You are on page 1of 10

Mi nombre es Rafael Paredes Surez y yo en este da les voy a hablar sobre el hidrgeno y el oxigeno los cuales son muy

importantes en nuestro medio ya que ayudan a nuestra existencia como todos sabemos la combinacin de estos produce el lquido preciado para la vida que es el agua.

Bueno empezamos en lo general tenemos que el hidrgenos es el primer elemento de la tabla peridica. Adems consta de un Ncleo de unidad de carga positiva y un solo electrn . El hidrgeno es un elemento qumico representado por el smbolo H. tiene un numero atmico 1 y peso atmico de 1,00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgnica. El hidrgeno es el elemento qumico mas ligero del mundo.

En condiciones reales de presin y temperatura, es un gas Diatnico (H2) incoloro, inodoro, inspido, no metlico y altamente inflamable . Es un elemento qumico de la naturaleza adems constituye el 75% de la materia del universo ya que las estrellas estn compuestas por hidrgeno en estado de plasmas. El hidrgeno elemental es muy escaso en la tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como el metano. No existe al estado libre de los tejidos.

. Adems se combina con el oxgeno para dar compuestos orgnicos como el alcohol etlico o el etanol. Puede combinarse con otros elementos como el cloro con el cual forma parte del Acido clorhdrico. tiene un solo protn y ningn neutrn.

El hidrgenos se une al nitrgeno para originar o dar paso al amonaco NH3 el cual es muy importante como un fertilizante especial para estructurar las protenas.

El hidrgeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrlisis, pero resulta un mtodo mucho ms caro que la obtencin a partir del gas natural. Pero esta extraccin resulta cara con relacin a la extraccin del gas natural como el metano .

El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y smbolo O. En su forma molecular ms frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre. Es uno de los elementos ms importantes de la qumica orgnica y participa de forma muy importante en el ciclo energtico de los seres vivos, esencial en la respiracin celular de los organismos aerbicos.

Sin la presencia del oxgeno no hay combustin posible y no hay oxidacin y oxigenacin. Adems el oxgeno es esencial en el metabolismo de los alimentos. Si llega a una temperatura menor que -219 C, se convierte en un slido cristalino azul. Su valencia es 2. A temperatura ambiente no es muy activo, pero a temperaturas elevadas se combina con la mayor parte de los elementos para formar xidos, incluyendo algunos de los gases nobles, en especial si se trata de oxgeno puro y en presencia de catalizadores.

El oxgenos en las comidas ricas en carnes rojas como la carne de res, el caf , las gaseosas. Reducen la cantidad de oxgeno lo que quiere decir que las clulas reciben poco oxgeno para vivir.

El oxgenos se disuelve en el agua sin combinarse con ella, en los lquidos extracelulares el agua se disuelve antes de entrar en el citoplasmas . El oxgeno ingresa al citoplasma a travs de la membrana celular y se encamina hacia la mitocondria en donde oxida a la glucosa. Muchas gracias por su atencin.

10

You might also like