Cap. 20: El Modelo de Mundell-Fleming: IS-LM en Ec. Abierta 20.1.

Tipo de Cambio Flexible
Régimen de tipo de cambio flexible: está determinado en el mercado sin intervención de la autoridad. Régimen de tipo de cambio fijo: La autoridad posee una meta para el tipo de cambio nominal, y para cumplirla; interviene comprando y vendiendo divisas. Flotación sucia: caso intermedio. En la práctica siempre hay un punto más intermedio. Los supuestos básicos de este modelo son: 1. Los precios de los bienes nacionales son iguales a los de los bienes extranjeros, más aún, P=P*= 1. Por lo tanto, el tipo de cambio nominal será igual al tipo de cambio real (e=q=eP*/P). 2. No existe ni se espera inflación (π= π*=0), por lo cual la tasa de interés nominal será igual a la real (i =r). 3. Existe perfecta movilidad de capitales. 4. El tipo de cambio se ajusta instantáneamente para mantener en equilibrio el mercado cambiario.

No consideran la dinámica del tipo de cambio, o sea no hay expectativas de depreciación ni apreciación. Lo que hace que i = i*. Recordando la UIP (paridad de tasas): i =i* + ∆e/e

IS y LM en economía abierta con perfecta movilidad de capitales:

En la ecuación de la LM vemos que ésta no depende del tipo de cambio, por lo tanto la LM es vertical ya que el producto es independiente del tipo de cambio. La pendiente de la IS* es positiva porque una depreciación del tipo de cambio (sube), aumenta las exportaciones netas y por lo tanto el producto aumenta.

(a) Política fiscal
Consideremos que el estado ∆+G con el fin de aumentar el producto, al igual que en economía cerrada, esto desplaza la IS y la IS* hacia la derecha, generando un exceso de demanda por bienes. El desplazamiento de la IS hacia la derecha, de acuerdo a la flecha 1, genera una presión al ∆+ i, para de esa manera equilibrar el mercado monetario. Sin embargo la i no puede subir porque hay perfecta movilidad de capitales, se generará una entrada de capitales la que apreciará el tipo de cambio hasta que la presión sobre las tasas y el producto desaparezca, es

hace un “crowding out” de las exportaciones netas. Como existe perfecta movilidad de capitales.  La política monetaria es la única efectiva para afectar la demanda agregada en un régimen de flexibilidad cambiaria y perfecta movilidad de capitales. la presión a la ∆. Efecto de una Política Monetaria Expansiva .i. expandiendo exportaciones y el producto hasta que la demanda por dinero ∆+ lo suficiente para absorber el aumento de la oferta sin cambios en la tasa de interés. La depreciación mueve la IS a la derecha. Podemos pensar que lo hace a través de operaciones de mercado abierto. sólo afecta el tipo de cambio. lo que presionará al tipo de cambio hacia una depreciación. aprecia el tipo de cambio. Esto inducirá una ∆. Efecto de una Política Fiscal Expansiva (b) Política monetaria Consideremos que el Banco Central decide ∆+ M con el fin de aumentar el producto.decir hasta que el crowding out con exportaciones sea completo. En consecuencia la apreciación del tipo de cambio ∆+ las importaciones y ∆.i no se traduce en una baja puesto que saldrán capitales.las exportaciones. Este ∆+ M genera un desplazamiento de la LM hacia la derecha. es decir para ∆+ la oferta sale a comprar bonos a cambio de base monetaria (emisión). Una política fiscal expansiva.  La política fiscal es inefectiva para ∆ el producto en una economía con tipo de cambio flexible y perfecta movilidad de capitales.

la que induce una salida de capitales que deprecia el tipo de cambio.(c) Política comercial El gobierno puede afectar el tipo de cambio. Pero también se produce una contracción en IS* producto de la ∆. lo que desplaza la IS hacia la izquierda hasta que se intersecte con la LM original que no ha cambiado ya que M permanece constante.  Al final el producto y la tasa de interés vuelven a su valor inicial pero el tipo de cambio se ha depreciado. lo que presiona aún más a la depreciación del TC. Conceptualmente. El ∆+ i* y i reduce la demanda por dinero. Al menos eso no aparece en la evidencia.i...  Resumiendo. porque desea ∆+ la competitividad de la economía.I. Hay 3 formas de explicar esto: . Desde el punto de vista de la demanda agregada.i. La presión a la tasa de interés deprecia el tipo de cambio producto de la salida de capitales.  Ojo: En la realidad un alza en la tasa internacional no es expansiva. vemos que ∆. mediante cambios en los impuestos al comercio exterior. Esta caída de la demanda agregada debería. Al ∆. El efecto de la depreciación domina y genera un aumento de la demanda y del producto.contractivo y corresponde a una caída de la inversión. Efecto de una Política Comercial Expansiva (Baja de aranceles) (d) Alza de la tasa de interés internacional Supongamos que ∆+ i* de i1* a i2*. la razón es que hay dos efectos opuestos: 1. por lo tanto ∆+ las importaciones. presionar a ∆. Supongamos que el gobierno desea ∆. el producto tiene que aumentar para equilibrar el mercado del dinero. El caso más típico es el de los aranceles sobre las importaciones. El resultado final es que el producto aumenta.expansivo y representa la depreciación del tipo de cambio porque al ∆+ i* se hacen menos atractivos los activos locales. ∆. pero como la oferta no se acomoda. en el margen. Esto produce un desplazamiento de la hacia la izquierda y una presión a la ∆. terminen ∆+ Y. Nótese que los efectos sobre el tipo de cambio son los contrarios a los de una política fiscal expansiva.I. Resulta extraño pensar que un ∆+ i* y i.los aranceles.los aranceles los productos importados son más baratos. 2.su precio respecto a los extranjeros. Esto aumenta las exportaciones netas aumentando el producto y desplazando a la IS a su posición original. el alza de la tasa de interés internacional tiene como efecto que el producto suba y que el tipo de cambio se deprecie.

así manejan el tipo de cambio impidiendo que el ajuste se haga vía depreciación. operaciones de mercado abierto. Efecto de un Alza de la Tasa de Interés Internacional 20. por una permanente expectativa de depreciación. De lo contrario una elevada demanda de divisas lo puede obligar a abandonar la paridad cambiaria. 2. Y que el banco central crea dinero por 2 vías: operaciones de cambio (en las reservas internacionales) y crédito interno (crédito directo.. ya sea mediante la acumulación de reservas o líneas de crédito en divisas. Si asumimos por simplicidad que el multiplicador keynesiano es 1.2. Entonces: M=H=R* + CI Bajo perfecta movilidad de capitales (i=i*) y tipo de cambio fijo ( e ). i >i* . En un régimen de tipo de cambio fijo no es posible esterilizar.. 3. Y*. La política de fijar el tipo de cambio tiene que ser creíble.1. Tipo de Cambio Fijo Fijar el tipo de cambio significa que el banco central tiene que estar dispuesto a comprar y vender todas las divisas necesarias para mantener el valor que ha fijado. para esto vende bonos. El banco central debe tener suficientes divisas. De otra manera el mercado puede especular para hacer que el banco central abandone la paridad. porque el banco central pierde control sobre la oferta de dinero.La fragilidad de las finanzas públicas en países muy endeudados donde el efecto de un ∆ + i*..Pocos países tienen plena flexibilidad cambiaria.Esta alza de i* está asociada a una caída en el producto internacional. Es necesario hacer dos supuestos respecto de este régimen cambiario: 1. Suponiendo que ambos supuestos se cumplen. aumenta su carga financiera sustancialmente. la IS-LM queda así: . podemos decir que la compra y venta de divisas del banco central tiene impacto monetario. que es contractiva 2. esto se llama el “peso problem” . Esto podría causar que a pesar de que el tipo de cambio esté fijo y haya perfecta movilidad de capitales. para así retirar el dinero que introdujo cuando compró divisas. etc). El banco central puede decidir esterilizar el impacto monetario de esta operación. afecta la base monetaria. Si el banco no invierte de manera de proveer los excesos de oferta y demanda habrá mercado negro.

pero manteniendo el tipo de cambio fijo y dada la i*. la IS se moverá a la derecha. En consecuencia el banco central será incapaz de hacer política monetaria. i y e no cambiarán. el público no querrá acumular más dinero. Para mantener el tipo de cambio fijo el banco central deberá estar dispuesto a vender las reservas. y con ese mayor crédito interno comprará divisas. Política Monetaria expansiva en tipo de cambio fijo (b) Política fiscal expansiva Si el gobierno decide ∆+G. Y. la IS y LM quedarán en su posición original y por lo tanto.  El único efecto del ∆+ del crédito interno será una ∆.  La política fiscal es efectiva cuando el tipo de cambio es fijo y hay perfecta movilidad de capitales Política Fiscal expansiva en tipo de cambio fijo . El ∆+ Y. Así ∆+ M. sin embargo dado i e Y. Se produce un exceso de oferta de dinero. y evitar que se aprecie.(a) Política monetaria expansiva El banco central decide ∆+M por la vía de expandir el crédito interno. hasta que no haya más presiones al alza en la tasa de interés. presiona al ∆+ i. bajo un régimen de tipo de cambio fijo la política monetaria es inefectiva. con lo cual pierde el control de M.en = magnitud de las R*  Bajo un régimen de tipo de cambio fijo la política monetaria pierde control sobre la oferta de dinero.  Por lo tanto. Como el banco central desea mantener el tipo de cambio. Esto se llama La Trinidad Imposible. Se puede concluir que si hay perfecta movilidad de capitales el banco central puede controlar el tipo de cambio o la cantidad de dinero. reduciendo las reservas internacionales y así M queda constante. deberá absorber la entrada de capitales comprando reservas. lo que inducirá una entrada de capitales. desplazando la LM a la derecha. pero no ambos.

En un esquema de tipo de cambio flexible la política monetaria es la única efectiva para expandir la demanda. aumentando el producto. Así. ya que el efecto directo es una ∆.en la demanda agregada sin compensación por el lado de las exportaciones netas. es más conveniente tener un tipo de cambio flexible. la depreciación que ocurre en el tipo de cambio flexible es lo que compensa los efectos recesivos. mientras el de las importaciones (extranjeras) en moneda local es eP*. Manteniendo la normalización que P=P*=1. mientras que en un esquema de tipo de cambio fijo sólo la política fiscal es efectiva. la diferencia está dada por la reacción del tipo de cambio. tal como se refleja en el desplazamiento de la LM y la LM* hacia la derecha. aumentando Y. por eso en ese caso si hay un ∆+ Y. Cuadro comparativo de los efectos de la política monetaria y fiscal Un importante aporte del modelo de Mundell-Fleming es que los efectos de las políticas monetarias y fiscales son completamente opuestos bajo tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible. lo que es equivalente a que la economía se mueve hacia arriba por la IS*. un ∆+ i* es equivalente a una política fiscal contractiva. (c) Alza de la tasa de interés internacional Con tipo de cambio fijo. la IS se mueve a la derecha. donde > .I. que. Otra complicación que es necesario considerar es la valoración de las X y las N porque esto determinará si los resultados de la devaluación son expansivos. El primer efecto de la devaluación es ∆+ X y ∆. un ∆+ de las reservas y consecuentemente un ∆+ de la oferta de dinero. El efecto del ∆+ i* depende según el régimen de tipo de cambio (fijo o flexible). El resto del mecanismo es el mismo de la política fiscal expansiva. El precio de las exportaciones (como son producidas internamente) es P. En una economía donde es difícil manejar flexiblemente la política fiscal. además provoca una menor demanda por dinero con lo que se reducen las reservas. La demanda por dinero ∆+.  Ante shocks externos de demanda agregada es preferible un tipo de cambio flexible.N importaciones. es decir en vez de comprar/vender la divisa a lo hace a . tenemos que las exportaciones netas en términos de bienes nacionales son: .sigue siendo i = i* . Es decir la IS y la LM se mueven a la izquierda. Esta devaluación es inesperada o sea . Se produce una ∆. (d) Devaluación Por último analizaremos ahora el caso en que el banco central decide devaluar el tipo de cambio. lo que induce entrada de capitales. de otro modo no habría posibilidad de implementar políticas de estabilización.

Diferenciando la ecuación anterior se puede demostrar que para que domine el efecto expansivo se debe cumplir la siguiente condición: Donde Xe y Ne representan las derivadas parciales de X y N respecto del tipo de cambio real (asumimos precios unitarios y constantes).3. mientras que el efecto expansivo toma tiempo mientras las ∆+X y las ∆. Dinámica del Tipo de Cambio y el Overshooting de Dornbusch Recordemos la ecuación: ̃ donde ̃ es al tipo de cambio de LP y el último término de la derecha corresponde a la expectativa de depreciación nominal. Si bien la devaluación ∆+X y ∆-N.N. Este efecto contractivo que viene por el lado de la valoración es instantáneo. Si ella no se cumple. Evaluando esta condición en torno al equilibrio de la balanza comercial. las devaluaciones terminan siendo expansivas. ̃ Equilibrio de Tasas. Esta es la famosa condición de Marshall-Lerner. se espera que la respuesta en el tiempo de la balanza comercial y el producto sigan la forma de una curva J. es decir en torno a N = X/e. La evidencia con crisis cambiarias también sugiere que las depreciaciones del tipo de cambio ayudan a la recuperación por la vía de aumentar las exportaciones netas. primero el producto se contrae y después se expande. el valor del gasto en bienes importados ∆+. Tipo de Cambio y Producto . pero con rezago ya que primero opera el efecto valoración. y así lo demuestra la evidencia desde la Gran Depresión. donde los países que abandonaron el patrón oro antes fueron también los que tuvieron un mejor desempeño en materia de reactivación. Así. 20. se llega a: es decir la suma de la elasticidad de las exportaciones más la elasticidad (en valor absoluto) de las importaciones respecto del tipo de cambio debe ser mayor que 1. la devaluación será contractiva ya que dominará el efecto encarecimiento de los bienes extranjeros. Esto es.  En todo caso. El tipo de cambio como función del diferencial de tasas de interés: Acá hay una relación negativa entre el tipo de cambio y las tasas de interés.donde usamos N para denotar las importaciones y no confundirlas con el dinero. La evidencia muestra que esta se cumple.

generar una depreciación del tipo de cambio y un ∆+ Y.tasa de interés relevante en la ecuación de inversión y en la demanda por dinero es i.. es esperable que el tipo de cambio sea proporcional a la cantidad de dinero. ya que puede ser diferente a i*. pero en el CP.i. Así lo segundo no se cumple por tanto no necesariamente i =i*.. Esto ocurriría si la expansión monetaria no alterara la relación de paridad.NX debido a la apreciación del TC El equilibrio de LP es i=i* y e=ẽ. incluso entre países entre los cuales hay una elevada movilidad de capitales y mercados financieros muy profundos. Ahora la IS tiene un doble efecto de la tasa de interés (IS será más plana que en ec. . En el mundo real se observan grandes fluctuaciones del tipo de cambio.Hasta ahora hemos asumido que el tipo de cambio se ajusta instantáneamente a su equilibrio de largo plazo. Es razonable pensar lo primero: “que los mercados financieros...Se reemplaza el tipo de cambio para así tener un sistema en nuestras dos variables tradicionales. así como persistentes diferenciales de tasas de interés de corto plazo.En inversión. una vez que los precios se han ajustado. de modo que se cumpla que ẽ2 / ẽ1 = M2/M1. Una política monetaria expansiva. se ajusten instantáneamente a su equilibrio”. incluido el cambiario. (a) Política monetaria (∆+ M de una sola vez) Es importante partir preguntándose qué pasa con ẽ. es decir con el equilibrio de largo plazo. (La LM se movería a la derecha). debería ∆. 2. i e Y. El modelo IS -LM tendrá pequeñas variaciones en las ecuaciones: 1. Es decir si el banco central aumenta el dinero de M1 a M2. el tipo de cambio de LP cambiará si la cantidad de dinero cambia. de modo que en todo momento i =i*. que es ∆.Contractivo sobre la demanda agregada. Cerrada): 1. 2. y no muy corto. la tasa de interés y el tipo de cambio pueden ser diferentes de estos valores. Sin embargo. pero este equilibrio no tiene por qué ser el equilibrio de largo plazo. en el largo plazo el tipo de cambio de equilibrio debería situarse en ẽ2.

i  Trayectoria al LP: ∆+ Y . que está sobre eD).e  Finalmente en el equilibrio: i= i*. . así.i (punto en la curva 2. ¿cómo se puede esperar una depreciación en el largo plazo con una apreciación en la trayectoria hacia el equilibrio? Lo que pasa es que hay un “overshooting” o sobrerreacción del tipo de cambio.i respecto de la i* significa que se espera una apreciación de la moneda para compensar el mayor retorno de los activos en dicha moneda. Pero. ∆+ e y ∆+ Y. ∆+ i y ∆. Expansión Monetaria y “Overshooting” La gran influencia de este análisis es que mostró el principal problema de los tipos de cambio flexible: exceso de volatilidad. En el corto plazo el tipo de cambio se deprecia más allá de su equilibrio de largo plazo. el exceso de oferta de dinero hace ∆.Esto es lo que se muestra en el desplazamiento de 1 a 2 de la ecuación de paridad al lado derecho de la figura. en trayectoria al largo plazo tendrá que “devolverse un poco” es decir apreciarse. El lento ajuste del sector real de la economía es el que crea esta dinámica de equilibrio. Como Y se ajusta lentamente. en el LP también se espera una depreciación desde Además la IS se mueve a la derecha porque el ∆+e es expansivo (estimula exportaciones)  Pero. La ∆.  Impacto de CP: ∆+ e y ∆.