You are on page 1of 5

Programa CEII 2012 Lista Enlazada

Definición política del grupo: Somos una lista independiente que busca centrarse en políticas internas, buscando una mejora de nuestros espacios locales, avanzando en proyectos que vayan en pos del estudiante y del departamento. Nuestra principal motivación, es construir un CEII que pertenezca a todos los estudiantes, que se vea el CEII como un ente representativo y de ayuda, dispuesto a recoger todas las inquietudes y proyectos que tenga el estudiante informático. Buscamos entre otras cosas:     Buscar una representación efectiva de todos los niveles de las distintas carreras del departamento. Generar mayores ingresos al centro de estudiantes, que se pueda ver reflejado en distintas actividades y ayudas al estudiante informático. Tener participación en distintas actividades, dígase sociales, culturales o deportivas, en pos de unificar los distintos niveles del departamento y en la búsqueda de formar personas, no solo estudiantes. Trabajar en conjunto al ampliado de ingeniería, en pos de levantar ese espacio con distintas actividades, como ferias laborales, eventos de deportivos, eventos musicales entre otros.

Para logar esto, planteamos nuestro trabajo divido en secretarías, que se enfocarán en primera instancia en sacar los proyectos a continuación descritos, Finanzas Cuentas públicas mensuales

Se desea transparentar los ingresos y egresos que tenga cada mes el CEII, plasmando esta información tanto en asambleas como en nuestras plataformas virtuales.

Acumulación de Capital

Se buscará aumentar las ganancias del centro de estudiantes, con diferentes organizaciones y auspicios, guiado por un estudiante con vasto conocimiento en economía.

Comunicaciones Foros  Acompañado de las plataformas virtuales ya existentes del CEII, llámese facebook, twitter o website, los cuales son plataformas útiles a la hora de lanzar información por parte del CEII, se crearán foros virtuales para cada generación de las carreras,

donde puedan discutir distintas temáticas relevante a sus cursos, las cuales puedan ser llevadas luego al CEII por parte de los distintos representantes. Proyectos Semana IT

Realizar un evento de mínimo 2 días en la que se realicen charlas de diferentes tópicos, por ejemplo: diseño y desarrollo web(herramientas, experiencia, etc), negocios IT y emprendimiento, etc

Comunidad GNU

Materializar el vínculo entre GNU Chile a través de la Asociación de Egresados de Informática (AGI) que implique algún aporte a la comunidad nacional GNU

Congreso

Este año se verá muy marcado por lo que será el congreso de universidad y de la Confech. Por lo mismo queremos impulsar al departamento de informática, en conjunto con los demás departamento de la facultad, como lideres de opinión en las temáticas que se tratarán, entendiendo que una facultad tan grande como la nuestra debe tener una amplia participación, donde la voz y el voto de todos los estudiantes pueda quedar plasmado en los cambios orgánicos internos que deseemos realizar.

Representantes por nivel

Una de las dificultades más grande como centro de estudiantes, es tener una representación efectiva de todos los niveles del departamento, tanto en ejecución, civil y vespertino. Por lo mismo proponemos nuestra lista con representantes por generación, con quienes se pueda desarrollar una vía directa de contacto, pudiendo recoger todas las inquietudes e ideas del estudiantado y prestar ayuda efectiva en todo lo solicitado.

Semana informática  Se buscará una semana informática impulsada por el CEII y los estudiantes, donde además de realizar las actividades típicas de todos los años, el estudiante informático pueda plantear nuevas ideas, obteniendo así nuevas actividades o fortaleciendo las que ya se tienen.

Talleres de tecnologías informáticas  Existe potencial y gente con mucha motivación en el Departamento de Ingeniería Informática, en base a esto se pretenden desarrollar diversos talleres que sean impartidos por los estudiantes de la carrera hacia estudiantes de la universidad. Estos talleres en un principio abarcarán lenguajes de programación y tecnologías web, para posteriormente extenderlo hacia las temáticas que a través del feedback demuestren ser de interés.

Registro de Electivos  Existe un punto de la carrera en que se deben escoger electivos. Si bien existe información acerca del programa y de la temática, esto no siempre resulta ser suficiente para tomar una buena decisión. Muchas veces es necesario preguntarles a estudiantes que ya los han cursado, y ante esto los estudiantes se encuentran con pocas opiniones acerca de la calidad y utilidad del electivo. Para se propondrán métodos que permitan mantener un registro de opiniones de estudiantes acerca de los electivos que han cursado. Además se desea crear un medio en el cual publicar los contenidos de electivos para que los estudiantes puedan conocerlos antes de inscribirlos.

Bienestar Día del niño y Navidad  Acogiendo el rol social que debe tomar un estudiante de la USACH, se realizan estos eventos enfocados en colegios de escasos recursos y en los hijos de las tías del aseo, invitándolos a celebrar estos dos días que son tan importantes en la vida de todo niño. Se realizan distintas actividades durante el día, tales como juegos inflables, caras pintadas, guerras de agua, visitas al planetario, entre otras, culminando en la entrega de regalos para cada niño, los cuales son donados por parte de académicos y estudiantes.

Clases Colegio

Siguiendo el rol social que caracteriza a un estudiante de la Usach hacía el exterior de la universidad, se hará una campaña para buscar estudiantes informáticos que puedan hacer mini cursos de computación básica a niños de una casa de protección social ubicada cerca del metro Parque O’higgins. También se espera encontrar voluntarios para realizar ayuda académica dos veces al mes durante tres horas a estos mismos niños.

Ayudantías

Entendiendo que los cachorros 2012 tienen un cambio radical en la forma que se impartirán los cursos, queremos que esto no venga acompañado de una mayor

deserción para los primeros años. En consecuencia, se crea este plan de ayudantías enfocados en los ramos de cálculo y algebra, el cual tiene un sistema de dos ayudantías previas a la PEP de cada ramo. Manual del Cachorro  Los estudiantes que cada año ingresan a la universidad desconocen muchos aspectos útiles de diversas áreas, por ejemplo ubicaciones de lugares, protocolos para solicitudes, protocolos para reclamos, etcétera. Además existen una serie de consejos que los alumnos ‘antiguos’ dan a estos alumnos, pero este tipo de información útil no siempre llega a todos; y si bien existe información por parte de la universidad sobre lo relevante, nos damos cuenta que esto no es suficiente. Debido a lo anterior se desea crear un ‘manual’ para cachorros que abarque los aspectos y consejos más relevantes que debe conocer un usachino, desde las ubicaciones de lugares importantes, hasta incluso cómo utilizar las impresiones para ahorrar hojas.

Becas de Almuerzo  Todos los años se entregan becas de 3 días para los estudiantes del departamento. Este año se seguirán entregando estas becas, esperando poder ampliarlas a un mayor número, esto gracias al enfoque que se le dará a finanzas, para aumentar los fondos del CEII y así cubrir a una mayor parte del estudiantado.

Deportes Campeonato apertura y clausura

Como es común, semestre tras semestre se realiza un campeonato interno de baby futbol. Para este año se tiene contemplado para el ganador, además de las condecoraciones, indumentaria para representar nuestro equipo en la Copa de Campeones de Ingeniería.

Copa de Campeones de Ingeniería

A nivel de ampliado de ingeniería se está trabajando un torneo, del cual se harán cargo el CEII y el CEIQTB (centro de estudiantes de ing. Química) con los campeones de cada departamento, el cual servirá no solo como una actividad deportiva, sino que también, para generar lazos entre las distintas carreras de nuestra facultad.