RAZONES POR LAS QUE HAY QUE APOYAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS DE MÉXICO

:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño superdotado es aquel que obtiene un rendimiento superior a 130 puntos en las pruebas de inteligencia. En México, los llamado niños genio son muy incomprendidos por la sociedad, especialmente los de escasos recursos, en gran medida por la falta de organismos públicos en nuestro país que se dediquen a diagnosticarlos y atenderlos, por lo que sus talentos y potencialidades pasan completamente desapercibidos. A continuación daremos una serie de razones por las cuales debieran ser apoyados: 

Razón humanista: Estos niños y jóvenes son tan importantes como cualquier otro niño del país y el hecho de permitirles desarrollar sus talentos y potencialidades harán de ellos unos mejores seres humanos, los cuales podrán aportar importantes beneficios a la sociedad. Razón legal: El Artículo 41 de la Ley General de Educación en México estipula que tanto los niños con discapacidad como los alumnos con aptitudes sobresalientes requieren Educación Especial acorde a sus necesidades y aptitudes académicas. Razón pedagógica: Al estar en el extremo derecho de la capacidad intelectual, hace que su ritmo de aprendizaje sea mucho más rápido que el promedio de la población estudiantil y que además requieran de profundizar el conocimiento de forma poco usual: Pueden dominar temáticas a niveles muy superiores a los que les corresponde por edad. De ahí que requieran maestros especiales o acceso a más y mejor información. Razón estadística: De los 33 millones de estudiantes que tiene el sistema educativo mexicano en el ciclo escolar 2010-11 tenemos que alrededor del 2.28%, es decir, 775,000 niños y jóvenes tienen alta capacidad intelectual y de éstos, sólo se han atendido a 13,232 según el cuarto informe de labores de la SEP. Lo anterior implica la atención a sólo el 1.8% de la población objetivo, dejando un 98.2% por atender. Razón económica: El Banco Mundial informó que según las últimas investigaciones econométricas, han encontrado que la relación de causalidad entre el Capital Humano y el Capital Físico y el crecimiento económico medido por el PIB, se va a favor de la inversión en Capital Humano. De ahí que, el invertir en la Educación de Capital Humano de Primer Nivel (niños y jóvenes talentosos) sea de vital importancia para el crecimiento económico de cualquier país.

Asimismo, según el CONACYT, de 1973 al año 2008 se han fugado del país más de 2,100 científicos mexicanos, lo que ha costado al país, sólo en colegiaturas, alrededor de $1,140 millones de pesos. Por lo que apoyar a los niños y jóvenes desde un inicio (y no con becas al final) puede ayudar a abatir el índice de fuga de cerebros del país. Combatiríamos el Bullying en contra de estos niños y jóvenes que muchas veces son atacados con términos despectivos y humillantes como: matadito, cerebrito, sabelotodo, ñoño, cuatrojos, nerd, lumbrera, raro, etc. Muchos de estos niños y jóvenes, si bien tienen ventajas intelectuales, en ocasiones carecen de la inteligencia emocional adecuada y es por eso que requieren de ayuda profesional para poder convivir y ser más felices en la sociedad que les tocó vivir. Ayudaremos a que en México existan más y mejores científicos, artistas, deportistas, inventores y líderes emprendedores, evitando en lo posible, la desviación ética y el comportamiento antisocial de personas con altas capacidades intelectuales pero sin valores. Nos volveríamos líderes en toda Latinoamérica en el impulso al talento desde temprana edad, si lográramos llevar a cabo al menos 32 Centros de Metahabilitación en los próximos 20 años (1 por entidad federativa). A semejanza de los más de 15 Centros de Rehabilitación Teletón que actualmente existen en México.

Por todas las razones anteriores, en Fundación TeleGenio A.C. creemos firmemente que la realización de una película como la de JEREMÍAS es una excelente manera de dar a conocer esta causa ignorada. El guión fue realizado por la escritora Ana Sofía Clerici, y revisado por mi persona (Antonio Rada) por lo que considero que es adecuado: A través de los ojos de un niño como Jeremías, seremos capaces de vivir, en primer persona, las situaciones hipotéticas por las que pasan los niños con alta capacidad intelectual en un medio de pobreza económica y social en México. Y gracias a la empatía con Jeremías, el espectador tomará consciencia de la situación de estos chicos y generará la semilla del cambio. Por lo que agradecemos a Terregal Films, y al director Anwar Safa, su iniciativa de hacer esta película y que además busquen que tenga un fin social así como una trascendencia en nuestro país, a través de canalizar recursos para nuestra Fundación en beneficio de muchos niños mexicanos. Finalmente, creemos que este sueño de lograr atender a tantos niños en el país, sólo puede ser logrado con el apoyo firme y continuo de una empresa como FEMSA quienes podrían llevar a México a la vanguardia educativa en la atención a una minoría muy especial.

Atenta-mente y Cordial-corazón Antonio Rada García Presidente de la Fundación TeleGenio A.C. “Llega a ser quien eres” 04455 35785575 56593544 gro.oinegelet@telegenio.org www.telegenio.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful