You are on page 1of 4

FILOSOFIA UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVICION ACADEMICA DE CIENCIAS AGRPECUARIAS

Resumen de filosofía Trabajo del 3er parcial

1

La actitud del filosofo ante la totalidad de los objetos es una actitud intelectual. La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo. como una reflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos. el filosofo trate de conocer. a Sócrates. la interventora de las leyes. El espíritu de Aristóteles se dirige perfectamente al conocimiento científico y al objeto: el Ser. ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía. en Sócrates. una orientación hacia la totalidad de los objetos. lo bueno y lo bello. el creador de la filosofía occidental en él se manifiesta claramente la expresa actitud teórica del espíritu griego. una actitud de pensamiento. En Kant por el contrario. la guía de toda virtud”. en la época post-Aristotélica con los estoicos y los epicúreos. revive el tipo platónico. la humanidad los ha considerado siempre como productos filosóficos del espíritu. La filosofía se presenta. Encontramos en todos una tendencia a la universalidad. y todavía más en Platón. La filosofía se presenta según frase de cicerón. como “la maestra de la vida. La filosofía toma de nuevo el carácter de la reflexión. Es por esencia un espíritu cognoscente.FILOSOFIA Desde su primera aparición. según esto. no sin razón. La historia de la filosofía se presenta finalmente como un movimiento pendular entre dos elementos. Se ha designado. 1 . la reflexión filosófica se extiende en este contenido total de la conciencia humana. La filosofía torna a ser reflexión del espíritu sobre si mismo. sobre los valores sobre lo verdadero. de sabe.

por ultimo. con arreglo alas distintas clases de valores. en señalar el puesto que ocupa en el sistema tota de la cultura. Llamamos ala primera lógica ala ultima teoría del conocimiento. Podemos definirla como la teoría material de la ciencia o como la teoría de los principios materiales del conocimiento humano.  LA POSCION DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA.FILOSOFIA Podemos definir la ciencia de la filosofía diciendo: la filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa. Mientras la primera preside de la referrencvia del pensamioento alos objetos yconsidera aquel puramente en si mismo. Es según lo dicho. de los valores estéticos y los valores religiosos. 1 . Este consiste en situar a la filosofía dentro del conjunto de las funciones superiores del espíritu. la ultima fija su vista justamente en las significaciones objetiva del pensamiento. Con esto hemos indicado el lugar que la teoría del conocimeiento ocupa en el conjunto de la filosofia. Obtenemos asi las tres disciplinas llamadas ETICA . La teoría de los valores se divide. en su referencia alos objetos. FILOSOFIA DE LA RELIGION.la teoría de la ciencia.ESTRETICAS. se divide en formal y material. una parte de la teoría de la ciencia. en teoría de los valores éticos. teórica y practica.

FILOSOFIA  LA HISTORIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO El verdadero fundador dela teoriadel conocimiento dentro de la filosfia continental se presenta Manuel Kant con su obra 1 .