You are on page 1of 3

Cuento

El cuento es una narracin breve de carcter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fcil de trazar. El cuento es transmitido en origen por va oral (escucha, lectura); con la modernizacin, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en da pueden conocerlos, como antao, personas que no sepan leer o que ya no puedan por prdida de visin. Elementos del cuento El cuento tiene elementos que lo caracterizan de otros textos y que nos permiten comprender mejor la lectura. Los elementos son: 1. El tema del cuento: es el asunto sobre el que trata. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etc., y algunos complementos, por ejemplo, la imposibilidad del amor a primera vista. No se debe confundir tema con historia. 2. Historia: se compone de principio, desarrollo (nudo), desenlace (final). El desarrollo contiene a su vez el conflicto que es el problema, adems del clmax que es punto de mayor tensin en la historia. 3. Trama: es el orden en el que el narrador cuenta las partes de la historia: cronolgicamente, iniciando por el conflicto. 4. Ambiente: se compone de elementos como el tiempo, espacio, entorno social, etc. Sirve para conocer dnde se desarrolla la historia e influye en los personajes. 5. Narrador: puede o no estar involucrado en la historia. 6. Los personajes: son quienes realizan las acciones del cuento.

Partes del cuento El cuento se compone de tres partes.

Introduccin, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propsitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introduccin sienta las bases para que el nudo tenga sentido. Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos ms importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin. Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clmax, la solucin al problema y finaliza la narracin. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

Caractersticas del cuento El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos:

Ficcin: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (accin consecuencias) en un formato de: introduccin nudo desenlace (ver Estructura argumental). nica lnea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesin de hechos.

Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento. Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos. Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa. Est escrito para ser ledo de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes. Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparicin de la escritura) suele ser la prosa. Brevedad: por y para cumplir con estas caractersticas, el cuento es breve.

You might also like