Práctica No.

5

Alteración de la longitud efectiva de una antena

• Objetivos. Mostrar que el comportamiento de una antena en cuanto a su longitud efectiva puede ser alterado agregando una inductancia o capacitancia a esa antena, esto es, su longitud eléctrica puede diferir de su longitud física.

Consideraciones prácticas.
Cuando se requiere ajustar la longitud de una antena de un cuarto o media longitud de onda sin alterar sus dimensiones físicas por ser impráctico se utilizan capacitancias o inductancias de carga. Los casos típicos donde es esencial hacer este tipo de cargas es en barcos donde se trabaja en media onda, sobre vehículos donde se trabaja con onda corta y radiodifusión donde se trabaja con onda larga. No es común usar capacitancias de placa sólida puesto que resultados similares se obtienen usando arreglos de alambres, lo cual resulta mucho más ligero ó un simple alambre (como se verá en la práctica).

Equipo Requerido
1 1 1 1 1 1 1 1 Generador de RF Cable coaxial de alimentador Plano de tierra Elemento con lámparas para media onda (3) Conexión corto-circuito (22) (ó caimán) Elemento para media onda (18) Elemento con lámparas para cuarto de onda (4) Capacitancia de disco (20)

Procedimiento

Prueba 1. Inicialmente sin el disco, conecte el elemento de media onda (3) en el lado izquierdo del conector del plano de tierra como se muestra en la figura 1. Verifique que el elemento corto-circuito (22) esté conectado.

Eleve la potencia de RF lentamente para evitar que las lámparas se quemen. Ajuste el acoplador de antena para mínima potencia reflejada.

Figura 1

Observe como es la corriente en la parte superior de la antena y como en la parte inferior. Haga las mismas observaciones. Conclusión .Observe donde están los máximos y mínimos de corriente. Apague la señal de RF y remueva el elemento corto-circuito. Encienda la señal de RF y observe la distribución de corriente (puede requerirse reajustar el acoplamiento). Apague la señal de RF y coloque la capacitancia de disco en la parte superior de la antena. El inductor y la capacitancia de disco se pueden utilizar juntas. Encienda la señal de RF y observe la distribución de corriente (puede requerirse reajustar el acoplamiento). Repita el procedimiento para elemento de un cuarto de onda con lámparas (4). Haga las mismas observaciones del caso anterior.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Zacatenco . Además de que nuevamente se presenta por obvias razones los valores máximos y mínimos de las ondas electromagnéticas.En esta práctica nos pudimos percatar que la longitud de onda es como un parámetro que considera la amplitud de la antena para transformar el campo electromagnético recibido en tensión.

Distrito Federal.Ingeniería en Comunicaciones Y Electrónica ACADEMIA DE ELECTRICIDAD TEORIA DE RADIADORES ELECTROMAGNETICOS Profesor: Zavala Romero Eduardo Ángel Alteración de la longitud efectiva de una antena Practica # 5 Alumno: Avendaño Boleta: 2010300045 Grupo: 5CV5 Vargas Brayan México. 25 de Abril de 2012. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful