DISPOSITIVOS Y MANEJADORES DE DISPOSITIVOS

Todos los dispositivos de E/S se pueden agrupar en tres grandes grupos: • Dispositivos de interfaz de usuario. Se llama así a los dispositivos que permiten la comunicación entre los usuarios y la computadora. Dentro de este grupo se incluyen todos los dispositivos que sirven para proporcionar interfaz con el usuario, tanto para entrada (ratón, teclado, etc.) como para salida (impresoras, pantalla, etc.) • Dispositivos de almacenamiento. Se usan para proporcionar almacenamiento no volátil de datos y memoria. Su función primordial es abastecer de datos y almacenamiento a los programas que se ejecutan en la UCP. • Dispositivos de comunicaciones. Permiten conectar a la computadora con otras computadoras a través de una red. Los dos tipos de dispositivos más importantes de esta clase son los módem, para comunicación vía red telefónica, y las tarjetas de interfaz a la red, para conectar la computadora a una red de área local. El sistema operativo debe controlar el funcionamiento de todos los dispositivos de E/S para alcanzar los siguientes objetivos:  Facilitar el manejo de los dispositivos de E/S. Para ello debe ofrecer una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema que sea sencilla y fácil de utilizar. Optimizar la E/S del sistema, proporcionando mecanismos de incremento de prestaciones donde sea necesario. Proporcionar dispositivos virtuales que permitan conectar cualquier tipo de dispositivo físico sin que sea necesario remodelar el sistema de E/S del sistema operativo. Permitir la conexión de dispositivos nuevos de E/S, solventando de forma automática su instalación usando mecanismos del tipo plug&play.

Periféricos o dispositivos de E/S. Elementos que se conectan a la unidad central de proceso a través de las unidades de entrada/salida. Son el componente mecánico que se conecta a la computadora. Impresoras blablabla

Mecanismos funciones Manejadores Dispositivos (Drivers) Manejador de Dispositivos: Se encarga de manejar los dispositivos E/S como memorias.O. Tienen una conexión al bus de la computadora y otra para el dispositivo (generalmente mediante cables internos o externos). impresoras. es una pieza esencial. S. Un programa de más bajo nivel ya que no es visible. Además debe sincronizar la velocidad del procesador con el periférico y de detectar errores al momento de acceso a los periféricos. Cuando un proceso solicita una operación de E/S. haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada. driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico.Controladores de dispositivos o unidades de E/S. el sistema operativo prepara dicha operación y bloquea al proceso hasta que se recibe una interrupción del controlador del dispositivo indicando que la operación está completa. Manejador Dispositivos( Drivers Divice) Manejador interrpciones ( el que espera la instrccion a realizar) H. Por tanto. Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador. o.para usarlo.W. scan. en inglés. Son el componente electrónico a través del cual se conecta el dispositivo de E/S. impresora. sin la cual no se podría usar el hardware. mouse. Estructura de datos para manejar dispositivos FIFOsiiiiiiiiii Los procesos de usuario emiten peticiones de entrada/salida al sistema operativo. Es decir: Drivers-----realiza peticion Sistema operativo . Los device drivers Programa que hace que un dispositivo funcione bien y de esta manera se comunique el hardware y el software. información. (dispositivosimpresoras) Función principal de cualquier Dispositivo: El primero que entra es el primero en salir (FIFO): cadenas. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular.

-->repetitiva en casos como mouse. interrupción y salvar Manejadores de dispositivos: Programa muy especifico. Este nivel incluye el sistema de archivos y el de gestión de red. teclado ya que son de caracteres (bit x bit) Software de E/S La mayor parte del sistema de E/S es software independiente de dispositivo. o a impresora.O llama a pantalla. la cache de bloques y una parte de los manejadores de dispositivo.Se encarga de gestionar: memoria y Bloques/cache (temporal). Peticiones E/S: se procesan de forma estructurada en las siguientes capas Manejador de interrupciones: se encarga del tiempo. sonido. todos los de entrada hacen interrupciones manejador dispositivos. el gestor de bloques. . ya que se encarga de hacer peticiones al sistema operativo o al manejador de interrupciones. por ejemplo S. El mosuse hace interrupción.Aunque puede suceder alrevez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful