Tipos de motivación.

Introducción: Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Si bien es cierto, el modelo antes mencionado es el mismo para todas las personas, no así el resultado, ya que este variará indefinidamente, pues depende de la manera como se recibe el estímulo (que varía según la persona, y en la misma persona con el tiempo), de las necesidades (que también varían con la persona) y del conocimiento que posee cada persona.

Vamos a analizar cuáles son las posibles causas y de qué forma uno mismo puede motivarse a mantenerse constantemente estimulando los ánimos para hacer las cosas con todas las ganas del mundo. los aspectos internos de la organización conducirán a despertar diferentes clases de motivación pero en términos más prácticos. La Motivación Laboral es un tema muy extenso y que se puede abarcar de diferentes maneras. por lo tanto el fruto de lo que tu construyes está reflejado en tu trabajo. formas parte de una comunidad que de una u otra forma depende de tus servicios o está a la espera de ello.Fecha de Entrega: Unidad: 2 Departamento: Materia: Desarrollo humano 27/03/12 Motivación laboral. es la satisfacción de saber que estas logrando algo que aunque a otros le dé lo mismo si lo haces bien o mal. Sea cual sea el campo en el que te encuentres. el hecho es que una gran parte de nuestras vidas gira en torno a la satisfacción que tengas en tu trabajo. sus ganas y las fuerzas que le brindas lo hace el resultado productivo. En la motivación laboral el clima organizacional es la propiedad percibida por los miembros de la empresa y que influye en el comportamiento de estos. ¡La motivación que requiere el trabajo se encuentra contigo mismo!. el clima organizacional depende del estilo de liderazgo utilizado y de las políticas organizacionales. en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios. o te ves estancado con problemas en el mismo. siempre debemos tener armado un plan de salida para mantener motivación Laboral. Sin embargo es justamente la actitud que se le pone a lo que se hace. La motivación laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño. . por esto es necesario pensar en qué puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos. es decir.

. .. Crear motivación personal no es tan difícil como puede parecer al principio.Relacionar el sufrimiento futuro por tu falta de acción en el presente.Fecha de Entrega: Unidad: 2 Departamento: 27/03/12 Motivación Personal Materia: Desarrollo humano Uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una vida mejor es la falta de motivación. etc. son estos pensamientos positivos los que van a determinar tus logros. entonces vas a ver que pensar en los efectos negativos de tu inacción hará que te levantes y comiences tu día con ganas. Si tu cuerpo está enfermo o desgastado es más difícil adquirir motivación. duerme bien. haz ejercicio. Quizás para llegar a la meta mayor debes realizar muchas tareas aburridas o fastidiosas (metas pequeñas y tediosas) pero si te concentras en la meta mayor pronto te llegará la motivación. no consumas mucha azúcar. -Concéntrate en la meta mayor y prioriza. A continuación te ofrezco algunos secretos prácticos para que logres motivarte diariamente: .Mantener tu cuerpo en un buen estado físico. sonríe. Sin energía no puedes tener motivación diaria. los alimentos con azúcar matan la energía. la posibilidad de comprar las cosas que te gustan. Proyectar en tu cerebro aquellas recompensas a tu empeño y dedicación es una de las técnicas más efectivas para adquirir motivación inmediata.Observar en tu mente los premios a tu esfuerzo. si no quieres levantarte para ir a trabajar pues relaciona esto con las consecuencias: perderás el trabajo. pero tampoco abuses. Tomate una tacita de café. practica respiración. . tu salario. algo nos aparta del rumbo o simplemente no nos dan ganas de hacer lo que se requiere. escucha música alegre. Imagina el día en el que después de tanto trabajo finalmente recibes ese diploma de graduación o después de tanto sudor llegas a comprarte ese carro o esa casa que tanto deseas. camina cuanto puedas. Por ejemplo. A menudo sabemos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo sin embargo vacilamos.

Ponlas en práctica. Es tu decisión. Levántate. pide disculpas. Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. Aunque sea de a poquito. empiezas a moverte y muy pronto estás haciendo más y más. -Empieza pero empieza ya. Anímate. controla tu ira. el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. comienza por las tareas menores y así poco a poco te sentirás motivado para seguir con las metas más grandes. esfuérzate por apartar de tu vida la tristeza y la depresión. muévete.Fecha de Entrega: Unidad: 2 Departamento: Materia: Desarrollo humano 27/03/12 -Resuelve tus problemas personales. . y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes. Si estas contento estarás más motivado pero si andas deprimido no podrás motivarte. ¡Decide! Motivación Intrínseca La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde los años 1970. la cantidad de esfuerzo que invirtieron. Practica el perdón. Aquí tienes 6 maneras para conseguir motivación personal. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la 'teoría de la atribución'. Afánate por adquirir motivación y mantenerla durante el día. Así se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:  Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. no una “habilidad o capacidad determinada”). Da un paso y luego otro. Resuelve tus sentimientos negativos. Acaso no te ha pasado que a veces no tienes ganas de hacer nada pero entonces empiezas a hacer algo.

una obligación moral hacia el grupo. Nótese que la idea de la recompensa por el logro está ausente de este modelo de la motivación intrínseca.. Motivación extrínseca La motivación extrínseca proviene de exterior. En comunidades y organizaciones que comparten el conocimiento. sino porque quieren obtener un título. Es probable que limpien su casa a diario porque probablemente quieran vivir en un lugar placentero . en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar. una labor educativa o un 'devolver a la sociedad'. . Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho.. porque sabemos que al final habrá una recompensa. puesto que las recompensas son un factor extrínseco. los individuos que las integran citan a menudo razones altruistas de su participación. incluyendo entre ellas el contribuir para un bien común.) Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto. Este modelo de la motivación intrínseca ha emergido a partir de tres décadas de la investigación por centenares de educadores y todavía se está desarrollando. Piensen en las cosas de su vida que hacen para lograr una meta en particular: quizás estudian mucho en la universidad no porque les guste estudiar.Fecha de Entrega: Unidad: 2 Departamento: Materia: Desarrollo humano 27/03/12   Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.y no porque les guste limpiar en si mismo. O quizás trabajan en algún trabajo aburrido porque quieren la paga.

Enfocarnos en la meta y no en el proceso . ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada. ¿podemos encontrar alguna motivación extrínseca? Podría ser: prometernos alguna recompensa al final (una galletita. La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. que no nos interesan en lo más mínimo. Las mayorías de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.podría ser unirnos a alguna organización que se enfoque en esa área en particular). por el contrario. o alguna otra cosa "para mi"). pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico.vamos a estar tentados a retrasar la tarea.el resultado terminado. Si tenemos una lista de tareas pendientes. sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. Materia: Desarrollo humano . La motivación extrínseca es más fácil de crear que la motivación intrínseca. un nuevo DVD.Fecha de Entrega: Unidad: 2 Departamento: 27/03/12 A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacía . Con la motivación extrínseca encontraremos que: nos resulta más difícil concentrarnos . Vamos a estar mucho más negados a hacerla si no hay recompensa. afectivos. Encontrar alguna forma de que la tarea terminada nos brinde reconocimiento público (es más fácil decirlo que hacerlo .pero puede ser una fuerza muy poderosa. La motivación escolar. la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos. Queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular.

Materia: Desarrollo humano . su disposición para involucrarse en las actividades propuestas. estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores. es decir. pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas.Fecha de Entrega: Unidad: 2 Departamento: 27/03/12 Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos.

creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción. Causas de la motivación Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:    En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales. disposición o energía. Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas. es desmotivación. dirige y mantiene la conducta. La motivación es un estado interno que activa. . o bien para que deje de hacerlo. generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos. Un término opuesto a motivación. según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse. o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo.Fecha de Entrega: Unidad: 2 Departamento: Materia: Desarrollo humano 27/03/12 Conclusión: La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad. Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful