Enero 2003 SALUD Modifican artículo 82 del Reglamento de los Títulos I, II y III de la Ley General de Aguas DECRETO SUPREMO

Nº 003-2003-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Aguas - Decreto Ley Nº 17752, encarga a la autoridad sanitaria la obligación de establecer los límites de concentración permisibles de sustancias nocivas que puedan contener las aguas según su uso, ya sean terrestres o marítimas, los mismos que pueden ser revisados periódicamente; Que, el Reglamento en la parte que corresponde a los Títulos I, II y III de la Ley General de Aguas, que fuera aprobado por Decreto Supremo Nº 261-69-AP y modificado por el Decreto Supremo Nº 007-83-SA, establece los valores límites de concentración permisibles de sustancias potencialmente peligrosas en los cuerpos de agua del territorio nacional, teniendo en cuenta para ello, la clasificación de éstas, respecto a los usos asignados; Que, de la revisión realizada por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud en torno a la Ley General de Aguas y su Reglamento, específicamente en lo concerniente al parámetro del cianuro, se determinó la necesidad de establecer nuevos valores límites de concentración de este elemento en los cuerpos de agua del territorio nacional; toda vez que el reglamento vigente de la Ley General de Aguas establece valores límites para el cianuro, describiendo sólo el tipo del cianuro total, lo que no coadyuva a determinar el grado de toxicidad en los cuerpos de agua; por lo que es imprescindible modificar dicho valor, teniendo en cuenta los tipos de cianuro que contribuyan a determinar eficientemente dicho grado de toxicidad, como son el cianuro libre y el cianuro simple o cianuro fácilmente disociable en ácidos, denominados WAD, los mismos que son considerados como de mayor toxicidad para el ambiente; y, De conformidad con lo previsto en el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; DECRETA: Artículo 1.- MODIFÍQUESE el texto del artículo 82 del Reglamento de los Títulos I, II y III de la Ley General de Aguas, aprobado por Decreto Supremo Nº 261-69-AP, modificado por Decreto Supremo Nº 007-83-SA, en el extremo referido a los valores límites de concentración del cianuro, el que quedará redactado en los siguientes términos:

.“Artículo 82. acorde con la clasificación descrita en el artículo precedente.El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.. a los veintiún día del mes de enero del año dos mil tres. el Ministro de Producción. el Ministro de Energía y Minas. el Ministro de Agricultura y el Ministro de Salud..) II III V VI Cianuro (Cn) 80 (.)” Cianuro WAD Cianuro WAD Cianuro WAD Cianuro Libre Cianuro Libre 80 100 22 22 Artículo 2. regirán los siguientes tipos y valores límites: (. en Lima.. Dado en la casa de Gobierno.....) III.Con la finalidad de preservar los cuerpos de agua del país.LÍMITES DE SUSTANCIAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS: VALORES EN MG/M3 I (. ALEJANDRO TOLEDO Presidente Constitucional de la República LUIS SOLARI DE LA FUENTE Presidente del Consejo de Ministros EDUARDO IRIARTE JIMÉNEZ Ministro de la Producción JAIME QUIJANDRÍA SALMÓN Ministro de Energía y Minas ÁLVARO QUIJANDRÍA SALMÓN Ministro de Agricultura FERNANDO CARBONE CAMPOVERDE Ministro de Salud ..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful