You are on page 1of 20

Libertad y Orden

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

EL TLC Y LOS DERECHOS DE LOS GRUPOS TNICOS EN COLOMBIA

14

EL COMERCIO DE LOS PRIMEROS AMERICANOS:

esde tiempos inmemoriales, los primeros pobladores de Colombia se relacionaban entre s a travs del comercio. Grandes grupos culturales como los Tairona, de la Sierra Nevada de Santa Marta, y los Muiscas, de las tierras altas de Cundinamarca y Boyac, adems de muchas otras tribus y aldeas a lo largo y ancho del territorio nacional, intercambiaban los productos de la tierra. El maz, la yuca, la ahuyama, la papa, los frjoles y las frutas, as como la sal, el algodn, las piedras y metales preciosos, los textiles, la cermica y otros utensilios, hacan parte de su actividad comercial. Los pueblos indgenas en la era precolombina realizaban ferias y mercados en sus aldeas y llevaban sus productos a travs de caravanas, por caminos empedrados o trochas con puentes colgantes, para ofrecerlos e intercambiarlos con las tribus de otras tierras y otros climas. Muchas veces utilizaban el trueque, cuando sus economas eran complementarias. Pero tambin llegaron a usar monedas, como discos de oro, e incluso realizaban acuerdos comerciales y fijaban tasas de inters sobre crditos para adquirir mercancas. Dentro de la cosmovisin del pueblo indgena, profundamente respetuosa de la tierra y la naturaleza, el comercio ha sido un medio de contacto y de intercambio no slo material, sino tambin cultural. Los primeros tratados comerciales en Amrica, como es lgico, fueron realizados por los primeros americanos, los indgenas, que entendan las ventajas y las oportunidades que da el comercio.

EL APORTE DEL FRICA:


Desde el siglo XVI, despus de la llegada de los espaoles y otros europeos, comenzaron a arribar al pas, bajo la terrible figura de la esclavitud, miles y miles de hombres y mujeres de raza negra. Su ingreso implic un positivo aporte a nuestra cultura nacional. Trajeron consigo sus costumbres, sus lenguas, sus creencias, su creatividad, sus rituales, su msica, y tambin una inmensa fuerza productiva que se lig a la explotacin de materias primas como el algodn, el arroz, el azcar, el tabaco y los productos minerales. Hoy miles de afrocolombianos luchan por preservar sus races, desarrollan colectivamente proyectos agrcolas, pesqueros, artesanales y empresariales, y siguen aportando al futuro del pas.

LAS GENTES DEL ARCHIPILAGO:


En el ms importante territorio insular de Colombia, el archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, los raizales constituyen un grupo tnico de una riqueza cultural incalculable. Con aportes africanos, caribes e ingleses, tienen sus propias costumbres, su propia lengua derivada del ingls (el criol) y un apego y respeto sin igual por la naturaleza y el mar. Desde cuando San Andrs, en 1953, fue declarado puerto libre para el comercio, los raizales han convivido, ms que la mayora de los colombianos, con el turismo y los flujos de comercio internacionales.

2 14

LA RAZA CAL:
Heredera de la tradicin de un legendario pueblo nmada, con races en Asia y Europa del Este, la comunidad ROM o gitana de Colombia aporta su lengua, su msica, sus costumbres y sus normas de convivencia a la diversidad cultural del pas. En sus Kumpania afirman sus lazos familiares y culturales y desarrollan una actividad econmica basada principalmente en el comercio. Si algn pueblo en la historia de la humanidad tiene experiencia sobre las ventajas y atributos del comercio, ese es el pueblo ROM.

LA MULTICULTURALIDAD DE UN PAS:
Colombia se precia de ser un pas diverso y multicultural, donde convivimos armnicamente diversas razas, culturas, religiones, lenguas y tradiciones bajo una misma nacionalidad.
El artculo 7 de la Constitucin Poltica establece que "el Estado reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la Nacin colombiana", y el artculo 8 aclara que "es obligacin del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin".

Dentro de este contexto, los grupos tnicos reconocidos y protegidos por la Constitucin y la ley- indgenas, afrocolombianos, raizales y gitanos-, cuyas culturas se han relacionado desde siempre con el comercio, tienen derecho a saber qu esperar y qu no esperar del Tratado de Libre Comercio que negocian actualmente Colombia, Ecuador y Per con los Estados Unidos.

PRIMERO QUE TODO, QU ES UN TLC?


TLC son las iniciales o la abreviatura con que se conoce un Tratado de Libre Comercio. Se trata de un convenio entre dos o ms pases a travs del cual estos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad. En un TLC se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los pases que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitucin o marco legal de cada Estado.

COLOMBIA YA HA FIRMADO TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?


S, desde hace ms de 30 aos nuestro pas tiene vigente un tratado de liberalizacin comercial con los otros cuatro pases de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Per y Venezuela) y recientemente profundiz sus relaciones con los pases miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Adems, desde hace 11 aos tiene suscrito un acuerdo de libre comercio con Chile y otro con Mxico y Venezuela, en el marco de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). Gracias a estos tratados, hoy los productos colombianos ingresan a todos los pases de Suramrica (menos las Guyanas) y a Mxico en condiciones ventajosas de competitividad, sin pagar impuestos o pagando muy pocos, lo que permite que se vendan ms.

Comunidad Andina

Mercosur

G-3

Bilateral con Chile

14 4

Y CON LOS DEMS PASES QU?


Colombia hace parte de la Organizacin Mundial del Comercio, al igual que otros 148 pases de todo el mundo. Desde mayo de 2004, Colombia, Ecuador y Per estamos negociando con Estados Unidos un tratado de libre comercio, TLC, en el que Bolivia participa como pas observador. Adicionalmente, todos los pases miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) estamos iniciando negociaciones hacia un TLC con la Unin Europea.

POR QU LE CONVIENE A COLOMBIA FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?


Bsicamente, para poder vender sus productos y servicios en el exterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras. El mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del pas y por eso debemos buscar mercados en los dems pases. En la medida en que exportemos ms, la economa nacional crecer, se crearn nuevos puestos de trabajo y mejorarn los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que generar a su vez una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional. Una economa ms fuerte implica tambin mejores servicios bsicos, de salud y educacin para la poblacin ms vulnerable. En el caso del TLC con Ecuador, Per y los Estados Unidos, ste significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayor mercado del mundo, con una poblacin con gran poder de compra, una oportunidad que vale la pena aprovechar.

ES EL TLC UNA AMENAZA PARA LOS DERECHOS Y PRIVILEGIOS QUE LA CONSTITUCIN GARANTIZA A LOS GRUPOS TNICOS?
No, en absoluto. El TLC no modifica la Constitucin Nacional ni puede modificar o vulnerar ninguno de los derechos consagrados en ella. Ningn derecho constitucional est amenazado por el TLC.

El reconocimiento y proteccin de la diversidad tnica y cultural; *La obligacin del Estado de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin; *La enseanza bilinge para comunidades con tradiciones lingsticas propias; *Las medidas a favor de grupos discriminados o marginados; *El derecho a una formacin educativa que respete y desarrolle la identidad cultural; *La proteccin del patrimonio cultural por parte del Estado; *Las circunscripciones electorales especiales; *La conformacin, organizacin y rgimen de los territorios indgenas; *La garanta de que la explotacin de los recursos naturales en los territorios indgenas se har sin desmedro de la integridad cultural, social y econmica de sus comunidades; *La propiedad colectiva de las comunidades negras, *Y los dems derechos constitucionales relacionados con los grupos tnicos.

NO SERN AFECTADOS POR EL TLC

QUIN TUVO LA INICIATIVA DE NEGOCIAR EL TLC?

Fue Colombia la mayor interesada en que comenzramos las negociaciones para alcanzar un TLC con los Estados Unidos, a las cuales se han unido Ecuador y Per, lo que nos concede una mayor capacidad negociadora.

PERO ACASO NO TENEMOS YA UNAS PREFERENCIAS CONCEDIDAS POR ESTADOS UNIDOS?


S. De manera unilateral, Estados Unidos ha concedido a Colombia, junto con Bolivia, Ecuador y Per, como un reconocimiento por su lucha contra el narcotrfico, una serie de preferencias arancelarias que les permite a estos pases vender determinados productos sin pagar aranceles. Estas preferencias se encuentran contenidas en la Ley de Promocin Comercial Andina y de Erradicacin de las Drogas (ATPDEA). Infortunadamente, el ATPDEA vence en diciembre de 2006 y no existe ninguna garanta de que se vaya a prorrogar. El TLC que estamos negociando es mejor que el ATPDEA porque incluir ms productos, adems de servicios, y porque su vigencia ser a trmino indefinido. Esto posibilita que los empresarios hagan inversiones a largo plazo para aumentar su capacidad productiva, con la tranquilidad de que las buenas condiciones para exportar no se las van a quitar en unos cuantos meses o aos. 7

ESTAMOS OBLIGADOS A FIRMAR EL TLC CON ESTADOS UNIDOS?


Firmar el TLC con Estados Unidos no es obligatorio. Si el gobierno colombiano lo est negociando es porque est convencido de sus bondades para la economa del pas y el bienestar de sus habitantes, pero si el texto a que se llegue no resulta satisfactorio para los intereses nacionales, no se firmar. EL TLC SLO SE FIRMAR SI RESULTA CONVENIENTE PARA EL PAS. El TLC se negocia entre Estados soberanos e independientes, en pie de igualdad. Se hacen concesiones mutuas, pero se busca siempre defender y sacar adelante los intereses nacionales. A pesar del mayor peso econmico de Estados Unidos frente a Colombia, jurdicamente somos sujetos equivalentes y como tales negociamos. Debe aclararse que, en lo que a los grupos tnicos se refiere, no se negocia nada que afecte sus derechos reconocidos en la Constitucin y la Ley.

Y QU PASA SI NO FIRMAMOS EL TLC?


Sera un suceso infortunado, pero tampoco una catstrofe. De cualquier forma, debemos tener muy claro que, si no firmamos el TLC, los pases que s han negociado sus tratados con Estados Unidos, con condiciones favorables para el ingreso de sus productos a dicho mercado, como Mxico, Chile, Repblica Dominicana y los pases centroamericanos, tendrn mayores ventajas que Colombia y nuestras exportaciones se veran seriamente afectadas. Los compradores estadounidenses preferirn adquirir productos mexicanos, chilenos, dominicanos o centroamericanos antes que los colombianos, porque aquellos les resultarn ms baratos. Adems, sin TLC, la inversin de capital extranjero, que puede ser una buena fuente de empleo, mejoramiento tecnolgico y crecimiento econmico, se desviar hacia otros pases que s hayan logrado un acuerdo de esta naturaleza. Con el TLC, en cambio, se atrae mayor inversin extranjera teniendo claro que sta deber someterse a las normas y requisitos nacionales, como, por ejemplo, el respeto al medio ambiente y la biodiversidad.

ES EL TLC LA RECETA PARA SACAR ADELANTE EL PAS?


Es una parte de la receta, pero no toda. El TLC solamente no es suficiente para hacer incentivar crecimiento de la economa colombiana, pero s es una herramienta fundamental para lograrlo, la cual debe unirse a otros programas y estrategias para mejorar nuestra infraestructura productiva, aumentar la competitividad, y controlar y hacer ms eficiente el gasto pblico. El objetivo es llevar al pas a tasas de crecimiento anuales superiores al 5% (hoy por hoy estamos creciendo al 4%) que permitan disminuir sustancialmente el desempleo, aumentar el gasto social y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, incluyendo los grupos tnicos, cuyos derechos constitucionales ganarn efectividad si se tiene un mejor entorno econmico.

QUINES SERN LOS MAYORES BENEFICIARIOS DEL TLC?

El TLC genera oportunidades para todos los colombianos, sin excepcin, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeo de la economa nacional. Inicialmente, beneficia a los sectores exportadores porque podrn vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el inmenso mercado estadounidense. Pero no slo a los exportadores. Tambin a todos los dems productores nacionales, porque al aumentar las exportaciones se incrementa el empleo, aumenta el ingreso promedio de las personas y la gente va a tener mayor capacidad para consumir lo que se produce en el pas. Igualmente, se beneficiar la poblacin ms vulnerable, incluyendo los grupos tnicos, porque, adems de que gozar de las nuevas oportunidades que brinda una economa fortalecida, podrn financiarse ms programas de carcter social que hagan realidad sus derechos consagrados en la Constitucin.

PERO, ESPECFICAMENTE, CMO LES VA A LOS GRUPOS TNICOS CON EL TLC?


La firma del TLC tambin genera oportunidades a los grupos tnicos en la medida en que se incrementa el empleo y el ingreso de toda la sociedad en su conjunto. Los beneficios concretos, a nivel de venta de productos o exportaciones, dependern de la decisin de sus integrantes de aprovechar las oportunidades que da el tratado, ingresar a programas de crdito y capacitacin, agruparse en empresas o cooperativas, y llegar con sus productos a un mercado internacional.

ENTONCES, QU SE NEGOCIA Y QU NO SE NEGOCIA EN EL TLC?


En el TLC slo se negocian temas de intercambio comercial y de estmulo y proteccin de las inversiones, y otros relacionados, como la proteccin de la propiedad intelectual. NO SE NEGOCIAN temas que no estn en el mbito del comercio, como la seguridad nacional, la soberana y la integridad territorial. NO SE MODIFICA el rgimen de autonoma territorial de los pueblos indgenas y las comunidades afrocolombianas establecido en la Constitucin, ni ningn otro derecho consagrado en sta.

ALGUNA NORMA EN EL TEXTO QUE SE NEGOCIA PROTEGE ESPECFICAMENTE LOS DERECHOS DE LOS GRUPOS TNICOS?
S, en el Anexo II de los Captulos de Servicios e Inversin del TLC, denominado "Medidas Disconformes", Colombia ha propuesto una clusula gracias a la cual ningn prestador de servicios o inversionista extranjero podr pretender obtener el mismo trato preferencial que, en muchos aspectos, tienen los miembros de los grupos tnicos protegidos por la Constitucin y la Ley.

"Colombia se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida que otorgue derechos o preferencias a las minoras social o econmicamente en desventaja y a sus grupos tnicos*. "Colombia se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida que deniegue a inversionistas de otra parte y sus inversiones o proveedores de servicios, cualquier derecho o preferencia otorgados a las minoras y a sus grupos tnicos. Para mayor claridad, sus territorios reconocidos son inalienables, inembargables e imprescriptibles. "*Los grupos tnicos en Colombia son: los pueblos indgenas y ROM, y las comunidades afrocolombianas y la raizal."

10

CMO PARTICIPA LA SOCIEDAD CIVIL EN LA NEGOCIACIN DEL TLC?

El TLC que negocia el Gobierno Nacional es fruto de los aportes y consultas con representantes de la sociedad en su conjunto, manifestados en talleres y reuniones o directamente en las diferentes rondas de negociacin que se celebran peridicamente en distintas ciudades de los cuatro pases participantes. Como cada quien defiende sus propios intereses, le corresponde al Gobierno escuchar y evaluar todos los comentarios y las diferentes posiciones para realizar la negociacin que sea ms beneficiosa para el pas en general. Despus de cada ronda de negociaciones, el Gobierno rinde un informe a la sociedad civil en el Centro de Exposiciones y Negocios Plaza de los Artesanos, de Bogot, y da a conocer los aspectos ms relevantes en la pgina de Internet del M i n i s t e r i o d e C o m e r c i o , I n d u s t r i a y Tu r i s m o : www.mincomercio.gov.co

LOS GRUPOS TNICOS ESTN A TIEMPO PARA PARTICIPAR Y HACER CONOCER SUS OPINIONES?
Claro que s. Si bien se ha avanzado en varios temas, ninguno de los aspectos cruciales se ha cerrado y siempre es posible hacer aportes constructivos a la negociacin. Para tal efecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo est realizando talleres y reuniones con los diversos grupos tnicos, a travs de sus organizaciones nacionales, y est invitando a sus representantes a hacer seguimiento directo a las negociaciones en las rondas. Se han realizado ms de cincuenta encuentros exclusivos para los grupos tnicos, entre talleres, reuniones informativas, reuniones tcnicas a Profundidad, ejercicios de socializacin y consultivas afrocolombianas. Estos encuentros han tenido lugar en ms de 15 poblaciones e, incluso, fuera del pas, en el marco de las rondas de negociacin.

11

SI, A PESAR DE TODAS LAS PREVISIONES EL TLC INCLUYERA ALGUNA NORMA QUE VULNERE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS GRUPOS TNICOS, HAY ALGO QUE HACER?
UN TRATADO NO PUEDE DESCONOCER NI VULNERAR NI MODIFICAR LA CONSTITUCIN DEL PAS.

Por eso mismo, una vez firmado el TLC, su texto pasa a estudio y debate por parte del Congreso de la Repblica, donde los representantes de la voluntad popular determinarn si lo aprueban o no, convirtindolo en Ley de la Repblica. Y existe un control adicional. Una vez el Congreso apruebe el proyecto de ley, ste pasa a revisin de la Corte Constitucional, la cual estudiar detenidamente, con intervencin de los ciudadanos que

lo deseen, si las normas del tratado se ajustan o no a la Constitucin. As pues, si cualquiera de las disposiciones del TLC llegara a lesionar los derechos constitucionales de los grupos tnicos o de los colombianos en general, la Corte Constitucional la declarar inexequible y, por consiguiente, el Gobierno no podr ratificarla ante los dems pases y no tendr vigencia.

LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS GRUPOS TNICOS NO ESTN EN RIESGO CON EL TLC.

12

EL TLC AMENAZA LA BIODIVERSIDAD DEL PAS Y PERMITIR LA APROPIACIN DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y LOS RECURSOS GENTICOS?
No. Antes que nada, en la negociacin no se ha contemplado jams modificar el rgimen nacional que regula el acceso a los recursos genticos y la proteccin del conocimiento tradicional. Colombia, adems, tiene una postura firme en las negociaciones en cuanto a no permitir la patente de plantas o animales. La apropiacin ilegal e indebida de recursos genticos y de conocimientos tradicionales, conocida como "biopiratera", es un fenmeno que debe combatirse y que ha tenido ocurrencia an sin haber existido un TLC. Por el contrario, en este tratado, los pases andinos estamos buscando que se apliquen correctivos por parte de Estados Unidos en su sistema de propiedad intelectual para restringir los casos de biopiratera. Somos los pases andinos los interesados en incluir en el tratado el tema de la proteccin de la biodiversidad, tan esencial para nuestros pases y para sus grupos tnicos. Con esta inclusin, se busca lograr el compromiso de los Estados Unidos, que hoy no existe, de implementar mecanismos de cooperacin y de informacin en los procedimientos de patentes que impidan la apropiacin indebida de recursos genticos y del conocimiento tradicional. ES CIERTO QUE SE PRIVATIZARN LOS ROS? Los ros son de la nacin y son navegables por cualquier persona. El TLC no contendr ninguna norma que promueva una supuesta privatizacin.

"El territorio, con los bienes pblicos que de l forman parte, pertenecen a la Nacin" (Art. 102 Constitucin Poltica de Colombia)

13

CON EL TLC SE PRIVATIZARN LAS EMPRESAS Y SERVICIOS PBLICOS, LA SALUD Y LA EDUCACIN?

El TLC no contempla el tema de la privatizacin de los servicios pblicos o las empresas pblicas, que seguir tratndose la misma forma en que se viene haciendo hasta el momento. La educacin pblica, sea bsica, media o superior, tampoco est en negociacin y seguir siendo garantizada por el Estado colombiano. Igualmente, la provisin de servicios de salud seguir regulada por las normas constitucionales y legales que hasta ahora enmarcan dicha actividad, sin que se vea afectada por el tratado.

QU REGULACIONES AMBIENTALES CONTIENE EL TLC?


Los pases andinos estamos buscando plasmar en su texto la conexin que hay entre la proteccin del medio ambiente y el comercio, para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible.

UN INVERSIONISTA EXTRANJERO ESTAR SUJETO A LOS MISMOS REQUISITOS Y LICENCIAS AMBIENTALES QUE HOY SE EXIGEN A LOS NACIONALES.

Con el TLC los pases reiterarn su compromiso de cumplir su propia legislacin ambiental y los tratados ambientales que los vinculen, avanzando hacia altos niveles de proteccin ambiental. Es ms, se est negociando un Acuerdo de Cooperacin Ambiental que apoye la conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad, estimule la transferencia de tecnologa y fomente la produccin y exportacin de bienes y servicios ambientales.

14

QU PASAR CON LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES? ES CIERTO QUE DISMINUIRN?


El principal objetivo para Colombia al negociar el TLC es crear condiciones favorables para nuestro comercio con Estados Unidos que generen mayores y mejores empleos y, por consiguiente, mayor crecimiento econmico y bienestar para la poblacin en general. As como las preferencias comerciales del ATPDEA han generado mayores empleos formales, el TLC, que incluye ms bienes y servicios y no est limitado en el tiempo, nos ayudar a crear ms puestos de trabajo, con salarios justos y todas las prestaciones de ley. En el TLC los pases se obligarn a hacer cumplir su legislacin laboral y a no desmejorar las condiciones de los trabajadores para ganar competitividad. La experiencia internacional ha demostrado que los pases que se han integrado al comercio internacional han logrado aumentar los salarios de los habitantes.

DEL TLC SE BENEFICIARN SLO LAS GRANDES EMPRESAS O TAMBIN LAS PEQUEAS Y MEDIANAS?
El TLC es una oportunidad de crecimiento y negocios para las micro, pequeas y medianas empresas (MIPYMES), que podrn ingresar sus bienes y servicios al mercado ms grande del mundo, o hacer parte de las cadenas productivas dentro del pas, como proveedoras de las empresas exportadoras. Se est trabajando para estimular la asociacin entre pequeas empresas colombianas e inversionistas, as como para dar recursos y capacitacin a las MIPYMES que las hagan ms competitivas. La experiencia de otros pases muestra que un TLC trae enormes beneficios para stas.

15

ES CIERTO QUE EL TLC GOLPEAR DURAMENTE A LA AGRICULTURA NACIONAL Y COMPROMETER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA POBLACIN MS VULNERABLE?
No. Con el TLC, Colombia busca aumentar las ventas de sus productos agrcolas en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, lo que debe implicar un aumento general de la produccin. En caso de que algunos productos nacionales importantes tengan desventajas para competir con los de Estados Unidos, porque all son ms baratos o de mejor calidad, ya sea porque son ms eficientes o porque reciben ayudas internas del Estado, se establecern mecanismos (como cuotas o salvaguardias) para limitar el ingreso exagerado de estos productos al pas en perjuicio de los agricultores nacionales. De cualquier manera, la seguridad alimentaria, es decir, el acceso a una alimentacin adecuada y suficiente, no estar comprometida, porque habr buena disponibilidad de alimentos baratos (nacionales o importados) y mayor capacidad de compra, gracias a la creacin de empleos y el mejor desempeo de la economa.

NEGOCIAR UN TLC CON ESTADOS UNIDOS PONE EN PELIGRO NUESTRA SOBERANA E IDENTIDAD CULTURAL?
El TLC lo negocian Estados soberanos y es, de por s, un ejercicio de soberana. En l se regulan aspectos del comercio entre los pases pero no se entregan concesiones que pongan en peligro la soberana ni mucho menos la identidad cultural del pas ni la de sus pueblos indgenas, afrocolombianos, raizales y gitanos.

EN EL TLC SE NEGOCIARN PRECIOS Y CANTIDADES DE LA OFERTA DE PRODUCTOS DE LOS GRUPOS TNICOS?


No. El TLC establece solamente un marco general de condiciones favorables para exportar productos y servicios a los Estados Unidos. Los negocios, propiamente dichos, dependern de la iniciativa y determinacin de los diferentes productores o de las comunidades o cooperativas productoras, que tomarn libremente la decisin de aprovechar o no las preferencias pactadas.

16 14

QU PUEDEN HACER LOS MIEMBROS O COMUNIDADES DE LOS GRUPOS TNICOS PARA APROVECHAR MEJOR LOS BENEFICIOS COMERCIALES DEL TLC?

Pueden vincularse a la llamada Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, que coordina el Departamento Nacional de Planeacin, a travs de la cual el pas se est preparando, en sus diversos sectores y regiones, para aprovechar al mximo las ventajas comerciales que ofrecer el TLC. Las prioridades de la Agenda Interna estn siendo discutidas en foros regionales y sectoriales, en los cuales pueden participar los grupos tnicos, para identificar sus fortalezas y debilidades, y proponer planes, programas y proyectos viables con el fin de que sean apoyados y financiados, total o parcialmente, por el Estado.

CMO PUEDEN LOS GRUPOS TNICOS HACER SUS APORTES A LA NEGOCIACIN DEL TLC?
La primera tarea consiste en informarse bien sobre lo que es el TLC, lo que se negocia en l y lo que no se negocia en l, tarea a la que pretende contribuir esta cartilla. En segundo lugar, pueden ponerse en contacto con sus autoridades y sus organizaciones para hacer llegar sus inquietudes y propuestas, o para participar en los diferentes talleres y encuentros que se vienen programando, incluyendo las mismas rondas de negociacin, donde son bienvenidos sus representantes. Los negociadores colombianos del TLC estarn atentos a recibir sugerencias o comentarios que los ayuden a negociar el mejor tratado para el pas. Todas las discusiones permanecern abiertas hasta cuando culmine la negociacin en su totalidad, la cual no se cerrar por temas o captulos, sino integralmente, hasta la ltima ronda.

17

lvaro Uribe Vlez Presidente de la Repblica Jorge Humberto Botero Ministro de Comercio, Industria y Turismo Eduardo Muoz ViceMinistro de Comercio Exterior Carlos Alberto Zarruk ViceMinistro de Desarrollo Empresarial Hernando Jos Gmez Jefe de Negociaciones TLC con Estados Unidos Mara Isabel Campo Secretaria General Oficina de Comunicaciones 2005

217 99 93

You might also like