You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”

FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
“METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN ESCOLAR DE NIVEL INICIAL” CATEDRA: TALLER DE TESIS I

CATEDRATICO:

ELEAZAR OBED TORRES JIMENEZ

ALUMNO(A):

REYES ARAUJO MARIE

CICLO:

VIII

TURNO:

MAÑANA

HUANCAYO – PERU 2011

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Recopilar la información mediante una investigación acción. Sin embargo dentro de esta institución existe desorden y desorganización por no tener claro sus objetivos generando así conflictos e insatisfacción de los padres de familia y estudiantes. Dentro de esta Institución educativa se realizan ingresos y egresos mensuales y servicios de educación.  Determinar la definición raíz de los sistemas notables. Esta desorganización hace que se genere los reclamos de los padres de familia hacia la institución educativa ya sea porque el nivel académico sea muy bajo o no exista una buena gestión por parte del encargado.TITULO: “METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN ESCOLAR DE NIVEL INICIAL” AUTOR: REYES ARAUJO MARIE JANE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El jardín escolar de nivel inicial se dedica a brindar educación a los estudiantes de la provincia de Huancayo sin embargo para lograr este objetivo se necesita tener una buena administración equitativa y democrática por parte del Director. personal administrativo y docentes.  Modelar mediante cuadros pictográficos. motivo por el cual se pretende plantear una mejora en la organización realizando un diagnostico organizacional basado en la metodología de sistemas blandos para la optimización de la gestión escolar de nivel inicial. ocasionado molestia a los padres de familia. . OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL Aplicar la metodología de sistemas blandos para optimizar la gestión escolar de nivel inicial.

de esta manera lograremos la satisfacción y mejoramiento en todas las áreas por tanto los padres y alumnos estarán mejor atendidos. De igual manera esto servirá de guía para otras instituciones escolares similares.  Observar los cambios.  Proponer los cambios factibles que se han identificado dentro del nivel escolar inicial  Implementar políticas para los cambios factibles identificados para el nivel escolar inicial JUSTIFICACIÓN  JUSTIFICACIÓN TEÓRICA Es importante determinar los objetivos de la gestión escolar de nivel inicial. Realizar el análisis CATWOE para el aseguramiento de las definiciones raíz ya que consideran los elementos importantes. Porque a partir de ello podremos evaluar la actual gestión y sus políticas de desarrollo implementadas.  Identificar los cambios posibles y deseables que se puede realizar. Se relaciona con los beneficios que aportara en la solución de problemas que se dan en la realidad.  JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA Con la aplicación de la metodología de sistemas blandos se pretende realizar una optimización para mejorar la gestión escolar de nivel inicial.  Diseñar los modelos conceptuales del estado actual del nivel escolar inicial. .  Comparar los modelos obtenidos con la realidad actual.  JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA La metodología de sistemas blandos nos servirá de guía para realizar el diagnostico organizacional ya que el estudio que realiza es holística permitiendo predecir problemas futuras.

Este proyecto nos ayudará a entender las desventajas y los logros que podemos obtener gracias al uso de la metodología de sistemas blandos. MARCO REFERENCIAL Para sustentar el planteamiento de la presente investigación. mejora del servicio. control y satisfacción por parte de los profesionales que hacen uso de la metodología. haciendo que el trabajo de los médicos sea mayor y que las posibilidades de negligencia médica aumenten. . Como solución al problema vieron por conveniente diseñar un sistema de información que permita registrar en tiempo real el estado del paciente y la comunicación del médico del área la cual les permitirá un alto porcentaje de satisfacción de los pacientes ya que la atención será de inmediato. Carlos Díaz y Elena Rahme abordan el problema de insuficiencia en el desarrollo de sistemas para PyMes de Latinoamérica por la falta de una metodología de diseño dinámico y comprensible para que sea usada por profesionales teniendo como objetivo mejorar e incrementar la competitividad de las organizaciones. Luis Flores.  En el artículo “DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE CHECKLAN MODIFICADA” elaborado por Eloísa Gurruchaga. Luis Andre Martinez Rivera. se han revisado algunos trabajos relacionados al proyecto:  En el artículo “DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN MEDICA AL PACIENTE EN EL HOSPITAL ESSALUD – I DE LA CIUDAD DE NUEVO CHIMBOTE” realizado por Castañeda Olortegui. Este proyecto nos servirá como guía para aplicar la metodología de sistemas blandos en la investigación logrando buenos resultados. Por tanto dieron como solución implementar sistemas de gestión de calidad utilizando la metodología de Checklan modificada pudiendo mejorar todas sus expectativas como competitividad. Brayan Tarazona Avalos y Brady. Se considera que la comunicación es primordial para que todo acontecimiento marche bien. Hilarión Muñoz. la cual abordan el problema de la mala atención medica al paciente en el Hospital donde muchas veces la atención respectiva es muy lenta al no haber fuente alguna de comunicación a tiempo.

Por tanto el presente trabajo llego a las siguientes conclusiones: el personal que tiene a su cargo las unidades no están altamente capacitados para brindar un buen servicio al usuario.  MARCO CONCEPTUAL o Metodología de sistemas blandos: La Metodología de sistemas blandos (SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland1 es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a sistémicas. falta de control administrativo y la falta de uniformidad en las líneas y unidades de transporte. político y humano. Finalmente en artículo “SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE” desarrollado por Córdova Neri. debe existir una constante renovación y mantenimiento. T. por la cual se busca dar solución utilizando la metodología de sistemas blandos mediante el cual se podrá mostrar el problema y alternativas de solución de manera sistémica sin dejar de lado pequeñas cosas que en lo posterior se conviertan en un problema. elevación del porcentaje de accidentes. vías de transporte. Esto distingue el MSB de otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están a menudo más orientados a la tecnología.  HIPOTESIS En la presente investigación por ser del tipo sistémico no plantearemos hipótesis. desorganización de vías de transporte. cultural. Respecto a la infraestructura debemos innovar la tecnología para las unidades de transporte. El MSB aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. . Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social. El trabajo ayudó a entender la aplicación de la metodología en el campo de transporte terrestre y por tanto en la también será de guía para desarrollar la investigación planteada. trata de problemas como: servicio insatisfactorio para el usuario. para que estas puedan brindar seguridad al usuario y por ultimo respecto a las rutas. ya que lo primero es que debemos comprender la complejidad de la problemática que existe dentro de la GESTIÓN ESCOLAR INICIAL.

generalmente del mundo real. La organización escolar es junto con la cultura escolar. o Sistema3: Una unión de partes conectadas de una manera organizada que ha sido identificada por alguien como un interés especial y que tiene una conducta singular (hace algo más que solamente existir). que ha de tener capacidad de liderazgo. de las organizaciones o Gestión Escolar6 El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. consecuencia de la gestión. eventos y experiencias hacen parte del todo. . o Problema blando4: Un problema. un problema en el cual los fines. El pensamiento Holista busca ver el mundo en términos de un orden en el que todas las cosas se encuentren en función de poder formar una totalidad de diversos factores o elementos de tal manera que constituyan la unidad. metas o intenciones son en si mismos problemáticos. político y humano. que no puede formularse como una búsqueda de medios eficientes para lograr un fin determinado. realiza actividades de diseño del sistema de información también permite el diseño de cambios sobre las actividades realizadas por el sistema humano. o Holismo5: Proviene del griego Holos que significa Todo.o Uso de la metodología de sistemas blandos 2: En cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social. logrando así el correcto acoplamiento del sistema de información y del sistema humano. pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa. es una doctrina que sostiene que todos los objetos. cultural. sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director. y esta requiere siempre un responsable.

o Plana Directiva Está formada por la máxima autoridad de primera categoría altamente capacitados y con amplia experiencia profesional.o Plana Docente7 Está formada por profesionales de primera categoría altamente capacitados y con amplia experiencia profesional. cuando se realiza en forma integral y científica. o Proceso Academico8 El proceso académico es enseñanza-aprendizaje. en el campo de la administración. investigación y extensión. garantiza la modelación correcta de los titulados. que pueden o no articularse y completarse. aplicación social de la ciencia y la técnica. El desarrollo de estas actividades. es decir. como parte del proceso de formación de profesionales. No se trata de actividades diferentes. o Proceso Administrativo9 El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma que se interrelacionan y forman un proceso integral. no actividades paralelas. . ni superpuestas sino que constituyen el desenvolvimiento sincronizado y global del Proceso Académico. en el campo de la investigación y la docencia. o Plana Administrativa Está formada por los administrativos de primera categoría altamente capacitados y con amplia experiencia profesional. Son actividades correspondientes a un único proceso.

los problemas más  TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS Para nuestra investigación usaremos múltiples técnicas de recolección de datos como: o INVESTIGACION-ACCION Se realizará visitas constantes a la institución educativa de nivel inicial con el objetivo de involucrarse entre el personal por medio de algún tipo de amistad para sacar información real.  Muestra y Universo La presente investigación por ser sistémico no se toman muestras debido que iríamos en contra del principio holista ya que debemos abordar el todo del sistema. o ENTREVISTAS Se realizara a todas las áreas de la institución educativa de nivel inicial. para recoger sus opiniones con respecto a la problemática.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  MÉTODO CON QUE SE RESUELVE EL PROBLEMA La metodología que se utilizará en la investigación será de Peter Checkland (“metodología de sistemas blandos”) ya que nos permite realizar un diagnóstico detallado logrando plantear mejoras a difíciles de manera holista. o OBSERVACIÓN La cual permitirá descubrir los procesos reales que se realizan en el ámbito de la problemática. a los padres y a los alumnos. o REVISIÓN DOCUMENTAL Se revisaran documentos que nos den datos importantes con la finalidad de comprender el origen del problema. . En este caso el universo vendría a ser todas las áreas que existen dentro de la Institución Educativa de Nivel Inicial.

00 200.) 350.00 150. Con la finalidad de estructurar el problema para mejorar la Gestión Escolar basado en la metodología de sistemas blandos.00 .00 200. ADMINISTRACIÓN DEL PLAN  Presupuesto Recursos Humanos Rubro Asesor externo Total Costo (S/.) Bibliografía Material de escritorio Impresión Equipo de computo Accesorios para la observación Otros Total 300.00 350.00 200. Diseño de prueba de hipótesis Dentro de las investigaciones sistémicas se pedirá opiniones de expertos en la materia como estudios de la metodología de sistemas blandos y diagnósticos organizacionales.00 1300.00 Recursos Materiales Rubro Costo (S/.00 250.

Diseñar los modelos conceptuales…………………………………2 meses f.9 meses b..2 meses d. Proponer los cambios factibles……………………………………. Comparar los modelos obtenidos con la realidad actual……….00  Cronograma Las actividades a realizar en el desarrollo de la investigación son las siguientes: a.00 1800..2 meses g....00 1300.Resumen Recursos humanos Recursos materiales Gasto Total 500. Identificar los cambios posibles y deseables……………………. Realizar el análisis CATWOE………………………………………1 mes e. Investigar la situación del problema que expresa ………………. Determinar la definición raíz ………………………………………..2 meses c.1mes .2 meses h. Recopilación de información……………………………………….

Diagrama de Gantt ACTIVIDADES SETIEMBRE OCTUBRE AGOSTO NOVIEMBRE DICIEMBRE FEBRERO MARZO ENERO JUNIO ABRIL Recopilación de información Investigar la situación del problema que expresa Determinar la definición raíz Realizar el análisis CATWOE Diseñar los modelos conceptuales Comparar los modelos obtenidos con la realidad actual Identificar los cambios posibles y deseables Proponer los cambios factibles ABRIL MAYO JULIO .

México. C. 6.Mario Bunge.es/analesdoc/article/view/119821... fecha de ingreso: 16 de marzo del 2011.htm  HUGO H. ISAAC DYNER R..La Metodología de Sistemas Suaves de Acción. Anales de documentación. 1999.-http://www..com/proceso-academico-su-administracion-educacionsuperior-cursos-315234.um. 196. Editorial Megabyte.emagister. 3. C. 5.. disponible en http://revistas. 194. 1999.http://methods_checkland_soft_systems_methodology_es.M y OSORIO HUACUJA. Siglo XXI.-http://www. p.Mario Bunge.http://methods_checkland_soft_systems_methodology_es. .. 15-43.http://methods_checkland_soft_systems_methodology_es. 29. (2000). J. La información documental para la implementación de sistemas de gestión de calidad aplicando la metodología de sistemas blandos. ANGELA ESPINOSA.emagister.com/proceso-academico-su-administracion-educacionsuperior-cursos-315234.REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 1.Pensamiento Sistémico. 2. 4.-Alvariño.(2001). México.  Checkand Peter.ANDRADE SOSA.(1994). pp. Ediciones Universidad Industrial de Santander Bucaramanga-Colombia. HERNÁN LÓPEZ GARAY Y RICARDO SOTAQUIRÀ.  CASTILLO FONSECA. 8. Revista Paideia.http://methods_checkland_soft_systems_methodology_es. Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. p. Siglo XXI.. 7.htm 9. Noriega. Diccionario de filosofía. Diccionario de filosofía.