You are on page 1of 9

RELATO HISTORICO: La ultima batalla del Yurro: Mariano Rodrguez Herrera

Su sentido de compaerismo, su responsabilidad como jefe, lo prueba cuando divide los nueve hombres que permanecen a su lado, en dos grupos: los enfermos se van, mientras l y los que pueden combatir impiden que los primeros puedan ser exterminados. En el combate de Quebrada del Yuro, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, Willy carga con su jefe ladera arriba, porque aparte de la herida, cuando Guevara tenia uno de esos ataques de asma apenas podra valerse por s mismo. El Che y Willy son sorprendidos por el cabo Balboa y los soldados Encinas y Choque, quienes los encaonan con sus fusiles, en cuando Willy no tiene tiempo de alzar su fusil, ya que los tres militares les apuntan con los suyos. Temeroso de que vayan a asesinar a su jefe, Willy grita: carajo, este es el comandante Guevara y lo van a respetar!. Hecho prisionero junto con Simen Cuba (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. All colocaran tambin los cadveres de los guerrilleros muertos.
1

El 9 de octubre por la maana el gobierno de Bolivia anunci que Ernesto Guevara haba muerto en combate el da anterior. Simultneamente llegaron el coronel Joaqun Zenteno Anaya y el agente de la CIA Flix Rodrguez. Poco despus del medioda el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Existen dudas y versiones contradictorias sobre el grado de apoyo que la decisin tuvo por parte de Estados Unidos, pero lo cierto es que, tal como est registrado en el propio informe secreto de Flix Rodrguez, la CIA estaba presente en el lugar. Fue el agente Rodrguez quien recibi la orden de fusilar a Guevara y quien la transmiti a los oficiales bolivianos, as como fue l tambin quien le comunic al Che Guevara que sera fusilado. Antes del fusilamiento Flix Rodrguez le interrog y le sac del aula para tomarle varias fotografas, las ltimas en las que aparece con vida... El propio Rodrguez relata ese momento de este modo: Escuela de La Higuera, donde estuvo prisionero y fue asesinado el Che Guevara. Sal de la habitacin, aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirig al Sargento Tern que saba que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Le dije, sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aqu para arriba, trele de aqu para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate. S mi capitn, s mi capitn dijo. Eran aproximadamente la una de la tarde de Bolivia. De ah entonces me retire al lugar avanzado donde yo haba fotografiado el diario y a la una y diez aproximadamente escuche una rfaga pequea. Poco antes Simen Cuba y Juan Pablo Chang haban corrido la misma suerte. En 1977 la revista Paris Match entrevist a Mario Tern quien relat del siguiente modo los ltimos instantes del Che Guevara:

Dud 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Prez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. As es que fui. se fue el peor momento de mi vida. Cuando llegu, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: Usted ha venido a matarme. Yo me sent cohibido y baj la cabeza sin responder.

Entonces me pregunt: Qu han dicho los otros?. Le respond que no haban dicho nada y l contest: Eran unos valientes!. Yo no me atrev a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Senta que se echaba encima y cuando me mir fijamente, me dio un mareo. Pens que con un movimiento rpido el Che podra quitarme el arma. Pngase sereno me dijo y apunte bien! Va a matar a un hombre!. Entonces di un paso atrs, hacia el umbral de la puerta, cerr los ojos y dispar la primera rfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cay al suelo, se contorsion y empez a regar muchsima sangre. Yo recobr el nimo y dispar la segunda rfaga, que lo alcanz en un brazo, en el hombro y en el corazn. Ya estaba muerto.

ENSAYO: Doctor, guerrillero, combatiente de la injusticia, hroe para muchos, asesino para otros, un revolucionario etc. infinidad de calificativos pueden describir a Ernesto Guevara De la Serna pero solo uno, le describe en su totalidad: ser humano, quien lucho siempre por la infamia hacia el dbil y el campesino. De manera directa haciendo milicias donde fuera necesario, para derrocar a los gobiernos imperialistas y de manera indirecta inspirando a otros a seguir el mismo camino. Siempre anteponiendo los intereses, el porvenir y el bienestar de los menos afortunados, Guevara constantemente demostr que no importa el titulo o el reconocimiento personal, cuando lo que est en juego es la explotacin del hombre. A pesar de ser llamado extranjero e invasor de Bolivia, permaneci para entrenar un pequeo ejrcito y realizar una guerrilla, que aunque no le corresponda, la dirigi hasta el final, logrando que sus hombres y un pueblo ajeno lo acogieran como uno de los suyos. Porque, Guevara luchaba por un lugar donde el abuso hacia el ser humano, se convirtiera en mito, recuerdo del pasado o en una mala broma, sin embargo siempre existirn hombres cuya ambicin rebasa los lmites de la realidad. Contra ellos lucho hasta que de manera sorpresiva el Che es tomado prisionero por el ejrcito Boliviano quien lo expone como un trofeo pero al mismo tiempo lo ridiculiza como a un perdedor. Guevara y Willy son apresados en la batalla del Yuro, y trasladados a las aulas de una escuela en la Higuera, donde irnicamente en lugar de ser un espacio donde se imparta educacin, es usado como un permetro para encerrar prisioneros de guerra y apilar los muertos cados en combate. Parece el fin de un individuo que lucho contra la infamia de explotar al ser humano, quien tuvo la visin de crear un mundo de iguales, en donde todas las personas pudieran tener las mismas oportunidades, las mismas razones para vivir, el mismo anhelo de progresar, donde el nio tuviera un lugar en donde educarse y jugar, al contrario de tener que convertirse en empleado por necesidad y un adulto por fuerza de causa.

Aunque solo haba sido herido durante el combate, el gobierno boliviano anuncio que Che Guevara, haba muerto durante el mismo, pues el propsito finalmente era semejante, este hombre tena que morir. El rgimen de Bolivia y la CIA se adjudicaron la aprensin del guerrillero pero todos negaron haber dado la orden de ejecutarlo. Esa tarde en la Higuera muri Ernesto Guevara De la Serna el padre de cinco hijos, el esposo, el hijo, pero tambin naci la leyenda de el Che, el revolucionario, el amigo, el visionario, el derrocador de dictaduras, el humano que ante la iniquidad decidi salir a combatir, en lugar de quedarse con los brazos cruzados, el nico que crey que un individuo solo, es nada porque para lograr la victoria hay que luchar en conjunto, para reconocer la tirana hay que ser un poco humano, y para ayudar al necesitado no hay que pertenecer a la misma nacin, basta con identificarse y comprender la situacin. Quizs pensaron que al morir se ira con l, todo el pensamiento anti poltico, que se acabara el pensamiento revolucionario, pero contrariamente ese ideologa permaneci en la mente de muchas personas pero pocos la llevan a cabo, puesto que el dinero y el poder corrompen al hombre. Debemos tomar en cuenta que solo hace falta una idea y la decisin de llevarla a cabo para cambiar el destino ingrato que azota a muchas naciones. Alguna ves Guevara solicito el apoyo del partido comunista, para iniciar la guerrilla en Bolivia, a lo cual la respuesta fue: que en ese momento en el pas no existan las condiciones para hacer una guerra, pero basta con razonar que en cualquier parte del mundo donde la tasa de mortandad de las mujeres embarazadas es la ms alta por falta de hospitales, donde la educacin ya es un mito por la escases de escuelas, los campesinos mueren de hambre y ms aun donde el hombre es explotado por el hombre, entonces existen las condiciones para realizarla. Por que las diferencias de nacin, raza, sexo, creencias, estatus social etc., no son utilizadas para distinguir a un hombre de otro, si no para someter al dbil para humillar al desafortunado y sacar el mayor provecho de l, en esos basta con recordar que lo nico que necesita el mal necesita para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada.
5

Ernesto El Che Guevara De la Serna: Mi nombre es Ernesto Guevara, hijo de Ernesto Guevara Lynch (19011987) y de Celia de la Serna (19061965) y el mayor de 5 hijos. Ambos pertenecan a familias de la clase alta y de la aristocracia Argentina. Nac en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, el 14 de junio de 1928, Los primeros aos de mi vida, transcurrieron entre las casas que mis padres tenan en Buenos Aires y Caraguata, yendo y viniendo en los trenes de vapor del ro Paran. Debido a la seriedad y persistencia del asma que me afectaba, la familia procur buscar un lugar con un clima ms apto. Siguiendo las recomendaciones de los mdicos, decidieron mudarse a la provincia de Crdoba. Pasados unos aos, en 1947, ingreso a la facultad de medicina de la universidad de Buenos Aires, me gustaba recorrer en largos viajes en bicicleta el norte y el oeste del pas, tres aos despus realizara un viaje en motocicleta con mi amigo Alberto Granados pasando por chile, Per y Venezuela. Una vez que recib el ttulo de mdico, me dirijo a Bolivia, Ecuador y Guatemala, este ltimo, sera el lugar donde conocera a un gran amigo: Antonio ico Lpez. Recorrer pases y presenciar en viva experiencia la injusticia hacia el dbil, me lleva a vincularme con exiliados cubanos, lo que me acercara a Fidel Castro, convirtindome en el mdico de una futura expedicin en esta isla. En 1956 decido casarme con la peruana Hilda Gadea, siendo ya comandante del ejrcito rebelde, participo en el primer combate victorioso de los insurgentes en la plata, la guerrilla comenzaba a convencerme como un camino a seguir para liberar a los pueblos del imperialismo que los azotaba sin piedad. En 1959 regreso a la habana para enterarme que la lucha sirvi para que Fidel Castro entrara triunfante al frente de los rebeldes, soy declarado ciudadano Cubano y decido casarme con Aleida March, mi segunda esposa y madre de cuatro de mis cinco hijos. Pero al final de una pelea siempre vendrn otraa, las cuales libre en baha cochinos, y posteriormente en el oriente de la isla de Cuba al desencadenarse la conocida crisis de octubre.
6

En 1965 decido desaparecer de la vida pblica y me refugio en el Congo, el fracaso en la lucha del periplo africano, me hace regresar a la isla, desde donde le escribo a Fidel Castro reafirmndole mi partida y mi decisin de luchar contra el imperialismo, en donde quiera que este se d, porque en el mundo no debe existir opresin por motivos de nacin, raza, sexo, si cuando nacemos somos proclamados seres humanos libres. Tras permanecer algunos meses luchando en pases Africanos y en Praga regreso a Cuba en el 66, para entrenar voluntarios para emprender el camino hacia un nuevo destino, Bolivia donde comienzo una nueva etapa para luchar contra la dictadura que castiga al pas. Pero las historias no siempre tendrn un buen final, los hombres buenos tambin son vencidos, porque puede ms un traidor que mil valientes. En el ao de 1967, en el Yuro tras librar varias batallas y con solo 9 hombres agotados acompandome, un grupo de soldados Bolivianos apoyados con el ejercito de EU, nos sorprende, matando al momento a 7 de mis compaeros, solo Willy queda a mis espaldas, corremos a refugiarnos en la maleza pero es intil, un ataque de asma y una pierna herida estn en mi contra y los nervios comienzan a traicionar a mi nico soldado. Tres soldados contrarios nos apuntan y Willy pide a grito autoritario que bajen las armas; pues estn frente a un comandante, los soldados solo ren y nos llevan prisioneros, no se imaginan que ese comandante no es otro que el Che Guevara. Nos trasladan hasta la Higuera donde los salones de una escuela son usados como celdas para prisioneros de guerra, estoy maniatado compartiendo el espacio con los cuerpos de mis valientes hombres, ahora muertos. Por la noche escucho un par de detonaciones, no quiero engaarme, se que han ejecutado a mi ltimo hombre, pero no tengo miedo y procuro mantenerme sereno. Dos soldados resguardan la puerta del saln que me alberga y de vez en cuando entran para incriminarme, llamndome asesino y mentiroso. Yo solo atino a decir que pelear por la injusticia para liberar a un pueblo de quien lo daa cuando estos debieran protegerle, justifica la muerte de los hombres que fusile.
7

Esta vez es el comandante Mario Tern de la milicia Boliviana es quien entra al recinto y me mira fijamente mientras fuma un cigarrillo, me invita una bocanada, s que es la ltima que tendr. Toma su fusil apuntndome, pero las manos le tiemblan y la frente comienza a sudarle, como puedo me paro y le miro a los ojos y entonces le digo: soldado, tranquilizase y dispare, usted va a matar a un hombre, solo escucho las detonaciones y caigo al suelo, mis ojos ya no logran ver nada, solo se reflejan serenos como si estuviera viendo a la nada de forma pensativa, pero esta vez, ya no se volvern a abrir, se han apagado para siempre.

Bibliografa/fuentes consultadas

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/. recuperado el 5 de febrero 2012 Rodriguez Herrera, M. (9 de octubre de 1997). "Che, ese obscuro objeto del deseo". La Jornada , pgs. 9-12.

You might also like