Universidad Iberoamericana Tijuana

Maestría en Desarrollo Urbano Área Sistemas de Información Geográfica

Tesis

Valor catastral: Problema ó solución
Análisis teórico-critico de la gestión y aplicación En la ciudad de Tijuana, Baja California, México

Por Arq. Dimas Franco Sarabia
Para obtener el grado de Maestro En desarrollo urbano

Mayo de 2012

2 Maestría en desarrollo urbano Área Sistemas de información geográfica 2 .

5.4.3. Objetivo 1. Capítulo 1.4. Objetivos específicos 1.3.6.1.3 Maestría en desarrollo urbano Índice.4.1. Objetivo general 1.7. Introducción 1.1. Fuentes Capítulo 2. Antecedentes 1. Planteamiento del problema 1. Preguntas de investigación 1.2. Hipótesis 1. Marco teórico Área Sistemas de información geográfica 3 . Metodología 1. Justificación 1.2.

4 Maestría en desarrollo urbano Capítulo 1 Introducción Área Sistemas de información geográfica 4 .

Como lo determina el artículo 31 párrafo IV de la Constitución Política Mexicana. el cabildo y el congreso del estado de Baja California encargadas de validar la deuda tributaria de los sujetos obligados en el municipio de Tijuana. Pagina 17 Gobierno de España.asp ) Área Sistemas de información geográfica 5 . generar de las zonas homogéneas y corredores comerciales. especialmente la parte correspondiente a la valoración individualizada. 1 Gobierno del Estado de Baja California (2002): Articulo 75 Bis A sección IV. Estando el sujeto obligado a abonar una deuda tributaria proporcional a ese valor estimado. por su característica subjetiva y su complejo sistema de valoración. Ministerio de hacienda y administraciones publicas. (2012): Que es catastro. materializados en un conjunto de normas. la riqueza de matices. como el determinar del valor unitario. sección iii (Disponible en: http://www. Con este análisis proponer ajustes al modelo actual o’ implementar un nuevo modelo de gestión para poder así lograr una valuación democrática. No en vano. variables y criterios que la conforman. la valoración Catastral es un proceso que pretende un objetivo básico. como Hermosillo Sonora y Mérida Yucatán. Ley de Hacienda Municipal. de una forma masiva y con resultados justos y equilibrados. No es un ejercicio fácil el descifrar y expresar de forma sintética. La Valoración Catastral de bienes inmuebles posee las siguientes características:   Es una valoración que está gestionada por la administración pública. Además de que este documento sirva como consulta a entidades administrativas como el consejo de catastro. El presente documento tiene como propósito hacer un análisis a tales procesos y compararlos con otros modelos de gestión que se estén utilizando de manera eficaz en otras ciudades.es/esp/faqs.  Es una valoración masiva que asigna valores a todos y cada uno de los inmuebles identificados en una zona determinada y no llega al nivel de detalle que se exige un avalúo individual.meh. El motivo del valor catastral no es otro que el hecho de ser la base en la estimación del impuesto predial que grava el inmueble1. Es una valoración que persigue objetivos de equidad y proporcionalidad en la aplicación de los tributos a los sujetos obligados. la determinación del valor de los bienes inmuebles.catastro. Por ello. llega a constituir un entramado de procedimientos cuya expresión material presenta una elevada complejidad para el neófito.5 Maestría en desarrollo urbano Introducción El valor catastral aplicado al inmueble es probablemente el principal debate en los procesos de actualización e implementación catastral. esta naturaleza compleja del valor catastral implica varios procedimientos analíticos en su creación y aplicación.

se consideraban indispensables las tareas de medición y catastro. Pues. su renta o su valor. Se guardan registros del uso de este tipo de registros en Babilonia y Grecia donde se utilizaba como base impositiva. Tesis MVI. utilizado para conocer los recursos de su reino. Antecedentes El Catastro (del griego κατάστιχον. donde la tierra explotada para labranza. se haya elegido un modelo específico que intente solventar el problema. En 1749 se inició el que posiblemente es el más importante ejemplo de la época pre-estadística en todo el mundo. Problema que. Univ. "registro") inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos. La referencia preferida es el valor de mercado generalmente.000 años A. 2008 Breve Historia y Legislación. dedujeran y registraran los pertinentes impuestos que se abonaban en especies. en ocasiones.L. delimitando.2 2 Carlos B. donde se muestran las parcelas con medidas y superficies. midiendo y tasado los campos sembrados. y se entiende aún. Otro ejemplo de catastro es el Domesday Book. 4. En la Roma antigua era la contribución que pagaban "por cabeza" (capistasrum) los nobles y terratenientes según el patrimonio inmobiliario que poseían. y aunque el articulo 30 de la ley de catastro prevé que pueda utilizarse. y por supuesto España que lo implanta en América durante la época colonial. Se entendía. creado por Guillermo I de Inglaterra. de C. comenzaban las tareas de los agrimensores fiscales. también en Egipto donde aparte de la función impositiva se lo utilizaba como reserva de datos de las dimensiones y ubicaciones de las parcelas para el replanteo de las mismas luego de las cíclicas crecidas del rio Nilo. que se utiliza para establecer el monto de la contribución que se impone sobre los bienes inmuebles según su producción. urbanos y de características especiales.1.6 Maestría en desarrollo urbano Como se ha indicado el valor de un inmueble es la fase más complicada y discutible de todo el proceso catastral por lo que no es de extrañar que en cada ejercicio fiscal. El Documento más antiguo de Catastro. 1. Esta forma de proceder en este proceso. Alemania. "El conquistador". En Europa es donde la escrupulosa mentalidad occidental hace que los catastros sean cada vez más precisos y perfectos. es la causa de este análisis y critica. Reino Unido. se ha resuelto asignando un valor catastral de manera ambigua. dimensiones y uso) y sus propietarios. por catastro el registro de los bienes inmuebles (ubicación. a fin de que los escribas. no bien las tierras se pintaban con los colores de los cereales. En dicha región. Autónoma de Durango Área Sistemas de información geográfica 6 . ejemplo de ello son los de: Francia y Holanda (organizados por Napoleón Bonaparte). lo es una tablilla (tabla de barro) de la ciudad caldea de Dungui.

deslinde. articulo 2. geométricas.com/catastro) Catastro.3 Definición de catastro según la ley del catastro inmobiliario del estado de baja california. donde se tiene en cuenta tanto el valor del suelo. Para esto es necesario que se siga un procedimiento con bases científicas dejando fuera cualquier ambigüedad..d. cartografía y valuación de los bienes inmuebles ubicados en el estado de baja california. con las características físicas.) Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. pues suele ser multiplicado por un coeficiente corrector (tasa) para el cálculo de dicho impuesto. Página 1 Área Sistemas de información geográfica 7 .2.ª edición (Disponible en: http://es. estructurado por el conjunto de registros. 3 Catastro. como el de la construcción adherida al mismo.7 Maestría en desarrollo urbano Concepto básico No existe un único concepto del catastro. descripción.d. (n. (n. localización. permanente y metódicamente actualizado mediante revisión cartográfica de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos.thefreedictionary. socioeconómicas y jurídicas que los definen y constituyen. (Disponible en: http://es. 1.) Diccionario de la Real Academia Española 22. La definición que más se aproxima es: “El Catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste. Mediante la reducción de factores subjetivos en las diferentes etapas por las que pasa la determinación del valor catastral. creando un modelo especifico para la gestión y aplicación de los valores catastrales a los inmuebles en la ciudad de Tijuana.4 El Valor Catastral: se entiende como el importe estimado aplicado al inmueble que obra dentro de los registros de la propiedad raíz en el estado y es única y exclusivamente con fines administrativos para el cálculo del impuesto predial. Esto no es un valor de mercado. JUSTIFICACION La importancia de la presente investigación sobre el valor catastral reside en a posibilidad de aumentar la recaudación municipal por concepto del pago del impuesto predial sin que esta acción implique un detrimento en la economía de los contribuyentes. padrones y documentos inherentes a la identificación. (2007).thefreedictionary.com/catastro) 4 Gobierno del Estado de Baja California (1994): Artículo 2. Ley de Catastro Inmobiliario.el catastro inmobiliario es el inventario de la propiedad raíz en el estado.

“la apreciación del inmueble”.115-IV inciso “c” de la constitución política Mexicana. presentando esta resolución al cabildo para su aprobación quien a su vez después de un consenso lo transfiere al congreso del estado quienes dan la validación final. Preguntas de investigación       ¿Como se crea el valor unitario. 1.3. así como un freno en el trafico inmobiliario en la ciudad de Tijuana. en esta tesis se persiguen los siguientes objetivos 1.1. y cual es su finalidad? ¿Que son los corredores comerciales y como se crean? ¿Como se aplica el valor catastral a los inmuebles? ¿Que es la tasa que se aplica al valor catastral? ¿Cual es el procedimiento para que el congreso valide la deuda tributaria? 1. Objetivo general Analizar los procesos de la gestión y aplicación del valor catastral en el área de Mesa de Otay en la ciudad de Tijuana como zona de estudio. Planteamiento del problema En la ciudad de Tijuana se hace una revisión previa por el consejo de catastro a los valores catastrales y propuesta de nuevos valores cada año como lo establece la ley de catastro en su artículo 19. provocando inconformidad en los contribuyentes influyendo en una recaudación menor a la estimada para el próximo ejercicio fiscal. La ambigüedad en el proceso de asignación de valores al suelo urbano y la tasa aplicada a este valor es lo evita que se cumpla con el objetivo de equidad y proporcionalidad en la deuda tributaria de los sujetos obligados. afectando esto en el pago del impuesto predial.1.4. seguido de la identificación de áreas con características similares o’ zonas homogéneas. ya que es una acción subjetiva.3. lo mismo sucede con los llamados corredores comerciales.4. según el art. El problema se presenta desde la primera etapa en la determinación del valor unitario del inmueble. Área Sistemas de información geográfica 8 .8 Maestría en desarrollo urbano 1. de que depende y quien lo define? ¿Que son las zonas homogéneas. Objetivos Para lograr una conclusión al problema de investigación planteado en la introducción.

 Analizar la creación de la zona homogénea y cual es su finalidad  Estudiar para que se utilizan los corredores comerciales  Analizar la metodología en la asignación de los valores catastrales y la tasa aplicable  Estudiar modelos de gestión catastral como el de Mérida Yucatán y Hermosillo Sonora  Aplicar los tres modelos al caso de estudio y hacer una comparativa  Diseñar el modelo óptimo de gestión catastral tomando como base el resultado de la comparativa de los tres casos de la zona de estudio.2.  Comprobar la efectividad de el nuevo modelo con base en estadísticas  Analizar los pasos a seguir para la validación final del valor catastral por el congreso del estado e identificar los problemas por falta de información y evitar que se aplique el artículo 30 de la ley de catastro. 1.4. Objetivos específicos  Examinar cuales son los instrumentos y que actores intervienen en la definición de el valor unitario que se asigna al inmueble.9 Maestría en desarrollo urbano 1. Además de una critica que de pauta para un nuevo modelo de gestión catastral.5 Hipótesis Creación de un modelo de gestión catastral democrático que beneficie tanto a la recaudación municipal como al contribuyente en la ciudad de Tijuana. Área Sistemas de información geográfica 9 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.