You are on page 1of 32

EL COMIENZO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA

HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA

CONCEPTOS 1.1

En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artculo especial sobre los riesgos profesionales en el cdigo de poltica del estado Tchira.

De aqu parti la creacin de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos pblicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el ao 1917, entre estas normas se regulariz y los das feriados. Para el ao 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, est realmente no estableca una verdadera legislacin en lo que respecta a la prevencin de accidentes; pero para el ao 1936 con la promulgacin de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevencin de accidentes.

En esta ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos.

Estas leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevencin de accidentes que fue fundado con el ao 1959, cuyo objetivo principal es la estimulacin y promocin de tcnicas que ayuden a la disminucin de accidentes para crear un medio ambiente de trabajo seguro para sus empleados, obreros, visitantes y de todas las personas que estn en contacto con el medio ambiento de trabajo.

En el ao 1955 se cre una seccin en el ministerio de sanidad u asistencia social, esta seccin fue llamada seccin de higiene ocupacional, la cual est adscrita a la divisin de Ingeniera Sanitaria. Para el ao 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo.

Para el ao 1967 se promulga la nueva ley de seguro social obligatorio.

En el ao 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendra una vigencia de unos 5 aos ya que fue reformada para el ao 1973.Para terminar de tener un marco legal que nos permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de apoyo para la proteccin de trabajadores y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo se crea en 1986 la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT). La ley de del trabajo tendra otra reforma en el ao 1990 y luego se reformara nuevamente por ltima vez en el ao 1997 segn la gaceta oficial de la Repblica de Venezuela N 5152.

A la higiene y seguridad industrial tambin la apoyan leyes como la ley nacional de ambiente y hasta el cdigo penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad.

HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA

CONCEPTOS 1.2

La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el ao 1909 proveniente de la formulacin de la ley de minas, y en el ao 1928 se promulga la primera ley del trabajo aunque la real legislacin en prevencin de accidentes laborales se creo en el ao 1936 con la formulacin de la nueva ley de trabajo y su respectivo reglamento, permitiendo as mismo el incremento en la seguridad e higiene en los distintos sistemas de trabajo industriales que existan en Venezuela para esa poca. No es hasta el ao de 1944 que se crea la ley del seguro social obligatorio S.S.O., la cual estableca para ese momento proteccin para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En el ao 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo el cual en la actualidad es de mucha importancia, as mismo en 1974 se pone en vigencia el decreto N 46 (2195), el cual se conoci como el reglamento de prevencin

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral. Los primeros vestigios de la preocupacin por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el ao 400 A.C. cuando Hipocrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros cientficos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las caractersticas de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias Aproximadamente 500 aos ms tarde Plinio El Viejo , un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de proteccin respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalacin de polvos. Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribi su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y cmo prevenirlos, he hizo renacer el inters de esta rea.

En 1556 fue publicado el libro ms completo en la descripcin de los riesgos asociados con las actividades de minera, su autor Georgious Agrcola, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilacin en las minas y fabricar mscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del pie de trinchera; el cual es una enfermedad debida a la exposicin de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; tambin trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalacin de polvos de silicio o cuarzo. Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco aos a los trabajadores de una planta de fundicin y public sus observaciones, este libro reforz el inters en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.

Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inici la prctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemtica y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella poca. Ramazzini siempre pugn porque el ejercicio de la medicina del trabajo se llevara a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio mdico.

Ms tarde con el inicio de la revolucin industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal caracterstica de este periodo fue el

inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este mtodo, incrementar tambin la productividad y las ganancias.

Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayora de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos. A partir de esos aos y a causa de las causas mltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores econmicos ya que es aceptable que la productividad esta estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.

En los ltimos treinta aos, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminucin de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayora de los pases industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantacin del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formacin de recursos humanos dedicados a esta rea del conocimiento, la promulgacin de leyes y normas para regir de modo mas justo el desempeo del trabajo. Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectan con un afn real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial.

Charles Trackrak escribi un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la ms importante fue la que declar ?cada patrn es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores. A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenz a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confeccin de ropa y el cual costo ms de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisin investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la Ley sobre las fbricas esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real inters por la salud y seguridad de los trabajadores.

El 29 de diciembre de 1970, el presidente estadounidense Richard M. Nixon cre la ley de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA por sus siglas en ingls. La misma en su carcter como misin se identifica por proveer un lugar de trabajo y seguridad para los empleados, examinar condiciones de ambiente, y asegurar que los trabajadores adquieran herramientas necesarias para realizacin ptima de tareas concernientes al mbito laboral entre otras actividades velar sobre la discriminacin laboral.

En 1970 se publica en E.U.A. La ley de seguridad e Higiene Ocupacional cuyo objetivo es asegurar en lo mximo posible que todo hombre y mujer que en esta nacin trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitir preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento ms importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros pases.

La primera Revolucin Industrial

La primera Revolucin Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los britnicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el rea textil; la aparicin y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanizacin de la industria ocasion un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecnicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.

1.5 VENTAJAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

La implementacin de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daos al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano l querer obtener una mxima produccin a costa de lesiones o muertes, mientras ms peligrosa es una operacin, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevencin de accidentes y produccin eficiente van de la mano; la produccin es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administracin efectiva que produce artculos de calidad, dentro de los lmites de tiempo establecidos.

El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el rea de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarreara beneficios.

Beneficios.- La reduccin de los riesgos laborales automticamente disminuir los costos de operacin y aumentara las ganancias (pues la aplicacin efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias).

-Controlar las observaciones y las causas de prdidas de tiempo relacionadas con la interrupcin del trabajo efectivo;

-Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repeticin del accidente y

-Reducir el costo de las lesiones, incendios, daos a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.

1.6 REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE

Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y ms evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las nicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los rganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente

Adems los sufrimientos fsicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad.

Las prdidas son generalmente los costos directos y que son fcilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; adems existen los costos

como: pago de indemnizacin, perdida de la produccin, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma ms general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperacin, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralizacin, perdida de mercado, prdida de imagen y prestigio.

CONCEPCION Y CONCEPTOS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Evitar daos humanos y o materiales: Con ello la empresa u organizacin pretende alcanzar la mejor seguridad posible para evitar cualquier tipo de eventualidad que atente con el personal obrero y con los instrumentos utilizados por los mismos.

2.- Evitar Incidentes: Para la organizacin es sumamente importante que no ocurran incidentes dentro de la misma ya que pueden surgir prdidas materiales, econmicas y sobre todo humanas.

3.-Concientizar a las personas sobre la Seguridad: En algunas empresas surgen normas implantadas por sus gerentes o las que son de ley para ofrecer la mejor seguridad posible a sus empleados; creando as conciencia para que los trabajadores entiendan que es sumamente importante usar distintos implementos que le ofrezcan seguridad; as como tambin es de vital influencia dirigir charlas a los trabajadores sobre la seguridad industrial.

4.-Evitar la degradacin de los recursos naturales: Implantar mtodos que ayuden al buen uso de los recursos naturales, buscando siempre la forma de evitar fundamentalmente la degradacin de los mismos.- Para as asegurar la conservacin de nuestro gran hogar que es nuestro planeta tierra

RESUMEN DE CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

HIGIENE INDUSTRIAL

DEFINICIONES SALUD: Es un estado de bienestar fsico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una cada, o el riesgo de ahogamiento.

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenmeno o accin humana que puede provocar dao en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo fsico, ruido, monotona. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbaln. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo y que produce en el trabajador daos a la salud(una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.

Segn lo anterior, se considera accidente de trabajo:

El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o espordicas en la empresa.

El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de rdenes o en representacin del empleador as sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.

El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.

De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, as sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se acte por cuenta o en representacin del empleador.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el dao a la salud que se adquiere por la exposicin a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

El Gobierno adopta enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicacin por plomo, la sordera profesional y el cncer de origen ocupacional.

Tambin es Enfermedad Profesional si se demuestra la relacin de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.

SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar fsico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores. La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos txicos ms comunes de uso en la industria, as como de los principios para su control. Se debe ofrecer proteccin contra exposicin a sustancias txicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.

Las empresas estn en la obligacin de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.

reas de la seguridad industrial 1.- Gerencia de Riesgos. 2.- Prevencin de Accidentes. 3.- Higiene Ocupacional. 4.- Proteccin Ambiental. 5.- Seguridad contra Incendios. 6.- Proteccin Fsica, Bienes e instalaciones. 7.- Resguardo de Personalidades. 8.- Medicina Ocupacional. 9.- Ergonoma del Trabajo. 10.- Seguridad del Producto. 11.- Seguridad en el Transporte del Producto. 12.- Seguridad Social y Bienestar Humano. 13.- Seguridad Jurdica. 14.- Seguridad Financiera o Bancaria. 15.- Seguridad en la Informtica. 16.- Seguridad Area. (Militar y Civil). 17.- Seguridad Martima. (Militar y Civil). 18.- Seguridad Territorial Militar. 19.- Seguridad Vial o Terrestre. 20.- Seguridad Espacial. (En el Futuro).

EN LO SUCESIVO TRATARE DE INGRESAR MATERIAL REFERENTE, EN LO QUE RESPECTA A PROCEDIMIENTOS, Y EVOLUCION DE LOS TEMAS TRATADOS, ESPERANDO DE QUIENES TIENEN CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, SABEN CONOCEN Y SUPONEN LO EXTENSO Y UNIVERSAL QUE IMPLICA LA CONTEXTUALIZACION EN GENERAL

LA ERGONOMA Y EL FACTOR HUMANO? Es la disciplina metdica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre, mediante la interaccin o comunicacin intrnseca, entre el hombre, la maquina, la tarea y el entorno donde se desempea. Siendo el hombre el que a su vez busca en todo momento su mayor rendimiento y seguridad, La Ergonoma concibe los equipos con los cuales trabajara el individuo, en funcin de sus caractersticas fisiolgicas y psicolgicas, estudia el sistema ambiental y condiciones de seguridad como elementos de impulsin y motivacin. Con el fin de adaptar el equipo y la tarea al trabajador, de esta manera aumenta su productividad y evita lo posible, concebir situaciones o causas de accidente.

El Equipo:

Es necesario por la creacin de un sistema de hombre-maquina, eficaz determinada las necesidades y el anlisis de la operacin del proceso, se definen las caractersticas del equipo en funcin de factores: Operario, produccin, tiempo y seguridad.

El inters empresarial obedece a los siguientes aspectos:

La mecanizacin producto del adelanto tecnolgico.

La capitalizacin de las empresas y la adquisicin de bienes de equipo.

El poder multiplicador de la maquina sobre la produccin reduciendo costos.

Los equipos introducen medidas y caractersticas comunes, concibe con mayor facilidad maquinaria, elimina posibles causas de accidentes, aumenta la rentabilidad y operatividad de maquinas y herramientas.

La higiene en las industrias

Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.

La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos txicos ms comunes de uso en la industria, as como de los principios para su control.

Se debe ofrecer proteccin contra exposicin a sustancias txicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.

Las empresas estn en la obligacin de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados. Objetivo de la seguridad e higiene industrial.

1.El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reduccin de sus socios y clientes.

Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la informacin ms adecuada orientada a solucionar sus problemas.

Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada rea de inters relacionadas con la prevencin de accidentes.

Programas De Prevencin De Accidentes

El empleo en la industria de algunas tcnicas de la psicologa del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevencin de accidentes resulten ms eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen ms activamente en la prevencin de accidentes.

Hay siete elementos bsicos:

Liderazgo de alta gerencia. Asignacin de responsabilidades. Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo. Entrenamiento en prevencin de accidentes. Un sistema de registro de accidentes. Servicio mdico y de primeros auxilios Aceptacin de responsabilidad personal por parte de los trabajadores.

Los logros de un programa de seguridad irn directamente proporcionados a la capacitacin del personal. El entrenamiento en la prevencin de accidentes debe tener como objetivo fundamental que la disminucin de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de cada trabajador. Esto supone dos fases:

1. Cada persona debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de modo seguro.

2. debe ser estimulada a poner en prctica sus conocimientos. Tcnicas para fomentar la seguridad:

1. Concursos basados en el espritu de competencia, relativo a alguna actividad determinada (ejm. Disminuir el nmero de horas perdidas por accidentes)

2. Participacin de todos y cada uno de los trabajadores.

3. Informacin de casos reales ocurridos en la organizacin o en otras organizaciones.

Papel del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

Estos profesionales requieren un conocimiento profundo de ingeniera y seguridad industrial, sino tambin mayor y conciencia de la influencia ejercida por otros aspectos, como el biolgico, psicolgico, social, cultural y antropolgico.

Es un error pensar que la conducta, salud, enfermedad y seguridad del ser humano implica requerir una sola ciencia, tambin es un error pensar en la existencia de una sola causa para explicar la salud, la enfermedad y el comportamiento. Por tanto, en el comportamiento manifiesto del individuo se encuentran la influencia cultural, la organizacin familiar, social, econmica y poltica, constitutivas del ambiente social, medio fsico o el clima, entonces es obligacin legal y moral del directivo ocuparse en elevar la salud integral de los miembros de la organizacin, as como la proteccin contra accidentes.

Funciones del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

Funcin cientfica: investigacin del desarrollo alcanzado por la seguridad en el medio familiar, escolar, laboral, etc. Implica investigacin interdisciplinaria y cientfica de los accidentes ocurridos tanto en la organizacin como en el contexto nacional y contrarrestar sus efectos. Es necesario investigar la tecnologa preventiva y evaluar su aplicacin.

Funcin asistencial: coordinacin de la cooperacin privada y comunitaria para su ptimo aprovechamiento buscando llegar a acciones balanceadas y continuas dentro de los programas de salud ocupacional y salud pblica.

Funcin de control: coordinacin de la administracin, evolucin y perfeccionamiento de las medidas tcnicas, mdicas, psicolgicas y sociales, necesarias para las evaluaciones de las actitudes y repercusiones fsicas, mentales y sociales del elemento humano expuesto al accidente.

Funcin coordinadora: busca evitar la duplicidad de esfuerzos y desperdicios de los recursos, coordinando los sectores profesionales involucrados en la prevencin de accidentes.

Funcin educativa: su funcin es la de lograr conciencia de la necesidad de modificar los patrones socioculturales y lograr que las aportaciones de la diferentes ciencias se apliquen en forma crtica y racional congruentes con nuestras circunstancias caractersticas socioculturales, econmicas y psicolgicas, cobrando conciencia de la responsabilidad que tenemos de pugnar por el desarrollo ptimo del ser humano y no su utilizacin como herramienta de manipulacin.

Declogo de la seguridad industrial

1. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo.

2. Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.

3. No uses mquinas o vehculos sin estar autorizado para ello.

4. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservacin. Al terminar el trabajo djalas en el sitio adecuado.

5. Utiliza, en cada paso, las prendas de proteccin establecidas. Mantenlas en buen estado.

6. No quites sin autorizacin ninguna proteccin de seguridad o seal de peligro. Piensa siempre en los dems.

7. Todas las heridas requieren atencin. Acude al servicio mdico o botiqun

8. No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los dems

9. No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta

10. Presta atencin al trabajo que ests realizando. Atencin a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente. ORDEN Y LIMPIEZA

1. Mantn limpio y ordenado tu puesto de trabajo

2. No dejes materiales alrededor de las mquinas. Colcalos en lugar seguro y donde no estorben el paso.

3. Recoge las tablas con clavos, recortes de chapas y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente

4. Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros

5. No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia

UN SLO TRABAJADOR IMPRUDENTE PUEDE HACER INSEGURO TODO UN TALLER EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL

1. Utiliza el equipo de seguridad que la empresa pone a tu disposicin

2. Si observas alguna deficiencia en l, ponlo enseguida en conocimiento de tu superior

3. Mantn tu equipo de seguridad en perfecto estado de conservacin y cuando est deteriorado pide que sea cambiado por otro

4. Lleva ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen

5. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utiliza el casco

6. Si ejecutas o presencias trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utiliza gafas de seguridad

7. Si hay riesgos de lesiones para tus pies, no dejes de usar calzado de seguridad

8. Cuando trabajes en alturas colcate el cinturn de seguridad

9. Tus vas respiratorias y odos tambin pueden ser protegidos: infrmate.

LAS PRENDAS DE PROTECCIN SON NECESARIAS. VALORA LO QUE TE JUEGAS NO UTILIZNDOLAS

Herramientas manuales

1. Utiliza las herramientas manuales slo para sus fines especficos. Inspeccinalas Peridicamente

2. Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso

3. No lleves herramientas en los bolsillos salvo que estn adaptados para ello

4. Cuando no la utilices deja las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes

CADA HERRAMIENTA DEBE SER UTILIZADA EN FORMA ADECUADA Escaleras de mano

1. Antes de utilizar una escalera comprueba que se encuentre en perfecto estado.

2. No utilices nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estn preparadas para ello.

3. Atencin si tienes que situar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensin. Provelo antes y toma precauciones.

4. La escalera debe estar siempre bien asentada. Cercirate de que no se pueda deslizar.

5. Al subir o bajar, da siempre la cara a la escalera. LAS ESCALERAS SON CAUSA DE NUMEROSOS ACCIDENTES: S PRECAVIDO Electricidad

1. Toda instalacin debe considerarse bajo tensin mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados.

2. No realices nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensin. Asegrate y pregunta

3. Si trabajas con mquinas o herramientas alimentadas por tensin elctrica, aslate. Utiliza prendas y equipos de seguridad.

4. Si observas alguna anomala en la instalacin elctrica, comuncala. No trates de arreglar lo que no sabes.

5. Si los cables estn gastados o pelados, o los enchufes rotos se corre un grave peligro, por lo que deben

6. Al menor chispazo desconecta el aparato o mquina

7. Presta atencin a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios notifcalo.

8. Si notas cosquilleo al utilizar un aparato, no esperes ms: desconctalo. Notifcalo

9. Presta especial atencin a la electricidad si trabajas. TODO TRABAJO DE ELECTRICIDAD REQUIERE LA MXIMA ATENCIN

Riesgos qumicos

1. Si trabajas con lquidos qumicos, piensa que tus ojos seran los ms perjudicados ante cualquier salpicadura

2. Tambin otras partes del cuerpo pueden ser afectados. Utiliza el equipo adecuado.

3. Si mezclas cido con agua, hazlo as: cido sobre agua, nunca al revs; podra provocar una proyeccin sumamente peligrosa

4. No remuevas cidos con objetos metlicos; puede provocar proyecciones

5. Si te salpica cido a los ojos, lvate inmediatamente con abundante agua fra y acude siempre al servicio mdico

6. Si manipulas productos corrosivos toma precauciones para evitar su derrame; si este se produce acta con rapidez segn las normas de seguridad

7. Si trabajas con productos qumicos extrema tu limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo

8. Los riesgos para tu organismo pueden llegar por distintas vas: respiratoria, oral, por contactoetc.

Todas ellas requieren atencin

EL DESCUIDO EN EL USO DE PRODUCTOS QUMICOS CONLLEVA GRAVES RIESGOS, INFRMATE. El riesgo de incendios

1. Conoce las causas que pueden provocar un incendio en tu rea de trabajo y las medidas preventivas necesarias.

2. Recuerda que el buen orden y limpieza son los principios ms importantes de prevencin de incendios.

3. No fumes en lugares prohibidos, ni tires las colillas o cigarros sin apagar. 4. Controla las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios.

5. Ante un caso de incendio conoce tu posible accin y cometido. 6. Los extintores son fciles de utilizar, pero slo se se conocen; entrate de cmo funcionan.

7. Si manejas productos inflamables, presta mucha atencin y respeta las normas de seguridad.

LA FORMA MS EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL FUEGO ES EVITANDO QUE SE PRODUZCA Emergencias

1. Preocpate por conocer el plan de emergencia. Conoce las instrucciones de la empresa al respecto.

2. Sigue las instrucciones que se te indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos.

3. No corras ni empujes a los dems; si ests en un lugar cerrado busca la salida ms cercana sin atropellamientos.

4. Usa las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas. 5. Presta atencin a la sealizacin. te ayudar a localizar las salidas de emergencia.

6. Tu ayuda es inestimable para todos. Colabora. LA SERENIDAD Y CALMA SON IMPRESCINDIBLES EN CASOS DE EMERGENCIA Accidentes

1. Mantn la calma pero acta con rapidez. Tu tranquilidad dar confianza al lesionado y a los dems.

2. Piensa antes de actuar. Asegrate de que no hay ms peligros. 3. Asegrate quien necesita ms tu ayuda y atiende al herido o heridos con cuidado y precaucin.

4. No hagas ms de lo indispensable; recuerda que tu misin no es reemplazar al mdico.

5. No des jams de beber a una persona sin conocimiento; puedes ahogarla con el lquido.

6. Avisa inmediatamente por los medios que puedas al mdico o servicio de socorro.

UNA ADECUADA ACTUACIN PERSONAL PUEDE SALVAR UNA VIDA O REDUCIR LAS CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE.

PLAN DE EMERGENCIA

La prevencin ha de contemplar un Plan de Emergencia; es el conjunto de acciones que debe realizar cada persona en caso de emergencia con el fin de proteger a las personas y los bienes. Sirve adems para poder actuar con la mxima rapidez y sin improvisacin, lo cual aumenta la efectividad de los medios de prevencin y proteccin existentes; por tanto, reduce las posibles consecuencias de accidente.

Debe presentar un contenido que se analice detalladamente los siguientes puntos:

Estudio de los factores y zonas de riesgos, situaciones peligrosas que se pueden provocar. Relacin detallada mediante planos del edificio y de las instalaciones de alarma, medios de proteccin y humanos y las vas evacuacin.

Segn los diferentes tipos de emergencia que se pueda producir (Diurno, nocturno, fin de semana, das festivos, etc.), relacin detallada de las acciones que se ha de realizar cada persona relacionada con el Plan de Emergencia.

Programa de implementacin y mantenimiento que incluya la organizacin y coordinacin de las acciones, formacin e informacin del personal mediante actividades de simulacro; y por ultimo programa de mantenimiento de las instalaciones y de los medios de prevencin y proteccin.

Supone la ptima utilizacin de equipos e instalaciones con el fin de reducir y minimizar las consecuencias.

Funciones del experto en seguridad laboral. Estos profesionales requieren un conocimiento profundo de ingeniera y seguridad industrial, sino tambin mayor y conciencia de la influencia ejercida por otros aspectos, como el biolgico, psicolgico, social, cultural y antropolgico.

Es un error pensar que la conducta, salud, enfermedad y seguridad del ser humano implica requerir una sola ciencia, tambin es un error pensar en la existencia de una sola causa para explicar la salud, la enfermedad y el comportamiento. Por tanto, en el comportamiento manifiesto del individuo se encuentran la influencia cultural, la organizacin familiar, social, econmica y poltica, constitutivas del ambiente social, medio fsico o el clima, entonces es obligacin legal y moral del directivo ocuparse en elevar la salud integral de los miembros de la organizacin, as como la proteccin contra accidentes.

Funciones del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

Funcin cientfica: investigacin del desarrollo alcanzado por la seguridad en el medio familiar, escolar, laboral, etc. Implica investigacin interdisciplinaria y cientfica de los accidentes ocurridos tanto en la organizacin como en el contexto nacional y contrarrestar sus efectos. Es necesario investigar la tecnologa preventiva y evaluar su aplicacin.

Funcin asistencial: coordinacin de la cooperacin privada y comunitaria para su ptimo aprovechamiento buscando llegar a acciones balanceadas y continuas dentro de los programas de salud ocupacional y salud pblica.

Funcin de control: coordinacin de la administracin, evolucin y perfeccionamiento de las medidas tcnicas, mdicas, psicolgicas y sociales, necesarias para las evaluaciones de las actitudes y repercusiones fsicas, mentales y sociales del elemento humano expuesto al accidente. Funcin coordinadora: busca evitar la duplicidad de esfuerzos y desperdicios de los recursos, coordinando los sectores profesionales involucrados en la prevencin de accidentes.

Funcin educativa: su funcin es la de lograr conciencia de la necesidad de modificar los patrones socioculturales y lograr que las aportaciones de la diferentes ciencias se apliquen en forma crtica y racional congruentes con nuestras circunstancias caractersticas socioculturales, econmicas y psicolgicas, cobrando conciencia de la responsabilidad que tenemos de pugnar por el desarrollo ptimo del ser humano y no su utilizacin como herramienta de manipulacin.

SOBRE LA REFERENCIA DE LAS NORMAS ISO

1.1.- RESEA HISTRICA.- Por los aos de 1906 se inicia la normalizacin internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creacin de la lnternational Electrotechnique Committee (IEC), Comisin Internacional de Electrotcnica. Posteriormente en 1926 se crea la International Standardization Associates (ISA), Federacin Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalizacin, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza de guerra circundante en Europa.1

El 14 de octubre de 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) pases, con la finalidad de crear una nueva organizacin de normalizacin con carcter internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO), Organizacin Internacional de Normalizacin. La palabra ISO no es un acrnimo de su nombre en ingles, proviene de la raz griega (iso), que significa igual, razn suficiente para que los fundadores de la organizacin escogieran su nombre para ser utilizado universalmente.

Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras Artculo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a:

1. Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios o medidas para prevenirlos.

2. Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee, cuando se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Esta formacin debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral.

3.Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevencin de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el

mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, por empresa y establecimiento, en el rea de seguridad y salud en el trabajo.

4. No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances tcnicos y cientficos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de proteccin personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeadas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas.

5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condicin insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basndose en su formacin y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicar al delegado o delegada de prevencin y al supervisor inmediato de la situacin planteada. Se reanudar la actividad cuando el Comit de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspender la relacin de trabajo y el empleador o empleadora continuar cancelando el salario correspondiente y computar el tiempo que dure la interrupcin a la antigedad del trabajador o de la trabajadora.

6. Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el sindicato, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales; y a recibir oportuna respuesta.

7. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; as como cualquier incumplimiento en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y en la construccin y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo.

8. Acompaar a los funcionarios o funcionarias de inspeccin cuando stos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o explotaciones.

9. Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral.

10. Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos, y al completo acceso a la informacin contenida en los mismos, as como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros.

11. La confidencialidad de los datos personales de salud. En tales casos, stos slo podrn comunicarse previa autorizacin del trabajador o de la trabajadora, debidamente informados; limitado dicho conocimiento al personal mdico y a las autoridades sanitarias correspondientes.

12. Participar activamente en los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

13. Expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad en el trabajo.

14. Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sancin por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley y dems normas que regulen la materia.

15. La defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley.

16. La privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona.

17. Recibir oportunamente las prestaciones e indemnizaciones contempladas en esta Ley.

18. Ser afiliados o afiliadas por sus empleadores o empleadoras al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creado por la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social.

19. Exigir a sus empleadores o empleadoras el pago oportuno de las cotizaciones al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

20. Denunciar ante la Tesorera de Seguridad Social la no afiliacin al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los retardos en el pago de las cotizaciones que debe efectuar el empleador o la empleadora y de los cuales el trabajador o la trabajadora tenga conocimiento.

Deberes de los trabajadores y las trabajadoras

Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras:

1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo no slo en defensa de su propia seguridad y salud sino tambin con respecto a los dems trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora.

2. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposicin no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar.

3.Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la prdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de proteccin personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que est expuesto.

4.Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social.

5. Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.

7. Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo.

8. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa.

9. Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, abstenindose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecucin.

10. Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los Comits de Seguridad y Salud Laboral y dems organismos que se crearen con los mismos fines.

11. Participar activamente en los programas de recreacin, uso del tiempo libre, descanso y turismo social.

12. Cuando se desempeen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o lnea de produccin, vigilar la observancia de las prcticas de seguridad y salud por el personal bajo su direccin.

13. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas.

14. En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

15. Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevencin y condiciones de seguridad manteniendo la armona y respeto en el trabajo. Los deberes que esta Ley establece a los trabajadores y trabajadoras y la atribucin de funciones en materia de seguridad y salud laborales, complementarn las acciones del empleador o de la empleadora, sin que por ello eximan a ste del cumplimiento de su deber de prevencin y seguridad.

REFERENCIAS SOBRE LA LEY LOPCYMAT

El nuevo Reglamento de la Ley Orgnica de Proteccin, Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo (Reglamento LOPCYMAT)fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 03 de enero del presente ao estableciendo un lapso de ciento veinte 120 das continuos como perodo de adaptacin de las empresas para el cumplimiento de lo establecido en este reglamento.

Entre las exigencias ms destacadas y que a partir del 1 de mayo podrn solicitar los inspectores son:

Los empleadores debern realizar exmenes de salud peridicos a sus trabajadores, dentro de los que se incluyen: exmenes pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional y de egreso Los expedientes del personal debern contener la historia bio-psico-social de los trabajadores (Informe psicolgico pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional y de egreso)

Registro de utilizacin del tiempo libre: jornada de trabajo, horas extras, horas de descanso, disfrute de vacaciones y efectivo otorgamiento de beneficios asociados Presencia de los delegados y delegadas de prevencin, para lo cual la empresa deber organizar su eleccin Constitucin y registro del Comit de Seguridad y Salud Laboral Disear, elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que contenga: Seales de seguridad Descripcin del proceso de trabajo Identificacin y evaluacin de los riesgos y procesos peligrosos existentes Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos

Informacin y capacitacin permanente a los trabajadores y trabajadoras Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable Atencin preventiva en salud ocupacional Condiciones seguras y saludables de trabajo, entre las que se incluyen las disposicin de un sitio para la ingesta de alimentos de los trabajadores (Independientemente que su empresa cumpla con el beneficio respectivo a travs de tickets) y agua potable para beber Informacin, formacin y capacitacin de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo

CONCEPTOS PREVIOS SOBRE ORIGEN DE INPSASEL: El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autnomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado segn lo establecido en el artculo 12 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el ao 1986.

En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivacin de la salud ocupacional en Venezuela; accin de desarrollo institucional que permitir el diseo y ejecucin de la poltica nacional en materia de prevencin, salud y seguridad laborales y la construccin de un sistema pblico de inspeccin y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se disea.

La indiferencia por la salud y seguridad de los trabajadores ha sido una caracterstica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes. Fue solamente a comienzos de la dcada de los 40 de este siglo, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendi la real importancia de la Salud Ocupacional. El conflicto blico puso en evidencia la relevancia que adquirira el estado de salud de la poblacin laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que gener esa conflagracin. Se inici entonces un perodo de rpido desarrollo en esta disciplina, con un acelerado progreso en sus respectivas reas, proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros das.

CONCEPTOS GENERALES: UNIVERSALES PERSONALES, CONSIDERANDO EN LO EXPUESTO CON ANTERIORIDAD LO UNIVERSAL DEL TEMA.

1. La seguridad industrial se relaciona con la continuidad. Especficamente con daos, un accidente o eventualidad no deseado relentaliza la produccin. En defecto lleva al cierre definitivo

2. La seguridad industrial es indispensable para el desarrollo y crecimiento considerando y tomando en cuenta su repercusin en las reas de desarrollo.

3. en consecuencia la empresa en estructura general, avisora a sus entes trabajadores, personal, terceros en el manejo idneo de la produccin, y equipos, maquinas implementos personales. 4. En trminos generales la seguridad industrial, constituye el logro de proteccin y produccin, a fin de optimizar los mismos en consecuencias que puedan acarrear eventualidades posteriores, por tal motivo es imperante la aplicacin de sistemas adaptados al logro de los objetivos descritos. La Seguridad Industrial, debe constituirse como una actividad rentable. Una manera de analizar dichos factores son los historiales de dicha actividad. en aos posteriores los factores relacionados con accidentes obedecan de una forma simple, caracterizados por costos sin consideracin de la vida, es decir pagar costos funerales sola ser ms rentable que evitar dicho accidente. Actualmente la conciencia empresarial y el mundo econmico determino que es ms rentable prevenir, que actuar despus de las contingencias de los accidentes.

You might also like