Extractante:         Extraer y reextraer bajo condiciones compatibles con los procesos procedentes (Lx) y siguientes (EW).

Extraer Cu selectivamente desde soluciones que contienen otras impurezas Aceptable cinética de extracción y reextracción Debe ser estables Solubles en diluyente No tóxicos, no cancerígenos, no inflamables. Propiedades de separación de fase Costos aceptables.

Surfactantes: Baja la tensión superficial de la solución, mejorando su capilaridad, el problema de esta surfactante es que debe tener un tiempo de vida corto ya que a la etapa posterior (Extracción por solvente) no puede ir ya que la mezcla se corta formando una especie de chicle. Si hay mayor sedimentación y coalescencia habrá una buena mulsión con una rápida esparción de fases.

Diluyentes:        Tener baja viscosidad al extractante, baja volatibilidad. Mantener estabilidad química no debe formar emulsiones con fase acuosa. Alto punto de inflamación Debe disolver al extractante y al complejo orgánico metálico Baja toxicidad y alta degradabilidad bilógica Accesible y bajos costos.

Lo normal es: 2E; 1S; 1W

A) O/Aov Reext = (F. F. Las recirculaciones sirven para optimizar las extracciones o reextracciones y para estabilizar un determinado tipo de continuidad en el mezclador.O/F.O/F. O/AOP = (F.S) 5) Razón O/A operación: Define la razón de flujo orgánico y acuoso.A+R)) RECIRCULAR ACUOSO O/AOP = ((F.A) RECIRCULAR ORGANICO .Variables Operacionales 1) Flujo de solución acuosa de lx: define el flujo de solución acuosa de lx (pls) que se alimenta de las etapas de extracción e indica la capacidad de la panta por unidad de tiempo.Aext= [(capacidad de planta/tiempo) / ( Cuext)] 2) Flujo de solución acuosa de reextracción: corresponde al flujo de electrolito gastado (spent) de alta acidez.Sext = [(capacidad de planta/tiempo)/ ( Cu) ext] 3) Flujo de organico: una vez definido el flujo de solución acuosa. el orgánico rico queda dado por la razón O/A averall (global) F.O/(F. que se alimenta a las estapas de reextracion para descargar el cobre y regenerar el organico.O = F. O/Aov ext = (F.D Cu)org F.O = [(capacidad de planta/tiempo)/ ( 4) Razón O/A Overall: es la razón entre el flujo de organico y el flujo de acuoso que alimentan los mezcladores de cada estapa.C – CuO. pero considerando la recirculación de alguno de los dos flujos.  ( )org = CuO. F.O + R)/ F.A * (O/A)OV También se puede expresar como función de la capacidad de la planta y el “corte de cobre” en el orgánico.

Modificador aprox 3% 12) Temperatura: tiene alguna incidencia en las densidades y viscosidades de las fases (ambiente 20°C) . El rango es de 2. 7) Velocidad de agitación: es la rapidez con que gira el mecanismo de agitación para obtener una buena tranferencia de masa y un tamaño adecuado de gota para una separación de fases. 11) Concentración de Reactivo: se expresa como la relación volumétrica del extractante en el diluyente. Tiene importancia para el diseño del sedimentador. 8) Flujo específico: es el flujo total de solución que ingresa al sedimentador por unidad de área transversal. Cuando una fase acuosa es la dispersa se habla de COBTINUIDAD ORGANICA.8 m3 /h/m2 9) Banda de dispersión: zona donde se produce la separación de las dos fases en el sedimentador.6) Tiempo de residencia: es el tiempo promedio que una partícula de solución permanece en el mesclador.6 – 4. Se recomienda una altura aproximada de 1/3 de la altura total del orgánico para que se produzca un buen efecto de filtro y se reduzcan las contaminaciones. y a la inversa. La continuidad tiene importancia en los arrastres. Esta definido por las características cinéticas del reactivo y por las eficiencias que pueden lograr en cada etapa. Generalmente es de 10 – 25% V/V. 10) Continuidad de Fases: al realizarse la mezcla de dos fases inmisibles una de ellas se encontrara dispersa en la otra.

PLS HEAP REF HEAP REF ROM Org Descargado E1 E2 E3 E4 E5 PLS HEAP SEMI – REF HEAP PLS ROM S EP ER W Org Cargado Electrolito purgado Configuración Circuitos Heap y Rom Heap: configuración E1 E3 en serie y E2 en paralelo. Rom: E4 y E5 en paralelo con etapa de S y una etapa de W de orgánico. El solvente es Shell 2046 AR que contiene un 18% de aromáticos (cadena cerrada) y un punto de inflamación de 84°C El extractante es NONIL CETOXIMA de COGNIS. Lix 84-IC la concentración es 20% v/v (20% extractante – 80% solvente)  Los flujos de operación HEAP son de 2100 m3/h de PLS (E1-E-2-E3) y 220 m3/h de PLS ROM (E4-E5) .

El REF abandona la extracción por gravedad hacia piscinas REF HEAP Y REF ROM en una cota inferior de planta SX.285 g/l Cu+2 por unidad de % v/v del extractante. El W se realiza usando agua desmineralizada + acido sulfúrico y /o electrolito purgado.             El flujo de orgánico es 1100 para todo el circuito los tempos de residencia en el mezclado son aprox 9. La etapa S en continuidad orgánica y W en C.1 de lato El material de construcción es hormigón cubierto con polietileno de alta densidad (HDPE) La tasa de flujo especifico de decantación es 3.6 m.R la primera en una columna de flotación donde se coloca el orgánico dispuesto por un flujo de micro burbujas de aire inyectado en la base de la columna. .4 m3/h/m2 para realizar la limpieza. los segundos y terceros mezcladores auxiliares de estas etapas solo continúan el mezclado de los fluidos hasta completar la reacción. bajo el disco que tiene un diámetro de 1. las que constituyen un estanque pulmón entre la planta SX y las piscinas PLS ubicadas en el sector lixiviación 16500 m3 HEAP y 10000 m3 ROM. Tiene capacidad de 5500 m3 cada una. Estos son 4 filtro SPINTEK de acero inoxidable 316 LSS y de 4.4 m.95 m3/h/m2 La altura de la banda de orgánico en los settler es de 32 cm y la de acuoso es 43cm El primer mezclador de casa una de las etapas de extracción es un pump mixer que succiona y mezcla los fluidos A y O a las vez. El OC es conducido a dos coalescedores industriales que operan en paralelo con una capacidad de 600 m3/h (Baker Hugo) los coalescedores descargan O a un estanque FRP de 280 m3 donde es bombeado a la etapa de W. se encuentran conectados en paralelo y trabajan con un flujo especifico de 13. Este impulsor es del tipo disco con alabes y posee 6 de éstos alabes curvos. Con el fin de remover las micro gotas y coloides de orgánicos arrastrados en la etapa de reextracción se realizan dos etapas de limpieza el E. Los arrastres de O en los refinos varían entre 15-30 ppm y los arrastres de A en OC varían entre 700-3000 ppm. La reextracción (S) recibe el OC desde W con una concentración de 8. Posteriormente el E. Los productos de la etapa de extracción son REF Y OC.3 gpl Cu+2 resultando la transferencia neta 0.5 gpl Cu+2.A. 18 de largo y 1.R es enviado a una segunda limpieza con filtros de autracita.6 min por cada mezcla decantada. dependiendo del equipo. Las 5 etapas operas en continuidad acuosa. El agitador de las mezclas auxiliares es de tipo axial con diámetro 1.7 metros de diámetro. Las dimensiones de los decantadores son 26m de ancho. El OD abandona W con 1. Estas son de 2500 m3 de capacidad cada una. La solución de alimentación PLS a extracción desciende por gravedad desde las piscinas PLS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful