You are on page 1of 5

Nombre de la institución: Colegio de Bachilleres Plantel 20 del Valle “Matías Romero” Historia de México II (Porfiriato a Globalización).

Alumno: García Guillén Daniel Trabajo de la Revolución Mexicana Grupo: 204 N.L. 9 Salón: B-103

Profesora: Irma Leticia Hernández García Semestre: 2012-A Equipo: 5 N.L. 9-10 Clave: A

no consideraba hacer una reforma agraria amplia y él impulsa el no reconocimiento jurídico de la Iglesia . De Chihuahua. de elecciones. y consideraban terminar con la política de conciliación del Estado con la Iglesia católica. luchó por que hubiera un reparto de la tierra y los recursos naturales para que la gente en el Edo. tuvieran trabajo y se pudieran sostener y no dependieran de las haciendas de los grandes propietarios de la época de Don Porfirio Díaz. e) Venustiano Carranza Él defendió el orden constitucional cuando detienen y hacen renunciar a Madero por Huerta.1. mejoras laborales.¿Cuál es la participación de los siguientes personajes en la Revolución Mexicana? a) Emiliano Zapata Luchó por una reforma agraria que partía de las necesidades de los pueblos del Estado de Morelos para recuperar las tierras usurpadas y el agua por los hacendados de la época de Porfirio Díaz. d) Francisco I. Madero Él era un pequeño propietario: trató de obtener derechos políticos para la representación y ciertas mejoras en el repartimiento de la tierra y mejores condiciones laborales. de representación. para todos y la reforma agraria. Él no logró un acuerdo con las diferentes autoridades Revolucionarias (Madero y Carranza) pues siempre quiso el cumplimiento íntegro del plan de Ayala. Él logra la fortaleza del poder ejecutivo frente al legislativo. c) Hermanos Flores Magón Ellos son los precursores de la Revolución. pues lo asesinan con el golpe de Estado de Huerta. ellos propusieron la defensa de los derechos políticos. pero él no logra concretar nada. b) Francisco Villa Él no poseía nada.

de hecho las garantías individuales. y diputados y senadores. . encarcelando. manteniendo todo trance con las armas en la mano la mencionada posesión.2. . . . ah atentado repetidas veces contra la soberanía de los Estados y ah desvirtuado radicalmente la organización de la República.Los terrenos. Se desconocen también a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación.Se desconoce el actual gobierno del General Díaz. a los elementos revolucionarios que le ayudaron a que ocupara el puesto de presidente de la Republica. montes y aguas que hayan usurpado los hacendados. así como todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular. C. y que la potestad de los mandatarios públicos es únicamente una delegación parcial de la soberanía popular.Que la Soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo: que todo poder único dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. ah suspendido.Que el actual Presidente de la República. c) Plan de Guadalupe . persiguiendo y matando. magistrados de la suprema corte de justicia de la nación.Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente de la Republica. se había constituido Jefe de un partido Político.Se desconoce el gobierno de Madero tras eludir el cumplimiento de las promesas que hizo a la nación en el Plan de San Luis ya nulificando dicho Plan por los convenios de Ciudad Juárez.Menciona 3 puntos del contenido de los siguientes Planes: a) Plan de San Luis . Venustiano Carranza. b) Plan de Ayala . d) Plan de Agua Prieta Sonora . gobernador constitucional del Estado de Coahuila. hecha por el mismo pueblo.Se desconoce al General Victoriano Huerta como presidente de la Republica. .Para la organización del ejercito encargado de hacer cumplir nuestros propósitos nombramos como primer jefe del ejercito que se denominará constitucionalista al ciudadano Venustiano Carranza. Se desconoce a los gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los poderes Federales que conforman la actual administración. y persiguiendo el triunfo de ese partido político ah burlado de una manera sistemática el voto popular. científicos o caciques a la sombra de la tiranía estarán en posesión de estos bienes inmuebles desde luego los pueblos y ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes a éstas propiedades de las cuales han sido despojados por la mala fe de nuestros opresores.

Que los actos y procedimientos someramente constituyen. A fin. al mismo tiempo. de la tercera parte de esos monopolios a los poderosos propietarios de ellas. fundos legales o campos de sembradura y se mejore en todo la falta de prosperidad y bienestar de los Mexicanos . delitos graves del orden común y traición absoluta a las aspiraciones fundamentales de la Revolución Constitucionalista. colonias. .En virtud que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos Mexicanos no son mas dueños que del terreno que pisan sufriendo los horrores de la miseria sin poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizadas en unas cuantas manos las tierras. de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos. entregando el poder al ciudadano que hubiere sido electo. . previa indemnización. flagrantes violaciones a nuestra ley suprema..El presidente interino de la Republica convocará elecciones Generales tan luego como se haya consolidado la paz. . por esta causa se expropiarán. montes y aguas.Se declaran vigentes todas aquellas leyes promulgadas por la administración y sus reglamentos respectivos a excepción de aquellas que manifiestamente se hallen en pugna por los principios proclamados en este plan.

Menciona 3 puntos de los siguientes artículos de la Constitución de 1917.El matrimonio es un contrato civil.La educación que imparta el Estado. junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia. corresponde originalmente a la nación. tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando.Los jóvenes mayores de doce años y menores de dieciséis. . empleados domésticos y artesanos.La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional. jornaleros.Contribuirá a la mejor convivencia humana. Este y los demás actos del estado civil de las personas. . las servidumbres. la intervención que designen las leyes. gratuita y el criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y basados en el resultado del progreso científico. d) Artículo 130 .3. las cuales regirán entre los obreros. y de una manera general sobre todo contrato de trabajo. son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil. construyendo la propiedad privada.La duración de la jornada máxima será de 8 horas. luchará contra la ignorancia y sus efectos. . Las de más autoridades obrarán como auxiliares de la Federación .El congreso de la unión sin contravenir a las siguientes.Los participantes podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. . será democrática nacional obligatoria. tendrán como jornada máxima la de seis horas. . los fanatismos y los prejuicios.Corresponde a los Poderes Federales ejercer en materia de culto religioso y disciplina externa. . deberá expedir leyes sobre el trabajo. .El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y solo podrán hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares o sociedades civiles. c) Artículo 123 . aguas y sus accesiones.El congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religión cualquiera.Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas. La cuál ah tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a las particulares. a) Artículo 3° . tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras. . b) Artículo 27 .