Enigmas Notables

Según nos cuentan nuestros antepasados a través de historias

protagonizadas por Dioses y Hombres
El planeta sufrió un cataclismo de tal magnitud que toda la tierra quedo inundada por el agua pereciendo la mayor parte de los seres que la habitaban.

¿ Un meteorito acabo con casi todos los Dinosaurios ? ¿ Un diluvio acabo con casi todos los Humanos ?

Hoy se sabe que hay meteoritos y que algunos cayeron en este planeta. Hoy se sabe que hay deshielos y que algunos ya ocurrieron en este planeta. Es curioso : Se acepta como historia real la teoría de la extinción de los dinosaurios y Se niega incluso como teoría la historia que nos cuentan del Diluvio.

Solo era una forma impactante de presentarlo

Son tantas y tan variadas las posibilidades científicas e imaginativas Y Son tantos los legados históricos sobre el tema que… Es digno de tener muy en cuenta Aunque para algunos no encaje en el puzle histórico por el que apuestan.

Se dice : Que es una historia Judía narrada en la Biblia Pero… No es leyenda exclusiva y ni siquiera original de la Sagrada Biblia

Ya en Egipto existía esa historia

En un texto funerario conservado en la tumba del faraón Seti I se habla del diluvio.
Las razones de ese cataclismo aparecen reflejadas en el capítulo CLXXV del Libro de los Muertos donde el dios Toth sentencia:

En excavaciones arqueológicas, hechas en Mesopotamia Se encontraron unas tablillas Acadias y Sumerias

En las que se narra una historia idéntica a la del Diluvio Bíblico pero de mayor antigüedad:

La epopeya de Gilgamesh

L a

Esta es la tablilla en la que se narra la historia del Diluvio

e p o p e y a
d e G i l g a m e s h

(Fragmentos)

Actualmente se han clasificado unas 500 historias de inundaciones. Sirva como muestra esta pequeña recopilación:

AZTECA

ACADIA y SUMERIA

VOLVER

SEGUIR

EL MAPA DE PIRI REIS El almirante turco dibujó un mapamundi en 1513 basándose en viejas cartas marinas. En el mapa figuraba la costa oriental de América del Sur y parte de la Antártida.

EL MAPA DE ORONCE FINE Sorprende por su precisión muestra la tierra de la reina Maud, las costas del mar de Ross y otros sectores de la Antártida que aún no eran descubiertos en la época, incluyendo estuarios y ríos en zonas que hoy están tapadas por los glaciares, por lo que ha generado toda clase de discusiones y especulaciones sobre su verdadero origen.

Mapas de la Antártida antes de estar cubierta por las aguas heladas Multitud de fósiles marinos encontrados en tierra adentro La famosa Esfinge de Egipto que da signos de haber estado sumergida en agua durante años Animales prehistóricos con evidencia de haberse congelado en tiempo récor Extinción rápida y masiva de animales (alrededor de 70 especies solo en América) Estudios científicos que hablan de cambio climático hace 12.000 años Y más, muchos más datos que dan información del último cataclismo ocurrido en el planeta

Durante muchos años hemos estado tomando nuestro pasado como “Mitología” y nuestro futuro como infinito

Ahora

El pasado reclama reconocimiento y respeto El futuro amenaza con ser finito Se avecina un cambio enorme en la humanidad

F

I N

Esta presentación y otras se pueden bajar de

www.deviniendo.es

MENU: CONTINENTES

EGIPCIO

YORUBA

MENU: CONTINENTES

ARAUCANO

AZTEKA

CAÑARI

CHIBCHA

CHOCTAW

DACOTA

INUIT

LUISEÑO

MAPUCHE

MAYA

NAVAJO

PERUANO

MENU: CONTINENTES

ACADIO Y SUMERIO

CHINO

INDU

JUDIO

KARIN

LAOS

MENU: CONTINENTES

GRIEGO

ROMANO

MENU: CONTINENTES

AUSTRALIANO

EGIPCIO

En un texto funerario conservado en la tumba del faraón Seti I se habla del diluvio. Las razones de ese cataclismo aparecen reflejadas en el capítulo CLXXV del Libro de los Muertos donde el dios Toth sentencia: "... voy a destruir todo cuanto he creado. La Tierra se hundirá en el abismo por medio de un diluvio, y su superficie aparecerá lisa como en tiempos pretéritos..."

Menú África

YORUBA

"Según el mito yoruba de la creación: Los dioses nunca se cansaban de oír a Obatala (creador de la especie humana) describir la ciudad que él había creado en la Tierra (Ife). Muchos de ellos estaban tan fascinados con lo que habían oído, que decidieron dejar sus casas del Cielo y vivir entre los hombres en la Tierra... Pero Olokun (diosa del mar) estaba celosa de Obatala y... Reunió las grandes olas del océano, enviándolas a través de la tierra que había creado Obatala. Una tras otra, las olas inundaron la Tierra hasta que el agua sumergió toda la extensión que se podía ver a simple vista. Los pocos que sobrevivieron al Diluvio encontraron la ayuda de la diosa Orunmila.”

Menú África

ARAUCANO

Guinechen, para las tribus aucas o araucanas de Chile, el dios supremo, pero no creador. Para referirse a él se le nombra indistintamente como el “señor de los hombres” y el “señor de la tierra”. Su poder lo ejerce sobre los fenómenos naturales y la fertilidad, tanto de las personas como de los animales y de las plantas. Tiene que estar vigilante para frenar a Pillán, el dios de las catástrofes naturales, como huracanes, terremotos, erupción de volcanes, y aGuecufu, el dios del diluvio, mito universal que también aparece en esta tribu rival de los incas.

Menú América

AZTEKA
En una rara colección de documentos aztecas conocida como Vaticano-Latin Codex se recogen las leyendas de este pueblo, con relación a los ciclos históricos que había vivido la tierra. Esos ciclos se dividen en "soles" siendo la nuestra la era de "Los Hijos del Quinto Sol". Antes que nosotros, afirma el Vaticano-Latin Codex, en la era del Cuarto Sol o Tzontlilic, se produjo una destrucción masiva a manos de un diluvio. En otro documento azteca, la Piedra del Sol de Axayacatl, se especifica que los hijos del Cuarto Sol perecieron a manos de la diosa del agua "Chalchiuhtlicue" "La destrucción se produjo en forma de lluvias torrenciales e inundaciones. Las montañas desaparecieron y los hombres se transformaron en peces". En el Nuevo Mundo aparecen varias tradiciones del Diluvio, correspondiendo la más importante a México, representada en las pinturas simbólicas de los aztecas, principalmente. El héroe de la leyenda es Coxocoxtli, o sea Noé en la Biblia, que se salvó del Diluvio Universal con su mujer Xochiquetzal en una barca de madera, a los que acompañaban sus hijas e hijos, muchos animales, granos y semillas. Cuando el gran dios Citlatlanac, que moraba en el cielo, ordenó que las aguas que había enviado se retirasen, Coxocoxtli soltó un cuervo y como esta ave se nutre de carne muerta y halló la tierra sembrada de cadáveres, no volvió. Coxocoxtli soltó otras aves, de las que sólo volvió el colibrí, trayendo en el pico una rama, por lo que Coxocoxtli llevó la barca hasta la montaña de Calhuacán y salió de ella con su mujer, sus hijos y con cuantos animales le acompañaban e hizo descargar los granos y semillas para volver a cultivar la tierra. Menú América

CAÑARI

En Ecuador los indios cañarís relatan una vieja leyenda sobre un diluvio del que escaparon solo dos hermanos que se habían refugiado en una alta montaña

Menú América

CHIBCHA

Bochica, en la mitologia de los indios chibchas, héroe enviado por el dios creador Chimichagua para llevar la cultura a los chibchas, es decir, al género humano. Llegó del Este y enseñó a los antepasados de los chibchas las leyes y la industria manufacturera. Una vez concluida su misión se marchó hacia el Oeste. Entonces una mujer incitó a los hombres para que abandonaran las estrictas enseñanzas y se entregaran a la lujuria. Bochica volvió y la convirtió en lechuza. Ésta, para vengarse, recurrió al dios Chibchacum, que mandó un diluvio sobre las tierras de los chibchas. De nuevo volvió Bochica con un arco iris cuyos rayos secaron las aguas. Chibchacum fue castigado a morar en el mundo subterráneo sujetando el mundo sobre sus hombros, lo que le relaciona con el titán Atlas de la mitología griega, que recibió el mismo castigo.

Menú América

CHOCTAW

Cuentan como los hombres intentaron construir una pirámide que llegase hasta los cielos la cual se derrumbó provocando desde ese instante entre otras cosas que un gran diluvio arrasase toda la tierra y la tribu de los Choctaw lograron sobrevivir junto con sus animales en una embarcación

Menú América

DAKOTA

También ente los indios Dakotas se afirmaba: “El mar y las aguas habían anegado en una época la tierra, de forma que toda vida humana quedo destruida".

Menú América

INUIT

Entre los inuit de Alaska, existía también una tradición sobre un terrible diluvio que, acompañado de un terremoto, se extendió por toda la tierra."

Menú América

LUISEÑOS

Los luiseños de baja California cuentan una leyenda sobre un diluvio que inundó todas las montañas y destruyó a la mayor parte de la humanidad.

Menú América

MAPUCHE

La lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten derivó en un diluvio que duró más de tres meses y les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la Tierra.

Menú América

MAYA

Hunab Ku, en la mitología maya, la deidad única, existente en sí misma, al margen del tiempo y del espacio. Afirma su divinidad descendiendo al “segundo nivel”, según los libros sagrados mayas, para crear el universo. Después de tres diluvios, Hunab Ku creó un mundo habitado por enanos, un segundo poblado por un pueblo transgresor y el tercero en el que crecieron los mayas. Luego se juntaron todos y así apareció el mundo actual, que desaparecerá bajo otro diluvio. En la concepción monoteísta maya, Hunab Ku es un/a dios/a, agente libre que confía el gobierno del mundo a dioses menores.

Menú América

NAVAJO

Los indios Navajos recuerdan como en tiempos ancesetrales todas las naciones indias, incluyendo un pueblo al que le llamaban la gente blanca(?), vivían todos juntos en las montañas cercanas al río San Juan. Concretamene en cuevas que les hacían las veces de refugio pues las aguas estaban muy crecidas y solamente en ocasiones éstas bajaban lo suficiente como para dejar ver la tierra. La leyenda continua diciendo que en una ocasión en que las aguas habían remitido lo suficiente un indio salió de la cueva y caminó por el barro hasta que éste le impidió avanzar más

Menú América

PERUANO

Son muchos los mitos referentes a un indio a quien una llama advirtió de que iba a producirse un diluvio, salvándose gracias a aquella advertencia.

Menú América

ACADIO Y SUMERIO

Fragmentos de LA EPOPEYA DE GILGAMESH

narrados en la introducción

Menú Asia

CHINO

El malvado dios Kong-Kong derriba con su cabeza una de las columnas que sostienen el cielo, perforando la bóveda celeste y dejando pasar trombas de agua que ahogan toda vida.

Menú Asia

INDU

En la India védica, un personaje similar a Noé era reverenciado hace tres mil años: “...cuando un hombre sabio llamado Manu realizaba sus abluciones, halló en la palma de su mano un pececillo que le rogó que le dejase vivir. Manu se compadeció de él y lo metió en un tarro, Al día siguiente, comprobó que el pez se había hecho muy grande y lo llevó a un lago. Al poco tiempo el lago resultó demasiado pequeño para albergar al pez. 'Arrójame al mar –dijo el pez (que en realidad era una manifestación del dios Visnú)- pues estaré más cómodo'. Luego advirtió a Manu que iba a desencadenarse un diluvio. Le envió una gran barca, con órdenes de instalar en ella a una pareja de cada especie viva y las semillas de cada planta, y luego subiera el mismo a bordo...".

Menú Asia

JUDIO

EL BIBLICO "Y Dios dijo a Noé: 'Toda la Tierra está llena de maldad por causa de los hombres; voy a exterminarlos a todos ellos de la Tierra. Tú hazte un arca. Entrarás en el arca tú con tus tres hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. De todos los seres vivientes meterás en el arca dos cabezas de cada especie, macho y hembra para salvarlos contigo'". Durante 40 días hubo Diluvio sobre la Tierra y las aguas creciendo y creciendo, levantaron en alto el arca por encima de la Tierra. Todo lo que tenía un hálito de vida pereció. De hombres y bestias, reptiles y aves del cielo, no quedó ni uno en la Tierra; tan sólo Noé y los que estaban con él en el arca, la que finalmente se asentó en la cima del monte Ararat. Noé soltó primero al cuervo y después una paloma. Finalmente, salió del arca e hizo sacrificios a Dios. Dios hizo una alianza con Noé: "Jamás volveré a castigar a los seres vivientes como lo he hecho. Mientras dure la Tierra, siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche no cesarán más".

Menú Asia

KARIN

Los karins de Birmania poseen unas tradiciones sobre el diluvio, al que tan solo sobrevivieron dos hermanos a bordo de una lancha.

Menú Asia

LAOS

En Laos, existe la leyenda de unos seres llamados los Thens, que provocaron el fin de una era creando un diluvio del que solo se salvaron tres grandes hombres y varias mujeres, a bordo de una lancha.

Menú Asia

GRIEGO

Deucalión, en la mitología griega, hijo del titán Prometeo. Deucalión era rey de Pitia en Tesalia cuando el dios Zeus, a causa de las depravadas costumbres de la raza humana, la castigó con un diluvio. Durante nueve días y nueve noches Zeus envió raudales de lluvia. Sólo Deucalión y su mujer, Pirra, sobrevivieron a la inundación. Fueron salvados porque habían sido los únicos en llevar una vida recta y en mantenerse fieles a las leyes de los dioses. Cuando su padre le advirtió de la inminente catástrofe, Deucalión construyó una barca con la que él y Pirra llegaron sanos y salvos a la cumbre del monte Parnaso. El oráculo de Delfos les ordenó arrojar los huesos de sus madres por encima de los hombros. Al darse cuenta de que los huesos significaban las piedras de la tierra, ellos obedecieron, y de las piedras surgió una nueva raza humana.

Menú Europa

ROMANO

Filemón y Baucis, en la mitología romana, pareja campesina de Frigia, que destaca por su amor recíproco. Cuando Júpiter, padre de los dioses, y su mensajero, Mercurio, recorrieron Frigia bajo apariencia humana buscando alimento y albergue, nadie los acogió excepto el anciano Filemón y su mujer, Baucis, quienes les brindaron su hospitalidad. Como recompensa por su amabilidad, Júpiter los salvó de un diluvio que había enviado para castigar a los frigios por su crueldad y sustituyó la humilde morada de Filemón y Baucis por un templo. Él también les prometió otorgarles todo lo que desearan, pero ellos sólo pidieron ser sacerdotes de su templo y morir al mismo tiempo. Júpiter cumplió su promesa y, cuando ellos llegaron a una edad muy avanzada, transformó a Filemón en un roble y a Baucis en un tilo, que crecieron de un solo tronco y por lo tanto permanecieron unidos. Este maravilloso árbol permaneció durante muchos años delante del templo y era venerado por el pueblo.

Menú Europa

AUSTRALIA

El Diluvio australiano fue provocado por un dios rana. Luego de beber todas las aguas de la Tierra, las escupe bruscamente causando la gran inundacion.

Menú Oceanía

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful