos curiosa, cuando todo el mundo sa- be que la vuelta al dracma signifi- caría aplicar un 'defol' a todas las deudas -públicas y privadas- en euros u otras divisas. La renacio- nalización monetaria, en Grecia, se identifica con la bancarrota eco- nómica. Hay otras pesificaciones más 'honorables', sin embargo: por ejemplo, la del yuan de China, que se ha transformado parcialmente en moneda de transacción interna- cional y que aspira a devenir en moneda de reserva. En 2008 hizo una operación de trueque con el Banco Central de Argentina, cuan- do la Reserva Federal le negó a Ar- gentina el mismo socorro en dóla- res. Brasil acaricia una fantasía si- milar para su moneda, el real, que se insinúa, por ejemplo, en Bolivia

y en Paraguay. Son pocos los que admiten que China, donde la cir- culación del yuan no es cuestiona- da, se encuentra hoy dolarizada. Esto ignora que las reservas mo- netarias chinas, que son enormes, están invertidas en títulos de deu- da extranjeros, en especial de Es- tados Unidos. Una moneda que ne- cesita un respaldo descomunal de divisas extranjeras, o que es forza- da a ello, no es realmente sobera- na. La pesificación en China ocu- rrirá cuando desplace, en forma re- lativa, a las divisas rivales como reserva de valor (dólar, euro, yen), o sea que deberá deshacerse de la deuda extranjera que tiene en su poder. La pesificación de China provocaría, en consecuencia, un fe- nomenal derrumbe monetario in- ternacional y la incapacidad de Es- tados Unidos, la Unión Europea y Japón de financiar sus deudas pú- blicas. Con lo que ocurre hoy en la zona euro, el cambio podría ser fa- tal. Para China también sería un desafío colosal, porque debería ad- mitir el libre intercambio de divi- sas y de capitales, o sea el derecho del capital internacional a adqui- rir tierras, capitales y patrimonios en China, más allá de aceptar in- versiones directas o en Bolsa. Co- mo se ve, la pesificación entraña el ingreso en crisis financieras ma- yores. Lo curioso de la pesificación, que propone el oficialismo, es que ES parte de un gobierno dolariza- dor serial. En primer lugar, por- que persiguió sistemáticamente el objetivo de acumular reservas en dólares, que deposita en la Reser- va Federal norteamericana o en el Banco de Basilea, a cambio de una remuneración inferior al uno por ciento -mientras el Banco Central pagaba un promedio del 16 por ciento por operaciones de pase con los bancos locales. O sea que lo ha- ce a pura pérdida, que financia con emisión. Hasta la reciente re- forma de la Carta Orgánica del Banco Central, mantuvo la regla del respaldo del ciento por ciento del peso con divisas. Desde esa re- forma, sin embargo, ha seguido esa regla en la práctica. Lo que el oficialismo llama pesificar, o sea que el 'ahorro' privado se haga en pesos, va acompañado de un ma- yor 'ahorro' público en dólares -la pesificación resulta entonces la otra cara de la dolarización. De- trás de toda la construcción pesi- ficadora sigue en pie la única ob- sesión: tener dólares para pagar la deuda externa, que siempre im- plica una confiscación del trabajo nacional. El gobierno ha abarro- tado a la Anses de títulos en pesos que se ajustan por CER, pero le ha sacado los cupones de PBI, que aseguran una renta elevada en dó- lares, que ha transferido a los es- peculadores privados. Es con es- tos 'incentivos' que quiere mante- ner a flote la deuda pública. La pesificación, que el kirchne- rismo ha convertido en su nueva bandera nacional y popular, exi-

MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 5 Políticas El arte de 'pensar' en pesos N

La pizarra de divisas y la bandera argentina en la city porteña. La pesificación en danza es la última etapa de la onda de saqueos que ha perpetrado el nacionalismo burgués ‘que supimos conseguir’.

giría poner fin a una desvaloriza- ción del peso del 25 por ciento anual, que es el aumento del índi- ce de precios. Supone, por lo tan- to, un ajuste, cuya intención el go- bierno niega: salarios a la baja, por un lado, y tarifazos e impues- tazos, por el otro, que son las vías capitalistas para revertir la crisis fiscal. El tarifazo consolidaría las concesiones en el sistema de transporte y en la energía, donde se ha producido un colosal vacia- miento financiero. ¿Y si después de todo la pesifi- cación resulta un éxito y los ar- gentinos logran lo imposible, 'pen- sar' en pesos? Una moneda esta- ble, sin embargo, no puede operar en un marco monetario inestable a nivel internacional. La devalua- ción del dólar provocó sistemáti- camente, por ejemplo, la revalori- zación del real, en perjuicio del co- mercio exterior de Brasil. Dio lu- gar a la madre de todas las espe- culaciones, el llamado 'carry tra- de', que consiste en endeudarse a tasas de interés muy bajas, en plazas importantes, como Nueva York o Tokio, para colocar el dine- ro a tasas de interés astronómi- cas, por ejemplo en Brasil. El mi- nistro de Economía vecino tuvo que denunciar que Brasil sufría "una guerra monetaria". Si se ha- ce abstracción de la imposibilidad de la estabilidad monetaria en un contexto de bancarrota capitalis-

ta, ¿qué podría obtener un peso estable? Lo que ya conocemos:

una corriente de inversiones ex- ternas y, por lo tanto, privatiza- ciones para absorber ese capital y una expansión del crédito inter- nacional. La especulación inmobi- liaria retomaría impulso y lo mis- mo ocurriría con la financiación del consumo. Volveríamos, en mu- cha mayor escala, a la 'burbuja' de Martínez de Hoz y de Cavallo. Es la ley del desenvolvimiento del ca- pital, con los resultados que todo el planeta conoce. Conclusión: ni la crisis mundial ni el final de vida del 'modelo' K tienen salidas monetarias; sola- mente pueden ser superados por una reorganización social, antica- pitalista, bajo la dirección de los trabajadores. La pesificación en danza es la última etapa de la on- da de saqueos que ha perpetrado el nacionalismo burgués 'que supi- mos conseguir', para pagar la deu- da externa confiscatoria y los sub- sidios a la "reconstrucción de la burguesía nacional" -que va dejan- do todos los días en la lona a un 'ca- pitalista amigo'. Posdata: Kicillof acaba de decla- rar que sin estos 'amigos' no pue- de haber "despegue" en los países de "capitalismo tardío". No hay nada que llegue más tarde que una declaración oficia- lista.

Jorge Altamira

EXCLUSIVOS DE INTERNET PO.ORG.AR

BBaahhííaa BBllaannccaa:: eenn eell AAvvaannzzaa ddeeffeennddeemmooss llaa eedduuccaacciióónn ppúúbblliiccaa..

Por Enzo, Natalia y Pablo (Fuel -Frente único de Estudiantes en Lucha- ISFD Nº 3)

SSee

ssee

ttééccnniiccooss

eenn

Por Leonel

García

""TToommaarr llaa ccaallllee ppaarraa

qquuee ssee rreeaabbrraann llooss

 

EEnnttrreevviissttaa aa

EEsstteebbaann,, eessttuuddiiaannttee

ddeell NNaacciioonnaall NNºº 1133

TToommááss

Por

Lean y Rodri de Liniers

6 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Políticas
6
l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012
Políticas

Proyecto X en Santa Cruz

Más nos espían

...

más nos desarrollamos

  • D esde hace una década exis- te una interna feroz en Ca- leta Olivia entre el sector

de Fernando Cotillo (ex intenden- te 2003-2011 y actual vicegober- nador) y José Córdoba (actual in- tendente y ex ministro de Gobier- no de Peralta 2009-2011). En medio de denuncias cruza- das por robo de material informá-

tico, malversación de fondos y pa- go de sumas siderales en pauta publicitaria de ambas gestiones,

Córdoba denunció: "(

)

estamos

... buscando las facturas por un va- lor de 50.000 dólares de un softwa- re y escáner que permite realizar escuchas telefónicas (portal www.vocesyapuntes.com.ar). Rápidamente, varios medios recordaron que durante las duras luchas y piquetes de los últimos años, desde la Municipalidad montaban campañas contra mili- tantes sociales -por ejemplo, con- tra Laura Costancio, del PO, o se escuchaban, en conferencias de prensa, frases de funcionarios del tipo "del cruce de llamadas pode- mos deducir que los que cortaban

la ruta estaban en contacto con el concejal Prades” (UCR). El intendente de la ciudad, del riñón K, revela la existencia de un espionaje ilegal, el cual sigue ins- titucionalmente en vigencia bajo su administración. Este espionaje tiene lugar en un territorio donde cientos de ac- tivistas y luchadores han sido pro- cesados y encarcelados; se lleva a juicio a la luchadora Norma Villa- mayor y otros compañeros del Po- lo; y se procesa a delegados de ATE, Adosac y los padres autocon- vocados por la heroica lucha des- plegada el año pasado.

PPeessee aa ttooddoo......

En este marco destacamos la re- percusión que tuvo en los medios de la zona la presencia de Marce- lo Ramal en Caleta Olivia y la charla que desarrolló, el pasado sábado 19, sobre YPF y el derrum- be de la política energética del kirchnerismo, la que contó con la importante presencia de petrole- ros, ex ypefianos, docentes, muni- cipales, desocupados, etc. El acto

trancurrió significativamente en el Centro de Jubilados de YPF "Alegría de Vivir". El sábado 26, en la EGB 72 de Perito Moreno, Omar Latini, diri- gente del PO, replicó la charla de Ramal en esa localidad, de 6.000 habitantes, en el marco de una jor- nada por la defensa de los recur- sos naturales. También aquí la repercusión fue inmensa. Disertó Damián Pes- solano, de "Vecinos Autoconvoca- dos por el No a la Mina,; y fue des- tacada la asistencia de ambienta- listas, docentes y municipales de la zona. Felicitaciones a los compañeros de Los Antiguos que apoyaron la iniciativa de Gastón Castro y jun- to a él recorrieron medios, volan- tearon y aficharon ambos pueblos de la comarca noroeste de Santa Cruz.

LLaarrggaammooss llaa CCaammppaaññaa FFiinnaanncciieerraa

Con el empuje de estas activida- des el 25 de mayo iniciamos el lan- zamiento de la Campaña Finan-

6 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Políticas Proyecto X en Santa Cruz Más nos

Omar Latini, interviniendo en una actividad del PO de Caleta Olivia.

ciera del Partido Obrero; con la venta de más de 100 porciones, que arrojaron una recaudación de más de 2.000 pesos, gracias a que muchos ingredientes fueron dona- dos por comercios y compañeros de la ciudad; la mano en la cocina de Celeste, delegada de Fundación Olivia; y la venta militante garan- tizaron una excelente actividad en un día donde docenas de entida- des vendían locro para recaudar fondos (cooperadoras, clubes,

uniones vecinales, etc.). "Un verdadero locro revolucio- nario", decía el cartel en la vereda del local del PO y así lo reflejaron algunas radios. Sin duda así fue, un gran apor- te a la revolución, en el día de la revolución de Mayo. Ahora a planificar, visitar y conquistar el apoyo económico de todos los militantes y simpatizan- tes.

Omar Latini

Jornadas de lucha en el NOA y nueva pueblada en La Rioja

E ntre el 20 y el 25 de mayo se produjeron diversas acciones de lucha contra la megaminería contaminante en toda la región del NOA. La Rioja fue, una vez más, el epicentro de la lucha el domin- go 20, al cumplirse 421 años de la fundación de la capital. El go- bernador Beder Herrera, en los días previos, había decalificado a los luchadores de Alto Carri- zal como grupos de hippies, dro- gadictos, nazis, etc., pero se vio obligado a cancelar los actos ofi- ciales frente a la masiva convo- catoria de las asambleas ciuda- danas de numerosos pueblos y de la propia capital, en la plaza 9 de Julio. Alrededor de 20.000 riojanos coparon la parada para repudiar al gobierno y volver a reclamar la anulación de los acuerdos con la Osisko en Fa- matina. Beder tuvo que decla- rar, más tarde, que los proyec- tos no se iban a poder concretar durante su mandato. El gobier- no de Beder se encuentra cada vez más debilitado y ya está en curso un recambio, el cual está presidido por el intendente de la capital, Quintela, y en el que confluyen el intendente de Fa- matina, Bordogaray, además de diputados y concejales disiden- tes. En las asambleas ha comen- zado un debate acerca del apa- rente cambio en la situación po- lítica.

6 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Políticas Proyecto X en Santa Cruz Más nos

La Rioja, otra masiva pueblada contra la megaminería contaminante.

En Salta, el 24 se realizó un acto por iniciativa de nuestro partido en la plaza 9 de Julio (tanto la CTA como la CCC de- sistieron de participar). Asimis- mo, cobró una repercusión nota- ble el debate parlamentario so- bre la cuestión minera, ya que el oficialismo primero boicoteó la sesión y, cuando se avino a re- alizarla, la dejó sin quórum en el momento en que estaba inter- viniendo Claudio del Pla, con el pretexto de que el PO difamaba al gobierno salteño, como si la

oposición no tuviera el derecho (y hasta la obligación) de hacer- lo cuando puede exhibir argu- mentos para ello. Del Pla acusó al gobierno de apoyar la políti- ca de saqueo de los monopolios mineros internacionales. El 7 de mayo precedente, Salta fue la sede de un encuentro de los principales pulpos mineros pa- ra promover sus negocios, los que son objeto de repudio por su perjuicio económico y ambien- tal. El debate parlamentario que-

dó inconcluso, lo que ha acre- centado la expectativa popular con su reanudación. En Tucumán hubo una mar- cha desde la Secretaría de Mi- nería, la que pasó por la Defen- soría del Pueblo, en camino a la Plaza Independencia, donde se concretó un acto. No se hicieron presentes la CTA, la CCC ni el PTS. En Catamarca hubo una jor- nada de agitación y de debate. En Tinogasta se concretó un acto de repudio a la querella ini-

ciada por el gobierno contra 52 vecinos por los bloqueos en la ruta nacional 60, lo que pone de manifiesto un sistema de espio- naje y buchoneo. La gobernado- ra Corpacci ha emprendido una cruzada represiva contra el mo- vimiento contrario a los pulpos mineros. La presidencia de la UCR de la provincia pasará a ser ejercida por el intendente Quintar, de Fiambalá, una po- blación vecina a Tinogasta, quien está alineado en la misma política represiva. En Andalgalá, unos 500 veci- nos irrumpieron en los actos ofi- ciales para repudiar a La Alum- brera y Agua Rica. Existe una fuerte deliberación en el seno de los movimientos de lucha de la zona, debido a que se acusa al intendente Páez de complicidad para dar a Agua Rica la autori- zación para comenzar la explo- tación del yacimiento. El 28 y 29 de junio próximos tendrá lugar el tercer encuentro de la Coordinadora en defensa del Territorio y los Bienes co- munes (Parlapueblos), en la ciu- dad de La Rioja, de nuevo en pa- ralelo a otra sesión del Parla- mento del NOA. Deberá ser un escenario de movilización de re- pudio a la política entreguista en curso.

Daniel Blanco

(@danielblancopo)

XXI Congreso

DEL PARTIDO OBRERO

XXI Congreso DEL PARTIDO OBRERO

"El ascenso de la izquierda" en la Universidad de General Sarmiento

E l 24 de mayo se realizó la pre-

sentación del libro El ascen-

so de la izquierda en la

UNGS, con la asistencia del rector de la universidad, Eduardo Rine- si. En una sala colmada con más de 160 personas, se produjo un vi- goroso contrapunto de posiciones. Eduardo Rinesi, militante kirchnerista, sostuvo, en la aper- tura, que el libro fue escrito desde el 'purismo' que se sabe dueño de la verdad histórica y de lo que es mejor para la defensa de los inte- reses de los trabajadores. Hizo una metódica cita del texto para apuntalar sus observaciones. Al- tamira y el PO, aseguró, no logran comprender la humanidad contra- dictoria de las personas y, por eso, condenan a los intelectuales que defienden al gobierno, quienes rei- vindican políticas como el matri- monio igualitario mientras criti- can, al mismo tiempo, medidas ofi- ciales como la concentración del monocultivo de la soja por parte de pools de siembra. No trepidó en reivindicar un planteo de Carta Abierta que empareja la política agraria de CFK con la campaña del desierto de Roca. El 54 por ciento de los votos ob- tenidos por el kirchnerismo, insis- tió Rinesi, se entiende a partir de estas contradicciones, en la que los votantes se sienten contenidos o comprendidos, en oposición a la iz- quierda histórica que Altamira y el Partido Obrero reclaman para

XXI Congreso DEL PARTIDO OBRERO "El ascenso de la izquierda" en la Universidad de General Sarmiento

Jorge Altamira debatió con el rector de la UNGS Eduardo Rinesi.

ellos. Finalmente, Rinesi defendió el 'modelo de Estado' y la política de subsidios del kirchnerismo, porque la del Estado -enfatizó- es colmada por el mercado, quien or- ganiza la producción y asigna los recursos. Rinesi también arreme- tió contra el desprecio de Altami- ra por lo que él califica como 'mal menor', lo cual sería una forma de negar los progresos concretos. Altamira saludó la pasión que el libro había suscitado en Rinesi, pero de entrada respondió que Ri- nesi lo había leído desde el prejui- cio. Los marxistas, planteó Alta- mira, no son dueños de nada y me-

nos de la verdad, simplemente se empeñan en buscarla por medio de la investigación y de la expe- riencia práctica. Es así como ad- virtieron la inminencia de la 'ban- carrota capitalista'. Los intelec- tuales -agregó- sustituyen la in- vestigación y la práctica por la na- rrativa o relato. Cuando concilian matrimonio igualitario y expul- sión de campesinos no son dialéc- ticos, sino que hacen un culto de la ambigüedad, legitimando inclu- so al roquismo (concluido el deba- te, Altamira nos señaló que Roca aprobó el matrimonio civil). Otra observación de Altamira fue lo que llamó la "dialéctica del mal menor", que de ningún modo consiste en subestimar la necesi- dad de lucha contra el 'mal mayor' (fascismo, dictaduras, golpes, pri- vatizaciones, etc.), sino de no con- vertirlo en un pretexto para aban- donar objetivos históricos. La 'dia- léctica del mal menor' -destacó- consiste en buscar el aplastamien- to del 'mal mayor', no para quedar- se con el 'mal menor' o conciliar con él, sino para despejar el terre- no o facilitar las cosas para la ta- rea estratégica de la revolución so- cial. Altamira dio numerosos ejemplos de esta política en el cur- so del medio siglo de actividad par- tidaria. Al enojo de Rinesi por la cos- tumbre del PO de atribuir las ide- as de los K a la conveniencia de una posición privilegiada en el Es- tado, Altamira se limitó a indicar lo ocurrido con la discusión de die- tas parlamentarias, las que fue- ron llevadas -dijo- "a 30 mil o 45 mil pesos". Altamira recordó que el PO ca- racterizó la crisis terminal del mo- delo K en el mismo momento en que obtuvo el 54 por ciento de los votos como una expresión electo- ral de bonapartismo tardío. La verdad no la dan las urnas, sino la historia -concluyó en este punto. A la afirmación de que la au- sencia del Estado es llenada por el mercado, Altamira señaló el en- trelazamiento del mercado con el Estado, que lo organiza y regula, en defensa de la propiedad priva- da de los protagonistas del merca- do. No es cierto -insistió- que los subsidios K a la energía y al trans- porte sean un sustituto ventajoso

Azul: setenta personas en charla del PO

Debatiendo sobre YPF y la izquierda frente al gobierno K

  • C on la presencia de más de 70 compañeros (donde se des-

tacó una masiva participación de estudiantes terciarios y se- cundarios, dirigentes y delega- dos de ATE Azul, delegados de Suteba, militantes de La Cámpo- ra y hasta una funcionaria muni- cipal) se desarrolló la mesa re- donda convocada por el Partido Obrero de Azul. Los panelistas, César Raineri, ex ypefiano y luchador petrole- ro, y Pablo Giachello, del Partido Obrero, abrieron el debate. Rai- neri desarrolló el proceso histó- rico de vaciamiento petrolero y denunció el papel jugado por el conjunto del arco político (desde los K hasta el progresismo de la época) y la continuidad de la po- lítica petrolera desde el mene- mismo hasta la actualidad. Gia- chello caracterizó a la pseudo- estatización de YPF como pro- ducto del fracaso del llamado "modelo kirchnerista", basado en los subsidios a las privatiza- das menemistas, y en la necesi- dad del gobierno de hacerse de una nueva caja ante el cuadro de una profunda crisis fiscal, el cual ha colocado al país al borde de

un "Rodrigazo". Por último, en- marcó a la charla en las delibe- raciones precongresales del Par- tido Obrero. El debate fue apasionante y muy rico. Uno de los planteos más interesantes, repetido por varios asistentes, fue que "no puede exigírsele al gobierno al- go que no ha prometido, como la nacionalización de la totalidad de la industria petrolera o de la banca y el comercio exterior", haciendo referencia al programa del PO. Desde el panel, se res- pondió que "nunca se le exigió algo semejante; por el contrario, nos postulamos como alternati- va de poder para llevar adelante ese programa sobre la base del derrumbe del gobierno. Y, por otro lado, el gobierno tampoco prometió topes salariales, tarifa- zos e impuestazos, los que, sin embargo, ya se encuentran en marcha". La actividad sólo se canceló como producto de un corte de luz en el instituto, de dudosa na- turaleza. A pesar de eso, los asis- tentes continuaban debatiendo en la oscuridad total.

Corresponsal

Jorge Altamira en Paraná

Presentación del libro para apoyar una lucha

Jorge Altamira en Paraná Presentación del libro para apoyar una lucha E n el marco de

E n el marco de una gira nacio- nal para presentar de su últi-

mo libro -El ascenso de la iz- quierda- y el desarrollo del XXI Congreso del Partido Obrero, Jorge Altamira visitará la ciudad de Paraná. Altamira compartirá un panel con el profesor de la Uader y la Uner Gustavo Lambruschini, el jueves 31, a las 17:30 horas, en Avenida Ramírez 1143, la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la que

se encuentra ocupada por los es- tudiantes y docentes de la Asam- blea Interclaustros desde hace más de un mes, en reclamo de la inmediata normalización de la universidad. La actividad de la presenta- ción del libro fue aprobada en una asamblea de los estudiantes que ocupan el claustro, ya que la consideraron como parte de la difusión misma de su lucha.

Corresponsal

del mercado por el Estado, porque esos subsidios sirven para reducir el precio de la fuerza de trabajo que paga el patrón al obrero. La media hora de la exposición de Altamira finalizó con el señala- miento de que el planteo del libro (El ascenso de la izquierda. En el marco de la bancarrota capitalis-

ta) ha tenido verificación en la re- alidad. La bancarrota capitalista ha ingresado en su sexto año y es la más aguda históricamente: se observa una agudización de las contradicciones de clases y las mo- vilizaciones de desocupados, in- dignados y sindicatos por toda Eu- ropa. En Grecia se ha producido un ascenso electoral de la izquier- da espectacular. En Argentina, es- tamos empeñados -dijo- en explo- tar el derrumbe del 'modelo' para lo mismo -el ascenso revoluciona- rio de la izquierda. Sobre esta ba- se se entienden elecciones como las de gráficos y de la alimenta- ción, así como el desarrollo de la juventud luchadora. Sobre esta

base se comprende el ascenso de la izquierda.

EEll aasscceennssoo ddee llaa iizzqquuiieerrddaa eenn llaa UUNNGGSS

La enorme concurrencia a la pre- sentación del libro se comprende como parte del desarrollo de la iz- quierda y del Yunque-UJS en la UNGS, que al calor de la campa- ña del Frente de Izquierda con- quistó un lugar de referencia polí- tica para una enorme cantidad de estudiantes, quienes comprenden la necesidad de una organización independiente de la gestión. Fren- te a la alianza entre la gestión de la UNGS y la actual conducción del Centro, la agrupación La Me- cha, somos muchos los estudian- tes que nos hemos organizado y movilizado contra una reforma cu- rricular que no resuelve los pro- blemas que han llevado a la UNGS a ser la universidad con la mayor tasa de deserción y la me- nor tasa de graduación del país.

Mauro T.

8 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 9
8
l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012
MAYO 2012
l PRENSA OBRERA 1224 l
9
Sindicales

La lucha contra el trabajo esclavo y en negro

La lucha contra el trabajo esclavo y en negro Taller textil clandestino. Avanza la agitación y

Taller textil clandestino. Avanza la agitación y la organización de los trabajadores.

S e realizó la primera reunión abierta con trabajadores de la industria in- dumentaria, para terminar con la

precarización y la superexplotación labo- ral en el rubro. El encuentro, realizado en el local del PO de Bajo Flores, contó con 20 asistentes y la participación de Vanina Biasi. Se planteó cómo el tema ha cobrado relevancia en los medios de esta sema- na: mientras Guillermo Moreno se pavo- neaba exponiendo prendas de la Salada en Angola, como un aval de la explota- ción textil y sus regentes, en el país se re- alizaban allanamientos en talleres texti- les en la zona oeste, tras la muerte de una trabajadora por tuberculosis avanzada. Los operativos realizados por las mismas fuerzas policiales que recaudan las coi- mas para las cajas mafiosas que nutren al Estado (narcotráfico, redes de explota- ción sexual), sólo plantean el cierre de unos pocos talleres (que luego se vuel- ven a montar), penas irrisorias a los ex- plotadores y la falta de la regularización y garantía en la continuidad laboral. Con- cluimos que se trata de una cortina de hu- mo para engañar a la población y man- tener este mercado intacto. El Estado mira para otro lado, sin dar cuenta de que la 'ley de trabajo a domi- cilio' obliga a hacer respetar la 'respon- sabilidad solidaria' de las grandes patro- nales de la rama (Soho, Tizza, Montagne, Cheeky), que se quedan con el 80 por ciento de la ganancia extraída del traba- jo esclavo permitido por el Estado. Es que tanto el gobierno nacional como el de la ciudad sacan provecho de este be- neficio, con prendas encargadas para el sector público o de manera más gráfica, de la mano de los hermanos Awada, em- presarios de una gran marca textil, ade- más de ser una la esposa y el otro cuña- do de Mauricio Macri. Balanceamos las diferentes experien- cias ya dadas, particularmente la salida por medio de cooperativas, generando

una auto súperexplotación y sin signifi- car un cambio material ya que mantienen el salario fuera de convenio y no poseen los aportes para obra social, jubilación o vacaciones. Dicho de otro modo: una va- riedad 'autónoma' de la contratación es- clavizante, puesto que opera en la com- petencia capitalista basada en ese tipo de trabajo: o se adapta a las condiciones im- puestas por ella o va a la quiebra. Nos organizamos y decidimos montar una agitación, exigiendo: 1) que el go- bierno intime a las grandes marcas a blanquear todas las relaciones de la lí- nea de elaboración de las prendas con salarios de convenio y condiciones de trabajo apropiadas; 2) que los trabajado- res de la industria que estén cooperati- vizados, cobren de mínimo el salario de convenio, que se les haga aportes y, de imposibilitarse, que el Estado se haga cargo con impuestos a las grandes in- dustrias del área; 3) que el Estado deje de comprar prendas a los talleres explo- tadores y conforme nuevamente secto- res de elaboración de prendas en el ám- bito de la ciudad, con sueldo bajo con- venio municipal; 4) que cualquier cierre de taller que se produzca garantice la continuidad laboral de los trabajadores:

ingreso como trabajadores estatales o expropiación de las máquinas puestas a disposición de los trabajadores con sub- sidio estatal. También estuvieron presentes, y salu- daron la convocatoria, miembros de la asamblea Coro Mayta (que aportaron al debate información sobre las condicio- nes generales de los trabajadores mi- grantes y la denuncia al trabajo infantil presente en el rubro) y del PTS. La pró- xima reunión será el 10 de junio. Con los compañeros del Partido Obrero y del Po- lo Obrero de la zona largamos una agita- ción bajo este programa centrado en el reclamo al Estado.

Adriana R.

LA CTA MICHELI DEBE CONVOCAR A UN PLAN DE LUCHA

8 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 9

El 'Consejo Federal de la CTA' michelista declaró el paro más largamente anunciado del año. Forma parte de una clásica 'agenda' autorreferencial. Es totalmente ajeno a las luchas durísimas que están protagonizando los trabajadores estatales y los judiciales. En marzo pasado hicieron una marcha con igua- les objetivos, a la que invitaron sin suerte a Moyano. Un verdadero plan de lucha de la CTA, sin embargo, es una necesidad. Lo prueban así la gran lucha del Inti, de la Secretaría de Ha- cienda, de los trabajadores de Educación de la provincia de Buenos Aires, o la gran huel- ga judicial. La extraordinaria huelga del Inti, que aca- ba de ser refrendada en una asamblea sin precedentes (ver nota) vale ella sola el plan de lucha. En la Secretaría de Hacienda los es- tatales protagonizaron también una lucha ejemplar, que afectó a más de 500 compañe- ros durante largos cinco meses. La semana

pasada, lograron hacer retroceder al gobier- no que había eliminado un premio que se co- bra desde hace cuarenta años por la tarea de confeccionar el presupuesto nacional, que im- plica entre 10.000 y 40.000 pesos anuales por compañero, lo cual anulaba por completo el magro aumento paritario estatal. En Educa- ción de La Plata, la combativa Comisión In- terna de ATE lleva casi tres semanas de pa- ro, porque el gobierno de Scioli ha eliminado el paritario de las horas extras. El paro del 8 de junio está al margen de estas luchas. Nuestra posición es parar para preparar un verdadero plan de lucha: reabrir las paritarias, eliminar los techos salariales, fuera el ajuste y el tarifazo. En Amsafe-Ro- sario, un masivo plenario de más de 150 de- legados votó llevar a las escuelas la moción de parar el 8, por la reapertura de las parita- rias docentes y contra el ajuste en la educa- ción.

Daniel Sierra

Reinstalación en Canal 13

Después de tres años y medio de lucha por el respeto a las libertades sindicales en la em- presas de Grupo Clarín, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII resolvió no ha- cer lugar al recurso extraordinario solicitado por Artear SA, quedando firme el fallo de abril de 2012 en el que se obliga a la empresa a reinsta- lar a Ricardo Junghanns en su puesto de traba- jo y pagarle los salarios caídos desde el 3/12/08. Ya no existen ni recursos judiciales, ni chi- canas, ni dilaciones injustificadas, ni excusas. La Justicia condenó de manera definitiva e ina- pelable a Artear SA (Canal 13/TN) a reinstalar- lo, dando por probado que su despido fue pro- ducto de un acto ilícito, persecutorio y arbitra- rio debido a la existencia de un marco de hos- tilidad gremial por parte de la empresa. El miércoles 30 de mayo, a la 14:30 horas, los trabajadores de prensa nos convocamos en la puerta del canal para exigir la reinsta- lación de Ricardo Junghanns y de Marcelo Moreira. Por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Por el respeto al Estatuto del Pe-

riodista Profesional. Por la defensa de nues- tros puestos de trabajo. Por la reinstalación de nuestros compañeros delegados. ¡Libertad sindical ya!

Comisión Interna de Delegados de Canal 13/TN (UTPBA)

Lista docente antiburocrática en Córdoba

Las elecciones de los vocales de las Juntas de Clasificación y la Junta de Disciplina de Ni- vel Medio, que estaban previstas para fines de junio, han sido postergadas, por tercera vez, para el 7 de agosto. Estas elecciones ya nacie- ron postergadas, puesto que las últimas se re- alizaron hace nueve largos años. Esta nueva dilación se debe a las presio- nes de los aparatos sindicales, particular- mente la conducción celeste de UEPC que, en un marco de crisis y divisiones internas, no han podido aún terminar de conformar

8 DE JUNIO

El Suteba Escobar contra el ajuste de Scioli

E l cuadro de preocupación de la docencia bonaerense frente a los trascendidos del

desdoblamiento en los pagos de sueldos y aguinaldos o la noticia del posible pago en cuasimonedas (los nefastos patacones), empieza a generar debate en las escuelas pero también el intento de organizar una respuesta de conjunto. Esta situación quedó expresada en la Asamblea que el Suteba Escobar convocó el 23 de mayo, donde unos cien docentes (a pesar de las presiones de descontar el día) debatieron y votaron:

1) sumarse al paro de la CTA, convoca- do para el 8 de junio, organizando asam- bleas en las escuelas que extiendan la me- dida y discutan acciones concretas para transformar ese Paro en activo y movilizar- nos por nuestros reclamos: reapertura de la paritaria salarial, derogación del im- puesto a las ganancias (al salario), elimi- nación de los topes en asignaciones fami- liares, defensa de las condiciones de tra- bajo y el estatuto docente. 2) Por otro lado, se propuso el llama- miento a las seccionales opositoras a la Ce- leste para abrir la discusión sobre iniciativas en común que nos permitan darles un canal de salida al descontento de los compañeros en las escuelas, frente a los problemas sa- lariales y de condiciones de trabajo, que la

Dirección provincial de Suteba deja correr por su acuerdo de paz social firmado de he- cho con los K. Convocar a un encuentro provincial do- cente (directivas, minorías, delegados, con- gresales, etc.) que discuta y tome iniciativas en el camino de reabrir el reclamo de pari- tarias para julio. Estos dos puntos fueron votados por la amplia mayoría de los presentes en la asam- blea y es la demostración de la inquietud de los docentes de Escobar por ampliar el ca- nal de intervención, para que las luchas que se libran en el distrito frente a los problemas cotidianos de las escuelas: infraestructura, violencia, salud laboral, presiones de los funcionarios, etc., se puedan extender y co- ordinar con otros distritos. Por supuesto, en el debate surgió la críti- ca a este paro como medida aislada de un sector de la CTA-Micheli resuelto hace más de dos meses, en un marco burocrático y no como parte de un plan de lucha para organi- zar a los trabajadores contra el ajuste que el gobierno nacional y provincial quieren des- cargar sobre docentes y estatales también. Gran asamblea del Suteba Escobar.

Claudia Consiglio

Secretaria gremial Escobar

Tribuna Docente

sus listas. Ante esto y la necesidad de De la Sota de mantener enquistados a sus 'funcio- narios', renovar los vocales docentes de la Junta en elecciones abiertas y obligatorias para todos los docentes de Media de la pro- vincia sin el filtro de la afiliación, es un he- cho que parecem no poder enfrentar ni el go- bierno, ni la burocracia sindical.

La prórroga es funcional a los aparatos y va en desmedro de los intereses de la docencia. En el medio, pasará una nueva convocatoria para el ingreso a la docencia y apertura de le- gajos sin renovar a los vocales. Debemos de- fender el derecho que tenemos todos los do- centes de la provincia a elegir a nuestros vo- cales de Junta para que no atropellen nuestras condiciones de trabajo. Por eso, el hecho más significativo es que los docentes de Córdoba tenemos una herramienta para hacerlo. Se ha conformado una lista de unidad y an- tiburocrática entre la Lista Fucsia (PO, PTS), la Lista Verde (independientes de izquierda), En- cuentro Docente y otros docentes indepen- dientes, que levanta un programa para defen- der los intereses de las escuelas y los trabaja- dores docentes y para frenar los avances con- tra nuestras conquistas y nuestro estatuto. Pa- ra enfrentar a la celeste, responsable de la úl- tima entrega del salario y de rendirse ante los topes del gobierno nacional y provincial.

Esta lista unitaria es la única alternativa pa- ra enfrentar a la celeste en estas elecciones y llevar la voz de las escuelas a la junta, para de- fender nuestras posibilidades de ingreso, es- tabilidad y carrera docente y luchar contra la precariedad de nuestro trabajo y cualquier ti- po de ajuste del gobierno. Para el próximo 9 de junio tenemos un gran plenario de la lista para votar y llevar adelan- te la campaña. Con este programa batallare- mos en todas las escuelas de la provincia:

• Contra la precarización laboral. • Por la defensa de la estabilidad y el derecho a ascenso. • Contra las designaciones a dedo. • Ningún cobro para el registro de títulos o cualquier otro trámite de Junta. • Para enfrentar todo avance que atente contra nuestras conquistas y nuestro estatuto. • Por la defensa de condiciones dignas de tra- bajo. • Contra el ajuste del gobierno nacional y pro- vincial. • Por la apertura de las paritarias para el segun- do semestre: por el 30 por ciento al básico, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. • Todo en asamblea.

Anabela Allochis

Inti: asamblea masiva resuelve seguir la huelga

Después de la renuncia del presidente

C on la renuncia del presidente del

Inti, Guillermo Salvatierra, luego

de cinco meses y medio de conflic-

to y un acta firmada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, con UPCN, el gobierno se jugó a levantar la huelga. El acta resultó ser una maniobra com- pletamente insuficiente para los traba- jadores del Inti, quienes votaron masi- vamente continuar el paro. El martes 23, el reemplazante de Sal- vatierra, su vice en ejercicio desde la ida de Martínez, el ingeniero Del Valle, con- vocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión, donde luego de informar las 'buenas nuevas', lo que no era más que el pago de una bonificación de fin de año 2011 en dos cuotas de mil pesos paga-

rantes pretende llevarse los laureles por haber firmado un acuerdo de dos mil pesos por única vez y en forma extraor- dinaria. La asamblea convocada para el jue- ves fue multitudinaria, 800 compañeros estuvimos durante tres horas debatien- do la situación. Una tras otra se suce- dían las intervenciones de los compañe- ros que desde sus asambleas de centros y sectores defendieron con argumentos imbatibles la continuidad de la huelga. A pesar de ello, la junta interna de ATE mantuvo su posición y, finalmen- te, los resultados de la votación fueron abrumadores, 175 votos por levantar la medida, 530 a favor de continuar con el mandato de: pago de bonificación de

8 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 9

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial votan continuar luchando.

El camino para conseguir todos los reclamos de los estatales es unificar la lucha.

deras en junio y septiembre, propuso ar- mar una mesa de diálogo para la sema- na entrante, de modo de 'destrabar' el conflicto. Una parte de la junta interna de ATE, el sector verde de Micheli, salió a plantear que era oportuno dar una 'tre- gua táctica' suspendiendo el paro hasta la reunión 'negociadora', luego hacer una asamblea y decidir sobre la base de lo discutido allí si correspondía o no le- vantar definitivamente el paro o conti- nuarlo. El jueves, el diario Clarín daba cuenta de esta posición en boca del se- cretario general de ATE Inti. Desde la agrupación Naranja, el mis- mo miércoles repartimos una declara- ción a todos los compañeros cuyo titulo era "nosotros no renunciamos" donde además de plantear que sobre los recla- mos pendientes no hay ninguna pro- puesta seria por parte de las autorida- des, denunciamos a la carnera UPCN que en todo el curso de la huelga se mantuvo como una secretaría de la pa- tronal y que sin haber movido un dedo en todo el conflicto a favor de los labu-

2.000 pesos el 1º de junio, devolución del 6,5% retroactivo a diciembre, apertura de paritaria sectorial, equiparación sa- larial con los organismos de ciencia y técnica, cronograma de pase a planta de todos los contratados, pase de becarios y monotributistas a LCT (contratos de la mayoría de los trabajadores). A pesar de una larga presión contra el paro por parte de directores de cen- tros y jefes de sectores, se votó esta con- tinuidad, incluyendo a varios compañe- ros de la interna. La evolución sindical y política es enorme. Otros organismos, como Ministerio de Economía, CNC, han arrancado pla- nes de lucha contra el ajuste en una ré- plica en cuanto a los métodos y acciones de esta enorme lucha que se está proce- sando en el Inti. El camino para frenar el ajuste, reabrir las paritarias, termi- nar con la precarización laboral y con- seguir todos los reclamos es unificar to- das las luchas en curso. ¡Viva la lucha de los trabajadores del Inti!

Daniel Luna

10 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Sindicales
10
l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012
Sindicales

Mecca Castelar:

un paso más

C orren 35 días de huelga

con permanencia en fábri-

ca, piquetes en la Verga-

ra, festival, movilización al Mi- nisterio de Trabajo, recorridas por fábricas metalúrgicas y otros lugares de trabajo llevan- do el fondo de huelga, etc. Ahora, los compañeros de Mecca le han arrancado al Deli- berante de Morón, un pronun- ciamiento-declaración de soli- daridad y apoyo a la lucha de los trabajadores por la defensa de los puestos de trabajo y el cobro de sus salarios y la constitución de una mesa de trabajo integra- da por todos los bloques, para que interceda ante el gobierno nacional y los distintos ministe- rios por la reactivación de la fá- brica. Ese mismo día, en la plaza de Morón se realizó un festival en el que cantó Soledad Pasturut- ti, donde se leyó un llamado a apoyar a los trabajadores de Mecca y a contribuir con el fon- do de huelga. Según algunos diarios, la concurrencia llegó a

las 15 mil personas. Los compañeros siguen en la fábrica controlando que se cum- plan los pagos y trabajos esta- blecidos en el acta firmada con el juez del concurso.

La solidaridad que los rodea es enorme: una escuela del dis- trito llevó alumnos a la fábrica para que conocieran el conflicto, los chicos están elaborando un trabajo para presentar en una exposición nacional, donde los protagonistas son los trabajado- res luchadores. Quedaron su- mamente conmovidos por el re- lato de los compañeros, algunos de ellos con treinta años de tra- bajo en la fábrica. También de- cidieron juntar alimentos para colaborar con ellos. Las delega- ciones que se acercan con su apoyo son incontables. El primer punto de la agenda de la mesa de trabajo que se ha conformado es garantizar que los compañeros de la fábrica vuelvan a cobrar un salario equivalente al de convenio. El municipio debe aprobar en for- ma inmediata una partida espe- cial para sostener a los compa- ñeros hasta que la empresa vuelva a funcionar, como lo aprobó, apenas meses atrás, la localidad de Azul frente a una empresa en una situación simi- lar. En segundo lugar, el gobier- no de la provincia y nacional, tienen que colaborar en ese au- xilio económico mientras se dis- cute una salida de fondo.

Hay quienes plantean la constitución de una cooperativa. Pero ¿cooperativa que produzca qué y para quién, es decir, bajo qué condiciones y, lo más impor- tante, con qué recursos? La fá- brica se especializa en cajas de cambio de aluminio y proveía a las más grandes automotrices. Está claro que la reactivación de un establecimiento industrial de esta naturaleza, en medio de la actual crisis capitalista en de- sarrollo, necesita del auxilio eco- nómico y el involucramiento del Estado, en el marco de una reor- ganización más general de la in- dustria automotriz. Cualquier salida que se proponga al mar- gen del compromiso del Estado es un callejón sin salida, en la que se le termina tirando el muerto a los trabajadores. Una salida tramposa que se orienta a sacarse de encima a los com- pañeros, a cerrar la lucha y sa- carlos de la calle, para que no se organicen con otros trabajado- res del distrito. En síntesis, el Estado debe intervenir y garan- tizar la reactivación de la fábri- ca y un salario de convenio a los trabajadores y discutir, en ese marco, una solución integral y definitiva, privilegiando el inte- rés de los trabajadores.

10 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Sindicales Mecca Castelar: un paso más C orren

Los trabajadores de Mecca siguen la lucha con permanencia en la fábrica. Es necesario un plan de lucha de la UOM en defensa de los puestos de trabajo.

LLaa UUOOMM MMoorróónn

La directiva de la seccional mi- ra para otro lado. En el congre- so de la seccional se escucharon pacientemente las acusaciones del adjunto a los trabajadores ¡que se niegan a trabajar gratis! El secretario adjunto de la seccional (ex trabajador de Mec- ca), además de actuar de carne- ro y matoneando, se monta en las conquistas de los compañe- ros. Mediante la lucha y la or- ganización los compañeros con- siguieron la audiencia con el juez, y allí se apareció con un par de laderos, tratando de usurpar lo conseguido sin más

propuestas que trabajar gratis. Sólo pretende montarse en cual- quier paso adelante arrancado por la lucha, como el accionar en la banca 25 del Concejo Delibe- rante. Necesitamos un plan de lu- cha de la UOM en defensa de los puestos de trabajo. Basta de despidos y suspensiones. Asam- bleas en todas las plantas de la seccional para apoyar a Mecca. Unidad con Bosch y todas las plantas en lucha.

Trabajadores Metalúrgicos del Partido Obrero

Semana de definiciones en el conflicto de Ecotrans

E l 24 de mayo, tal como estaba previsto, nos movilizamos desde la cabecera de Morón has- ta la Subsecretaría de Trabajo. La columna de choferes y agru- paciones sindicales de la zona llegó para hacer el aguante a los delegados combativos que fue- ron a exigir la inmediata reincor- poración de todos los trabajado- res despedidos. La patronal dio la nota de lle- gar tarde y con una representa- ción de menor jerarquía que las veces anteriores. En medio de la movilización nos enteramos de la noticia de que el gobierno le había quitado la concesión a TBA del Sarmiento y el Mitre. Así que no sorprendió para nada que la delegación patronal sólo se presentara para cumplir, sin traer ninguna solución al con- flicto. Necesitan ganar tiempo para ver cómo quedan parados frente a esto. Sin embargo, más allá de que de ambos lados del conflicto se mantuvieron las po- siciones, la empresa solicitó una reunión previa al día 31 (próxi- ma audiencia por los 35 despidos restantes por la medida de fuer- za), para intentar llegar a un acuerdo. El lunes 28 hay otra audien- cia por los dos compañeros des- pedidos hace casi dos meses y

10 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Sindicales Mecca Castelar: un paso más C orren

Ecotrans. Que la patronal se haga cargo de la crisis que ella misma produjo.

que fuera la causa del paro de ac- tividades. Si no se resuelve esto, no queda margen para acordar absolutamente nada para el 31 de mayo. La patronal lo sabe muy bien. Por eso, lejos de bajar la guar- dia, redoblaremos la agitación zonal por el conflicto. El lunes volvemos a marchar a la Subsecretaría, mientras preparamos la difusión con radio

abierta para el día martes en la Plaza La Roche (Morón). Y esta- mos preparando un festival de lucha en las puertas mismas en la semana. Sólo confiamos en nuestra lu- cha. Que la patronal se haga car- go de la crisis que ella mismapro- dujo. Los trabajadores defende- mos lo nuestro.

Círculo Ecotrans

Despidos y suspensiones en Tres Cruces

¡Asamblea ya!

T res Cruces pertenece a la multinacional Molinos Río

de La Plata, propiedad de Pe- rez Companc, con 21 plantas de producción de alimentos y 10 centros de distribución en el país, y otras tantas en el ex- terior. Molinos ha ido expan-

diéndose y comprando em- presas; la última, Bonafide Golosinas, en 2012. Sin embargo, desde hace varios meses viene plantean- do en Tres Cruces de Villa Te- sei, Hurlingham, que la planta de personal es excesiva, que estarían sobrando cien traba- jadores de los 300 repartidos en los tres turnos. La empresa empezó a tener problemas en la importación de carne de cerdo desde Brasil, por las trabas de Moreno; esto implicó la suspensión de varios días de la línea de producción de fiambres. En este mes co- menzaron los recortes de gas por la crisis energética, lo que implicó más suspensiones.

Molinos viene con mano dura; para tratar de imponer la desmoralización de los com- pañeros, ha empezado a ata- car conquistas históricas de los trabajadores, como el vale o aviso de ausencias por ter- ceros, argumentando atener- se a la ley. Pero lo que intenta es medrar en la conciencia de los compañeros. La comisión interna, como respuesta, ha sacado de circulación todas las herramientas que están en mal estado para su arreglo. La patronal respondió con diez despidos. Es urgente realizar asam- blea general de la fábrica. Dis- cutir un plan de acción: la em- presa no está en crisis, pero ante las primeras dificultades pretende descargarlas sobre los trabajadores. Ningún des- pido ni suspensiones, reincor- poración de los compañeros despedidos.

Estela

MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 11 Provinciales
MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 11
Provinciales

Salta: guerra de camarillas ¿y crisis fiscal?

E n una reciente entrevista,

el ministro de Economía

de la provincia, Carlos Pa-

rodi, aclaró que en Salta no ha- ce falta emitir bonos y que no habría problemas con el pago de sueldos y aguinaldos. ¿A qué se debe esta aclaración? El propio Parodi dijo que encendió luces amarillas por la caída de la re- caudación impositiva y la baja de la coparticipación. ¿Estamos a las puertas de una crisis fis- cal? Salta no es una isla en el país. Por otro lado, hay que recor- dar que Urtubey ha entregado, como lo hiciera Romero, las re- galías de hidrocarburos para conseguir un crédito, con el que se harán las obras del mal lla- mado Fondo de Reparación His- tórica para los departamentos del norte. El gobierno logró ya imponer su ajuste con un miserable au- mento para estatales del 22 por ciento en cuotas, acordado con la burocracia sindical el año pasa- do. Recién volverá a discutir sa-

larios en octubre, pero para lo que corresponde a 2013. Tam- bién impuso un boletazo en el transporte y aumentos en los servicios de luz y agua. Por su parte, la mayoría de los intendentes han ido adelan- te con impuestazos y despidos en algunos casos.

GGuueerrrraa ddee ccaammaarriillllaass

El Fondo de Reparación Históri- ca ha abierto una guerra entre el gobierno y la oposición bur- guesa, que armó un bloque de acción común en el parlamento. Esta última reclama porque en la licitación de la ruta 54, que se lleva más de la mitad de los 800 millones del fondo, no pueden entrar las empresas locales. Otro punto de disputa es el nombramiento del hermano del gobernador Urtubey como admi- nistrador de ese fondo, como un trampolín para su candidatura a senador nacional en 2013. Con esta candidatura es muy proba- ble que los Urtubey quieran ar- mar una polarización con Rome- ro, que va por su reelección co- mo senador. La guerra de camarillas tam- bién se ha desatado entre las

Cierre de edición

La recepción de artículos para el próximo número de Prensa Obrera cerrará el sábado 2 de junio, a las 13 horas.

facciones que llevaron de candi- dato a Urtubey el año pasado. El problema es que ahora estas fac- ciones deberán pelear por sí so- las en las legislativas del año que viene. El presidente de Diputados, Godoy, quien se quejó de que el PJ no obtuvo más diputados por culpa de las colectoras, ha salido a disputar contra el intendente Isa, de la ciudad de Salta. Para ello, con un acto de poca origina- lidad armó 'La Ragone', en alu- sión al gobernador desaparecido en el ’76. Uno de los propósitos de esta agrupación, armada des- de el Estado, es formar cuadros políticos y no gerentes, en alu- sión a varios funcionarios del go- bierno provincial. Para no que- dar atrás Isa armó 'La Roberto Romero'. La disputa también se da en la competencia y boicots de proyectos entre los diputados Godoy (padre e hijo) y el senador isista, Sáenz.

PPeettrróólleeoo yy mmiinneerrííaa llooss uunneenn

Urtubey se vio obligado a tomar posición a favor de la reprivati- zación de YPF impulsada por CFK. Sin embargo, él es parti- dario de ir a una prórroga de los contratos de las petroleras que han despedido 600 trabajadores en los últimos dos años. Ade- más, convocó a licitación para las áreas secundarias en los tér- minos que lo hizo Romero en el pasado, y que ha sido un brutal fracaso. Aunque Romero dijo que en lugar de expropiar a Rep- sol había que comprar sus accio- nes en el mercado, en la cuestión petrolera coincide con el actual gobernador. También los une la minería, al punto tal que un romerista es vocero de la posición oficial so- bre el punto, frente a un proyec- to del PO en la Legislatura. Los diputados K no se animan a de- fender la posición pro-minera y dejan sin quórum las sesiones. Como lo fue Romero en su momento, Urtubey festeja el sa- queo junto a los empresarios mi- neros, que se dan el lujo de re- clamar que se cambien los ma- nuales escolares que atacan la contaminación de los pulpos mi- neros. La polarización que quieren armar entre Urtubey y Romero no es de principios, es de nego- cios.

LLaa ccllaassee oobbrreerraa ssaalltteeññaa

Las luchas contra el ajuste por parte de los estatales por ahora se reducen a algunos sectores de salud y con poca fuerza. Sin em- bargo, se empieza a ver la crisis en la salud con la renuncia de gerentes de hospitales impor- tantes por la falta de recursos.

En el sector privado comien- za a desarrollarse una intensa lucha. Se da en particular en las empresas más beneficiadas por el Estado. Una de ellas es la transportadora de energía Transnoa, donde los trabajado- res reclaman el cumplimiento del convenio colectivo de traba- jo y denuncian el vaciamiento de la empresa. Esta lucha tiende a extenderse a todo el NOA. En esta semana hubo un fuerte paro de los ceramistas de Alberdi por el derecho a la sin- dicalización y por el cumpli- miento del convenio colectivo. Esta lucha ha despertado en al- gunos casos, y ha dado más fuerza, a distintos reclamos de los trabajadores del parque in- dustrial de la capital salteña, donde las empresas gozan de to- do tipo de beneficios impositi- vos. Los trabajadores del Taba- cal, empresa mimada por Urtu- bey y Romero si las hay, harán una asamblea para ir a pelear un aumento del 35 por ciento. Por su parte, la burocracia de la UTA se vio forzada por las disputas en la CGT, y desde la base, a ir a un paro por los múl- tiples reclamos por los que se- manas antes nos movilizamos junto a choferes despedidos y el sindicato Ucra y la CTA. El pa- ro fue violentamente atacado por el gobierno, que le impuso a UTA una multa de medio millón de pesos. Este ataque es a los choferes y al conjunto de los tra- bajadores, de ningún modo a una burocracia que ha sido cóm- plice e integra el directorio de la empresa que maneja el sistema de transporte.

EEll PPaarrttiiddoo OObbrreerroo

En este cuadro de disputas, se ha permitido la participación del PO en el parlamento del NOA, donde hasta se abriría un real debate sobre la minería, en su próxima sesión de junio, na- da menos que en La Rioja. El de- bate de este tema en Salta nos ha puesto a discutir en los prin- cipales medios con el gobierno y los romeristas. Las bancadas del PO han acercado a todos los que salen a luchar: ceramistas, trabajado- res de luz y fuerza, feriantes y otros. El desafío es, con ellos, ar- mar agrupaciones clasistas y ga- narlos al objetivo de construir el partido de la clase obrera. En este cuadro también de- bemos prepararnos para dar la batalla en las próximas eleccio- nes, y colocar al PO y al Frente de Izquierda como la alternati- va política de los trabajadores.

Pablo López

Río Negro:

un gobierno de internas y ajustes

Río Negro: un gobierno de internas y ajustes Randazzo y Pichetto junto al gobernador Weretilnek. La

Randazzo y Pichetto junto al gobernador Weretilnek. La crisis se profundiza.

L a crisis política y financiera de Río Negro, abierta con la

muerte del ex gobernador Car- los Soria, sigue su curso y se profundiza. Son frecuentes y toman estado público las dis- cusiones y pugnas entre secto- res del PJ y el Frente Grande a la hora de nombrar funciona- rios o hacer cambios en el ga- binete. El endeudamiento de la pro- vincia aumenta y el gobierno suma a la ley de emergencia económica y los tarifazos, el anuncio de una reforma impo- sitiva; es decir, un impuestazo. El gobierno asegura que se aplicará, entre otros sectores, a las empresas petroleras. Pero aunque la provincia for- ma parte de las diez provincias petroleras argentinas, todo lo referido a este sector está para- lizado desde la reprivatización nacional. Se suspendieron las anunciadas recontrataciones de áreas y el gobierno se que- dó sin la abultada caja que pro- metía la operación. Las decisiones dependen ahora de la Nación y de provin- cias con mayor peso económi- co, como Buenos Aires, que aunque no son productoras tie- nen las refinerías. La paraliza- ción amenaza, además, con cortar las cadenas de pago a empresas de servicios y traba- jadores en los municipios pe- troleros. Está previsto también un 'impuestazo inmobiliario', lo que no sólo es una medida an- tipopular, sino que se pretende aplicar en una provincia donde la periferia de todas las ciuda- des está organizada por veci- nos que resuelven la cuestión de la edificación urbana, el tra- zado de calles, la distribución de servicios, etc., a partir de la ocupación de tierras ociosas re- servadas por el gobierno para futuros negociados inmobilia- rios, desde hace 27 años, antes y ahora. La gobernabilidad de Were- tilnek sigue dependiendo de su

capacidad para aplicar el ajus- te. Pichetto controla y disputa cada movimiento. Los rígidos recortes y anun- cios de los primeros veinte dí- as de gobierno chocaron con la resistencia de los trabajadores provinciales, por lo que el go- bierno del más del 50 por cien- to ahora debe salir a convencer a su electorado sobre el ajuste que está obligado a aplicar. Es así que aumenta un mí- nimo por decreto y desconoce la paritaria docente, que recha- zó todas las magras ofertas, sale a cooptar ambientalistas, reformula el alcance y aplica- ción de la ley de despidos, etc. Con esto, ha logrado avan- zar en la aplicación de las me- didas, pero no ha podido im- poner su aceptación a la po- blación. La imposición de discutir una nueva ley de educación, que ya está casi sancionada, generó el descontento docen- te en toda la provincia; la lucha de los hospitalarios por horas extras y la de los obreros de la fruta, que han bloqueado la sa- lida de camiones al puerto, se extiende, y la juventud estu- diantil de Bariloche dio una lección de lucha que puso en jaque hasta el mismo inten- dente de la localidad vs. Were- tilnk vs. Pichetto. Estamos ante una impor- tante tendencia de ruptura del gobierno con los trabajadores que lo votaron y que habían puesto sus expectativas en el recambio, pero hoy ven que sus condiciones de vida em- peoran. Los trabajadores rionegri- nos debemos mantener una fuerte deliberación obrera en los lugares de trabajo, con reu- niones, asambleas y plenarios para convertir el descontento en lucha concreta, y avanzar hacia la huelga general que ponga las cosas en su lugar.

Mali Quintillán,

Marco Medel

12 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Estudiantiles
12
l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012
Estudiantiles

LA PELEA POLITICA EN LA FUBA

E l kirchnerismo ha salido a justificar el boicot al Congre- so de la Fuba que llevó ade-

lante en un acuerdo con Franja Morada y el PRO, o sea con los ‘so- jeros destituyentes’. Los K alegan que no quieren que su presencia permita a la izquierda elegir una dirección de la Fuba, que “está di- vorciada de la realidad nacional” que reeligió a CFK con un voto ple- biscitario en primera vuelta. De acuerdo con esto, las diversas or- ganizaciones populares deberían alinearse con el oficialismo o su- frir una división. Es lo que ocurre con la CGT y lo que los K ya han consumado en el movimiento es- tudiantil secundario. El voto de oc- tubre pasado es caracterizado co- mo un pase libre para regimentar al movimiento popular, por la vía del copamiento o de la formación de organizaciones paralelas. La soberanía popular, cuando se tra- ta de elegir Presidente, sería ra- zón suficiente para abolir esa mis- ma soberanía en los sindicatos, en

las organizaciones culturales, ju- veniles o del estudiantado. Este enfoque supone que en octubre pa- sado CFK recibió un mandato pa- ra poner al servicio del Estado a las organizaciones forjadas a tra- vés de la lucha popular. Es claro que los kirchneristas que presen- tan semejante planteo viven en el limbo, pero más grave aún es que se dicen dispuestos a impulsar una política de choque en esas or- ganizaciones, por ‘órdenes supe- riores’, y a dividirlas en nombre de los intereses de Estado (e incluso en alianza con los que ellos mis- mos han denunciado como ‘desti- tuyentes’). Denunciamos esta ca- racterización y llamamos a los es- tudiantes y a los activistas estu- diantiles, incluso a aquellos que militan en el kirchnerismo, a de- fender la unidad y la integridad de la Fuba, y a reclamar que todas las agrupaciones que participaron de las elecciones a centros de estu- diantes y a la Fuba se presenten en el Congreso regular de la Fuba.

MMoonnttoonneerrooss lliibbeerraalleess

Como una mayoría del padrón de votantes lo hizo por el FpV, serí- an los K y no a la izquierda, di- cen los universitarios kirchneris- tas, los que deberían dirigir la Fuba, con independencia de los resultados electorales en la uni- versidad. ¿Pero acaso esa mayo- ría de octubre pasado votó expre- samente por la política educati- va del gobierno? Por ejemplo:

¿votó a favor del trabajo gratuito de docentes (‘ad honorem’), que se cuentan de a miles en la UBA? ¿El mandato popular del famoso 54% es la cesantía masiva de pro- fesores que cumplen 65 años, o que Medicina no tenga gas? Los aumentos por debajo de la infla- ción, que impone el gobierno en las paritarias con la complicidad de la burocracia sindical ¿pasarí- an la prueba de una deliberación colectiva; serían apoyados por los trabajadores o incluso por el elec- torado que votó a CFK? Estamos ante una fetichización del voto,

que otorga a éste una calidad de soberanía que solamente podría tener el que es el resultado y la consecuencia de una delibera- ción popular previa. En este pun- to, los supuestos ‘montoneros’ se nos revelan como intelectuales típicamente liberales, cuya doc- trina política se reduce al axioma de ‘la igualdad ante la ley’. Si se- guimos el hilo de las razones que exponen los K, un ascenso de ellos a la dirección de la Fuba equivaldría a consagrar una po- lítica de destrucción de los recla- mos de los docentes y de los estu- diantes. Entre estos reclamos se encuentra la oposición a que el Banco Mundial califique los di- plomas universitarios, que sí apoyan los rectores y decanos, que están vinculados precisa- mente con los K o con los ‘desti- tuyentes’ (Franja Morada y PRO). Esta Fuba, a diferencia del planteo K, defiende genuina- mente las causas populares, pe- leando contra la destrucción de

la educación pública. Con ese mandato, la actual conducción está a la cabeza de nueve sobre trece centros, y ostenta la mayor parte de los delegados del Con- greso.

LLaa MMeellllaa

Los K advierten que una direc- ción de izquierda en la Fuba es una manipulación de las eleccio- nes universitarias, esto porque se apoya en un frente completa- mente oportunista entre la UJS, La Mella y otros grupos de iz- quierda. Se trata de la paja en el ojo ajeno, de lo contrario deberí- an preguntarse por la pareja de gobierno que formaron Mariotto y Scioli. Según los K, la UJS ‘con- dena’ al gobierno, en tanto La Mella y otros sólo lo “critican”, una diferencia que debería justi- ficar una ruptura entre la UJS y La Mella, no un frente. Se trata de un juicio curioso, aunque, ad- mitimos, muy frecuente, según el cual la crítica es un ejercicio

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Enfrentemos la regimentación de los centros secundarios

Abajo la Resolución 4288

A fines de 2011, el gobierno provincial emitió una resolución, firmada por el direc- tor general de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el subsecretario de Educación, Daniel Belinche, que se inmiscuye en la or- ganización de los centros de estudiantes se- cundarios. La resolución plantea, en su artículo 4:

“Encomendar a los diferentes actores insti- tucionales del Sistema Educativo, Inspecto- res, Directivos, docentes y auxiliares la pro-

moción y el desarrollo de los Centros de es-

tudiantes ...”.

En el artículo 5, sostiene que “du-

rante la semana del 16 de septiembre de ca- da año calendario, las escuelas secundarias deberán realizar las elecciones de renovación de autoridades de todos los Centros de Estu- diantes ...”. Es decir que, ante el fracaso del oficialis- mo de avanzar en la conquista de los centros a través del armado de listas tributarias al go- bierno, han optado por avanzar en la regi- mentación de los centros con la intervención directa de los directivos del colegio en la constitución de los mismos. Han tomado la precaución, a la vez, de uni- formar los procesos electorales, para garan- tizar un control riguroso por parte del gobier- no. En el anexo de la resolución, se deja en claro que “todos los estatutos deben ade- cuarse a las presentes pautas (por las arriba mencionadas) en su proceso de constitu- ción”. Y en el artículo 8 determina que “la di- rección de cada Escuela de Educación Secun- daria deberá remitir copia del Estatuto del Centro de Estudiantes a la Jefatura del Dis- trito”. Lo que indica que nadie debe escapar- se de la nueva normativa.

Una crisis abierta

Como producto de la implementación de la Resolución 4288 es que se encuentran pos- tergadas las elecciones estudiantiles de va- rios colegios en la ciudad de La Plata. En el caso del Nacional de San Isidro, el centro liderado por la UJS con el apoyo de la in- mensa mayoría de los estudiantes, quebró la tentativa del gobierno provincial y las au- toridades de postergar la elección y de avanzar en una futura modificación del es- tatuto del centro. Hay una lucha abierta en el Paula Albarracín de Vicente López por el mismo motivo. La independencia de los centros de estu- diantes del gobierno y las autoridades es la condición elemental para tener las manos li- bres a la hora de luchar por la defensa de la

educación contra los planes de ajuste. La lu- cha contra la regimentación de los centros se ha puesto en la agenda del movimiento es- tudiantil secundario.

Pablo Giachello

El Nacional 13 lucha y se organiza

Estudiantes y docentes cortaron Rivadavia contra el cierre de cursos

La medida de lucha adoptada por el Cen- tro de Estudiantes del Tomás Espora se da en el marco de una seguidilla de acciones -par- te de un plan de lucha- que comenzó con las sentadas masivas a final de abril luego del anuncio de los cierres de dos cursos. Para frenar la organización estudiantil, el Gobierno de la Ciudad los convocó a una reu- nión el pasado martes 15 de mayo en el Mi- nisterio de Educación. En la puerta de la reu- nión estuvieron haciendo el aguante unos 80 alumnos y un grupo de profesores que res- paldaron con bombos y banderas a los dele- gados que fueron a defender la reapertura de los cursos. Las respuestas del gobierno fueron nega- tivas y arbitrarias: “Los cursos se cerraron

porque lo indica la ley”, textuales palabras de los representantes macristas. Unos 150 estudiantes y 20 profesores cor- taron la avenida Rivadavia a la altura de la estación Liniers del FFCC Sarmiento, el mar- tes 22 y miércoles 23, llevando a cabo una re- solución de la asamblea. El lunes 28 de mayo, la escuela volvió a cortar Rivadavia para llevar a cabo el acto por el 25 de Mayo, esta vez con un carácter im- preso por la lucha, difundiendo el cierre de cursos y masificando la lucha. Hablando con docentes y estudiantes, los compañeros de la UJS de Liniers señalamos la importancia de llevar el plan de lucha has- ta el final y la similitud que existe entre los Macri, Binner y Scioli a la hora de desmante- lar la educación pública para financiar la pri- vada. Apoyamos la lucha del Nacional 13 y lla- mamos a la unidad de todas las luchas con- tra el ajuste en la educación de Macri y Cris- tina.

Leandro y Rodrigo

UJS Liniers

Florencio Varela:

ganamos el terciario Nº 54

Triunfo de los estudiantes, derrota K

Los días 23 y 24 de mayo se desarrollaron las elecciones para centro de estudiantes en el Instituto de Formación Docente Nº 54 de Florencio Varela. Sólo se presentaron dos lis- tas. La lista Plurarquía, afín a la gestión kirch- nerista del instituto, cosechó 156 votos; Estu- diantes por la Educación Pública (EEP), de UJS e independientes, obtuvo 193. La victoria de EEP es la culminación de un proceso plagado de amedrentamientos, ma- cartismo y persecución -incluido el proceso judicial contra nuestro compañero Federico Mendoza-, por parte de las autoridades kirch- neristas contra los compañeros de la lista

EEP durante los últimos tres años. Las elec- ciones de Centro han sido tomadas por las autoridades del Instituto como una cuestión de Estado. Plurarquía, tuvo la conducción del centro durante dos años, período durante el que se encargó de paralizarlo y subordinarlo a las políticas de desfinanciamiento educativo del gobierno y a los filtros que impusieron las autoridades del Instituto. La agrupación EEP defendió cada uno de los derechos estudian- tiles y denunció la política de ahogo presu- puestario que llevan adelante tanto el gobier- no nacional como provincial. Desarrollamos tenaces luchas, como la que libramos y ga- namos contra el código de convivencia, que busca legalizar la persecución y expulsión de los que luchan. O la que desenvolvimos con- tra el filtro del nuevo régimen de correlativi- dades, juntando 400 firmas y logrando, por ahora, que en junio se trate el reclamo en la próxima reunión del Consejo Académico. La lista EEP se conformó por parte de quie- nes durante este período nos unimos para de- fender nuestro intereses, o sea que se fue construyendo al calor de las experiencias y de ir sacando conclusiones políticas de quién es quién en la educación. Estas experiencias per- mitieron que un amplio sector del estudian- tado comprendiera que hay un gobierno que proclama en el discurso la defensa de la edu- cación, pero en los hechos la desfinancia y la empobrece en calidad. Y que, por otro lado, estamos los que sufrimos esta política anti- educativa y decidimos denunciarla y actuar en la defensa de una educación pública, laica y estatal. Es por esto que ya no les sirvió a la gestión K ‘acusarnos’ de ser militantes del PO. Muy por el contrario, son decenas los com- pañeros y compañeras que se han acercado y quieren compartir una experiencia junto a nosotros en el nuevo centro de estudiantes. Se abre una nueva etapa para el estudian- tado del 54, una etapa para avanzar en la or- ganización estudiantil, para enfrentar el ajus- te y conquistar nuestros reclamos pendien- tes.Empieza una etapa cargada de desafíos. ¡Adelante compañeros!

Rocío Ruiz López

Presidente electa del Centro de Estudiantes

MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 13 Estudiantiles
MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 13
Estudiantiles

amistoso y no un señalamiento de los límites insalvables de los que son criticados, es decir una condena. En cualquier caso, los K tienen a mano la salida a esta ‘alianza oportunista’ entre la UJS y La Me- lla sin necesidad de privar de quó- rum al Congreso de la Fuba -que solamente logran consumar gra- cias a su alianza ‘principista’ con los destituyentes de Franja y el PRO. Si todo el mundo se atuvie- ra a sus principios, la UJS sería la dirección de la Fuba sin necesidad de frentes, esto porque tiene ma- yoría de delegados. A los K les bas- taría proponer un frente a La Me- lla y otros grupos de izquierda, pa- ra armar otra coalición mayorita- ria en la Fuba. En un caso así, la UJS denunciaría el oportunismo de la alianza, pero no sabotearía el Congreso de la Fuba, sino que pasaría a la oposición como mino- ría. Un revolucionario que no está dispuesto a luchar en minoría no es tal; los revolucionarios confían en el resultado de la nueva expe- riencia, no asientan su autoridad en el goce permanente de un apa- rato. Los K, como todo el mundo sabe, opinan lo contrario: el apa- rato es todo, la experiencia políti- ca de las masas, nada. Pero el frente de La Mella con la UJS es oportunista sólo hasta cierto punto. Si La Mella decidió aliarse con la UJS en lugar de ha- cerlo con los K, ello obedece a que los K ni siquiera le propusieron una alianza con ellos. La mentada ‘juventud militante’ no se anima a hacerlo, porque para eso debería venir al Congreso de la Fuba, y de- fender y pelear por su posición. En cualquier caso, La Mella ha elegi- do el ‘mal menor’: prefiere que la confundan como ‘trotskista’ a que lo hagan por kirchnerista. Esto no deja de ser una ‘posición de prin- cipios’, después de todo; La Mella, chavista de izquierda, prefiere, al menos por ahora, mantenerse ale- jada de los supuestos chavistas rioplatenses. Para la UJS, el fren- te con La Mella y la izquierda es un instrumento para combatir que los agentes de la burocracia capitalista del aparato de la UBA se apoderen de la organización de lucha de los estudiantes, que es la Fuba. Está claro entonces que el boicot al Congreso de la Fuba no se asienta en el carácter oportu- nista de la coalición que la dirige, sino en las órdenes de Estado que han recibido los K para romper una organización independiente del Estado y de los capitalistas. De nuevo, llamamos al activismo uni- versitario, incluido al que sigue a los K, que nos acompañe en la lu- cha para que se realice el Congre- so, que en caso contrario sería un fraude a los que votaron en las elecciones universitarias. Mien- tras nuestro frente nos agrupa con un sector izquierdista del chavis- mo, los K prefieren un pacto con la UCR-Franja Morada, el PS de Binner y hasta el PRO.

EEnneemmiiggooss,, ttuu aabbuueellaa

Los K recogen uno de los peores ejemplos de la experiencia chavis- ta en Venezuela, que ha formado un movimiento universitario pa- ralelo al mayoritario. En lugar de pelear adentro por arrebatar al es- tudiantado de la influencia de la derecha, el chavismo de origen ha montado su propio aparato, pero no un movimiento estudiantil re- al. De todos modos, Chávez tiene

un argumento del que los K care- cen: que las federaciones universi- tarias de Venezuela están en ma- nos de los escuálidos o gorilas. En cambio, en Argentina, los que van con los gorilas de Franja Morada y del PRO son los K, esto para combatir a la izquierda. En la lucha contra la izquierda y en especial contra la UJS, los K han exhibido un argumento que no podría ser más fascistoide. En efec- to, dicen que nuestra crítica políti- ca al gobierno nos convierte en ‘enemigos’; una justificación extre- ma para boicotear el Congreso de la Fuba y preparar una organiza- ción paralela. ¿Estamos, acaso, en una guerra civil? La UJS no se co- loca en ningún plano de ‘enemigo’ con los que siguen o han votado al FpV, ni de ninguna otra fuerza. Todos nuestros esfuerzos están di- rigidos a ganar políticamente a esa parte mayoritaria del pueblo. Los K han sacado la categoría ‘enemi- gos’ del repertorio fascista del ale- mán Carl Schmitt y del discípulo anglo-criollo de éste, Laclau. Se trata de una maniobra fascistoide para colocar una barrera entre su base y nuestra organización, que nosotros comenzamos por denun- ciarla y por llamar al activismo kirchnerista a que exija la compa- recencia de las agrupaciones ofi- cialistas al Congreso de la Fuba. Este llamamiento va dirigido tam- bién a la base de la Franja, que di- ce pretender una renovación que la aparte de la experiencia con De Narváez o de las tentativas de aliar a la UCR con el PRO. En fun- ción de esto intentaron participar en la movilización de la izquierda del 24 de Marzo pasado, primero con Gil Lavedra y luego con el au- ditor Despouy. Quienes reclaman que Boudou pida licencia por la co- rruptela con Ciccone, mandan a ‘sus pibes’ en la Fuba a conspirar con la juventud ‘boudouista’. En el mismo paquete se encuentra el MNR, del FAP-PS Binner.

LLaa FFUUAA

Los K no quieren ir al Congreso limpiamente electo, y reclaman ‘una nueva elección’. ¿Por qué: si pierden esta nueva elección, sí vendrán al Congreso de la Fuba que resulte de ella? Es claro que, sobre la base de sus propias carac- terizaciones y dichos, el único Congreso que aceptarían sería el que los consagre a ellos como di- rección, coaligados a los ‘destitu- yentes’. Están en una política di- visionista. Los ‘destituyentes’ de Franja acompañan a los ‘boudouistas’ K, sin reparar que la política de rom- per organizaciones podría alcan- zar a la FUA, que dirige Franja Morada. Sin llegar a hablar de la quiebra de la CGT o la CTA, hay que recordar que en secundarios, al verse en minoría, se fueron de la Cues y armaron su aparatito de un solo centro, la FES. La Franja Morada no combate el posible boi- cot de los K porque ya tiene pre- parado un Congreso con delegados puestos a dedo, en especial desde universidades pequeñas. Al lla- mado a participar del Congreso de la Fuba, añadimos el llamado a formar un gran frente de lucha pa- ra el Congreso de la FUA, que dis- cuta la representatividad del Con- greso, que discuta la orientación política, que discuta la dirección. Hay que desarrollar un estado de- liberativo en el movimiento estu- diantil a escala nacional, en este

MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 13 Estudiantiles amistoso y no un señalamiento de los

La Federación Universitaria de Buenos Aires. Hay que desarrollar un estado deliberativo en el movimiento estudiantil a escala nacional, en este nuevo período de ‘sintonía fina’ y de ‘pesificación’ confiscatoria, en este período de bancarrota del capitalismo y de movilizaciones populares.

Córdoba: vamos con el Frente 20 de Diciembre

Para enfrentar al Rectorado K-radical de la UNC

E l próximo 5 de junio se realizarán elecciones pa- ra renovar consejeros y conciliarios estudianti-

les, y la mayoría de los centros de estudiantes de la UNC. Estas elecciones se hacen después de ocho me- ses de vencidos los mandatos de los actuales con- sejeros y las conducciones de los centros, ya que mediante una resolución arbitraria impuesta por el Rectorado se estableció la sincronización de las elecciones, y con ellos la auto-prórroga de los man- datos, cuestión que las fuerzas estudiantiles del Rectorado (Franja Morada, Bisagra y MNR) trasla- daron a los centros de estudiantes. La UJS, en su momento, desarrolló una fuerte campaña rechazando esta maniobra, mediante la cual se pretendía convertir a las elecciones de con- sejeros en un campo de batalla para dirimir la in- terna de las camarillas gobernantes en función de la elección del próximo rector, planteada para prin- cipios de 2013. De esta forma, se subordinan tam- bién los centros de estudiantes a esta pelea de ca- marillas para convertirlos en un apéndice de la ges- tión.En esta disputa, a los K de La Bisagra no les ha temblado el pulso en forjar alianzas con los de- rechistas del Gecim (conducción de Medicina) o con los juecistas del Geadi (conducción de Arqui- tectura), ambos ex aliados de Franja Morada. En esta pelea no está en discusión el programa de gobierno, que es común a las diferentes cama- rillas kirchneristas y radicales que vienen co-go- bernando hace años la UNC. El avance de la Ley de Educación Superior, la acreditación de la Cone- au, al ajuste, el deterioro creciente de las condicio- nes de cursado, los bajos salarios docentes, el tra- bajo gratuito y la flexibilización laboral, el cupo de ingreso, el cursado y egreso, son las consecuen- cias del Rectorado de Scotto. Estos problemas han abierto una serie de luchas parciales de docentes y estudiantes en las diferentes facultades que en- frentan el ajuste.

Ante esta situación, los centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), hoy en su mayoría en manos de Franja Morada, La Bisa- gra y sus aliados, se encuentran totalmente ausen- tes, y por el contrario han actuado como el dique de contención del estudiantado para aplicar a fondo la LES y el ajuste en curso. El Frente 20 de Diciembre que hemos conforma- do junto a sectores de indepedientes de izquierda agrupados en el Eneob (AIEL-conducción del Cen- tro de Lenguas, MBA y ECO), a SUR, la Cepa, y con el apoyo de otras agrupaciones de izquierda, se convierte en una herramienta para el estudiantado y el activismo que nos permita intervenir de mane- ra independiente ante la disputa de camarillas y abrirnos camino para el desarrollo de un programa que defienda verdaderamente la educación públi- ca, y así avanzar en esta tarea pendiente del estu- diantado: recuperar los centros de estudiantes y la FUC. Este Frente se constituye sobre la base progra- mática que nos llevó a las calles en pasado 18 de mayo, defendiendo una clara independencia políti- ca del Rectorado y sus camarillas, impulsando la mo- vilización en las calles para enfrentar la política edu- cativa de los gobiernos, el ajuste y exigir aumento de presupuesto, salario igual a la canasta familiar, rechazar los fondos de la mega minería, como así también el avance de la LES, la Coneau y todas las leyes antieducativas. No obstante ello, IS y PTS decidieron no ingre- sar en el Frente y presentarse con un frentecito al que denominan Frente de Izquierda, en una demos- tración de sectarismo y divisionismo absolutos.Lla- mamos al conjunto del estudiantado a acompañar con su voto el programa del Frente 20 de Diciem- bre y sumarse activamente a la lucha por la recu- peración de los centros y, finalmente, para expul- sar a Franja Morada de la FUC y recuperarla para los estudiantes.

nuevo período de ‘sintonía fina’ y de ‘pesificación’ confiscatoria; en una palabra, en este período de bancarrota mundial del capitalis- mo y de movilizaciones populares y avances políticos cada vez mayo- res. Los que luchamos contra el ajuste del capital, del kirchneris- mo y de todos los gobiernos provin- ciales, tenemos el desafío de avan- zar en esa perspectiva. La realización del Congreso de

la Fuba está determinada por es- ta batalla política, que en definiti- va se relaciona con la perspectiva que adoptará la juventud en la cri- sis actual -junto a la clase obrera por una salida anticapitalista o, por el contrario, como furgón de cola de nuevas frustraciones. La UJS desarrollará una intensa campaña para esclarecer entre to- dos los estudiantes lo que está en juego, y la responsabilidad del

kirchnerismo y sus socios ‘destitu- yentes’. Deben venir al Congreso. Su política desorganizadora se co- rresponde con la defensa de un ré- gimen educativo con trabajo gra- tuito o mal pago, crisis de infraes- tructura y privatización creciente -o sea que la batalla por el Congre- so está asociada íntimamente con las reivindicaciones en juego.

Alejandro Lipcovich

14 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Internacionales
14
l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012
Internacionales

Egipto: sin faraones ni asambleas

E l resultado de los primeros

comicios presidenciales

luego de la caída de Hosni

Mubarak volvió a poner de mani- fiesto la crisis de la llamada tran- sición. La participación electoral fue inferior al 50 por ciento del pa- drón electoral y ningún candida- to logró más del 25 por ciento. Es- to refleja mucho más que una dis- persión, que contrasta con el triunfo contundente del islamis- mo en las parlamentarias: el más votado reúne apena el 13 por ciento del padrón electoral, o sea que carece por completo de un mandato popular. El candidato de la Hermandad Musulmana (HM) logró ingresar en el ballo- tage cuando los sondeos lo deja- ban afuera, apenas por encima del candidato de la izquierda nasserista (nacionalista laico). El candidato de la Junta Mili- tar, un ex primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, contó con el apoyo del aparato estatal. Un ex canciller de Mubarak y ex secretario de la Liga Arabe,

Amor Musa, quedó afuera a pe- sar del fuerte apoyo para su cam- paña por parte de la ‘comunidad internacional’. Shafiq tiene nu- merosos cargos de corrupción, pero es por sobre todo un hombre de choque de la derecha, el res- ponsable del ataque que dejó on- ce muertos y centenares de heri- dos en la plaza Tahir en plena re- volución. Para el corresponsal de Le Monde (27/5), “encarna por sí mismo a la reacción contrarrevo- lucionaria”. En la segunda vuel- ta podría convertirse en el presi- dente de Egipto, lo que equivale a un llamado a la guerra civil.

UUnn bbaalllloottaaggee eenn ccrriissiiss

La definición de la elección pre- sidencial será entre un ex muba- rakista, apoyado por el esta- blishment militar y el sionismo, y el candidato de la HM. Una vic- toria del mubarkista Shafik de- sencadenaría una ola de violen- cias desde el poder, que mantie- ne intactos los servicios de espio- naje y parapoliciales. La circuns- tancia de que el parlamento no

ha podido redactar aún una Constitución, opera a favor de un vacío de poder que la contra- rrevolución podría colmar a pu- ro machete, en especial porque de acuerdo con la ley que prohí- be la elegibilidad de los ex fun- cionarios, su candidatura es por completo irregular. Una victoria de la Hermandad Musulmana desataría una enorme lucha pa- trimonialista, pues aunque sue- ne paradójico el islamismo pro- pugna una fuerte privatización de propiedades que en un 90 por ciento se encuentran en manos de las fuerzas armadas. El ‘me- dievalismo’ que se atribuye a los islámicos es simple ignorancia, pues constituye en realidad un enorme conglomerado de intere- ses capitalistas con fuerte inci- dencia adentro y afuera de la Bolsa. Por otra parte, la organi- zación ya manifestó su compro- miso de defender las inversiones norteamericanas en el país. En este cuadro se inscribe la parálisis en la que se encuentra sumida la Asamblea Constitu-

yente, bloqueada por los milita- res y los liberales para evitar que los islamistas impongan su ma- yoría. La HM plantea un sistema parlamentario que le otorgue la posibilidad de formar gobierno, mientras el resto de las fuerzas buscan un sistema presidencial o semi-presidencial. Los militares, en tanto, se en- frentan a un dilema que no es menor. Para atenuar las reitera- das movilizaciones de masas que reclaman su salida del gobierno, se comprometió a entregar el po- der antes del 30 de junio. Sin em- bargo, en estas condiciones no habría quizá gobierno al cual en- tregárselo. Por otra parte, dila- tar aún más esa entrega del po- der podría precipitar un derroca- miento a manos de la moviliza- ción popular. La transición se en- cuentra completamente empan- tanada.

LLaa iizzqquuiieerrddaa yy llaass eelleecccciioonneess

La novedad fue, sin duda, la can- didatura ‘nasserista’ de Hadmin Sabahi, que canalizó una gran

cantidad de votos de los activis- tas de la revolución. Sabahi pasó al 20 por ciento de los votos y ca- si ingresa en la segunda vuelta. Sabahi carga con la hipoteca de haber llegado a un acuerdo con el islamismo en las elecciones legis- lativas precedentes. A la izquier- da de Sabahi, Khaled Alí, un mi- litante revolucionario con una trayectoria combativa a nivel po- pular, fue ninguneado por los medios y obtuvo apenas el 2 por ciento de los sufragios, que Le Monde (25/5) atribuye en parte al faccionalismo que reina en la iz- quierda revolucionaria de Egip- to, una parte de la cual llamó a votar a Sabahi, otra a un islamis- ta independiente (Abdel Moneim Aboul Foutouh) y otros a la abs- tención. Una parte se dispone a votar ahora al candidato de la HM contra el mubarakismo, lo que legitima la candidatura im- pugnada de Shafik. El grupo orientado por Socialist Worker acuñó la consigna: “Con los isla- mistas ocasionalmente, con el Estado nunca”. Un triunfo de Shafiq, en las ac- tuales condiciones, desataría una crisis revolucionaria y la amena- za de una guerra civil; si ganan los islamistas, esa perspectiva de- moraría algunos meses. Asimis- mo, Egipto está inmerso en una gran crisis económica a la que aún no se le ve salida.

Diego Mendoza

Provinciales
Provinciales

Central termoléctrica Almirante Brown-Cerri-Bahía Blanca

Negociado, pérdida de la ‘soberanía energética’ y tarifazo

U na nueva audiencia pública se transformó en un acto de repudio

a la política energética del gobierno kirchnerista, como ocurrió en sep- tiembre pasado con la del dragado de la ría. Al ser ‘no vinculante’, el gobier- no tiene las manos libres para actuar, pero la movilización popular que se gestó a partir de septiembre contra el dragado ha logrado frenar -por aho- ra- el negociado y una destrucción mayor del medio ambiente. Con el argumento de que Bahía es un nodo energético, se pretende cons- truir una nueva termoeléctrica que funcionará con gas, gasoil o biodiésel. Los primeros deberán importarse y el biodiésel se obtendría de una planta a construir. Una usina termoeléctri- ca que funcione con hidrocarburos agrava la situación de dependencia energética argentina, y potencia el proyecto del dragado en Cerri vincu- lado con los barcos metaneros que traen el gas licuado importado a pre- cios que quintuplican a los internos. En la audiencia, cuarenta exposi- tores rechazaron el proyecto. La me- dia docena que lo apoyó respondía a la UIA y a La Cámpora. Un docente de la UNS y miembro de Aduns (gremio docente) denunció que el encuadre de la audiencia pú- blica en torno de la problemática ‘am- biental’ tenía el objetivo de evitar el debate sobre la cuestión del financia- miento de la obra y de los costos e in- gresos previstos a partir de su pues- ta en marcha. La empresa y sus ges-

tores políticos pudieron eludir toda mención a dos aspectos esenciales del negocio que AES y la Secretaría de Energía están cocinando. El primero es el nivel de tarifas requerido para que el capital privado importe o pro- duzca el combustible necesario para la generación termoeléctrica (gas, ga- soil o biodiesel). El segundo es el me- canismo de financiamiento de la obra. Los comunicados oficiales afirman que el Estado Nacional va a aportar recursos fiscales para la ejecución del proyecto de AES como contrapartida de una deuda del fisco con la empre- sa. Bajo la misma metodología se construyeron las termoeléctricas de Campana y Timbúes. La Secretaría de Planificación entregó la propiedad de las usinas al conjunto de las em- presas privadas, en proporción a su participación en la deuda original y, a continuación, concedió un incre- mento del precio de la electricidad co- brado por dichas empresas. Este mecanismo volverá a aplicar- se en este proyecto. Es notable la au- sencia de toda información oficial so- bre esta deuda y su origen. Es indu- dable que se la está empleando como tapadera de una transferencia lisa y llana de fondos públicos en favor de las generadoras privadas. La proyectada termoeléctrica es un negociado armado por todos los responsables de dos décadas de vacia- miento energético: AES, De Vido, los importadores de GNL como Repsol y Petrobras, que son los mismas que ar-

maron la ‘huelga de inversiones’ en la Argentina en todos estos años. Denunciamos y rechazamos el con- trato con la multinacional AES. Nin- gún contrato con los responsables de la crisis energética que vive el país. Denunciamos el negociado que escon- de la presunta deuda de Cammesa con AES. El desarrollo de las fuerzas pro- ductivas del país al servicio de los tra- bajadores y el pueblo requiere incre- mentar la generación de energía, no negociados que destruyen el ambien- te y nos hacen más dependientes de combustibles importados y caros. La salida a la crisis que produjo la política kirchnerista de subsidiar y rescatar a los vaciadores requiere la nacionalización de los recursos ener- géticos sin indemnización para po- nerlos bajo control de los trabajado- res; el repudio de la deuda externa pa- ra financiar la exploración, explota- ción y elaboración de los combustibles y las obras necesarias para la gene- ración y distribución de la energía; la nacionalización de la banca y el co- mercio exterior para frenar la fuga de capitales. En ese marco, habrá que considerar qué plan de generación de energía nos damos, elaborado por téc- nicos y trabajadores, con el asesora- miento de universidades y organiza- ciones científicas estatales, indepen- diente de los monopolios y el capital financiero.

Néstor Conte

Municipales de Río Ceballos enfrentan el ajuste

  • L a decisión del gobierno de Río Ceballos de despedir a

veinte trabajadores del Cen- tro de Salud, las guarderías y Desarrollo Humano tiene como telón de fondo la crisis fiscal que se desenvuelve a nivel nacional y que golpea de manera decidida a provin- cias y municipios. Los tarifazos e impuesta- zos votados en la Legislatura y en los concejos deliberantes no lograron atenuar esta cri- sis: se sucedieron retrasos y desdoblamiento del pago de los salarios y hasta la posibi- lidad de la emisión de cuasi monedas en varios munici- pios de las Sierras Chicas. Pero al igual que en di- ciembre, cuando el intenden- te Spicogna intentó imponer 150 despidos, la respuesta no se hizo esperar. Ante la inac- ción del sindicato, los traba- jadores declararon el paro con el cierre de las postas sa- nitarias y la ocupación del Centro de Salud, denuncian- do ante los medios de comu- nicación no sólo los despidos, sino también la política de vaciamiento del sector que se

refleja en la falta de insumos básicos para la atención de los pacientes. Con esta respuesta, los trabajadores hicieron retro- ceder la medida y, sobre to- do, dieron un gran paso en su organización, eligiendo un cuerpo de delegados del per- sonal de salud que represen- te y defienda los derechos tanto de efectivos como de contratados y subsidiados. El kirchnerista secretario de Gobierno, en las radios lo- cales, afirmó que la política de ajuste y recortes se aplica- rá sí o sí. Dejó más que claro que su política es descargar la crisis sobre los trabajado- res y el pueblo. El Partido Obrero de Río Ceballos dice: ningún despi- do, pase a planta de los pre- carizados, aumento del pre- supuesto de salud, compra de la ambulancia, por una tasa municipal que grave las ex- traordinarias ganancias de la especulación inmobiliaria y el juego. Que la crisis la pa- guen los capitalistas.

Corresponsal

MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 15 Internacionales
MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 15
Internacionales

NUEVA LEY DE TRABAJO EN VENEZUELA

La ley de arbitraje obligatorio

E n las vísperas del 1º de Mayo, Hugo

Chávez anunció la nueva Ley Orgá-

nica del Trabajo, los Trabajadores y

las Trabajadoras (LOTTT). La palabra 'orgánica' define en Venezuela a una ley de carácter constitucional, la cual debe ser revisada por el Superior Tribunal de Justicia como paso previo a su promulga- ción. La LOTT tiene 554 artículos y estable- ce, entre sus disposiciones más publicita- das, una nueva jornada laboral de 40 ho- ras semanales -35 en horario nocturno-, el fin de la tercerización y el cálculo de la indemnización sobre la base del último salario mensual multiplicado por cada año de servicio o fracción superior a seis meses. En este punto, la norma anula la reforma de la legislación laboral que, ba- jo el gobierno de Caldera, había elimina- do el derecho a indemnización sobre la base del último salario y va aún más le- jos, ya que dispone que el nuevo régimen se aplique desde el momento de su anu- lación -junio de 1997. La LOTT plantea seis meses de licen- cia pre y postnatal para la mamá, cator- ce días discontinuos para el papá y la im- posibilidad de despido para ambos du- rante dos años. Dispone el regreso de la

doble indemnización en caso de despido injustificado y la estabilidad laboral a partir del primer mes, al derogar el perí- odo de prueba de tres. Plantea, además, la estabilidad para los contratados a tiempo determinado (por ejemplo, una obra en construcción), quienes hasta aho- ra han sido víctimas del despido a volun- tad de las patronales.

¿¿OOttrraa ssaalliiddaa ffrreennttee aa llaa ccrriissiiss??

Tanto Chávez como los defensores del go- bierno han planteado la LOTT como el signo evidente de una política diametral- mente opuesta a la de los países 'neolibe- rales' de Europa: mientras en éstos la cri- sis capitalista se descarga impiadosa- mente sobre los trabajadores, en el país bolivariano éstos acceden a las conquis- tas mayores de su historia. En defensa de este planteo, señalan que la nueva ley habilita incluso la cons-

titución de empresas que la propaganda oficial llama "bajo control obrero" frente al cierre ilegal o fraudulento de empre- sas. Si la patronal no acata la orden de reinicio de las actividades, el Ministerio del Poder Popular (una suerte de super- ministerio que agrupa lo que nosotros co- nocemos como Trabajo y Desarrollo So- cial, pero incluye, además, la centraliza- ción de las 'misiones' del Poder Ejecutivo en salud, educación o vivienda) "podrá" - así dice la ley- convocar a los trabajado- res para conformar una instancia de ad- ministración que quedará en sus manos si la patronal no acepta seguir, con la "po- sibilidad" de que el Estado preste asis- tencia técnica y se incorpore a la gestión. Se presenta del mismo modo la dispo- sición que permite a las pequeñas y me- dianas empresas tener un régimen labo- ral diferenciado -menor salario por la misma tarea- en función de la "defensa del empleo". ¿Es así?

LLooss oollvviiddaaddooss

En Venezuela, medio millón de jóvenes - según cifras oficiales- de 18 a 25 años es- tán desocupados. La mitad de la masa la- boral -unos seis millones de trabajadores- están en el 'paro', subempleados o en ne- gro. La LOTT no los contempla. Incluso, en una disposición notable, prohíbe a "las personas en situación de desempleo, pen-

sionados o jubilados (

...

)

constituir orga-

nizaciones sindicales propias" (artículo 370). Sólo "podrán afiliarse a las organi-

zaciones sindicales" existentes. ¿Temor a la insurgencia de un movimiento de lu- cha de los desocupados? El gobierno bolivariano podría decir

que una respuesta a la desocupación es- tá en la reducción de la jornada laboral y en el fin de la tercerización. Pero existen algunos poderosos atenuantes. Especia- listas en derecho laboral del propio riñón del régimen han planteado que uno de los "errores gravísimos" de la LOTT es "no haber incluido acertada y obligatoria- mente el chequeo, verificación o consta-

tación ...

de los horarios de trabajo" (Héc-

tor Hernández, www.aporrea.org, 28/4). Pero además, la LOTT dispone que la

AAddqquuiiéérraalloo eenn AAyyaaccuucchhoo 444488 yy eenn llaass mmeejjoorreess lliibbrreerrííaass
AAddqquuiiéérraalloo eenn AAyyaaccuucchhoo 444488 yy eenn llaass mmeejjoorreess lliibbrreerrííaass
MAYO 2012 l PRENSA OBRERA 1224 l 15 Internacionales NUEVA LEY DE TRABAJO EN VENEZUELA La

Hugo Chávez, firmando la nueva “Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”.

nueva jornada laboral se aplicará un año después de promulgada la ley. El fin de la tercerización se plantea recién para

y "de obligatorio cumplimiento para las partes" en el momento. Obvio, las partes podrán apelar ante los tribunales de tra-

""LLooss ccoonnsseejjooss

dentro de tres años y ofrece un tiempo de transición precioso para que las patrona- les litiguen amparándose en el concepto de contratistas que la ley no equipara al

tos o recursos propios

...

la contratista no

bajo si no se han acatado "las disposicio- nes legales".

de tercerización -"son contratistas las

ddee ttrraabbaajjaaddoorreess""

personas naturales o jurídicas que me- diante contrato se encargan de ejecutar obras o servicios con sus propios elemen-

se considerará intermediaria o terceriza- dora", dice el artículo 49. En este limbo - ¿cuál es tercerizadora y cuál no?-, la LOTT establece la estabilidad para el trabajador sometido a la tercerización al día de hoy y por los próximos tres años, así como la obtención de "los mismos be- neficios y condiciones de trabajo que co-

La LOTT innova llamando a constituir "consejos de trabajadores y trabajadoras" en los lugares de trabajo, a los que defi- ne como "expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social del trabajo, con la finali- dad de producir bienes y servicios para las necesidades del pueblo". Una herra- mienta del Poder Ejecutivo cuyas carac- terísticas y elección serán dispuestas por "leyes especiales", aclarando que se tra- ta de una construcción diferenciada de

Christian Rath

rrespondan a los trabajadores y trabaja- doras contratados directamente" (segun- da disposición transitoria). Lo que puede significar un eje de lucha inmediato pa- ra el millón y pico de trabajadores en es- ta condición.

las organizaciones sindicales, aunque ambas son expresiones de la "clase obre- ra organizada". El gobierno bolivariano, que no ha logrado hasta ahora tener una central de masas bajo su tutela, busca lo- grarlo por la vía de poner en pie una

LLooss ssiinnddiiccaattooss yy llaass hhuueellggaass

"Cámpora" en el movimiento obrero ve- nezolano.

Lo más importante, sin embargo, no es lo analizado hasta aquí. La ley establece una regimentación feroz del derecho de huelga. "El reglamento de esta ley esta- blecerá la producción de bienes y servi- cios considerados esenciales no suscepti- bles de interrupción" (artículo 482), es decir que el gobierno se reserva estable- cer los 'servicios mínimos' que no pueden ser afectados por la huelga. No hay huel- ga legal si no se cumplen estos servicios y no se ha presentado un pliego de recla- mos, después del cual debe esperarse "no menos de ciento veinte horas" para con- cretarla. ¿Entonces, la lucha de clases di- rime? No. Si no hay acuerdo entre traba- jadores y patrones, el Ministerio del Po- der Popular "dará por terminado el pro- cedimiento conflictivo y, por lo tanto, la huelga y someterá el conflicto al arbitra- je". Se constituirá, en ese caso, una jun- ta de arbitraje entre representantes de trabajadores, empresarios y del gobier- no, cuyas "decisiones serán inapelables"

Las centrales sindicales han apoyado y llamado a apoyar la LOTT. El dirigen- te Stalin Pérez Borges, de Marea Socia- lista (corriente del PSUV que forma par- te de la tendencia internacional en la que actúa el MST) la ha apoyado aún sin co- nocerla: "si la nueva LOTT es progresiva, como así creemos, los trabajadores rei- vindicarán a Chávez y al gobierno", aun- que "queda el sabor amargo: a un día del 1º de Mayo sólo se conocen, a cuenta go- tas, algunos de los contenidos de la LOTT" (prensa Marea Socialista, www.aporrea.org, 30/4). De cualquier modo, el debate recién se instala entre los trabajadores. Quizá no curiosamente, las cámaras patronales no han puesto el grito en el cielo hasta el mo- mento ni por la jornada de cuarenta ho- ras, ni por el fin de la tercerización, a sa- biendas de que un año -y ni hablar tres- son un 'largo plazo' en Venezuela y Amé- rica Latina.

Precio en Uruguay $ 10.00 Distribuidor en Uruguay: Heber Berrie y Neri Martinez Paraná 750 - Tel.: 905155/920723. Montevideo - Uruguay

Distribución en el Interior del País DISA Distribuidora Interplazas Sociedad Anónima Pte. L. S. Peña 1836 - Tel/Fax 5304-9377

Editado por Ediciones Rumbos (e.f.). Editor responsable: J. C. Rath. Domicilio: Saavedra 427 (1083) Capital Federal. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 192.643. Impresora Balbi S.A. Av. Crisólogo Larralde 5820, Wilde Pcia. de Buenos Aires. • Distribución en Capital y Bs. As.: Loberto -Virrey Ceballos 643

16 l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012 Internacionales
16
l PRENSA OBRERA 1224 l MAYO 2012
Internacionales

La pulseada entre el FMI y Syriza

"La diputada griega Rena Dourou expone la posición de su partido, Syriza, frente a Bruse- las". Así, solemne, el francés Le Monde (27/5) publica una entre- vista por cierto jugosa. Es que Rena no se va por las ramas: "Excluimos, dice, las de- cisiones unilaterales: queremos negociar con nuestros socios pa- ra cambiar todo. No vamos a ha- cer nada que pueda justificar sanciones". Los ‘socios nuestros' a los que se refiere Rena son la Unión Europea, la Comisión Eu- ropea, el Banco Central Europeo e incluso el FMI. "Nos vamos a cuidar bien -dice en otro pasaje del reportaje- de una acción uni- lateral, que pueda llevar a san- ciones". ¿Conocerán en Grecia la "ley Baglini", según la cual la cercanía al poder ‘modera' has- ta los planteos políticos más ‘ra- dicales'? La plataforma de Syri- za establece la anulación del Memorándum de ajuste o auste- ridad, que exige decenas de mi- les de despidos, rebajas salaria- les y privatizaciones, y también establece una moratoria de la deuda externa hasta su investi- gación completa, así como la na- cionalización de los bancos. Si esto no se ejecuta en forma uni- lateral, mejor mandarlo al ar- chivo. Syriza se ha caracterizado por una oposición sin matices al ajuste, combinada con una ad- hesión, también tajante, a la Unión Europea y al euro. Alexis Tsipras, su líder, asegura que la moneda común no es propiedad de tal o cual gobierno sino de los pueblos de Europa, que es a quienes corresponde decidir su

Precio en Uruguay $ 10.00 Distribuidor en Uruguay: Heber Berrie y Neri Martinez Paraná 750 -

Rena Dourou, dirigente de Izquierda Radical de Grecia. La catástrofe económica que se avecina ejerce una presión descomunal sobre la izquierda reformista o centrista, por más radical que sea, ante la posibilidad de ser gobierno.

destino. Con este planteo funda- menta la contradicción de la po- sición de su partido, pues es cla- ro que la negativa a que los tra- bajadores paguen la crisis es in- compatible con la pertenencia a un bloque imperialista, para col- mo en una posición subordina- da, como es la de Grecia -y en úl- tima instancia es incompatible con el capitalismo. Ahora, una compañera de él declara oficial- mente que no van a proceder en forma unilateral, ante nada me- nos que quienes llama “nuestros socios”. El euro es, por cierto, una moneda singular, pero no porque la manejen los pueblos, sino porque su instituto emisor, el Banco Central Europeo -el

único dueño del euro-, ni siquie- ra está sometido a la jurisdic- ción de un Estado determinado. En estas condiciones, goza de una independencia extraordina- ria cuando las rivalidades de los Estados que participan de la zo- na euro se neutralizan en una suma cero. El Banco Central Eu- ropeo es la cima del sistema de bancos centrales de la zona eu- ro, o sea que está manejado por los grandes bancos europeos. Así se explica que haya emitido un billón de euros, a cambio de bonos basura, públicos y priva- dos, para rescatarlos a ellos y a sus acreedores de la quiebra. Otro pasaje de la entrevista revela que Syriza tiene ideas bastante definidas sobre la cri- sis del euro, que están muy lejos de ser anticapitalistas, incluso en el sentido de cargar sobre el capital el fardo de la bancarro- ta. Así, denuncia "la política del euro fuerte", que claramente ha beneficiado a Alemania, pero que supone una propuesta de devaluarlo. El razonamiento que los lleva a repudiar una sa- lida del euro, a saber que el re- torno al dracma implicaría una enorme devaluación, le sentaría mejor a la moneda común. Pero como la 'moneda débil' de unos es la 'moneda fuerte' de otros, el resultado sería una cadena de devaluaciones más catastrófica que la del dracma. Solamente en términos capitalistas el abando- no del euro implica una devalua- ción de la moneda nacional. Un gobierno de trabajadores proce- dería a reorganizar la economía, no a buscar una salida devalua- toria.

NNeeggoocciiaacciióónn eenn ccuurrssoo

Nada de lo anterior se dice en balde; es una respuesta tentati- va a una negociación internacio- nal que ya ha comenzado, inclu-

so con Syriza. Así, un economis- ta francés, tan reputado como veterano, coincide con el relato de Tsipras. Asegura que la sali- da de Grecia del euro no sola- mente es un error sino innecesa- ria, porque el Banco Central de Grecia podría seguir emitiendo euros ("tantos como sean nece- sarios para cubrir sus necesida- des de financiamiento a corto plazo", algo ¡"ilegal, pero técni- camente posible"! (Le Monde, 25/5). Más todavía: "Los posee- dores de la deuda privada grie- ga, de empresas, no podrían ser más felices aceptando este dine- ro que en las cuentas bancarias no se distinguiría de los euros emitidos en forma legal". Lo que entendemos de esta observación complicada, es que el Banco Central de Grecia impondría en forma unilateral (sin permiso ni consulta) una deuda al Banco Central Europeo. Solamente en la cuna de los mitos, podría re- nacer el rey de Midas que trans- formaba en oro lo que tocaba. Que esta versión no llegue al es- pañolísimo Rajoy, que está nece- sitando cerca de cien mil millo- nes de euros para rescatar a los bancos -que España podría emi- tir en forma ilegal pero técnica- mente impecable. El Fondo de rescate europeo no esperó todas estas elucubraciones para inyec- tar en la banca griega 18 mil mi- llones de euros, para evitar que una corrida bancaria en curso empañe las elecciones del 17 de junio próximo. Si todo esto no es una crisis en gran escala, ¿la cri- sis dónde está? Que en todo esto no hay pun- tada sin hilo, lo reveló Christine Lagarde, la directora general del FMI. "Podría ocurrir, dijo, que los miembros de la zona eu- ro estén dispuestos a aumentar el apoyo financiero -y quizá tam- bién su duración- a Grecia, por-

AAddqquuiiéérraalloo eenn AAyyaaccuucchhoo 444488 yy eenn llaass mmeejjoorreess lliibbrreerrííaass
AAddqquuiiéérraalloo eenn AAyyaaccuucchhoo 444488 yy eenn llaass mmeejjoorreess lliibbrreerrííaass

que considerarán la integridad de la zona euro como suficiente- mente benéfica como para justi- ficar una inversión suplementa- ria". Después de brutales apre- tadas, el FMI accede a ampliar y mejorar ofertas a Grecia, bajo la presión de la crisis y de los vo- tos que obtuvo Syriza. Entre la directora del Fondo y la diputa- da de Syriza el acuerdo está aún muy lejos, pero las aproximacio- nes son un hecho. Cuando Gre- cia explote por completo, ello no será por falta de voluntad sino por contradicciones insalvables. Es que el ex ministro de Fi- nanzas de Sarkozy, Francois Baroin, cifra en alrededor de 300 mil millones de euros el cos- to de una salida de Grecia de la zona euro; pero los economistas del Barclays Bank no se impre- sionan: "Cualquier previsión, di- cen, es azarosa" (ídem). Es que aquí hay que agregar la corrida bancaria que no dejará de pro- ducir en los bancos más vulne- rables de toda Europa, y en pa- ralelo en las deudas públicas, una suma infinita.

UUnn ggoobbiieerrnnoo ddee iizzqquuiieerrddaa

La catástrofe económica que se avecina ejerce una presión des- comunal sobre la izquierda re- formista o centrista, por más ra- dical que sea, ante la posibilidad de ser gobierno. A nadie le 'agra- da ' gestionar un colapso, de ahí los puentes que se buscan y las aproximaciones que tienen lu- gar, para verificar si hay, no ya una salida, sino una ganancia de tiempo. Esos intercambios muestran, al mismo tiempo, la imposibilidad de una salida re- formista a la bancarrota. En es- tas condiciones, más que nunca, defendemos la consigna de "un gobierno de toda la izquierda", contra la alternativa de la dere- cha, en las próximas elecciones de Grecia, con el llamado a que la izquierda rompa con el impe- rialismo, o sea con la Unión Eu- ropea, y tome medidas anticapi- talistas e impulse un gobierno de trabajadores. Es una consig- na que planteamos en apoyo a la campaña electoral de la izquier- da revolucionaria de Grecia -el EEK. Se trata de defender la perspectiva de un gobierno de izquierda contra la derecha, de- nunciando el carácter, o sea las limitaciones estratégicas del programa de esa izquierda, sin comprometer un apoyo a ese go- bierno. Con estas precisiones y dife- renciaciones, la victoria electo- ral de la izquierda en Grecia re- presentaría un enorme avance en la situación política de las masas y en la ampliación del campo de acción para la izquier- da revolucionaria.

Jorge Altamira