You are on page 1of 6

Celulitis (infeccin)

Para la acepcin popular de "celulitis" (acumulacin de grasa bajo la piel), vase celulitis. Celulitis

Pantorrilla izquierda infectada

La celulitis (literalmente inflamacin de las clulas) en medicina, es entendida como una inflamacin de los tejidos conectivos celulares subcutneos. Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por clulas en especial, adipocitos. Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exgenas o de la flora cutnea normal. A menudo ocurre cuando la piel se ha roto: heridas, cortes, quemaduras, picaduras de insecto, y otros. Se trata a base de antibiticos, o con ciruga en casos graves.

Contenido
[ocultar]

1 Causas 2 Sntomas 3 Diagnstico 4 Tratamiento o 4.1 Duracin 5 Factores de riesgo

6 Prevencin 7 Tipos de celulitis

Causas
La celulitis se debe a unos tipos de bacterias que entran en la piel cuando sta se rompe por algn punto (que no siempre es visible). Los estreptococos de grupo A y los estafilococos son los principales causantes. Normalmente viven en la superficie de la piel (flora cutnea) pero no causan infeccin hasta que la piel se rompe. Algunos casos en los que esto puede pasar son:

Picadura de insecto o mordedura de animal. Prurito Ciruga reciente Pie de atleta Eczema Quemaduras y "sarpullidos". Otras heridas sin desinfectar.

Es comn que la celulitis se d en zonas del cuerpo desprotegidas, como los brazos, piernas o cara. Las bacterias que causan inflamacin suelen ser:

Haemophilus influenzae. Streptococcus del grupo B frecuente en los que han pasado por hemlisis. Streptococcus pneumoniae. Siendo el ms importante por su frecuencia el Stafilococus Aureus. Erisipelotrix rusiopathie causante de una forma atenuada o erisipeloide Flora mixta inclusive anaerobia

Sntomas
La celulitis se caracteriza por un enrojecimiento, inflamacin, calor y dolor en la zona infectada. Otros sntomas pueden incluir fiebre o dolores de cabeza. En casos avanzados, se pueden ver franjas rojas (como dedos) a lo largo de la zona afectada.

La inflamacin puede extenderse rpidamente (en cuestin de horas), o puede tardar das en desarrollarse.

Diagnstico
La celulitis es a menudo un diagnstico clnico. Los cultivos de sangre no siempre identifican el organismo causante. Normalmente slo dan positivo si el paciente desarrolla una sepsis general. Hay condiciones que pueden parecer celulitis; por ejemplo:

la trombosis venosa profunda, que se puede diagnosticar por ultrasonografa la dermatitis por estasis, que es una inflamacin de la piel debida a una mala circulacin venosa.

Tratamiento
Cuando la celulitis es leve, se trata con antibiticos por va oral durante unos diez das. Se deben hacer visitas peridicas al doctor para asegurarse de que la medicacin funciona correctamente. Adems, a veces se recetan antiinflamatorios o antipirticos. Tambin se recomienda reposo y poner en alto la parte afectada. Si los antibiticos por va oral no funcionan o si el paciente tiene tambin fiebre, es posible que sean necesarios antibiticos por va intravenosa. Si la infeccin forma un absceso, se puede hacer una incisin quirrgica para drenar el pus. En casos serios, la celulitis se puede extender a la sangre (causando sepsis) o a otros tejidos, especialmente huesos (causando osteomielitis). En estos casos, o cuando la terapia por antibiticos no funciona, puede ser necesario el desbridamiento mediante ciruga. Es posible que al administrar antibiticos, la infeccin mejore un poco pero despus empiece a ir a peor; esto es debido a la eliminacin de las bacterias del organismo. Se recomienda mucha observacin durante este perodo, pues puede parecer que el antibitico no est actuando cuando s que lo est haciendo. Tambin esta demostrado con experiencia de los mdicos que tratan a estos pacientes, el uso de Gammaglobulina Inmunoglobulina humana no modificada, aplicada por va Intravenosa.

Duracin
Una vez tratada con antibiticos, la celulitis suele tardar menos de una semana en desaparecer. En casos ms serios puede tardar meses en solucionarse por completo.

Factores de riesgo
Los ancianos y personas con un sistema inmunitario debilitado tienen ms riesgo de contraer celulitis. Los diabticos tambin tienen ms riesgo de celulitis, especialmente en el pie, pues su enfermedad causa problemas en la circulacin de la sangre en las piernas, y pueden tener lceras que a menudo se infectan. Los medicamentos inmunosupresores, VIH, y otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario tambin facilitan la infeccin. Adems, la varicela y herpes zster producen costras que a menudo se rompen, dejando abierto un agujero en la piel por el que las bacterias pueden entrar. El linfedema tambin puede provocar problemas. Las enfermedades que afectan a la circulacin de la sangre en las piernas y pies, como las varices, tambin son factores de riesgo para la celulitis.

Prevencin
Una buena higiene y el cuidado de las heridas disminuye el riesgo de celulitis. Toda herida debe ser limpiada y curada, y las vendas deben cambiarse diariamente o cuando se mojen o ensucien. Si la herida es profunda, est sucia, o hay riesgo de que contenga cuerpos extraos, se precisa atencin mdica.

Tipos de celulitis
Algunos de ellos son:

celulitis periorbital (infeccin de la cuenca del ojo). erisipela celulitis clostridial, producida por clostridios. celulitis no clostridial celulitis sinergstica necrotizante

Ver las calificaciones de la pgina Evala este artculo Qu es esto? Confiable Objetivo Completo

Bien escrito Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Categoras:

Enfermedades cutneas Enfermedades bacterianas Dermatologa Iniciar sesin / crear cuenta Artculo Discusin Leer Editar Ver historial

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas En otros idiomas

Catal Dansk Deutsch English Franais Nederlands

Bn-lm-g Esta pgina fue modificada por ltima vez el 29 feb 2012, a las 00:48. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

You might also like