consejo privado de coMpetitividad

Mejorando la coMpetitividad de coloMbia

Bogotá - ColomBia / mayo 2012 / No.10

editorial

Gente sana y capaz, gente productiva
La verdadera revolución para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad es mejorar la calidad de los sistemas de salud y educación.
Tras la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos el 15 de mayo, se habla mucho de competitividad y, en particular, de todo lo relacionado con logística, transporte e infraestructura, que sin duda son indispensables y visibles, pero no suficientes. Para competir con Estados Unidos y con el resto del mundo se requiere mucho más, como por ejemplo contar con un recurso humano de calidad, bien calificado y sano. Sin este, no es posible avanzar hacia el modelo de desarrollo al que aspira Colombia, basado más en la agregación de valor del sector productivo que en la exportación de materias primas. (Sigue en la página 2). teMa central caso de éxito

Breves nacionales
y regionales
De acuerdo a Confecámaras, las Comisiones Regionales de Competitividad de Bogotá, Cundinamarca, antioquia, Santander y Risaralda, en su orden, son las más consolidadas de Colombia, luego de evaluarlas en aspectos como expansión, formación, despegue y consolidación. En 2014 Colombia contará con un sistema de datos confiable para el sector agropecuario, gracias al Censo Nacional agropecuario que se realizará a finales de 2013. Con esta información, el país aumentará en competitividad, según el director del Dane. El próximo 25 de mayo se llevará a cabo el lanzamiento del libro la salud en Colombia: logros, retos y recomendaciones, publicado por la Universidad de los andes. El documento cubre cuatro bloques: situación de la salud; arreglo institucional; prestación de servicios y financiamiento; y judicialización. Hasta el 25 de mayo permanecerá abierta la convocatoria para participar en el programa de innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá, denominado “Bogotá iNNoVa”. la convocatoria busca fortalecer las capacidades, incrementar la competitividad y gestionar la innovación al interior de las empresas.

Mayor competencia para el desarrollo económico
Buena parte de las conductas que afectan la competencia son facilitadas por el Estado. Es importante contar con una agencia gubernamental con facultades para evaluar y remover políticas públicas que restrinjan la rivalidad empresarial. (Página 3).

México: logros tras 18 años de internacionalización
El caso mexicano muestra que además de los efectos positivos que genera un TLC para la economía, las mayores ganancias se derivan de la necesidad de implementar agendas en materia de competitividad. (Página 4).

Productividad laboral
80.000
PIB / Trabajadores

50 30 20 10 0
PIB / Horas

60.000 40.000 20.000

40

méxico

Perú

Colombia

Portugal

turquía

Chile

España

Corea

Brasil

0

Productividad por persona empleada

Productividad por horas trabajadas

Fuente: The Conference Board Total Economy Database™, septiembre de 2011.

La productividad refleja la eficiencia con la cual una economía utiliza sus factores para producir bienes y servicios. La productividad laboral mide la eficiencia en el trabajo, que está asociado a mejoras en la calidad de vida. Según El premio Nobel de economía, Paul Krugman, la habilidad de un país de mejorar su nivel de vida depende, casi exclusivamente, de su habilidad de aumentar su producto por trabajador. La productividad laboral se puede medir de dos formas: por un lado, como el PIB por personas empleadas; y, por otro, como el PIB por horas trabajadas. Usando la base de datos del Conference Board Total Economy para una muestra de países de ingresos medios altos, se observa que Colombia se ubica de penúltima en estas dos mediciones en 2010. España es primera, mientras Brasil es última.

Compite

“La biodiversidad es a Colombia lo que el petróleo es a Arabia Saudita”.
edward Wilson
Universidad de Harvard


Visite nuestra página web:

www.compite.com.co
Síganos en twitter:

@colombiacompite

2

editorial

Gente sana y capaz, gente productiva
(Viene de la página 1) Desafortunadamente, los colombianos hemos descuidado nuestros sistemas de educación y salud que, si bien tienen una cobertura alta, presentan graves problemas de acceso y calidad, que se traducen en una muy baja productividad de la fuerza laboral (ver gráfico página 1). La mala calidad del sistema de salud es evidente y puede verse en varios indicadores. En los más básicos, como son mortalidad infantil y materna, Colombia presenta tasas muy altas, comparadas con las de países de desarrollo económico similar. Algo muy parecido sucede con la tasa de desnutrición. Igualmente, entre las principales causas de muerte en Colombia figuran enfermedades y afecciones como el infarto, el accidente cerebro vascular, la enfermedad pulmonar y la diabetes, todas prevenibles si existiera un sistema de promoción y prevención. Pese a la cobertura, superior a 90%, el acceso a los servicios es deficiente y limitado por la falta de equidad en el servicio prestado a los diferentes tipos de afiliados y por la no actualización del POS, pero también porque la integración vertical entre EPS e IPS podría estar generando incentivos que van en detrimento de la calidad de los servicios prestados. indicadores Una encuesta empresarial del Banco de la República muestra que la dificultad para encontrar el perfil requerido es uno de los principales factores que dificultan llenar las vacantes en las empresas, así: Como resultado, los recobros al Fosyga por el Comité Técnico Científico, y de los fallos de tutelas han crecido exponencialmente y han puesto en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema. A lo anterior se suma la mala preparación de los trabajadores del sector salud. Debido a los bajos estándares de admisión a las carreras relacionadas con la salud, los estudiantes que ingresan a las mismas están entre los que presentan un desempeño bajo en las pruebas del Icfes. Igualmente, con excepción de los estudiantes de medicina, en las pruebas SaberPro estos estudiantes obtuvieron un puntaje inferior al promedio nacional en por lo menos una de las áreas evaluadas. Además de los problemas de calidad y acceso del sector salud, están los de financiamiento. La salud en Colombia se financia en buena parte con impuestos a la nómina, lo cual conlleva a una mayor informalidad y, por lo tanto, a menores niveles de productividad y competitividad de la economía, situación que se va a exacerbar una vez se unifiquen los POS. La reforma integral y profunda al sistema de salud no da espera. Sin un sistema
consejo privado de coMpetitividad
presidente consejo privado de competitividad rosario córdoba presidente consejo directivo David Bojanini vicepresidente consejo directivo ricardo obregón

cra. 9 no. 70a-35, piso 4 teléfono (57-1) 7427413 bogotá - coloMbia www.compite.com.co compite@compite.com.co

que preste servicios de calidad, que sea eficiente, y en el que primen la equidad en el acceso y la cobertura universal no habrá equidad. El país tampoco contará con el capital humano que requiere para competir en una economía globalizada.

86,6% para directivos 79,5% para profesionales 66% para técnicos, auxiliares, obreros y operarios.
En contraste, Colombia sale mal librado en materia de costos de exportación e importación de mercancías. Exportar una mercancía tiene un costo promedio de U$2.270 e importarla de U$2.830. Costos de exportar e importar una mercancía (US$ por contenedor)
3.000

Comercio Exterior: Costos y Logística
De acuerdo al informe Doing Business 2012, al analizar indicadores sobre comercio exterior, Colombia presenta un comportamiento aceptable en el número de días que se gasta para exportar e importar una mercancía. En promedio, el país se tarda 14 días para exportar una mercancía y 13 para importarla. Número de días para exportar e importar una mercancía
35

32
2.215 2.275 899 450 2.500 2.270

30
30

Exportar

Importar

US$ por contenedor

21 16 17 15 14

2.000

20

Días

15

10

5

500

Corea

España

méxico

Perú

Brasil

Colombia

turquía

Portugal

malasia

Chile

Suráfrica

malasia

435

7 7

Corea

680 695

Portugal

685

9

10

Chile

795 795

1.000

Perú

860 880

12 12 12

13

14

13

14

turquía

990 1.063

15

1.500

España

1.221 1.221

17

17

méxico

1.450

20

Suráfrica

1.531 1.795

1.780

25

Exportar

Importar

Brasil

Fuente: Doing Business 2012.

Fuente: Doing Business 2012.

Colombia

2.830

teMa central

3

Breves

internacionales

Mayor competencia para el desarrollo económico

comercio entre china y américa latina

la Cepal presentó recientemente el libro China y américa latina y el Caribe: Hacia una relación económica y comercial estratégica. En la publicación se examina la evolución reciente del comercio entre China y américa latina y el Caribe en términos de países, sectores y productos, así como la inversión extranjera directa de China en la región.
eDucación financiera
▲ ▲ ▲

Foto morgueFile

Fo

to

m

gu or

eF

ile

Colombia ocupa el puesto 22 entre 28 países en el ranking de alfabetización financiera publicado en el Visa’s international Financial literacy - Barometer 2012. En primer lugar quedó Brasil, seguido por méxico, australia, Estados Unidos y Canadá. la publicación busca establecer las fortalezas y debilidades de la educación financiera en todo el mundo para identificar oportunidades de mejora.
ciuDaDes para invertir

Según el más reciente Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones de la Universidad del Rosario (Colombia) e inteligencia de Negocios (Chile), Sao Paulo, Santiago de Chile y Ciudad de méxico conservaron el podio. Bogotá avanzó del noveno al quinto lugar dentro del ranking.
saluD y proDuctiviDaD

Según la omS, cada euro invertido en promoción de la salud en una empresa revierte alrededor de cinco euros en beneficios indirectos para la compañía en reducción de absentismo y productividad. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha el modelo omS de Empresa Saludable.

(Viene de la página 1) Los países que hoy cuentan con regímenes de competencia – más de 100, según la Unctad–, tienden a enfocar sus esfuerzos en prohibir y sancionar la ocurrencia de prácticas comerciales restrictivas tales como carteles y abusos de posición dominante. Dado que dichas conductas aumentan el precio de bienes y servicios; cierran oportunidades de negocio para los ciudadanos –principalmente para los más pobres–; y en general impiden el desarrollo económico y social, las agencias de competencia consideran prioritario frenarlas e imponer sanciones pecuniarias a quienes las realicen. Si bien la prohibición y sanción efectiva de estas conductas ilegales es indispensable para el buen comportamiento del mercado, existe un área de la competencia que es igual o incluso más importante para el desarrollo económico, cuya relevancia es muchas veces desconocida: la abogacía de la competencia, que no es otra cosa que el proceso de identificación, evaluación, modificación y/o remoción de políticas públicas anticompetitivas –vigentes o por expedir–. Es tan importante esta área que la Ocde no solo tiene varias recomendaciones sobre la materia, sino reconoce que un buen programa de modificación o remoción de leyes anticompetitivas impulsa vigorosamente el crecimiento económico. Tal es el caso de Australia, país que en 1995 implementó un programa de identificación y evaluación de regulaciones que limitaban la rivalidad en el mercado y no estaban acordes con el interés público. El programa derivó en un análisis sobre el impacto de 1.700 regulaciones, y en la posterior modificación o

remoción de varias de ellas. Según la Ocde, desde la implementación del programa la economía australiana es una de las de mejor comportamiento entre los miembros de esa organización. En Colombia existen múltiples políticas públicas que pueden restringir indebidamente la competencia. Baste recordar cómo las leyes de contratación pública otorgan un puntaje de entre 10% y 20% adicional a los proponentes de bienes o servicios nacionales, discriminando en contra de los extranjeros y limitando la competencia internacional; o cómo algunas resoluciones gubernamentales frenan la competencia de productos farmacéuticos provenientes del extranjero, lo que ha derivado en un aumento sustancial en los precios y el incremento de recobros al Fosyga; sin dejar de lado las distorsiones que generan algunos fondos de estabilización de precios en el sector agrícola, o las que producen las normas que en la actualidad regulan el transporte de carga. La legislación colombiana no permite a la autoridad de competencia emprender evaluaciones, recomendaciones y acciones sobre leyes y regulaciones vigentes que restrinjan la rivalidad en los mercados, sino solo sobre algunas regulaciones futuras que pretendan expedir ciertas autoridades nacionales. Este hecho no solo desconoce las recomendaciones de la Ocde sobre la materia. También impide la remoción efectiva de políticas que mantienen los precios altos en algunos sectores. La experiencia australiana en este campo, ilustrativa para Colombia, muestra que se puede impulsar el crecimiento económico implementando programas efectivos de abogacía de la competencia.

4

caso de éxito

Foto morgueFile

México: logros tras 18 años de internacionalización
(Viene de la página 1) La entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos genera grandes expectativas en relación al impacto que tendrá este Tratado sobre la economía colombiana. En este sentido, es pertinente analizar los impactos obtenidos en países como México, el cual inició hace casi 20 años su proceso de integración comercial. De hecho, México es hoy el país latinoamericano que más acuerdos comerciales ha suscrito, 44, seguido por Chile con 25. El TLC con América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), que entró en vigencia hace 18 años, fue el primero de estos acuerdos y el más grande firmado por ese país. El proceso de apertura comercial de México ha permitido un crecimiento anual de las exportaciones superior a 12%. Mientras en 1990 las exportaciones alcanzaban los US$26.300 millones, en 2010 ascendieron a US$296.800 millones. Se resalta el proceso de transformación productiva que ha surtido este país, el cual se evidencia en una reducción sustancial en la participación de productos primarios en el total de las exportaciones. Para 1990, las exportaciones de estos productos representaban casi 52% del total, mientras en 2010 esta participación se redujo a 20% (ver gráfico). Hoy las exportaciones manufactureras mexicanas constituyen aproximadamente 60% del total de exportaciones manufactureras de América Latina. En este mismo sentido, se destaca el crecimiento de la inversión extranjera directa, la cual casi se duplicó en los últimos diez años al ascender en 2010 a 1,37% del PIB, frente al 0,71% registrado en 2001. guerreros

Exportaciones totales de México (US$ miles de millones)
350 300 US$ miles de millones 250 200 150 100 50 0 Otros productos Productos primarios

1990

2010
Fuente: Banco Mundial.

Este fenómeno de internacionalización de la economía mexicana ha contribuido al incremento en el nivel de competitividad de ese país. Por ejemplo, de acuerdo con el reporte Doing Business, del Banco Mundial, este país logró avanzar 20 posiciones entre 2006 y 2012. Por el lado del indicador de competitividad del Foro Económico Mundial, en 2011 México se destacó por ser el país latinoamericano que más posiciones avanzó respecto al año anterior. Sin embargo, no se puede atribuir este logro únicamente al proceso de internacionalización de la economía. Paralelo a este, México ha implementado una agenda interna

que ha traído en conjunto grandes beneficios para la economía. En este sentido, se resalta el proceso de desregulación, el cual ha resultado en la eliminación de aproximadamente 16.000 normas y 2.000 trámites para facilitar la apertura de nuevas empresas. Mientras en 2004 se requerían 58 días para abrir una empresa, hoy solo se necesitan nueve. Igualmente, las inversiones en infraestructura han sido cruciales para mejorar la competitividad del país. Hoy la inversión en esta materia representa 4,8% del PIB. Este nivel de inversión ha permitido pasar de construir 6.700 kilómetros de carreteras entre 1995 y 1999 a 19.000 entre 2007 y febrero de 2012. Así mismo, las inversiones realizadas en educación se han incrementado sustancialmente, pasando de 2,3% del PNB en 1990 a casi 5% durante la última década. Esto permitió que el país se destacara en 2010 por tener un mayor número de egresados de ingeniería, frente a países como Reino Unido, Alemania y España. La experiencia mexicana permite concluir que la firma de acuerdos comerciales trae efectos positivos para la economía de un país. En particular, hace más importante la necesidad de implementar una agenda paralela en materia de competitividad que permita aprovechar realmente las oportunidades ante la apertura de nuevos mercados. Enhorabuena, el presidente Juan Manuel Santos estará presentando en las próximas semanas la nueva agenda de competitividad del país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.