You are on page 1of 6

“Conexión Persona Persona-Proyecto-Sociedad Humana-Madre Tierra” Madre Reflexiones y aportaciones en la búsqueda de claves que contribuyan

a crear Riqueza que atiende el equilibrio de la Vida-Toda.

Introducción. TTi, Tecnología para la Transformación Interior somos una organización especializada en facilitar la rganización capacidad de desarrollo y transformación de las personas y de las organizaciones. Existe una creciente inquietud social manifestándose desde diferentes ámbitos ( (instituciones públicas, instituciones educativas, asociaciones en general, empresas, ciudadanía…) orientada a cuidar que las iniciativas que se llevan a cabo y l nuevas a activar atiendan las necesidades de un las desarrollo sostenible. De forma particular, en nuestro contacto con empresas y centros de apoyo a la creación de nuevas actividades empresariales, desde TTi estamos detectando que existe una inquietud de enriquecer la , formación a potenciales emprendedores emprendedores-as y tutores-as, así como el contenido del proyecto de omo empresa a desarrollar, integrando aspectos que ayuden a cuidar que las nuevas actividades empresariales contribuyan a generar riqueza, más allá de la económica, y alineada con un desarrollo sostenible. Percibimos que se da una situación de búsqueda, en la que se siente que “hay algo adicional a considerar que quizás no está siendo tenido en cuenta” sin saber muy bien qué hacer ni cómo cuenta” hacerlo. Hemos elaborado este artículo con el fin de ofrecer algunas reflexiones que vemos en el escenario actual que vivimos y las dificultades que estamos experimentando como personas y como sociedad, así como una propuesta de posible camino de avance, a modo de aportación en este proceso de búsqueda.

Contextualización: Algo gordo está pasando, cada vez se ve más fácil, y cada vez es más difícil evitar verlo. El contexto global que vivimos está poniendo de manifiesto “situaciones” que señalan la necesidad (importante y urgente) de “hacer algo diferente” en el modo actual que tenemos de hacer las cosas. Entre otras, algunas señales que estas situaciones nos están indicando: • El planeta es limitado en recursos y el nivel y ritmo de producción y consumo que tenemos recursos, amenaza la vida humana y de los seres vivos del planeta tal como hoy la cono conocemos. www.tti-transformacion.com 1 Licencia

Estamos generalmente aceptando como “indicadores de valor”, indicadores limitados a aspectos materiales e incluso éstos sin ser considerados en su totalidad. Conviene revisar nuestra consideración de lo que es “valor” y atender a que los indicadore sirvan a las indicadores necesidades de la Vida-To (necesidades materiales y no materiales, del conjunto de seres oda humanos, seres vivos y materia viva del planeta).

ales Estas señales están promoviendo reflexión en nosotros-as, como sociedad: • Reflexión de la necesidad de sumar, al modo que tenemos de hacer las cosas, la consideración de “desarrollo sostenible”: atender de forma integrada (no por partes, sino holísticamente) al corto, medio y largo plazo, aspectos económicos, sociales y ambientales,…desde el co corazón de las nuevas iniciativas y proyectos a poner en marcha, desde todos los agentes: ciudadanía, empresas y administración pública (Proceso de reflexión EcoEuskadi 2020)

A la vez que se da esta reflexión, se identifican entre otras, algunas dificultades importantes: • “Los resultados constatan el carácter positivo pero lejano o ajeno que la ciudadanía atribuye al concepto de desarrollo sostenible, vinculado a la responsabilidad con el futuro y fundamentalmente al medio ambiente y el modelo energético. Sin embargo, destaca una clara falta de asociación entre el desarrollo sostenible y los aspectos de cohesión económica y social”. (Proceso de reflexión EcoEuskadi 2020) roceso “El desarrollo sostenible se mantiene como un concepto de aceptación generalizada, pero todavía no como una realidad cotidiana y práctica en el terreno. La mayoría de los encargados davía de adoptar decisiones económicas siguen pensando que el desarrollo sostenible es algo ajeno a sus responsabilidades fundamentales relacionadas con la gestión macroe macroeconómica y otras ramas de la política económica. Sin embargo, es crucial que las cuestiones ambientales y sociales se integren en las decisiones económicas para tener éxito.” (The United Nations Secretary General’s High-Level Panel on Global Sustainability Level Sustainability) De forma general, no se sabe con claridad cómo hacer lo que cada uno a ya hace, teniendo en o uno-a cuenta el desarrollo sostenible. Ante el “no saber”, con frecuencia se sigue haciendo “como hasta ahora” (lo conocido que funciona como esperamos que funcionen las cosas). las De forma específica, en el momento de abordar un nuevo proyecto empresarial ¿cómo “tener en cuenta”, esto-que-entendemos entendemos-es-importante-pero-no-sabemos-cómo cómo-hacerlo? (desarrollo sostenible).

www.tti-transformacion.com 2 Licencia

TTi. Algunos comentarios de lo que vemos desde TTi Todos-as y todo estamos interconectados as interconectados-as. Además de ser cada uno-a de nosotros una unidad a nosotros-as en sí misma (con permanencia limitada como tal) somos UNO como especie humana que evoluciona. Somos UNO como Madre Tierra que acoge la vida. Atender el equilibr de “la-Vidaequilibrio Toda” es algo que va más allá de ser “más sensible” y/o “más empático a” con “el otro, o lo ” empático-a” diferente”. Es cuestión de inteligencia para la Vida, para la supervivencia del UNO VIVO del que somos parte. La situación actual exige que las personas desarrollemos una Visión capaz de integrar, de acoger personas diversidad, de sentirse conectado a, de conectarse y establecer conexiones (conectándose con el conectado-a, UNO VIVO que ya somos, del que formamos parte). Algunas características de la situación actual aracterísticas actual: • Predomina una visión fragmentada en las personas que provoca que no nos identifiquemos, ina además de separados-as de lo as los-as demás, también conectados-as a todos todos-as y a todo. Nos sabemos conectados-as, pero no nos vivimos conectados as, conectados-as. Desconexión entre “lo que acepto como persona en el trabajo” y “lo que acepto como persona acepto fuera del trabajo”, en departamentos de empresa (o de gobierno) que se viven desconectados (medio ambiente, energía, seguridad, agricultura,…), en empresas que se viven desconectables de las necesidades de la sociedad (que corresponden a otros as, solo), en que consideremos esidades otros-as, problemas de nuestro país desconectados de problemas de otros países y viceversa,…y en que cuando planteamos soluciones, se nos ocurre también abordarlas desde cada fragmento, considerándolo desconectado de los demás. Este paradigma de visión fragmentada (desconectada) que predomina, incluye un sometimiento de todo al dominio material: existe lo que se ve, vale lo que se genera como algo material convertible en dinero, se mide sin conexión necesaria con la la-vida-toda (ej. Indicador PIB: No recoge el valor de una persona que cuida de sus familiares enfermos si no conlleva una facturación económica, y como indicador aumenta cuando un petrolero se accidenta en el océano y por ello una empresa factura la operación de limpieza actura limpieza).

www.tti-transformacion.com 3 Licencia

Dificultad nuclear para avanzar hacia una Visión capaz de integrar integrar: • Las personas no conocemos cómo funcionamos. En particular, observamos que hay un gran desconocimiento de cómo funciona el Modelo Mental, y cómo el funcionamiento del Modelo Mental influye en lo que hacemos como personas individuales y como colectivo colectivo. Esto supone una gran dificultad para: “Ir más allá de la capacidad de fragmentar” que tanto nos ha ayudado y nos ayuda a poder Ir comprender la realidad, pero que ya estamos pudiendo detectar que “no nos es suficiente mprender realidad, para resolver la situación que vivimos vivimos”, para reconocer, comprender y acoger la dimensión intangible como parte de la realidad comprender (además de la que ya con además conocemos y confundimos como todo: dimensión tangible) tangible), y para crear acciones nuevas, crecientemente abarcadoras de más realidades, y creadoras de diversidad de Riqueza que atiende las necesidades de cada vez más cantidad de vida. Es importante aprender a mirar hacia adentro, el contenido que habita mi modelo mental. Eso me permite “darme cuenta” de la raíz en la que está sostenida mi acción, sus características, y quizás descubrir que “tal como son” limitan (o incluso impiden) el propósito que tengo, y por s tanto son un obstáculo. Si el contenido que habita mi modelo men son creencias del tipo: “El mundo es como es, y no mental va a cambiar. El ser humano es egoísta y es imposible un mundo en el que las personas se imposible preocupen del colectivo global. Con el desarrollo tecnológico que hay, lo raro es que no estemos todos-as muertos ya. La especie humana acabará desapareciendo porque nosotros mismosnosotros-as as la haremos desaparecer a fuerza de querer nuestros intereses individuales (o de país) a costa fuerza de los-as demás. La finalidad de las empresas, de la gran mayoría, es su beneficio económico y los temas sociales y ambientales son palabras pero no algo que les interesa realmente. Y eso no va a cambiar. Y yo no puedo hacer nada para que todo esto sea diferente. Mi cometido es hacer lo que tengo que hacer lo mejor posible, sin preocuparme mucho de todo esto que no tiene remedio, y tratar de ser feliz.” ¿Cómo desde ahí podría realizar acciones verdaderamente nes innovadoras y creadoras de riqueza sostenible? Si aprendo a “mirar” y reconocer qué tipos de creencias sostienen mi visión de la realidad y nutren mi acción, puedo “revisarlas”, cuestionarlas y abrirlas a nuevas posibilidades. Abrirlas a que “incluyan” más de lo que hasta entonces incluían, y aprender a ver cómo se relaciona ese contenido mental con lo que hago y los impactos que genero, con lo que hacemos y los impactos que generamos. Es muy importante que aprendamos a reconocer y comprender cómo funciona el Modelo Mental y la dimensión intangible, para que pueda pasar, de ser un obstáculo, a ser un aliado en la búsqueda de creación de Riqueza que atiende el equilibrio de la-Vida-Toda a la que decimos Toda, aspirar. www.tti-transformacion.com 4 Licencia

Algunas aportaciones de TTi de valor para el lanzamiento de nuevos proyectos: Vemos importante cuidar que con cada proyecto que llevamos a cabo creemos valor para las personas que lo realizamos, la organización/empresa de la que formamos parte, la sociedad humana en su conjunto y la Madre Tierra que nos incluye a todos los seres viv (Conexión vivos Persona-Proyecto-Sociedad Humana Sociedad Humana-Madre Tierra). También revisar el contenido de lo que es “valor” (para evitar el peligro de limitarlo a “lo material” y “de un tipo concreto”). Las personas que estamos reconociendo esta necesidad de “Conexión Persona Persona-Proyecto-Sociedad Humana-Madre Tierra”, a la vez, estamos reconociendo la necesidad de profundizar en la conexión Madre con nosotras mismas, un proceso de profundización en el conocimiento personal, que es además “llave” para comprender las limitaciones de “nuestra forma de ver fragmentada” y poco a poco, cada vez más, descubrir e ir desarrollando una “forma de ver” que conecta,… Denominamos Visión Crecientemente Integral (V.C.I.) porque “siempre hay algo más que puedo ver que no estoy viendo”, algo más a lo que me puedo conectar, más conexiones que ahora no veo que puedo establecer,…Esta V.C.I. es clave para “ir más allá” de la visión fragmentada y limitada desde la cual no hallamos soluciones a los problemas que estamos viendo. Este crecimiento en la conexión con uno mismo-a es un proceso continuo, sin fin, y solo posible exión uno-a a voluntariamente elegido. La aportación que desde TTi podemos realizar, y proponemos en el camino de avanzar a que las personas y nuestros proyectos avancemos hacia un desarrollo sostenible, entendido como la sostenible, creación de Riqueza que atiende el equilibrio de la-Vida-Toda comprende: • Poner de manifiesto: - Que hay un “campo a menudo inexplorado y desconocido” de cómo nuestras creencias (a menudo no revisadas) influyen en nuestras acciones y e el resultado que en generamos con ellas. - El modo de funcionamiento básico de este engranaje “dimensión interior” interior”-“dimensión exterior”: el Modelo Mental. - Que cuando se desconoce (el Modelo Mental) supone un obstáculo “invisible” a “ir más allá de lo conocido conocido”. - Y que cuando se conoce, puede contribuir como “aliado” a nuevas propuestas, nuevas formas de hacer y nuevos resultados (más abarcadores, más integradores, más generadores de más diversidad,…más Riqueza alineada con el equilibrio de la la-VidaToda).

www.tti-transformacion.com 5 Licencia

Ofrecer: - Pautas para trabajar en visibilizar ese “campo a menudo inexplorado y desconocido”, y potenciarlo como “aliado” en el proceso de creación de Riqueza alineada con el equilibrio de la-Vida Vida-Toda (que queremos). - Pautas que sean de utilidad para plantear y realizar proyectos en los que cuidar la “Conexión Persona Persona-Proyecto-Sociedad Humana-Madre Tierra”. acompañar proceso. Guiar-acompañar en el proceso

El trabajo de “conexión dentro de mí mismo a” es un paso inevitable en el proceso de trabajar la mismo-a” “conexión global” que el desarrollo sostenible implica. ¿Dispuestos-as a participar? rrollo

*

*

*

-

Abril 2012 -

www.tti-transformacion.com 6 Licencia