You are on page 1of 25

Procedimiento administrativo El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuacin administrativa para la realizacin de un fin.

El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisin de un acto administrativo. A diferencia de la actividad privada, la actuacin pblica requiere seguir unos cauces formales, ms o menos estrictos, que constituyen la garanta de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuacin es conforme con el ordenamiento jurdico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos. El procedimiento administrativo se configura como una garanta que tiene el ciudadano de que la Administracin no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensin.

Del Procedimiento Ordinario Artculo 47. Los procedimientos administrativos contenidos en leyes especiales se aplicarn con preferencia al procedimiento ordinario previsto en este captulo en las materias que constituyan la especialidad. Iniciacin del Procedimiento Artculo 48. El procedimiento se iniciar a instancia de parte interesada, mediante solicitud escrita, o de oficio. En el segundo caso, la autoridad administrativa competente o una autoridad administrativa superior ordenar la apertura del procedimiento y notificar a los particulares cuyos derechos subjetivos o intereses legtimos, personales y directos

pudieren resultar afectados, concedindoles un plazo de diez (10) das para que expongan sus pruebas y aleguen sus razones. Artculo 49. Cuando el procedimiento se inicie por solicitud de persona interesada, en el escrito se deber hacer constar: 1. El organismo al cual est dirigido. 2. La identificacin del interesado, y en su caso, de la persona que acte como su representante con expresin de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesin y nmero de la cdula de identidad o pasaporte. 3. La direccin del lugar donde se harn las notificaciones pertinentes. 4. Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud. 5. Referencia a los anexos que lo acompaan, si tal es el caso. 6. Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias. 7. La firma de los interesados. Artculo 50. Cuando en el escrito o solicitud dirigida a la Administracin Pblica faltare cualquiera de los requisitos exigidos en el artculo anterior, la autoridad que hubiere de iniciar las actuaciones lo notificar al presentante, comunicndole las omisiones o faltas observadas a fin de que en el plazo de quince (15) das proceda a subsanarlos. Si el interesado presentare oportunamente el escrito o solicitud con las correcciones exigidas, y sta fuere objetada por la administracin debido a nuevos errores u omisiones, el solicitante podr ejercer el recurso jerrquico contra la segunda decisin o bien corregir nuevamente sus documentos conforme a las indicaciones del funcionario.

Sustanciacin del Expediente Artculo 51. Iniciado el procedimiento se proceder a abrir expediente en el cual se recoger toda la tramitacin a que d lugar el asunto. De las comunicaciones entre las distintas autoridades, as como de las publicaciones y notificaciones que se realicen, se anexara copia al expediente. Artculo 52. Cuando el asunto sometido a la consideracin de una oficina administrativa tenga relacin ntima o conexin con cualquier otro asunto que se tramite en dicha oficina, podr el jefe de la dependencia, de oficio o a solicitud de parte, ordenar la acumulacin de ambos expedientes, a fin de evitar decisiones contradictorias. Artculo 53. La administracin, de oficio o a instancia del interesado, cumplir todas las actuaciones necesarias para el mejor conocimiento, del asunto que deba decidir, siendo de su responsabilidad impulsar el procedimiento en todos sus trmites. Artculo 54. La autoridad administrativa a la que corresponda la tramitacin del expediente, solicitar de las otras autoridades u organismos los documentos, informes o antecedentes que estime convenientes para la mejor resolucin del asunto. Cuando la solicitud provenga del interesado, ste deber indicar la oficina donde curse la documentacin. Artculo 55. Los documentos, informes y antecedentes a que se refiere el artculo anterior, debern ser evacuados en el plazo mximo de quince (15) das si se solicitaren de funcionarios del mismo organismo y de veinte (20) das en los otros casos.

Si el funcionario requerido considerare necesario un plazo mayor, lo manifestar inmediatamente al requirente, con indicacin del plazo que estime necesario, el cual no podr exceder en ningn caso del doble del ya indicado. Artculo 56. La omisin de los informes y antecedentes sealados en los artculos anteriores no suspender la tramitacin, salvo disposicin expresa en contrario, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el funcionario por la omisin o demora. Artculo 57. Los informes que se emitan, salvo disposicin legal en contrario, no sern vinculantes para la autoridad que hubiere de adoptar la decisin. Artculo 58. Los hechos que se consideren relevantes para la decisin de un procedimiento podrn ser objeto de todos los medios de prueba establecidos en los Cdigos Civil, de Procedimiento Civil y de Enjuiciamiento Criminal o en otras leyes. Artculo 59. Los interesados y sus representantes tienen el derecho de examinar en cualquier estado o grado del procedimiento, leer y copiar cualquier documento contenido en el expediente, as como de pedir certificacin del mismo. Se exceptan los documentos calificados como confidenciales por el superior jerrquico, los cuales sern archivados en cuerpos separados del expediente. La calificacin de confidencial deber hacerse mediante acto motivado.

Terminacin del Procedimiento Artculo 60. La tramitacin y resolucin de los expedientes no podr exceder de cuatro (4) meses, salvo que medien causas excepcionales, de cuya existencia se dejar constancia, con indicacin de la prrroga que se acuerde. La prrroga o prrrogas no podrn exceder, en su conjunto, de dos (2) meses.

Artculo 61. El trmino indicado en el artculo anterior correr a partir del da siguiente del recibo de la solicitud o instancia del interesado o a la notificacin a ste, cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio. Artculo 62. El acto administrativo que decida el asunto resolver todas las cuestiones que hubieren sido planteadas, tanto inicialmente como durante la tramitacin. Artculo 63. El procedimiento se entender terminado por el desistimiento que el interesado haga de su solicitud, peticin o instancia. El desistimiento deber formularse por escrito. En caso de pluralidad de interesados, el desistimiento de uno de ellos no afectar a los restantes. El funcionario que conozca del asunto formalizar el desistimiento por auto escrito y ordenar el archivo del expediente. Artculo 64. Si el procedimiento iniciado a instancia de un particular se paraliza durante dos (2) meses por causa imputable al interesado, se operar la perencin de dicho procedimiento. El trmino comenzar a partir de la fecha en que la autoridad administrativa notifique al interesado. Vencido el plazo sin que el interesado hubiere reactivado el procedimiento, el funcionario proceder a declarar la perencin. Artculo 65. La declaratoria de perencin de un procedimiento no extingue los derechos y acciones del interesado y tampoco interrumpe el trmino de la prescripcin de aquellos. Artculo 66. No obstante el desistimiento o perencin, la administracin podr continuar la tramitacin del procedimiento, si razones de inters pblico lo justifican.

Procedimiento administrativo sumario El procedimiento sumario se caracteriza por su brevedad, segn dispone la ley, deber concluir en el Trmino de 30 das. El procedimiento sumario comenzar siempre de oficio. La ley autoriza a las autoridades administrativas para resolver

discrecionalmente cuando debe seguirse el procedimiento sumario La Ley dispone en efecto que "cuando la administracin lo estime conveniente, podr seguir un procedimiento sumario para dictar sus decisiones. El procedimiento sumario se iniciara de oficio y deber concluir en el trmino de 30 das". Sin embargo una vez iniciado el procedimiento Sumario el funcionario Sustanciado, con autorizacin de Superior Jerrquico Inmediato y precia audiencia de los interesados podr determinar que se siga el procedimiento ordinario si la complejidad del asunto as lo exigiere. El procedimiento ordinario tiene una naturaleza definitivamente inquisitiva, la administracin deber comprobar de oficio la verdad de los hechos y dems elementos de juicio para el esclarecimiento del asunto. En donde el procedimiento o juicio sumario es aquel en que por la simplicidad de las cuestiones a resolver o por la urgencia de resolverlas, se abrevian los trmites y los plazos

Procedimiento Sumario Artculo 67. Cuando la administracin lo estime conveniente, podr seguir un procedimiento sumario para dictar sus decisiones. El procedimiento sumario se iniciar de oficio y deber concluir en el trmino de treinta (30) das. Artculo 68. Iniciado el procedimiento sumario, el funcionario sustanciador, con autorizacin del superior jerrquico inmediato y previa audiencia de los

interesados, podr determinar que se siga el procedimiento ordinario, si la complejidad del asunto as lo exigiere. Artculo 69. En el procedimiento sumario la administracin deber comprobar de oficio la verdad de los hechos y dems elementos de juicio necesarios para el esclarecimiento del asunto.

Procedimiento en Casos de Prescripcin Artculo 70. Las acciones provenientes de los actos administrativos creadores de obligaciones a cargo de los administrados, prescribirn en el trmino de cinco (5) aos, salvo que en leyes especiales se establezcan plazos diferentes. La interrupcin y suspensin de los plazos de prescripcin se rigen por el Cdigo Civil. Artculo 71. Cuando el interesado se oponga a la ejecucin de un acto administrativo alegando la prescripcin, la autoridad administrativa a la que corresponda el conocimiento del asunto proceder, en el trmino de treinta (30) das, a verificar el tiempo transcurrido y las interrupciones o suspensiones habidas, si fuese el caso, y a decidir lo pertinente.

Publicacin y Notificacin de los Actos Administrativos Artculo 72. Los actos administrativos de carcter general o que interesen a un nmero indeterminado de personas, debern ser publicados en la Gaceta Oficial que corresponda al organismo que tome la decisin. Se exceptan aquellos actos administrativos referentes a asuntos internos de la administracin.

Tambin sern publicados en igual forma los actos administrativos de carcter particular cuando as lo exija la ley. Artculo 73. Se notificar a los interesados todo acto administrativo de carcter particular que afecte sus derechos subjetivos o sus intereses legtimos, personales y directos, debiendo contener la notificacin el texto integro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresin de los trminos para ejercerlos y de los rganos o tribunales ante los cuales deban interponerse. Artculo 74. Las notificaciones que no llenen todas las menciones sealadas en el artculo anterior se considerarn defectuosas y no producirn ningn efecto. Artculo 75. La notificacin se entregar en el domicilio o residencia del interesado o de su apoderado y se exigir recibo firmado en el cual se dejar constancia de la fecha en que se realiza el acto y del contenido de la notificacin, as como del nombre y cdula de identidad de la persona que la reciba. Artculo 76. Cuando resulte impracticable la notificacin en la forma prescrita en el artculo anterior, se proceder a la publicacin del acto en un diario de mayor circulacin de la entidad territorial donde la autoridad que conoce del asunto tenga su sede y, en este caso, se entender notificado el interesado quince (15) das despus de la publicacin, circunstancia que se advertir en forma expresa. Pargrafo nico: En caso de no existir prensa diaria en la referida entidad territorial, la publicacin se har en un diario de gran circulacin de la capital de la Repblica. Artculo 77. Si sobre la base de informacin errnea, contenida en la notificacin, el interesado hubiere intentado algn procedimiento improcedente, el tiempo transcurrido no ser tomado en cuenta a los efectos de determinar el vencimiento de los plazos que le corresponden para interponer el recurso apropiado.

Ejecucin de los Actos Administrativos Artculo 78. Ningn rgano de la administracin podr realizar actos materiales que menoscaben o perturben el ejercicio de los derechos de los particulares, sin que previamente haya sido dictada la decisin que sirva de fundamento a tales actos. Artculo 79. La ejecucin forzosa de los actos administrativos ser realizada de oficio por la propia administracin salvo que por expresa disposicin legal deba ser encomendada a la autoridad judicial. Artculo 80. La ejecucin forzosa de actos por la administracin se llevar a cabo conforme a las normas siguientes: 1. Cuando se trate de actos susceptibles de ejecucin indirecta con respecto al obligado, se proceder a la ejecucin, bien por la administracin o por la persona que esta designe, a costa del obligado.
2. Cuando se trate de actos de ejecucin personal y el obligado se resistiere a

cumplirlos, se le impondrn multas sucesivas mientras permanezca en rebelda y, en el caso de que persista en el incumplimiento, ser sancionado con nuevas multas iguales o mayores a las que se le hubieran aplicado, concedindole un plazo razonable, a juicio de la administracin, para que cumpla lo ordenado. Cada multa podr tener un monto de hasta diez mil bolvares (Bs. l0.000, 00), salvo que otra ley establezca una mayor, caso en el cual se aplicar sta.

Revisin de Oficio Artculo 81. La administracin podr convalidar en cualquier momento los actos anulables, subsanando los vicios de que adolezcan.

Artculo 82. Los actos administrativos que no originen derechos subjetivos o intereses legtimos, personales y directos para un particular, podrn ser revocados en cualquier momento, en todo o en parte, por la misma autoridad que los dict, o por el respectivo superior jerrquico. Artculo 83. La administracin podr en cualquier momento, de oficio o a solicitud de particulares, reconocer la nulidad absoluta de los actos dictados por ella. Artculo 84. La administracin podr en cualquier tiempo corregir errores materiales o de clculo en que hubiere incurrido en la configuracin de los actos administrativos.

Disposiciones Generales Artculo 85. Los interesados podrn interponer los recursos a que se refiere este captulo contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuacin, cause indefensin o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legtimos, personales y directos. Artculo 86. Todo recurso administrativo deber intentarse por escrito y en l se observarn los extremos exigidos por el artculo 49. El recurso que no llenare los requisitos exigidos, no ser admitido. Esta decisin deber ser motivada y notificada al interesado. El error en la calificacin del recurso por parte del recurrente no ser obstculo para su tramitacin, siempre que del escrito se deduzca su verdadero carcter. Artculo 87. La interposicin de cualquier recurso no suspender la ejecucin del acto impugnado, salvo previsin legal en contrario.

El rgano ante el cual se recurra podr, de oficio o a peticin de parte, acordar la suspensin de los efectos del acto recurrido en el caso de que su ejecucin pudiera causar grave perjuicio al interesado, o si la impugnacin se fundamentare en la nulidad absoluta del acto. En estos casos, el rgano respectivo deber exigir la constitucin previa de la caucin que consideren suficiente. El funcionario ser responsable por la insuficiencia de la caucin aceptada. Artculo 88. Ningn rgano podr resolver, por delegacin, los recursos intentados contra sus propias decisiones. Artculo 89. El rgano administrativo deber resolver todos los asuntos que se sometan a su consideracin dentro del mbito de su competencia o que surjan con motivo del recurso aunque no hayan sido alegados por los interesados. Artculo 90. El rgano competente para decidir el recurso de reconsideracin o el jerrquico, podr confirmar, modificar o revocar el acto impugnado, as como ordenar la reposicin en caso de vicios en el procedimiento, sin perjuicio de la facultad de la administracin para convalidar los actos anulables. Artculo 91. El recurso de reconsideracin, cuando quien deba decidir sea el propio Ministro, as como el recurso jerrquico, debern ser decididos en los noventa (90) das siguientes a su presentacin. Artculo 92. Interpuesto el recurso de reconsideracin, o el jerrquico, el interesado no podr acudir ante la jurisdiccin de lo contencioso administrativo, mientras no se produzca la decisin respectiva o no se venza el plazo que tenga la administracin para decidir. Artculo 93. La va contencioso administrativa quedar abierta cuando interpuestos los recursos que ponen fin a la va administrativa, estos hayan sido decididos en sentido distinto al solicitado, o no se haya producido decisin en los plazos correspondientes. Los plazos para intentar los recursos contenciosos son los establecidos por las leyes correspondientes

Convalidacin de los actos administrativos Consiste en remediar un vicio de un acto administrativo originalmente invlido. Se justifica por las razones de seguridad y estabilidad que pretende la satisfaccin de las necesidades pblicas. Puede provenir:

Del particular: cuando consiente expresamente el acto invlido o porque no hace uso dentro del trmino legal del recurso de apelacin o porque deja transcurrir el trmino de caducidad sin formular pretensin en accin contenciosa administrativa.

De la propia administracin: cuando conociendo el vicio declara vlido el acto o remedia la omisin mediante acto de confirmacin para evitar pronunciamiento de anulacin por va jurisdiccional

La convalidacin incluye la ratificacin o confirmacin, y la conversin. No pueden convalidarse La carencia absoluta de competencia (a menos que sea competencia puramente interna) El acto ilcito El acto afectado de desviacin de poder

La ilegalidad Consiste en considerar no viciado de nulidad un acto administrativo que fue ilegal en el momento de su nacimiento, si, al momento de producirse el fallo judicial, la norma sealada como quebrantada ha desaparecido de la vida jurdica

por derogatoria, subrogacin, declaratoria de inexequibilidad o de nulidad, o porque haya recibido sustento legal posterior a su expedicin. El principio de irretroactividad de los actos administrativos Planteamiento del problema Como regla general la ley rige hacia el futuro en todas las Ramas del Derecho Razn de ser de la no retroactividad de los actos administrativos: la seguridad jurdica Pueden existir en Colombia actos administrativos retroactivos si no causan agravio a los particulares. El control de legalidad y de constitucionalidad de los actos administrativos se ejerce en relacin con las normas vigentes al momento de su expedicin y no con base en normas posteriores a los hechos, a los actos administrativos o al ejercicio de la respectiva accin. Los actos administrativos individuales slo pueden definirse de acuerdo con las normas vigentes al momento de su expedicin.

Irregularidades de los actos administrativos Tenemos la Nulidad absoluta de los actos administrativo y la nulidad relativa del mismo. Nulidades Absolutas o radicales: Art., 19 LOPA all se establece 4 numerales de forma taxativa a travs del cual se puede considerar un acto nulo absolutamente: "Los actos administrativos sern absolutamente nulos en los siguientes casos:
1.

Cuando as est expresamente determinado por una norma

constitucin o legal; violacin de la cosa juzgada administrativa"

2.

Cuando resuelvan un caso precedente decidido con carcter

definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorizacin expresa de la Ley. Vicio en el objeto.
3.

Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecucin, y; Cuando hubieren sido dictados por autoridades

Incompetencia manifiesta. Ausencia total de procedimiento


4.

manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido. Anulabilidad. Los tres primeros numerales se consideran que son causales de nulidad absoluta, sin embargo en el numera 4 se observa que se desprende que hay dos causas: 1. por una parte la incompetencia manifiesta del rgano y 2. Por otra parte la ausencia del procedimiento. Estas son las causa ms comunes. Ausencia total de procedimiento, quiere decir que falte todo o una parte bien esencial de ese procedimiento, no le da posibilidad a la administracin; la jurisprudencia ha tratado de explicar esa falta absoluta del procedimiento, de alguna u otra manera la administracin. Pblica genera la actividad tendiente a la formacin de un expediente administrativo, que va a generar la decisin final del acto administrativo. Se establece que estara viciado de nulidad absoluta cuando:
1.

Ocurra

la

carencia

total

absoluta

de

los

trmites

procedimentales legalmente establecidos.


2.

Se aplique un procedimiento distinto al previsto por la Ley a seguir se desvi la actuacin administrativa del

correspondiente, es decir, cuando por una errnea calificacin previa del procedimiento iterprocedimental que deba aplicarse de conformidad con el texto legal correspondiente y esto es lo que se denomina en doctrina "Desviacin del Procedimiento". La Administracin. Est aplicando un procedimiento de manera errnea porque no es el adecuado para el caso en cuestin.
3.

Cuando se prescinde de principios y reglas esenciales para la

formacin de la voluntad administrativa o se transgredan fases del

procedimiento que constituyan garantas esenciales del administrado. Esto es lo que denomina el Principio de la Esencialidad. Se verifican cualquiera de las 3 situaciones que terminamos de mencionar cuando se viole este principio de la esencialidad, cuando se desva el procedimiento o cuando hay una carencia total o parcial del procedimiento, all tiene que verificarse la nulidad y ser declarada. De otra manera si esa falla en el procedimiento NO le acarrea un perjuicio al administrado, ese acto ser atacado de nulidad relativa. A quin le corresponde verificar si el acto de de nulidad relativa o absoluta? Le corresponde al Juez, despus del anlisis detallado, con respecto a todos los vicios, el l quien le toca determinarlos. Vicio de Competencia: es necesario que al rgano le haya sido atribuida la facultad, la competencia, de poder actuar. Caso contrario el acto emana de la autoridad incompetencia: "Se trata de un vicio que traduce la violacin del principio de la legalidad consagrada en el art. 137 C en virtud del cual las atribuciones deben estar expresamente asignadas por la legalidad. Formas de cmo se presentan: Usurpacin de Funciones, de Usurpacin de Autoridad y Extralimitacin de Funciones. (Ver material) Todos conllevan a la anulacin del acto administrativo.

Incompetencia Manifiesta El objeto del acto remite al contenido mismo de la decisin administrativa, objeto y contenido son a estos fines expresiones equivalentes; se dice que el contenido del acto administrativo es el efecto prctico que el sujeto se propone lograr a travs de su accin la cual puede ser positiva o negativa, pero siempre determinable, posible, y licito, en forma tal que la imposibilidad de dar cumplimiento al acto administracin. Constituye un vicio que ocasiona su nulidad absoluta, pues la presuncin de legitimidad, no puede prevalecer.

Imposibilidad Fctica de ejecutarse esa decisin y con la Imposibilidad Jurdica, a eso se refiere los vicios que pudiera conllevar a esa nulidad absoluta: Imposibilidad Fctica: Se trata de un impedimento fsico de su ejecucin. Ej. Una sancin ejecutada por un funcionario pblico por haber renunciado o fallecido. O un decreto de expropiacin sobre un inmueble destruido. Imposibilidad Jurdica: No se puede cumplir con el acto administrativo porque es de ilegal ejecucin, es aquel cuyo objeto es ilcito perse. Es decir tiene un vicio de ilegalidad en sentido objetivo como conducta prohibida por la Ley. Ej. Un decreto de expropiacin sobre un bien declarado inexpropiable. Actos reeditados: Una manifestacin muy particular del vicio de desviacin de poder, se presenta cuando la administracin intenta eludir las consecuencias del proceso contencioso administrativo revocando un acto previamente impugnado para posteriormente editar otro de idntico contenido, esta prctica viciada, ha sido atajada por la jurisprudencia mediante la tesis de los actos reeditados, con la cual se pretende frustrar la intencin fraudulenta de la administracin que en estos casos hace uso de sus potestades de revisin de oficio con solo fin de evadir las consecuencias del proceso.

Anulabilidad Relativa del acto administrativo

Numeral 5 del art. 18 LOPA. Vicio de la motivacin se divide en: Vicio de ausencia de base legal, aunque se cuente con competencia sobre una determinada materia la decisin administrativa debe estar sustentada en una norma legal que lo justifique en Derecho. La ausencia de la norma implica la carencia de base legal el cual se muestra como un vicio de nulidad relativa, y el Vicio en la motivacin propiamente dicha. Art. 20 de la LOPA: "Los vicios de los actos administrativos que no llegaren a producir la nulidad de conformidad con el artculo anterior, los harn anulables"

Inmotivacin

escasa

insuficiente:

No

es

necesario

que

la

administracin en el propio texto del acto exponga todo las motivaciones o todos los razonamientos que le dieron a ella a tomar esta decisin, Art. 9 LOPA. La motivacin no tiene que ser extensa. Se da el caso en que el Abogado establece que el acto administrativo debe ser declarado nulo porque hay vicio en la motivacin y hay falso supuesto es decir concurren las dos situaciones a la vez, esto no puede coincidir contra el mismo acto. Ambos se excluyen entre ellos. En la Inmotivacin el acto no es motivado, ni razonado; cuando hay falso supuesto: si hay motivacin peso es falsa, la administracin. Pblica est cometiendo un error de apreciacin. Vicios en el fin del acto administrativo: Se configura cuando el autor del acto administracin. En ejercicio de una potestad conferida por una norma se aparte del Espritu, Propsito y Razn, pero eso le corresponde al juez determinarlo. Formalidades complementarias: La misma ley establece cuales son los requisitos para que se d el acto administracin

Revisin de oficio Una vez que la administracin ha emito sus decisiones, ese acto se mantiene inmodificable, pero no es del todo perpetuo, si depuse del anlisis la misma administracin pblica se da cuenta que esos elementos no concuerdan con el ordenamiento jurdico pues lgicamente que continua es que se convalide, modificarlo o elimine, siempre y cuando este en riesgo el inters general. Potestad de Auto tutela: Es la potestad o posibilidad que tiene la administracin pblica de revisar los actos administrativos sin necesidad de acudir a la va jurisdiccional, siempre y cuando se concurra en un vicio de ilegalidad. Revisin de Oficio: el Capitulo I del ttulo IV de la LOPA. Establece:

1. 2. 3. 4.

La convalidacin. Art. 81 La revocacin. Art. 82 Reconocimiento de nulidad absoluta. art. 83 Correccin de errores materiales. Art. 84

1.- Convalidados: Los actos administracin. Pueden ser regularizados por un acto administracin. Posterior, este viene a corregir los errores del acto primigenio. Se refiere a los actos de anulabilidad relativa, los de nulidad absoluta NO podrn ser convalidados nunca. Una vez que el acto es convalidado, los efectos se retrotraen hasta el pasado y al inicio. 2.- Revocacin: Se busca dejar sin efecto el acto administracin. El acto viciado de nulidad relativa, una vez de revisado el acto y se verifica que efectivamente ha habido un grave perjuicio a el particular.

Diferencias entre la Anulacin y la Revocacin La revocacin es obra del autor mismo del acto administrativo que se revoca o de su superior jerrquico. 1. 2. 3. anulable 4. 5. la anulacin procede por motivos de legalidad la Revocacin por motivos de oportunidad en el primer caso el la Anulacin puede ser administrativa o jurisdiccional, ya que La anulacin procede cuando los actos administrativos estn La revocacin procede cuando los vicios lo convierte en

pueden ser dictadas por la autoridad superior jerrquica; afectados por vicios de nulidad absoluta.

acto es contrario al ordenamiento jurdico, mientras que el segundo caso es contrario al inters pblico. La Rectificacin: art. 84 LOPA. Estas buscan el saneamiento del acto administracin. Busca corregir errores materiales, de trascripcin o de clculo.

Diferencia entre la Revocacin, rectificacin y la anulacin: Se deduce del art. 84.


1.

La rectificacin de errores es solo una revisin de la

administracin por contrario imperium, la cual opera OJO: sobre un acto administracin. Valido, cuya declaracin de derechos se mantiene indiscutible e inmodificable.
2.

El acto sobre el cual opera la rectificacin NO desaparece del

mundo del Dcho. No implica una revocacin y menos anulacin su finalidad es eliminar errores de trascripcin o aritmticos. Error en la cedula de identidad, error de calculo En todas se mantiene que la Administracin pareciera que no tiene ningn tipo de lmites a la hora de realizar dicha revisin. En la convalidacin: Ratifica el acto Jurdico, pudiendo producir un nuevo acto jurdico, subsanando cualquier error. Rectificacin: Subsana el error, no produce un nuevo acto. Revocacin y Anulacin: Modifican absolutamente el acto administrativo dejarlo sin efecto, suprimirlo. Porque est viciado de nulidad relativa en la Revocacin y en la Anulacin viciado de nulidad absoluta; no es potestad nica de la Administracin, sino tambin de los rganos jurisdiccionales, siempre y cuando el administrado as se lo solicite a los tribunales. Declaracin de Caducidad: Es una declaracin que hace la

administracin Pblica en donde se suprime los efectos del acto administrativo porque el interesado ha incumplido con las obligaciones derivadas de dicho acto. Ej. Cuando se le otorga al interesado la posibilidad de Explotar una marca, si ha transcurrido el tiempo establecido sin que el haga, all se verifica la caducidad. Cuando al extranjero se le da la nacionalizacin y este se va al exterior y comienza a atacar al pas, no est actuando a favor del pas que lo acogi y los efectos de esa nacionalizacin tienen que caducar.

Declaracin de Decaimiento: Se da una declaracin por parte de la Administracin Pblica pero en este caso se suprimen los efectos jurdicos del acto administrativo porque desaparecen las causas de hecho o de derecho que sustentan la existencia de dicho acto administrativo, se dice que este acto decae porque el presupuesto fundamental que lo mantiene la valides del acto administrativo simplemente desaparece. Ej. El caso del funcionario pblico (que tiene que ser venezolano), pierde la nacionalidad qu va a ocurrir con el acto administrativo que le dio en nombramiento del cargo? Este le paraliza en cuando a la produccin de los efectos jurdicos, ya que uno de los presupuestos, es que para ser funcionario pblico tiene que ser venezolano, pues lgicamente al ocurrir esto, se paraliza los efectos del cargo al cual iba a ocupar.

Recurso de Reconsideracin Artculo 94. El recurso de reconsideracin proceder contra todo acto administrativo de carcter particular y deber ser interpuesto dentro de los quince (15) das siguientes a la notificacin del acto que se impugna, por ante el funcionario que lo dicto. Si el acto no pone fin a la va administrativa, el rgano ante el cual se interpone este recurso, decidir dentro de los quince (15) das siguientes al recibo del mismo. Contra esta decisin no puede interponerse de nuevo dicho recurso.

Recurso Jerrquico Artculo 95. El recurso jerrquico proceder cuando el rgano inferior decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en el recurso de reconsideracin. El interesado podr, dentro de los quince (15) das siguientes a la decisin a la cual se refiere el prrafo anterior, interponer el recurso jerrquico directamente para ante el Ministro.

Artculo 96. El recurso jerrquico podr ser intentado contra las decisiones de los rganos subalternos de los institutos autnomos por ante los rganos superiores de ellos. Contra las decisiones de dichos rganos superiores, operar recurso jerrquico para ante el respectivo ministro de adscripcin, salvo disposicin en contrario de la ley.

Recurso de Revisin Artculo 97. El recurso de revisin contra los actos administrativos firmes podr intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto, no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente. 2. Cuando en la resolucin hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme. 3. Cuando la resolucin hubiese sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial, definitivamente firme. Artculo 98. El recurso de revisin slo proceder dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3 del artculo anterior, o de haberse tenido noticia de la existencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artculo. Artculo 99. El recurso de revisin ser decidido dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de su presentacin.

Sanciones

Artculo 100. El funcionario o empleado pblico responsable de retardo, omisin, distorsin o incumplimiento de cualquier disposicin, procedimiento, trmite o plazo, establecido en la presente Ley, ser sancionado con multa entre el cinco por ciento (5%) y el cincuenta por ciento (50%) de su remuneracin total correspondiente al mes en que cometi la infraccin, segn la gravedad de la falta. Artculo 101. La sancin prevista en el artculo anterior se aplicar sin perjuicio de las acciones civiles, penales o administrativas a que haya lugar. Igualmente, quedan a salvo las dems sanciones previstas en la Ley de Carrera Administrativa. Artculo 102. Para la imposicin de las multas sealadas en esta Ley se seguir el procedimiento establecido al efecto por la Ley Orgnica de la Hacienda Pblica Nacional, en cuanto sea aplicable. Artculo 103. La multa prevista en el artculo 100 ser aplicada por el Ministro respectivo. Los superiores inmediatos del sancionado debern iniciar el procedimiento para la aplicacin de la multa, so pena de incurrir en falta grave que se castigar de conformidad con la Ley de Carrera Administrativa. Artculo 104. Las sanciones establecidas en esta Ley se aplicarn mediante resolucin motivada. Artculo 105. Las resoluciones que impongan multas podrn ser recurridas en reconsideracin, dentro de los quince (15) das siguientes a su publicacin o notificacin. El recurso ser decidido dentro de los treinta (30) das siguientes. Contra la decisin del Ministro se podr recurrir ante la jurisdiccin de lo contencioso administrativo, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la notificacin. Artculo 106. De la aplicacin de la presente Ley quedan excluidos los procedimientos concernientes a la seguridad y defensa del Estado

Introduccin Los actos administrativos por disposicin de la ley nacen al mundo

jurdico amparados por la presuncin de legalidad, gozando de fuerza jurdica formal y material y en consecuencia aun cuando tengan vicios se reputan vlidos y productores de su natural eficacia jurdica, hasta tanto se declare la extincin de sus efectos en va administrativa o judicial. Para que el acto administrativo sea totalmente vlido debe adoptarse conforme a los principios de separacin de poderes, de legalidad, de respeto de las situaciones jurdicas subjetivas y de responsabilidad, principios estos que constituyen los fundamentos del Estado de Derecho, a los cuales debe someterse la actividad de la Administracin. Cuando sta, en ejercicio de sus potestades acta en desconocimiento de algunos de dichos principios, sus decisiones sern susceptibles de ser recurridas en va administrativa o contencioso administrativa por transgredir el ordenamiento jurdico dentro del cual debe desenvolverse y dependiendo de la gravedad del vicio que comporten podrn ser declaradas nulas o anulables.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Procedimiento_administrativo http://www.monografias.com/trabajos13/anex/anex.shtml http://www.mailxmail.com/curso-administrativo/adminitrativoconvalidacion-actos-administrativos http://www.monografias.com/trabajos23/recursosadministrativos/recursos-administrativos.shtml http://www.tsj.gov.ve/legislacion/lopa.html

Conclusin

El Procedimiento Administrativo est regulado bsicamente por las leyes especficas en cada pas dentro del derecho administrativo. En Venezuela lo hace la Ley de Orgnica de Procedimientos Administrativos. Adems de su reglamento que en buena medida regula la materia tambin. Por ltimo, en muchas ocasiones, adems del procedimiento comn, hay otros de caractersticas especiales para los que la legislacin establece normas especficas y Principios generales del procedimiento administrativo Que Recoge las bases y criterios para la correcta realizacin del procedimiento.

You might also like