Trabajos de empresa

Oxantel: molécula nueva en España, altamente eficaz frente a Trichuris vulpis
Amanda André1, Luis Lázaro2. 1 Servicios Técnicos 2 Departamento de Marketing Vétoquinol EVSA.

El oxantel es una nueva molécula ahora disponible en España para la medicina veterinaria. Se encuentra en asociación con pirantel y praziquantel en el antiparasitario interno para perros del laboratorio Vetoquinol, Dolpac®. Ofrece una excelente eficacia frente a Trichuris vulpis, además de ser totalmente seguro por su falta de absorción al nivel intestinal.

Espectro de acción:
El pirantel es una molécula nematocida de referencia, de amplio espectro y muy eficaz frente a los ascáridos (generos Toxocara, Toxascaris, Ascaris...) y a los gusanos ganchos (genero Ancylostoma, Uncinaria...). Sin embargo, carece de eficacia frente a los gusanos llamados “látigo” en decir el genero Trichuris en niños (4). Por esta razón fue desarrollado el oxantel, un m-oxifenol, a partir del propio pirantel (7), cuyo espectro de acción se limita a los gusanos “látigo”. Como el pirantel, es un agonista de los receptores colinérgicos de Ascaris suum in vitro. In vivo, carece de eficacia frente a Ascaris pero es altamente eficaz frente al genero Trichuris (13). La diferencia de eficacia entre esas moléculas de estructura química muy similar, se puede explicar por su afinidad a un subtipo de receptor colinérgico existiendo en las distintas especies de nematodos y de la predominancia de este subtipo en Trichuris. De hecho, recientemente, se demostró que el oxantel es un agonista del subtipo N de receptor colinérgico mientras que el pirantel es un agonista del subtipo L*. Esta variación de afinidad puede explicar su eficacia contra Trichuris siendo seguramente may-

El oxantel : particularidad frente al pirantel
- Modo de acción de las dos moléculas:
Pirantel y oxantel son dos moléculas antihelmínticas perteneciendo a las tetrahidropirimidinas. Son agonistas de los receptores colinérgicos de los nematodos. Se unen de manera irreversible al receptor del canal nicotínicoacetilcolínico de la placa neuromuscular de los gusanos, provocando la apertura del canal, la despolarización continua de la membrana y la muerte del parásito por parálisis espástica (13).

58

Oxantel: molécula nueva en España, altamente eficaz frente a Trichuris vulpis

oritarios los receptores de subtipo N en la membrana neuromuscular de este nematodo y no significativos los subtipos L, explicando también la falta de eficacia del pirantel (8). La utilidad terapéutica de los distintos subtipos de receptores sigue siendo todavía discutida, sin embargo se puede pensar que la asociación pirantel/oxantel tiene ventajas al cubrir diferentes subtipos de receptores, ampliando así el espectro de acción y limitando la aparición de resistencias. Esas investigaciones sugieren también el interés del oxantel frente a nematodos que van disminuyendo su número de receptores L, resistentes al pirantel o al levamisol (8). * Existen 3 subtipos de receptores L, N y B.

Es el único gusano que se localiza en el colon y en el ciego del hospedador, mientras los demás prefieren el intestino delgado. Su ciclo vital es directo también a diferencia de los ascáridos y anquilostomas. Tiene un periodo de prepatencia (entre su ingestión por el hospedador y la emisión de huevo) bastante largo de 11 a 12 semanas. Los huevos característicos en forma de limón son muy resistentes en el medio exterior pudiendo aguantar hasta 5 años en el suelo. El perro se contamina al ingerir el huevo. Los adultos son hematófagos y pueden provocar anemia en caso de infestación masiva sobre todo en animales jóvenes o débiles.

Excelente eficacia del oxantel frente a Trichuris vulpis
Si molecularmente no se ha demostrado todavía la sinergia entre oxantel y pirantel, en la práctica, la asociación siempre se mostró altamente eficaz. Efectivamente, desde los años 70, se empleó la combinación oxantel/pirantel para tratar niños afectados de infestaciones mixtas de nematodos en Asia y América del Sur. Muy rápidamente, esa asociación llegó a ser el tratamiento de elección frente a helmintiasis debido a Áscaris, Anquilostomas y Trichuris. Demostró excelente eficacia (± 100% ascáridos y anquilostomas, > 90% frente a Trichuris) siendo más eficaz que tratamientos habituales con mebendazol o febendazol (10,11) y alta seguridad, siendo los efectos secundarios casi inexistentes (6,2,11,9). Hoy en día, oxantel/pirantel sigue siendo el tratamiento de referencia para tratar trichuriasis con ascaridosis en humanos (1). Ahora, el oxantel está disponible en medicina veterinaria en España, encontrandose en combinación con pirantel y praziquantel en comprimidos palatables para perros. Este dúo de moléculas se mostró también altamente eficaz frente al gusano “látigo” del perro Trichuris vulpis (5). Este gusano es uno de los parásitos más frecuentes en los intestinos de las mascotas caninas en nuestras latitudes. Debe su nombre “látigo” a su forma. Es uno de los 3 gusanos más frecuentes junto con Toxocara canis y los anquilostomas.

La trichuriasis del perro no se considera todavía una zoonosis, aunque ya se han descrito casos de humanos sufriendo de trichuriasis mixta con Trichuris trichiura (Trichuris del hombre) y Trichuris vulpis (12) o incluso sólo infestaciones por Trichuris vulpis (3). Sin embargo, la incidencia es tan baja, que el calificativo de zoonosis no se aplica todavía a esta especie de nematodo.

Por ahora, las moléculas disponibles contra Trichuris no llegaban a porcentajes cercanos al 100%. En cambio el oxantel, junto con el pirantel, alcanza tasas de eficacia > 98%, 21 días después de una sola administración de Dolpac® (ver gráfico) (5).
59

*el praziquantel es únicamente cestocida, no se le atribuye eficacia en nematodos

Trabajos de empresa

Bibliografía
1. Albonico M., Bickle Q., Haji HJ, Ramsan M., Khatib KJ., Montresor A., Savioli L., Taylor M.2002. Evaluation of the eficacy of pirantel oxantelfor the treatment of soil-transmitted nematode infections. Trans R Soc Trop Med Hyg.Nov-Dec ;96 (6) :685-90. 2. Choi WY., Lee OR., Kim WK., Chung CS. 1979. A clinical trial of oxantel and pyrantel against intestinal nematodes infections. The Korean Journal of Parasitology, Vol 17, June, nº1: 60-66. 3. Dunn J., Columbus S., Adldeen W., Davis M., Carrol K. 2002. Trichuris vulpis recovered from a patient with chronic diarrhea anf five dogs. Journal of Clinical Microbiology, July: 2703-2704. 4. García EG. 1972. Treatment of Trichuris with oxantel. Am.J. Trop. Med. Hyg. 25, 914-915. 5. Grandemange E., Claerebout E., Genchi C., Franc M. 2007. Field evaulation of the efficacy and safety of a combination of oxantel/pyrantel/praziquantel in the treatment of naturally acquired gastrointestinal nematodeand/or cestode infestations in dogs in Europe. Vet.Parasitol., 145:94-99. 6. Lim JK., 1978. Anthelminthic effect of oxantel and oxantelpyrantel in intestinal nematode infections. Drugs, 15 suppl 1:99-103. 7. MacFarland JW., Howes HL., 1972. Novel anthelminthic agents. 6. Pyrantel analogues with activity against whipworms. J. Med. Chem. 15, 365-368. 8. Martin RJ., Clark CL., Trailovic SM., Robertson AP. 2004. Oxantel is an N-type (methyridine and nicotine)agonist not an L-type (levamisol and pyrantel) agonist: clasificxation of cholinergic anthelminthics in Ascaris. Int. J. Parasitol., 34:1083-1090. 9. Peldán K., Pitkänen T.1982. Treatment of Trichuris trichiura infection with a single dose of oxantel pamoate. Scan. J. Infect. Dis., 14(4):297-9. 10. Rajasekariah GR., Deb BN., Jones MP., Dhage KR., Bose S. 1991. Responnse of preadult and adult stages of Trichuris muris to common anthelmintics in mice. Int. J. Parasitol., Oct, 21 (6) :697-702. 11. Rim HJ., Lee JS., Joo KH., Kim YS.1981.Anthelmintic effects of single doses of fenbendazole and oxantel-pyrantel pamota to the intestinal nematodes. The Korean Journal of Parasitology, Vol 19, December, nº2: 95-100. 12. Vásquez O., Martínez I., Romero R., Valencia S., Tay J.1997. Infección mixta por Trichuris trichiura y por Trichuris vulpis. Revista de gastroenterología del Perú. Vol 17, nº3: 255-58. 13. Vétoquinol Data on file.

Total seguridad del oxantel
Existen pocos datos sobre la farmacocinética del oxantel debido a su absorción intestinal casi nula. La administración de comida junto al oxantel tampoco aumenta su biodisponibilidad. Al no ser absorbido por la mucosa intestinal, la acción del oxantel es totalmente local sin efectos indeseables en el organismo animal. En los ensayos clínicos llevados a cabo sobre más de 700 animales, se determinó que el oxantel, administrado a 1g/kg/día (50 veces la dosis registrada) durante 7 días, no provocaba ningún signo clínico debido a la toxicidad de la molécula. Tampoco se observaron alteraciones en el peso del animal o cambio en el comportamiento alimenticio. Solamente se observaron, al exámen histopatológico, algunas manchas negruzcas en la mucosa del yeyuno probablemente originadas por la administración del oxantel (13). Así, el oxantel administrado una sola vez a la dosis de 20mg/kg asegura una alta eficacia contra Trichuris y carece de toxicidad al no ser absorbido por la mucosa intestinal.

Una buena desparasitación
Ahora en España los veterinarios disponen de una solución eficaz para luchar contra los gusanos látigo del perro. Esta solución, ya empleada en varios países del mundo, desde hace dos años también está disponible en otros países europeos, mostrando siempre un resultado exitoso. Gracias al oxantel, disponible en asociación con pirantel y praziquantel, se puede lograr controlar uno de los gusanos más frecuentes en Europa, a condición evidentemente de una regular y buena desparasitación, por lo menos 4 veces al año.

60

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful