You are on page 1of 6

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

1. Objetivos Comprobar experimentalmente el principio de Arqumedes. Determinar la densidad del lquido agua. El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido. Experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La explicacin del principio de Arqumedes consta de dos partes como se indica en las figuras: El estudio de las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.

2. FUDAMENTO TEORICO

El principio de Arqumedes establece que el empuje que experimenta que experimenta un objeto completa o parcialmente sumergido en un fluido es igual al peso del fluido desplazado por el objeto.

El volumen sumergido es igual al rea de la seccin, A, multiplicado por la altura sumergida, h. el empuje boyante puede describirse como: ( )

Si el objeto se va sumergiendo el fluido mientras se est midiendo el empuje, la pendiente de frente es proporcional a la densidad del fluido.

3. MATERIALES NECESARIOS: BASE Y SOPORTE RECIPIENTE 1000ml Cilindro metalico, con enganche Regla graduada Hilo Sensor de fuerza Software data studio Gato Abrazadera soporte

4. PROCEDIMIENTOS: 4.1. ESQUEMA DEL EXPERIMENTO

El esquema del experimento es como se muestra en la figura (*) y en la figura (**) se muestra el diagrama de fuerzas que actan sobre el bloque sumergido en el lquido (agua o aceite).

4.2.

DATOS EXPERIMENTALES

Los datos considerar en el experimento son los siguiente: Cilindro: Tabla 1

valor Peso del cilindro(N) Dimetro(m) Altura(m) Radio(m) rea de la base(m2)

Para poder calcular la densidad del lquido, calcularemos la tensin en la cuerda y la profundidad a la que es sumergido el cilindro, estos datos los registraremos en la tabla 2.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tensin(T)

Profundidad(h)

Empuje(E)

5. CUESTIONARIO: 5.1. 5.2. DENSIDAD DEL AGUA DENSIDAD DEL ACEITE

6. CONCLUSIONES: Se logr demostrar el principio de Arqumedes mediante una prctica de laboratorio asignada para dicho fin. Se pudo desarrollar un concepto ms claro, avanzado y especfico del que se tena con base en los fundamentos tericos, partiendo de la prctica realizada.Se asimil y comprendi el uso correcto de los diferentes implementos dados para la prctica, aplicando este conocimiento para futuras ocasiones

Se analizaron los diferentes resultados obtenidos en la prctica efectuada, partiendo as, hacia una adecuada comprensin del principio de Arqumedes. Se enlazaron los conceptos tericos aprendidos con anterioridad, a los conceptos que se necesitaron en la prctica, teniendo as, una mayor precisin en la recopilacin de datos, y una adecuada comprensin de los mismos. Se estimul un inters apropiado hacia el campo de la fsica, a partir de la prctica hecha, teniendo en cuenta, que dicha actividad nos servir para un futuro cercano, aplicndola a nuestra vida o con un determinado fin. BIBLIOGRAFA: BARNETT, Raymond A. Enciclopedia Temtica Ilustrada, cuarta edicin, Estocolmo, Suecia, Editorial LA Karton AB, 1996. WILSON, Jerry D. Fsica, segunda edicin, Ciudad de Mxico, Mxico, Editorial Mc Graw Hill, 1996. VALERO, Michel, Fsica Fundamental, segunda edicin, Santa fe de Bogot, Colombia, Editorial Norma, 1996. ALONSO, Marcelo, Fsica, primera edicin, Ciudad de Mxico, Mxico, Fondo Educativo Interamericano S.A, 1982

You might also like