You are on page 1of 39

GEOGRAFA

DE

AMRICA
LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Amrica es la segunda masa de tierra ms grande del planeta, luego de Asia, con una extensin aproximada de 42.262.142 km.
Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (Canad) en el Ocano Glacial rtico hasta las Islas Diego Ramrez (Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antrtida.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Su punto ms oriental: Cabo Branco en Brasil; el ms occidental es la isla Attu en las islas Aleutianas.
Cubre el 8,3% de la superficie total de la tierra y el 28,4% de la tierra emergida y adems concentra el 14% de la poblacin humana.

Compuesta por 3 subcontinentes:


Amrica del Norte Amrica Central Amrica del Sur Un arco insular (Las Antillas)

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Segn las teoras de la deriva continental y de tectnica de placas, lo que sera Amrica del Norte y Amrica del Sur habran permanecido en lugares muy distantes al actual en el sper continente Pangea.

Laurasia es el nombre de una antigua masa de tierra del hemisferio norte, surgida por la desintegracin del supercontinente Pangea, separndose de Gondwana por la apertura del mar de Tetis. Laurasia se dividi enseguida en Eurasia y Amrica del Norte. Gondwana es el nombre del antiguo bloque continental, que result de la porcin meridional de Pangea, cuando se extendi el mar de Tetis hacia el oeste. De Gondwana surgieron Sudamrica, frica, Australia, el Indostn, la isla de Madagascar y la Antrtida.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Luego de la divisin de Gondwana y Laurasia, ambos subcontinentes habran viajado hasta su actuales posiciones, quedando unidos por Centroamrica, un puente de tierra surgido entre ellos por accin de la tectnica de placas, que fuera primero un arco insular y ms tarde se convirtiera en tierra continua. El punto ms delgado de esta unin lo constituye el istmo de Panam, formado hace millones de aos.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

LAURASIA

GONDWANA

N. AMRICA

S. AMRICA

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Zonas geogrficas
LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Amrica del Norte rtico Canadiense Regin de la Gran Cuenca Grandes Llanuras Grandes Lagos

Amrica Insular (Las Antillas)

Amrica Central

Amrica del Sur Caribe Sudamericano Choc biogeogrfico Llanos del Orinoco Llanura del Amazonas Andes Altiplano Gran Chaco Guayanas Pampa Cono Sur Patagonia

Las Bahamas Sierra Madre Grandes Antillas Eje neovolcnico Pequeas Placa tectnica Antillas del Caribe Montaas Maya Cordillera Central

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Amrica del norte o tambin Norteamrica, en un subcontinente que forma parte de Amrica y que se extiende, en el Hemisferio Occidental, desde el Ocano Glacial rtico, por el norte, hasta el Istmo de Tehuantepec, por el sur, y est a su vez cercado por el Ocano Pacfico al oeste, y por el Ocano Atlntico al este.

Amrica del Norte forma parte de la placa norteamericana que en el este entra en contacto con la placa pacfica.
Hacia el oeste est la cadena montaosa de las Rocosas, que tiene una extensin de 3.220 km desde Nuevo Mxico hasta el noreste de la provincia de Columbia Britnica (Canad). En la costa este encontramos los montes Apalaches.

Las mayores altitudes son: McKinley (6.193 m), Orizaba o Citlaltpetl (5.743 m), Whitney (4.418 m) y Elbert (4.399 m).
En Mxico destaca la cordillera de Sierra Madre, formado por la sierra Madre occidental (1.400 km), la sierra Madre oriental (700 km) y la sierra Madre del Sur (1.200 km).

MONTE MCKENLEY

MONTAAS ROCOSAS MONTES APALACHES


LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

SIERRA MADRE

El ro Mackenzie que desemboca en la vertiente rtica

Los ros Yukn, Colorado y Columbia son los ros ms largos de la vertiente del Ocano Pacfico
En la vertiente del Atlntico destacan los ros Bravo, el sistema Mississippi-Missouri y el San Lorenzo El ms destacado es el ro Mississippi por ser el ms largo y con la cuenca ms grande en esta zona del continente, siendo el principal ro de los Estados Unidos El ro Bravo (divisin entre Mxico y USA) es usado por los migrantes; muy peligroso!!!

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

En los lagos, sobresalen los de la regin de los Grandes Lagos:


Superior Hurn Michigan Ontario Erie.

Estos lagos estn comunicados por ros pequeos, canales y exclusas; desembocan en el Atlntico a travs del ro San Lorenzo.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

LOS GRANDES LAGOS

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Clima
El clima en Amrica del Norte es tpicamente fro y hmedo. La zona lluviosa se extiende desproporcionadamente por el continente. Mientras se acerca a la zona ecuatorial el clima varia, mas dependiendo de la altura encontrndose as en Mxico y sur de Estados Unidos climas muy variados que van del clima tropical a la tundra alpina.

Geografa humana
La mayor parte de la poblacin es formada por blancos o criollos europeos que colonizaron esta parte del continente, como los descendientes de los ingleses (en los Estados Unidos y Canad), los espaoles (Mxico) y franceses (una parte de Canad) hay que agregar a otros inmigrantes europeos y del continente asitico del oriente medio y lejano.

Los mestizos (mezcla de europeos e indgena) predominan ms en Mxico, mientras en el resto es muy escaso.

La poblacin negra y mulata predomina ms en los Estados Unidos y muy poco en Canad
Hoy en da, en la poblacin actual dn los Estados Unidos hay que agregar tambin a los inmigrantes hispanos y de otras nacionalidades europeas y asiticas, radicados y otros nacidos en este pas norteamericano, manteniendo sus races culturales, pertenecientes a diferentes pases.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Amrica Central, tambin llamada Centroamrica, es un subcontinente que conecta Amrica del Norte con Amrica del Sur. Rodeada por el ocano Pacfico y el ocano Atlntico.
Polticamente se divide en los 7 pases independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panam. Desde el punto de vista fisiogrfico, algunos gegrafos delimitan la regin entre el istmo de Tehuantepec en Mxico y el istmo de Panam, en la repblica homnima. Su extensin territorial es de 522.760 km y su poblacin es de 45.739.000 habitantes (ONU 2009). El canal de Panam facilita la comunicacin martima entre el ocano Atlntico y el ocano Pacfico.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Geografa Fsica
Amrica Central comprende polticamente el territorio situado en las latitudes medias de Amrica, localizado entre la frontera sur de Mxico y la frontera occidental de Colombia. El rea est integrada por las 7 naciones independientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam. Centroamrica continental comprende la estrecha franja de tierra que une las dos grandes porciones de territorio americano. Este sector es recorrido por un sistema montaoso denominado Cordillera Central, menor en longitud y altura si se consideran otros ejemplos en el continente americano.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Amrica Central se asienta sobre la placa del Caribe y tiene una extensin de 523.000 km2 Representa nicamente el 1% de la superficie terrestre del mundo y cuenta con el 8% de las reservas naturales del planeta, entre las que se identifican:
22 zonas de vida 17 regiones ecolgicas que albergan 20.000 especies vegetales. Para la conservacin de estas riquezas naturales, se cuenta con 144 reas protegidas y 124 parques naturales.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Centroamrica es mayoritariamente una regin montaosa y escarpada. Esta regin contiene varios niveles montaosos y, por estar dominado por dos sistemas geolgicos, es uno de los grandes ejes volcnicos de la Tierra.
Cuenta con unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del ocano Pacfico (la mayora activos) de los cuales algunos se elevan a ms de 4.000 msnm.

Centroamrica tiene una corteza terrestre muy inestable, ya que se encuentra cercana a varias placas tectnicas.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Desde la frontera norte de Guatemala hasta la lnea fronteriza que divide Panam y Colombia, tiene una longitud de 2.830 km en la costa del ocano Pacfico, y aproximadamente 2.740 km en la costa del mar Caribe.
En la parte norte, el territorio est formado por terrenos sedimentarios de areniscas y calizas, sobre un basamento cristalino. Las costas del ocano Pacfico son ms aptas para la radicacin del hombre, pero menos favorables para los cultivos tropicales, debido a que se producen menos lluvias que en el litoral atlntico.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

CADENA VOLCNICA DE CENTROAMRICA

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Hidrografa
En Amrica Central los ros son cortos y cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras: los ros Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el ro Usumacinta (entre Guatemala y Mxico), el Ro Paz (entre Guatemala y El Salvador) el ro San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua) el ro Sixaola (entre Costa Rica y Panam).

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Ros ms importantes
Ro Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras), se origina en Chiquimula, Guatemala y desemboca en El Salvador entre los departamentos de Usulutn y San Vicente. Longitud: 442 km. Ro Motagua (Guatemala) Longitud: 547 km. Ula (Honduras) Longitud aproximada: 310 km. Ro Coco (Nicaragua), es de los ros ms largos de Centroamrica. Longitud: 750 km. Usumacinta (Guatemala, Mxico). Sirve en uno de sus tramos como frontera entre Guatemala y Mxico. Longitud aproximada: 800 km.

Lagos de importancia en la regin:

Los lagos nicaragenses: Lago de Nicaragua (Cocibolca, es el 2 lago de mayor importancia en Amrica Latina, despus del Titicaca. Tiene una extensin de 8624 km2. Es llamado el mar dulce Lago de Managua (Xolotln, mide 1049 km2)
El Lago Gatn ubicado en el Canal de Panam (lago artificial de 425 km)

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Geografa humana Esta regin del continente es muy rica en cuanto a su conformacin demogrfica, pues ha sido el resultado de diversas oleadas humanas precolombinas, coloniales y postcoloniales.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

Amrica del Sur, tambin llamada Sudamrica o Suramrica, es el subcontinente austral de Amrica.
Est atravesada por la lnea ecuatorial en su extremo norte, quedando as con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur. Est situada entre el ocano Atlntico y el ocano Pacfico.

Ocupa una superficie de 17,8 millones de km, lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas y est habitada por el 6% de la poblacin mundial. Sus costas tienen una longitud de 34.500 km (25.432 km las de la masa continental).

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

La lnea costera de Suramrica es bastante regular, excepto en el extremo sur, donde los glaciares han excavad la lnea costera. Las franjas septentrional y occidental estn dominadas por los Andes, la segunda cadena montaosa ms alta del mundo. Los Andes se extienden desde Venezuela, al norte, hasta Argentina y Chile, en el sur.
Entre su mayores elevaciones estn los montes: Aconcagua (6959 m, Argentina), Ojos del Salado (6.893 m, Argentina-Chile), Tupungato (6800 m, Argentina-Chile), Chimborazo (6.272 m, Ecuador).

Al sur est situada la cuenca del Paraguay-Paran. El punto ms bajo de Sudamrica, 40 m por debajo del nivel del mar, est en la pennsula de Valds. En Suramrica los grandes ros desembocan en el ocano Atlntico: el ro Amazonas (6.280 km), el ro Orinoco (2.500 km) y los ros ro Paraguay (2.415 km) y ro Paran (3.940 km). Suramrica no tiene grandes lagos pero dos de ellos son notablemente famosos: el lago Titicaca que a 3.810 metros de altitud es el lago navegable ms alto del mundo y los lagos chileno-argentinos del andino, como el lago Nahuel Huap, lago Chico, lago O'Higgins-San Martn y lago Viedma.

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

ACONCAGUA

Geografa humana
La mayor parte de la poblacin esta compuesta por criollos europeos descendientes de espaoles y portugueses, y una minora de otras inmigraciones europeas Tambin estn los indgenas pertenecientes a diferentes ramas (Quechuas, aimaras, guaranes, mapuches) ubicados en diferentes regiones Los negros y mulatos se hallan la mayor parte en la regin del norte, y algunos en la parte meridional en las regiones tropicales.

Los mestizos son hijos de colonizadores europeos e indgenas, hay que agregar tambin a inmigrantes del continente asitico de oriente medio y lejano, entre ellos (japoneses, chinos, rabes, judos e hindes).

LICDA. VERNICA ISABEL FIGUEROA

You might also like