UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

INGENIERÍA MECÁNICA EN MAQUINARIA AUTOMOTRIZ NOVENO CUATRIMESTRE PLANTAS, MONTACARGAS Y GRUAS GRUAS CATEDRÁTICO: ING. ARNOLDO HERRERA CABRAL ALUMNO: TOKIO DEL CAMPO NEVÁREZ
Victoria de Durango, Dgo., Mayo de 2012

CONTENIDO - Introducción Gruas Conclusión Bibliografía .

El puntal o pluma es una pieza cilíndrica alargada. está arraigada a una estructura firme. Existen documentos antiguos[cita requerida] donde se evidencia el uso de máquinas semejantes a grúas por los Sumerios y Caldeos. A su vez.INTRODUCCIÓN La grúa es la "evolución" del puntal de carga que. transmitiendo estos conocimientos a los Egipcios. el elemento fundamental de carga y descarga a bordo de los barcos mercantes. de dimensión y material variable cuya coz o parte inferior. . fue patentada por Luz Nadina. En el extremo superior del puntal o penol encontramos el amante y el amantillo. La más usada es el sistema de trabajo "a la americana" que consiste en unir los dos amantes de dos penoles y utilizar solo una osta de cada uno de los dos puntales empleados. ha sido progresivamente sustituido por grúas. Con varios puntales se pueden realizar distintas maniobras y trabajar de distintas maneras. dos cabos llamados ostas mueven el puntal horizontalmente para poder trasladar la carga de un sitio a otro. desde la antigüedad. Este sistema permite además de una mayor versatilidad en sus movimientos una mayor capacidad de carga por parte de los puntales. que necesitan menos personal para su utilización. El amantillo es un cabo o cable que se encarga de la inclinación vertical del puntal mientras que el amante es otro cabo o cable que sostiene la carga. que no se moverá. pero con el paso de los años y la modernización de los métodos de carga y descarga. El puntal ha sido durante la historia. Aunque sus fundamentos fueron propuestos por Blaise Pascal en pleno Barroco. pudiendo así izar y arriar cargamentos que con un solo puntal no se pueda. se ha venido utilizando para realizar diversas tareas. debido a su bajo mantenimiento y fácil manejo.

fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos. La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el s. Estas grúas eran utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos. Los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca. usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados. contrapesos. accionadas por hombres o animales. mecanismos simples. Existen muchos tipos de grúas diferentes. usadas en el interior de los talleres. hasta las grúas flotantes. cada una adaptada a un propósito específico. . pero desde la llegada de la revolución industrial los materiales más utilizados son el hierro fundido y el acero. grúas torres. aunque las grúas manuales todavía se utilizan en los pequeños trabajos o donde es poco rentable disponer de energía. usadas para construir edificios altos. XVIII. En la Alta Edad Media fueron utilizadas en los puertos y astilleros para la estiba y construcción de los barcos. etc. Las grúas modernas utilizan generalmente los motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos para proporcionar fuerzas mucho mayores. Las primeras grúas se construyeron de madera.GRUAS Grúa convencional: Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Las primeras grúas fueron inventadas en la antigua Grecia. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional. Posteriormente. Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas.

pero se conocen generalmente como tales. Generalmente la primera clasificación que se hace se refiere a grúas móviles y fijas: .También existen máquinas que no caben en la definición exacta de una grúa. puertos. diseñadas conforme a la acción que vayan a desarrollar. Aplicaciones y tipos de grúas Son muy comunes en obras de construcción. Existe una gran variedad de grúas. instalaciones industriales y otros lugares donde es necesario trasladar cargas.

Ésta queda unida al suelo (o a alguna estructura anexa). de gran tamaño y situadas convenientemente sobre vehículos especiales. Debido al alcance y a la altura que pueden desarrollar se utilizan mucho en la construcción de estructuras altas. La viga horizontal de celosía se le llama pluma y el pilar vertical se llama torre. Grúas horquilla Grúas Torre: La grúa torre es una grúa moderna de balance. La pluma tiene unos contrapesos en un extremo para generar el balance y también va cargada en el cimiento para conseguir el momento de empotramiento necesario para funcionar. Para el correcto funcionamiento de la grúa deben existir controladores de pares de fuerza. Grúas pórtico o grúas puente. Pueden ser de los siguientes tipos: Sobre cadenas u orugas. A pesar de esto algunas puedes ser ensambladas y desensambladas en el lugar de trabajo. Fijas Cambian la movilidad que da la grúa móvil con la capacidad para soportar mayores cargas y conseguir mayores alturas incrementando la estabilidad. empleadas en la construcción naval y en los pabellones industriales. habitualmente situados en la zona de carga de los camiones. Sobre ruedas o camión.Móviles Auto grúas. de . Este tipo se caracteriza por quedar ancladas en el suelo (o al menos su estructura principal) durante el periodo de uso. Al final de la torre está la corona donde gira la pluma. Grúa Derrick Plumines.

para no someter a la grúa a mayores tensiones de la necesaria. Grúa Auto-Desplegable: Son grúas capaces de desmontarse por sí mismas sin necesidad de requerir otra grúa para el montaje.. El montaje de la grúa suele hacerse con una grúa móvil. además su alcance puede ser más limitado que éstas. Para el guiado de la grúa se pueden usar señalistas o comunicación por radio. El control se puede realizar desde suelo o desde una cabina situada en la punta de la torre. El gruista debe ser una persona cualificada y responsable porque el mal uso de la grúa puede acarrear accidentes muy serios. .distancia . Son rápidas y más caras que las grúas torre..

El sistema compacto hace que la grúa telescópica se adapte fácilmente a aplicaciones móviles. Grúa Luffing: . Un sistema hidráulico u otro mecanismo extiende o retrae el sistema hasta la longitud deseada. en sistemas en barcos.. Estos tipos de sistemas son usados en operaciones de rescate. No todas las grúas telescópicas son fijas. también existen móviles..Grúa Telescópica: Una grúa telescópica consiste muchos tubos que se encuentran uno dentro de otro.

que se utiliza para cargar y descargar mercancías en el propio camión. no dependiendo de maquinaria auxiliar como carretillas elevadoras. También podemos definir como camión grúa todo aquel que se utiliza para la retirada de vehículos de las vías públicas o asistencia en carretera. . Con la incorporación de una grúa en el camión se consigue una mayor independencia a la hora de la carga y descarga del material transportado. Camión Grúa: Un camión grúa es aquel que lleva incorporado en su chasis una grúa. o para desplazar dichas mercancías dentro del radio de acción de la grúa.Es una grúa muy utilizada en puertos para el transporte y la estiba de contenedores.

. las sociedades de clasificación y por ende las compañías de seguros avalan un uso adecuado. Este valor conocido como SWL por sus iniciales en inglés (Safety Working Load) es el peso máximo para el que el fabricante. Todas las grúas para elevar pesos deben exhibir una marca bien visible de la carga máxima de trabajo. modificaciones estructurales etc.Grúa de Barco: Grúas: Son los elementos para el izado de carga o provisiones abordo. reemplazo de elementos. Las especificaciones técnicas y de índoles legal están asentadas en un libro abordo denominado "Cargo Gear" y en él se vuelcan todas las novedades de inspecciones periódicas.

.

con la que. se desplaza el centro de gravedad de la máquina y el peso que sostiene. a través de diversos artilugios. Una grúa puede ser hidráulica. que dice: Estados Unidos Mexicanos. Uno de los principales problemas de una grúa. La norma antes nombra es la siguiente NOM-003-STPS-1993.. . Al margen un sello con el Escudo Nacional. Esto se hace para Establecer los requisitos que deben cumplir los patrones y los trabajadores en la obtención y refrendo de las licencias para la operación de grúas y montacargas.Secretaría del Trabajo y Previsión Social. lo cual facilita su uso ya que es muy práctica. relativa a la obtención y refrendo de licencias para operador de grúas o montacargas en los centros de trabajo. En numerosas ocasiones el único soporte de la grúa reside en su base. sino por el elevado coste de las máquinas y cargas con las que trabajan. reside en mantener el equilibrio. Debido a que los operarios de grúas tienen una gran responsabilidad en sus hombros estos deben contar con una licencia especial establecida y muy bien esclarecida dentro de una NOM (Norma Oficial Mexicana).CONCLUSIÓN Los operarios de grúas están muy bien remunerados debido a la gran responsabilidad que descansa sobre sus manos. además de levantar la gran cantidad de peso. no sólo por el peligro que entraña elevar pesadas cargas sobre personas y bienes.

BIBLIOGRAFÍA NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-003-STPS-1993 MAQUINARIA PESADA Por: Buzzy Keith Erik Bruun. ISBN: 9783829004466 TRATADO PRÁCTICO DE MÁQUINAS AGRÍCOLAS Y CONSTRUCCIONES RURALES. por V. reeditado en 2007 por Editorial Maxtor . MADRID -1900. Georges Menul.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful