You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MGA - MESA TOMA DE POSICIN No.

2 POR: OSCAR DAVID BONILLA URIBE DE LA RESPOSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A LA RESPONSABILIDAD ESTRATEGICA CORPORATIVA El artculo escrito por James Austin, Gustavo Herrero y Ezequiel Recco La nueva ruta: alianzas sociales estratgicas permite analizar, entre otras ideas, la importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC) frente a la responsabilidad estratgica corporativa (REC). Uno de los mensajes principales del artculo es que la responsabilidad socio - ambiental empresarial debe ser estratgica para el negocio, y s es as, no slo debe generar ventajas competitivas para la empresa, sino que dependiendo del sector econmico, puede contribuir en mayor o menor medida al ordenamiento ambiental del territorio y por ende a la construccin de una sociedad ms sostenible. De acuerdo con los autores, la RSC no tiene sentido s no est conectada con el negocio principal de la empresa (Austin, Herrero, & Ezequiel, 2004); adems slo as, esta puede agregar valor a travs del relacionamiento con sus grupos de inters, a travs del ahorro de costos, de la identificacin y mitigacin de riesgos, de la construccin de una mejor imagen empresarial y por supuesto al contribuir de manera positiva social y ambientalmente con su entorno. Sin embargo hoy en Colombia la RSC an no es entendida del todo como estratgica porque en algunos casos se materializa en inversiones sin sentido para el negocio o que no le agregan valor. Por ello es fundamental para los Gerentes y lderes empresariales, saber comprender y leer adecuadamente su entorno, tendencias, intereses de sus grupos de inters, entre otros, y unirlas con la RSC para que sta sea un faro que gue y cree alertas tempranas de innovacin y generacin de ventajas competitivas para las empresas. Es decir que la nueva mxima de la RSC es crear valor para todas las partes interesadas e incorporar a todo el entorno social en el cual opera una empresa (Austin, Herrero, & Ezequiel, 2004). Desde otra perspectiva, y con base en la experiencia del autor del presente ensayo, para lograr que la RSC sea estratgica son claves dos aspectos fundamentales al interior de la empresa: por un lado el nivel de avance en la comprensin empresarial del valor y significado estratgico de la RSC y contar con una poltica que as lo sustente. Por otro lado seleccionar los socios que ayudarn a implementar el programa de RSC de una forma estratgica y gestionar las alianzas de una manera eficaz para generar un valor tangible para ambas partes y para la comunidad (Austin, Herrero, & Ezequiel, 2004). De lograr los dos aspectos anteriores, es posible que la RSC no slo genere ventajas competitivas, sino que adems genere un una contribucin positiva en su entorno (lo cual es bueno para el empresa). Por otro lado la RSC tambin puede contribuir al ordenamiento ambiental del territorio y lograr impactos sociales y ambientales positivos, si las inversiones de la RSC se hacen sobre el mbito

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MGA - MESA TOMA DE POSICIN No. 2 POR: OSCAR DAVID BONILLA URIBE geogrfico de la empresa y si se involucran a sus grupos de inters1. Por ejemplo si una empresa analiza el clico de vida de sus productos y su cadena de valor, puede entender mejor cmo son sus impactos socio-ambientales, cules son sus grupos de inters y cmo canalizar sus inversiones en el alcance geogrfico estratgico de su negocio. Adicionalmente si estas inversiones, que provendran de la RSC, tienen en cuenta su capacidad de influir, trasformar y ordenar su territorio, podran generar un mayor impacto positivo en la sociedad ayudando al buen ordenamiento socio ambiental del territorio. Por lo tanto si las inversiones de RSC se manejan de esta manera, y no slo de manera filantrpica, sin duda estas inversiones generarn un mayor retorno de inversin representada en ahorros, disminucin de riesgos socio-ambientales, mejor legitimidad, diferenciacin frente a la competencia y adems contribuir con el ordenamiento ambiental del territorio. En conclusin es fundamental para todo Gerente comprender el valor estratgico de la responsabilidad socio ambiental corporativa porque esta no slo le genera ventajas competitivas, sino que de ser bien diseada, planificada, implementada y al lograr buenas alianzas sociales, tambin puede contribuir, entre otros, con el ordenamiento ambiental del territorio y a la construccin de una sociedad ms sostenible. Por ltimo la siguiente frase podra sintetizar lo expuesto en el siguiente ensayo la lantropa tradicional que practica su empresa es algo bueno. Pero tal vez est desperdiciando la posibilidad de generar un verdadero valor estratgico, tanto social como nanciero, a partir de acciones con la sociedad civil (Austin, Herrero, & Ezequiel, 2004) esto debe ser comprendido por cualquier empresa y es hoy lo que se conoce como responsabilidad estratgica corporativa.

Bibliografa: Austin, J., Herrero, G., & Ezequiel, R. (2004). La nueva ruta: alianzas sociales estratgicas. Harvard Business Review Amrica Latina, 42-56.

Entindase para efectos del presente ensayo el concepto de grupos de inters como un equivalente al concepto de stakeholders.

You might also like