Lecturas en Teoría de la planificación

Scott Campbell & Susan S. Fainstein, eds. (1996)
Jackie Silva - Katia Jarufe - Jusei Bueno

Introducción
La Estructura y debate en la teoría de la planificación
Qué es la teoría de la planificación Es una tarea difícil de determinar debido a cuatro factores: Muchos de los aspectos fundamentales de la planificación tienen que ver con el rol del Estado en la transformación social y espacial. Consecuentemente, la teoría de la planificación parece superponerse con prácticamente todas las teorías de las ciencias sociales. El ámbito de trabajo de los planificadores y aquél de las profesiones relacionadas (arquitectos y urbanistas por ejemplo) no es exclusivo ni excluyente. No existen consenso en cuanto a su definición. El campo de la planificación se divide entre aquellos que la definen de acuerdo a sus objetivos y quienes la definen por su método. Muchos campos de estudios están definidos por un set de metodologías, sin embargo, la planificación comúnmente toma prestadas metodologías de otras áreas de estudio, por lo que sus bases teóricas no pueden ser determinadas a partir de estos instrumentos. La práctica de la planificación a diferencia de otras disciplinas debe ser capaz de predecir las consecuencias de sus acciones. Los planificadores deben generalizar a partir de experiencias previas. En este sentido la planificación representa la experiencia acumulada de varias disciplinas. El propósito de las lecturas es establecer los fundamentos teóricos de la planificación que defina una disciplina con un estructura común para la investigaron científica sino también una vía para definir lo que es la planificación

Introducción
La Estructura y debate en la teoría de la planificación Nuestro enfoque de la teoría de la planificación:
Situar la planificación entre la economía política y la historia intelectual. Situar la planificación en una segunda intersección entre la ciudad como fenómeno y la planificación como actividad humana. Sin embargo debe entenderse que esta intersección no es cerrada. Los planificadores no solo planifican ciudades también negocian, pronostican, investigan diagnostican y organizan aspectos financieros. Tampoco tienen una influencia exclusiva en la ciudad.

Introducción
La Estructura y debate en la teoría de la planificación Seis preguntas en la teoría de la planificación
Cuáles son las raíces históricas de la planificación Cuál es la justificación de la planificación. Cuándo se justifica la intervención. “Reglas del juego”: que valores están incorporado en la planificación. Cuáles son los dilemas éticos que enfrentan los planificadores. Las limitaciones al poder de la planificación . Cómo realizar una efectiva planificación con una economía mixta Existe un estilo de planificación. ¿qué es lo que hacen los planificadores? La persistente cuestión del Interés público.

no se identificaban así mismos como planificadores) (finales del siglo XIX y comienzos del XX) Periodo de Institucionalización. . crisis. Esta división es útil para efectos académicos. Sin embargo el nacimiento de la planificación es un asunto que todavía no es claro. XX nacida como respuesta a la ciudad industrial. profesionalización y autoreconocimiento como planificadores juntamente con el nacimiento de la planificación regional y nacional (1910-1945).ciudad bella -Ciudad saludable.Introducción La Estructura y debate en la teoría de la planificación Cuáles son las raíces históricas de la planificación Ciudad jardín . Periodo de la posguerra la estandarización. y diversificación de la planificación. Explicación tradicional : Etapa formativa (aquella en la que los pioneros -Howards. burham etc. Sin embargo deja de lado la planificación como disciplina del S.

Cuándo se justifica la intervención. De ahí que la oportunidad y legitimidad de la intervención planificada deviene en asunto central en la teoría de la planificación. O si la lógica del mercado puede reemplazar el caos dejado por la planificación. El surgimiento de asociaciones publicoprivadas para la rehabilitación de áreas urbanas.Introducción La Estructura y debate en la teoría de la planificación Cuál es la justificación de la planificación. Se trata de definir la relación entre lo público y lo privado y de cómo debe intervenir el gobierno. Si la lógica de la planificación puede reemplazar el caos del mercado. La planificación es intervención con intención de alterar el curso existente de los eventos. la administración de servicios públicos por empresas privadas y la creciente presencia de ONGs sin embargo demuestran de ver el mundo en una mero marco dicotómico del gobierno frente al mercado. la planificación entra en aquellos aspectos donde falla el mercado y otra que consideran que la función de la planificación es confrontar directamente el mercado . puede igualmente haber caos y un interés propio miope. La dualidad entre la planificación y el mercado es un marco definitorio en la teoría de la planificación. . Aún cuando es común asumir que la alternativa a la planificación es el mercado libre y viceversa. Existen en juego dos interrogantes. Otros finalmente ven a la planificación como instrumento permanente de soporte del mercado. Existen dos visiones sobre esta relación aquella que las ve como complementarias. El creciente número de planificadores trabajando para el sector privado afecta el rol tradicional de los planificadores.

Introducción La Estructura y debate en la teoría de la planificación “Reglas del juego”: qué valores están incorporado en la planificación. Cuáles son los dilemas éticos que enfrentan los planificadores. Los valores del quien gana y quien pierde se pierden durante el uso de la mera técnica. por ejemplo en la ubicación de avenidas. equidad y eficiencia enfrentados a desarrollo económico justicia social y protección ambiental. Es un asunto de creciente complejidad e incertidumbre en los planificadores ubicados entre lo público y lo privado y cuestiona las posiciones éticas de los planificadores. . vertederos etc. Este dilema se complica más aún por la expansión de las funciones de la planificación más allá de metas tecnocráticas para atender retos sociales. Democracia. Otra dimensión ética surge de las dificultades para determinar el rol de los planificadores como expertos. económicos y ambientales. En la determinación de quiénes pagan el costo de las decisiones planificadas. Se trata del adecuado balance entre experiencia y ciudadanía.

esta determinación en sí misma levanta el problema de la autoridad y poder. También trabajan dentro de las limitaciones de la democracia y de la burocracia gubernamental. Los planificadores trabajan dentro de las limitaciones de la economía política del capitalismo. Los planificadores más poderosos son aquellos que pueden dirigir los recursos hacia un efectivo cambio y conseguir la construcción de los proyectos. A diferencia de otros profesionales los planificadores no tienen el monopolio en el poder o experiencia sobre el objeto de su trabajo. Las asociaciones público-privadas (planificadores y urbanizadores) hacen a los planificadores más activos.Introducción La Estructura y debate en la teoría de la planificación Las limitaciones al poder de la planificación . Ellos modifican el rol de los planificadores y alteran la tradicional separación entre el sector público y privado. . Cómo realizar una efectiva planificación con una economía mixta No es suficiente afirmar que los planificadores debe rutinariamente intervenir en el mercado.

frecuentemente. Presumir la existencia de un interés público común pero en efecto llevar las voces de un solo interés e ignora las necesidades de los pobres y débiles. desde abajo) mientras entienden las grandes fuerzas políticas y económicas que modelan y limitan la planificación. la planificación equitativa nace como una forma menos combativa de defender la planificación que permite a los planificadores servir los intereses de los pobres. . ¿qué es lo que hacen los planificadores? La justificación a la planificación es. La articulación de los eventuales retos de la planificación comprehensiva fue parte de una gran expansión de la teoría de la planificación más allá de la planificación del uso del suelo hacia políticas sociales y económicas. desde arriba vs. el ser comprehensiva. Los planificadores frecuentemente arguyen acerca del rol de la planificación basados simplemente en los meritos del concepto (por ejemplo grande versus pequeña escala. . Este estándar obliga a los teóricos de la planificación a entenderla como un esfuerzo para coordinar las múltiples iniciativas de desarrollo y regulación en marcha en una región o ciudad. análisis y coordinación organizacional fue planificación imposible. Los teóricos de la planificación estratégica rechazan las metas generales imposibles y en cambio abraza el “aprende y hacer” estrategias del sector empresarial y militar. Por contraste. este esfuerzo fue ostensiblemente plausible pero fallo en dos aspectos: Una planificación comprehensiva que requuería un nivel de conocimiento.Introducción La Estructura y debate en la teoría de la planificación Existe un estilo de planificación.

. La cuestión de cuando. Este interés público aún esta en cambio. porqué y como los planificadores deben intervenir y las limitaciones que enfrentan en el proceso todas llevan de regreso a definir y servir a este interés público. Mientras que otros argumenta que los que fue retratado como interés público. Los planificadores continúan enfrentando una controversia central sobre si existe un interés público singular y si efectivamente sirven al mismo. Aún no se ha abandonado la idea de servir al interés público . de hecho representa simplemente los intereses de los privilegiados.Introducción La Estructura y debate en la teoría de la planificación La persistente cuestión del Interés público. Cada vez más planificadores reclaman que la excesiva complejidad de un interés público comprehensivo impide a los planificadores servir al mismo.

.Tipos de Planificación Planificación de la ciudades. Susan S Fainstein y Norman Fainstein. valor político: visión actualizada.

reta la habilidad de la planificación tradicional para llegar a las raíces de la pobreza y la inequidad y hace de la redistribución su principal objetivo. . El incrementalismo desafía la viabilidad de la gran escala. La planificación estratégica rechaza la atención a objetivos sociales vagos y amplios. incremental. los procesos complejos de toma de decisiones y ofrece una mucho mas modesto y limitado ámbito de cambios en las políticas La planificación participativa. cuestiona la existencia de un solo y consensuado interés público y en cambio convoca a la promoción de la participación de los diferentes intereses de quienes se hallan en desventaja. Ambas.Introducción Esta sección revisa las diferentes aproximaciones a la planificación: comprensiva. La planificación equitativa. la planificación incremental y la planificación estratégica comparten la misma frustración respecto de la debilidad y las ineficiencias de la planificación comprehensiva Mientras que la planificación participativa y la planificación equitativa presumen que la planificación comprehensiva no vas más allá a fin de atender la inequidad en las ciudades. y propone una planificación que tome en cuenta las restricciones. y mas recientemente estratégica y equitativa. Es útil comenzar con la planificación comprehensiva y luego continuar con las demás como respuesta a la comprehensividad. participativa.

Planificación de la ciudad y valores políticos una visión actualizada Los teóricos de la planificación contemporánea han aceptado que las decisiones en la planificación son necesariamente políticas. enseñar las implicancias de cada tipo de planificación en términos de beneficios políticos. dirigirnos hacia una explicaciones de las razones por las cuales la planificación ha sido largamente rechazada dentro de la política americana. Sin embargo. . El ejercicio sirve a dos propósitos: primero. han largamente ignorado la literatura tradicional sobre la teoría política. El propósito de este capitulo es hacer explícitos los vínculos entre las discusiones actuales sobre la planificación y una larga tradición en el pensamiento político. segundo. Definimos la planificación como un proceso de toma de decisiones orientado hacia el futuro y dirigido hacia el cumplimiento de objetivos específicos. los análisis en la planificación a medida que se sustentan en el pensamiento social contemporáneo.

es posible así ubicar cada modelo de planificación de acuerdo con un modelo particular de toma de decisiones de la teoría política. La planificación en este sentido. es vista como un proceso político y se tipifica de acuerdo con la ubicación de la autoridad que toma las decisiones. .Planificación de la ciudad y valores políticos una visión actualizada Es posible establecer una tipología de las diferentes aproximaciones a la planificación sobre la base de quien determina los objetivos del plan y de quien determina sus medios.

ni excluyentes entre si Planificación tradicional Planificación democrática Planificación equitativa Planificación Incremental (aunque hemos tratado de demostrar que el incrementalismo. democrática. presentado como un modelo de planificación de facto. aún cuando las discusiones sobre socialismo enseñan que la planificación equitativa es una forma híbrida que incorpora elementos del pensamiento democrático y socialista.Tipología de la planificación La categorías que siguen se derivan de puntos de vista de la discusión en planificación y no son exhaustivos. . socialista y liberal respectivamente. no es realmente planificación) Asociamos estas cuatro aproximaciones a la planificación con la teoría política tecnocrárica.

El principal objetivos del planificador tradicional es el desarrollo ordenado del ambiente urbano y los objetivos del plan se derivan de estándares que supuestamente encajan con ordenamientos físicos deseados.Tipología de la planificación: Planificación tradicional En este tipo de planificación el planificador prescribe tanto el objetivo del plan como los medios para llegar al mismo. . La justificación es la existencia de una forma correcta y una equivocada de desarrollar la ciudad. Los planificadores por virtud de su habilidad y experiencia conocen el camino correcto y pueden realizar un juicio imparcial y pueden confiar en su conocimiento técnico la del interés público.

Propone la transformación de la planificación de vertical (top down) participativo. Propone apoyarse en la población como la última autoridad en la formulación del plan y toma una visión populista para diferenciar entre el interés publico y el interés particular. Propone la necesidad de un modus operandi que lleve a los planificadores del gobierno cara a cada con los ciudadanos en una continua empresa cooperativa. .Tipología de la planificación: Planificación Democrática Se origina en los 60s en las críticas a la planificadores tradicionales acusados de imponer una visión idealizada y burguesa del mundo en una población que les hacía resistencia.

De acuerdo con esta visión todo los programas públicos crean ganadores y perdedores y con frecuencia los típicos perdedores son aquellos que están en desventaja social o económica. Sin embargo. pero mientras que la planificación democrática enfatiza el proceso participativo la esencia de la planificación equitativa está en el contenido del programa. Los términos planificación equitativa y advocacy planing actualmente se utilizan indistintamente. La planificación se inicia con el objetivo subyacente de lograr una creciente equidad.Tipología de la planificación: Planificación equitativa La planificación del tipo democrático y del tipo equitativo se superponen. El concepto de planificación equitativa reconoce explícitamente una variedad de intereses sociales en conflicto. advocacy planing . hace referencia a la defensa de los intereses excluidos. El problema por ende parte de quien manda y quien consigue algo. alguno de los cuales podrían ser irreconciliables. .

En lugar de trabajar en un abanico amplio de objetivos . Pero ve intereses en armonía ahí donde el advocay planner ve intereses en conflicto. De acuerdo con nuestra definición de planificación el incrementalismo no involucraría ninguna planificación es mas bien una estrategia para la solución de problemas. . quienes definen la políticas arriban a una decisión sobrepasando las ventajas marginales de un número limitado de alternativas. ellos se mueves a través de aproximaciones sucesivas. La planificación no es realizada por una sola entidad.Tipología de la planificación: Planificación Incremental En la planificación incremental. reconociendo una multitud de intereses. De ahí que el incrementalismo es lo opuesto a los métodos de planificación pero tiene como resultado los productos de la planificación.

ya que. social y planificación equitativa. liberal e incrementalismo. •Los Políticos ofrecen conocimientos teóricos en el comportamiento apropiado para los planificadores.Cuatro tipos de la Teoría Política Teoría Teoría Teoría Teoría tecnocratita y planificación tradicional. como la mayoría de los teóricos de la planificación que se esfuerzan por encontrar modelos de toma de decisiones que produzca resultados sociales deseables. democrática y planificación democrática. Se diferencian de otros teóricos sociales porque van más allá de un mero análisis de las relaciones sociales para hacer frente a cuestiones prácticas de gestión pública. .

El método más directo de la mejora de la moral y el bienestar físico de la mayoría de la población es dar prioridad a los gastos del Estado para garantizar trabajo para todos los hombres aptos. Representa un esfuerzo para hacer frente a la central los problemas sociales creados por la Revolución Industrial Desea aprovechar el poder de la tecnología para crear una nueva sociedad y. de hecho en interés de las clases bajas. el poder del estado se utilizarán para regular la economía y avanzar en las clases bajas. Debemos añadir a esto las medidas necesarias para garantizar que la riqueza nacional es administrado por la mayoría de los hombres equipados para ello. es decir. así como para garantizar la posición del aparato productivo. y en aras del interés público. los más importantes industriales. Una vez más. y más interesados en su administración. a mejorar la condición de las clases bajas. así como la amenaza que suponen para el orden social A través de una planificación racional.Tecnocrática y la teoría tradicional de planificación El pensamiento tecnocrático es un producto de la era industrial. de estratos sociales que la economía de mando. el cambio social debe ser diseñada desde la parte superior. la teoría tecnocrática hace explícito el supuesto de que la planificación tradicional: que el cambio social en beneficio de toda la sociedad debe iniciarse en las clases altas . por ende. De acuerdo con los tecnócratas. para que ver una armonía de intereses entre ellos y las masas. para garantizar su existencia física.

. De hecho.y va a equiparar el interés público con los intereses del público. Pero esto no quiere decir que el planificador democrático debe ser una figura pasiva.La teoría democrática y la planificación democrática Todas las personas son iguales y tienen el mismo derecho para hacer avanzar su causa. al igual que el gobernador democrático. responde tanto a los mandantes y los intentos de educarlos. el planificador democrático. para enseñarles las alternativas y la relación entre los participantes de políticas y sus intereses. la razón por la que los ciudadanos deben participar en el gobierno y conservar el poder en sus manos no es sólo para evitar resultados gubernamentales contrarios a sus intereses. No hay ningún interés en que la sociedad no puede estar relacionada con la de sus miembros. Por lo tanto. los demócratas comienzan con la igualdad de las personas y sus deseos . los pensadores democráticos tratan de mantener la mayor cantidad de poder político en las manos de la ciudadanía La planificación democrática requiere que al planificador para actuar como delegado de la ciudad. aprender de la participación.en lugar del origen social o mérito intrínseco de estos deseos . sino también para que ellos mismos puedan crecer. o al menos con los de la mayoría Aunque algún tipo de representación es necesario. Por el contrario.

es difícil para la teoría democrática explicar por qué los ciudadanos deberían molestarse o participar en la formulación de políticas públicas o la planificación a todos. los encargados de formular políticas democráticas se enfrentan de inmediato en el corto plazo con una relativa ignorancia y el hecho de que "la educación a través de la participación" es un proceso lento para que las políticas públicas que no pueden esperar En segundo lugar. que se aplican por igual a la planificación democrática. La última crítica de la teoría democrática sugiere que la regla de la mayoría social conduce a "la mediocridad e incluso para el autoritarismo fascista . En primer lugar. un cálculo racional de los costes y beneficios de la participación a menudo hace que la apatía bastante compatible con los intereses privados de las personas no permita un avance .La teoría democrática y la planificación democrática Hay tres principales críticas de la teoría democrática.

el interés general de la sociedad se plasma en el bienestar de su clase más numerosa. se revela como proporcionar subvenciones a los desarrolladores de empresas. mientras que aleguen ser de interés público. la igualdad también caracteriza el argumento de la equidad de planificación. en lugar de ser abrumado por el poder de los titulares de la propiedad. en lugar de ser simplemente-jurídica o política. puede obligar a poderosos intereses sociales a renunciar a sus privilegios para promover el bien de los demás . mientras se da el desplazamiento de las personas de bajos ingresos y no se mejorar su situación laboral Equidad combina la planificación socialista de la creencia en la igualdad con el demócrata de la fe en el gobierno por el pueblo. Dentro de este marco el Estado democrático.La teoría socialista y la equidad de planificación El énfasis socialista. el centro de renovación. que se supone debe promover el desarrollo económico y empleos para la clase obrera. Para los planificadores de la equidad. De este modo. y el valor fundamental de que para juzgar una sociedad es la igualdad Equidad de planificación también comparte la unidad socialista de desmitificar las políticas estatales que benefician al capital. al igual que para los socialistas.

Importancia de la Tipología
Hasta el momento actual, el cambio social en América ha sido en gran medida no planificado. Si bien los pobres se han beneficiado de la creciente prosperidad material, no han sido los beneficiarios especiales de cambio, así como la mejora de su situación - en la medida en que ha tenido lugar - ha sido en gran medida accidental Los planificadores con la intención de mejorar las condiciones de los organismos privados deben reconocer que la redistribución de los bienes sociales no se llevará a cabo sin conflictos sociales. Los planificadores deben renunciar a las ilusiones que puedan servir a todo el público igual de bien y de que hay una indisoluble bien social que rige en las ciudades

Instituciones de la planificación
Críticas y nuevas direcciones. Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación

.

Introducción
Esta sección abordala pregunta de si se justifica la intervención de la planificación. Se examinan los argumentos, neoclásicos, institucionales y marxistas a favor y en contra de la planificación. Richard Klosterman nos da una visión comprehensiva de las justificaciones de la planificación. Evalúa los argumentos políticos y económicos desde la perspectiva tradicional y marxista. El comienza destacando las fallas del modelo de mercado y los pasos dados por la planificación para atender las limitaciones periódicas del mercado libre.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986)
Los esfuerzos gubernamentales por planificar para y en dirección a cambios sociales siempre ha sido controversial . Sin embargo, la atención publica y académica por la planificación se levanto al máximo en el gran debate de los 30s y 40s entre los proponentes de la planificación gubernamental y los proponentes del “mercado libre” . Para los 50s el debate aparentemente había sido resuelto, el problema de la conveniencia y viabilidad de la planificación había sido reemplazado por preguntas mas concretas concernientes a particulares técnicas de planificación y estructuras institucionales alternativas para alcanzar objetivos sociales. La utilidad de la planificación en la sociedad moderna parecía segura: la única pregunta que queda pendiente es quién debe planificar para qué propósitos , bajo que condiciones y en què instancias.

la privatización.Richard E. Los esfuerzos por una planificación nacional han sido abandonados. zonas urbanas de empresa y una gama de propuestas para restringir el rol del Estado en los asuntos económicos. El presente análisis solo se referirá a esfuerzos formales a nivel local y regional a fin de alcanzar objetivos y resolver nuevos problemas. literatura académica. . Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Eventos recientes en Gran Bretaña los Estados Unidos y otros países occidentales indican que el status de la planificación nuevamente es cuestionada y que el gran debate realmente nunca había terminado. En este contexto parece esencial retornar a los fundamentos y examinar cuidadosamente el caso a favor y en contra de la planificación en el ambiente industrial moderno. y la agenda pública ahora se enfoca en la desregulación. La planificación es crecientemente atacada en la prensa popular.

Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Bienes Públicos Externalidades El dilema del prisionero Implicancias de los argumentos económicos .Richard E.

reduciendo la regulación y restringiendo el tamaño del Estado generalmente son acompañados por pedidos para apoyar la empresa privada. Enfatizando la libertad individual. y las fuerzas competitivas del mercado. Basados en estas fundamentos los economistas neoclásicos contemporáneos han demostrado matemáticamente que los mercados competitivos son capaces. . respaldándose en las fuerzas del mercado y del estado de derecho. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Los argumentos contemporáneos para abandonar la planificación. John Stuart Mill y otros de la tradición clásica liberal. de asignar los recursos en la sociedad de manera eficiente. Estos argumentos tienen sus raíces históricas en las ideas de Adam Smith. estos autores abogaban por una intervención estatal mínima promoviendo la libertad de elección y acción.Richard E. en teoría.

Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Estas ideas han dado a una serie de iniciativas para fortalecer el funcionamiento de los mercados que van del nivel nacional al local.Richard E. sostenidas en la propiedad privada. Tanto. los clásicos como los neoclásicos reconocen que incluso los mercados competitivos casi perfectos requieren de actuacíones del gobierno para corregir fallas del mercado que comprenden: Los Las Las Los bienes públicos o de consumo colectivo externalidades o efectos spill over condiciones del dilema del prisionero asuntos de distribución . la libertad individual y la descentralización de los mercados . El desarrollo de sistemas de información local para el pronóstico económico y el funcionamiento de un mercado informado son ejemplos.

el acceso controlado a estos bienes es difícil o imposibles. No apropiables de forma que es difícil casi imposible asignar derechos de propiedad bien definidos sobre los mismos. una vez producidos pueden ser simultáneamente disfrutados por una o más personas. . Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Bienes Públicos Son definidos por dos características técnicas: consumo conjunto o no rivalizado.Richard E. Dada su naturaleza.

Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Bienes Públicos Los mercados competitivos pueden asignar bienes privados que pueden ser disfrutados si pueden ser pagados. Se pueden aplicar al quasi publicos como la educación la salud Como resultado los bienes públicos pueden ser usados para justificar más del 96 % de las compras públicas de bienes y servicios y de un rango abierto casi al infinito de actividades de gobierno. . El individuo tiene la posibilidad de elegir preferencias En el caso de los bienes públicos los beneficios recibidos dependen de su suministro total Free riders pueden disfrutar de las inversiones hechas para proteger su mantenimiento.

Las externalidades positivas incluyes el incremento de los valores del suelo asociados a las inversiones en la construcción de vías- .Richard E. Igualmente. es el caso de los urbanizadores que ignoran los costos de la congestión. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Externalidades Se trata de efectos no en la producción y consumo que no son tomados en cuenta en el proceso voluntario de intercambio en el mercado. ruido y perdida de privacidad que impone la densificación en los vecindarios. El ejemplo clásico es la planta industrial que impone costos estéticos y en la salud en los vecinos e individuos no considerados en el costo de producción.

En ambos casos la mano invisible del mercado falla para reflejar adecuadamente las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad. . Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Externalidades Al igual que en el caso de los bienes del dominio público los costos y beneficios asociados a las externalidades afectan el funcionamiento de los mercados y la asignación de bienes y servicios-.Richard E. Tampoco es rentable a la empresa privada invertir en aquellas inversiones de las cuales no pueda obtener beneficio económico como por ejemplo proyectos de embellecimiento urbano. Los costos de las externalidades negativas no son incluidos en los costos de producción.

Como resultado será del interés de cada individuo no invertir. los que no invierten pueden obtener beneficios por la decisión individual de otros de invertir. Los que invierten.Richard E. El ejemplo se puede ver en el caso de los vecinos de un vecindario en declive. pueden no ver mejoría si los demás no cooperan y su inversión será no recomendable. Sólo se tiene un óptimo si todos deciden mejorar su vivienda. . Por otro lado. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Condiciones del dilema del Prisionero Situaciones difícil también es cuando la búsqueda individual del beneficio económico no resulta en un óptimo a nivel social o incluso para los individuos involucrados. por su parte. pero si todos deciden no invertir el barrio decaerá originando un perjuicio mayor para todos.

El problema fundamental es la disfunción entre el beneficio individual y sus costos y el beneficio social y sus costos. y arqueológicos. La única solución en estos casos es la acción del gobierno para atender los efectos públicos y externos que son descuidados en la búsqueda del beneficio individual. . Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Condiciones del dilema del Prisionero Una lógica idéntica inevitable manda en los mercados en la sobreuttilización de recursos “common pool” con capacidad limitada de soporte y acceso libre: por ejemplo parques nacionales.Richard E.

Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Problemas de distribución La eficiencia económica por si sola no es suficiente criterio para juzgar un status superior de una u otra manera.Richard E. . Así por ejemplo decidir una apropiada asignación de recursos con una intervención mínima del mercado se hace efectiva para el acceso de todos los niños a la nutrición y el cuidado de los ancianos y la consecuente recaudación tributaria y transferencia de ingresos.

Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Implicancias: Cada una de estas funciones justifica una mayor área de práctica de la planificación contemporánea: Para proveer información necesaria para una toma de decisiones informada en el mercado. El control de externalidades y solución de fallas del dilema del prisionero a través de la renovación urbana.Richard E. medio ambiente y desarrollo. Para la planificación de inversiones en la provisión de bienes públicos en transporte. desarrollo comunal y planificación de los recursos naturales. mediante la planificación indicativa y transparencia en el plan a futuro. Para la provisión de servicios de salud y vivienda y compensar las inequidades en la distribución de los servicios públicos. .

. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Económicos Implicarías: Debe reconocerse sin embargo. que estos argumentos así como justifican una necesaria intervención de la planificación estatal en el mercado. no son suficientes para ello.Richard E. no necesariamente una actividad de planificación. Las decisiones del gobierno pueden ser tomadas en una variedad de caminos no necesariamente con la planificación Si la planificación se justifica únicamente por estos argumentos es imposible diferenciarla de las demás actividades de gobierno. Estas actividades son responsabilidades propias del gobierno en una sociedad de mercado.

Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Pluralistas Lindblom Wildavsky y otros críticos de la planificación sugieren que las acciones de gobierno no deben ser guiadas por una planificación amplia o apuntar a una coordinación comprehensiva. sino descansar en un creciente proceso de negociación política.Richard E. Garantizando que ningún grupo será dominante en la arena pública. elimina la necesidad de una acción independiente del gobierno. Bajo estos argumentos subyace un pensamiento análogo al de los economistas de la competencia perfecta en donde se asume que en la competencia entre grupos formales e informales buscando un amplio rango de objetivos pueden ubicarse todos los asuntos de la agenda pública. . la planificación y la coordinación... manteniendo la estabilidad política y mejorando las habilidades intelectuales de deliberación de los individuos. Se asume que la competencia política. En este modelo el gobierno no tiene un rol independiente que no sea establecer y exigir el cumplimientos de las reglas de juego. así como la competencia en el mercado.

Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Pluralistas El modelo pluralista está sujeto a las mismas limitaciones fundamentales que enfrenta el modelo económico de la competencia en el mercado perfecto. la arena política está dominada por individuos y grupos que acceden a los oficiales de gobierno y otras élites para proteger su estatus. Así como el mercado esta dominado por gigantes nacionales e internacionales. El proceso político así exacerba las diferencias.Richard E. Sistemáticamente excluidos de los procesos de negociación se encuentran las minorías e individuos de bajos ingresos así como grupos que residen en centros urbanos en decadencia y áreas rurales. .

se requiere de planificadores en el sector público que representen intereses compartidos en la comunidad.: Los vecindarios urbanos no son homogéneos y los intereses de los vecindarios no son fáciles de identificar. Los lideres de los grupos no necesariamente representan a los miembros de los grupos. Los funcionarios públicos de información para una adecuada toma de decisiones. Como resultado. . Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos Pluralistas La experiencia ha demostrado que la advocay planning (planificación participativa) comparte varias de las limitaciones del modelo pluralista. coordinen las acciones individuales y del grupo y consideren un amplio rango de efectos de las acciones actuales.Richard E. Es más fácil defender intereses flacos y preservar el status quo que defender intereses difusos y ampliamente compartidos o proponer nuevas alternativas.

. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos tradicionales La profesión del planificador se origina a finales del siglo XIX como respuesta al extendido malestar resultante de los efectos de pobreza urbana y corrupción política que el mercado y los procesos políticos existentes imprimían en una ciudad industrial emergente. Progresivamente se estima la profesión como un cuarto poder independiente. abstrayéndose del día a día.Richard E. Las raíces de la profesión se encuentran en la arquitectura y arquitectura paisajista. Debajo de estos argumentos subyace la idea de que la aplicación concienzuda de las habilidades profesionales y una racionalidad instrumental del planificador podían promover mucho mejor el crecimiento económico que las fuerzas del mercado y la competencia política. se reflejaron en una visión inicial de la planificación de hacer por la ciudad lo que la arquitectura hace por el hogar: mejorar el ambiente construido. promoviendo la salud. por el cual el gobierno promueve el interés público general sobre el conflictivo y flaco interés del individuo y de los grupos. la seguridad y la conveniencia. Otros entienden la planificación como un mecanismo para coordinar los impactos del uso público y privado del suelo en los vecindarios adyacentes y considerar las consecuencias futuras de las acciones presentes.

si bien subsiste la necesidad de atender los problemas de externalidades . los profesionales de la planificación carecen de un procedimiento modelo ampliamente aceptado para determinar problemas y llegar a soluciones en la planificación.Richard E. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) En años recientes los argumentos tradicionales han recibido críticas por no considerar las limitaciones fundamentales existentes en los procesos de toma de decisión. Como resultado. bienes públicos y otros. . así como la naturaleza inherentemente política y ética de la planificación.

La reforma esencial incluye la propiedad pública de los medios de producción y la planificación centralizada que reemplazaría a los mercados existentes y los procesos de toma de decisiones por una comprehensiva coordinación de decisiones de inversión y procesos democráticos para determinar prioridades sociales. Asumiendo esta perspectiva la escuela marxista de la planificación critica a la práctica y teoría de la planificación tradicional considerando que ésta básicamente sirve a los intereses del capital. pues a+un cuando sea deseable reemplazar el mercado esto parece muy lejos de ocurrir por lo menos en las democracias occidentales. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Argumentos marxistas Marx sostiene que las mejoras sociales fundamentales solo pueden resultar de la actividad revolucionaria del trabajo y el reemplazo de las instituciones sociales existentes que benefician el capital por otras nuevas que sirven al interés de las sociedad.Richard E. Así. mantener los mismos intereses sociales y económicos existentes. . Sin embargo. asume que consideran que las habilidades y métodos de la planificación no hacen más que trabajar con el status quo y generalmente. los argumentos marxistas no han probado ser realistas.

Richard E. la pregunta si la planificación requiere un mayor soporte que las demás profesiones o si los mismos objetivos pueden ser logrados mediante otros acuerdos institucionales. Promover el interés público desde una perspectiva tecnocrática Representar los intereses colectivos de la comunidad y considerar externalidades. Queda abierta. . Por tanto las funciones del planificador no son tales sino son retos para los profesionales. Klosterman: Argumentos a favor y en contra de la planificación (artículo publicado en 1986) Conclusiones e implicancias. Bajo estas visiones subyace una idea en la que existe consenso en la necesidad de una planificación en el sector público para cuatro funciones sociales vitales: Resolver los problemas del dilema del prisionero Representar intereses vastos que son descuidados y considerar alternativas en la negociación política. sin embargo.

a dos años de prisión. Si ninguno de los dos coopera. ambos podrían ser condenados por una violación menor. . el primero ira libre mientras que el otro será condenado a diez años de prisión.El dilema del Prisionero El ejemplo más famoso de la teoría de juego. serán condenados. • • “Dos criminales son arrestados. pero para condenar a cualquiera de los dos la policía necesita extraer por lo menos una confesión. Si uno de los dos confiesa y el otro no. Si los dos confiesan. pero el fiscal sólo pedirá seis años de prisión para cada uno” Los prisioneros no pueden comunicarse entre si.

• El peor resultado para cada uno ocurre cuando no confiesa. • Ambos tienen una estrategia dominante: confesar. 0 Koko 1 Confiesa 0. No es Pareto Eficiente. . Sin embargo. -2).El dilema del Prisionero Beto No-confiesa No confiesa -2.-2 Confiesa -10. esa estrategia dominante los lleva a una situación subóptima.-10 -6. y el otro sí lo hace.-6 • El mejor resultado para ambos ocurre cuando ninguno de los dos confiesa (-2.

2 1992 .La Planificación en el debate El turno de la comunicación en la teoría de la planificación Patsy Healey Reimpresión del town planning review vol 63 No.

Este capítulo trata del significado que la planificación puede tener en las sociedades democráticas contemporáneas. .

así fue creído desde entonces. en las dos centurias pasados. sería posible edificar un mejor mundo en el cual la suma de la felicidad individual y bienestar podía crecer. encontrar vías para de una u otra manera canalizar sus propios asuntos colectivos. nos es difícil dejar de reconocer los resultados que esta ilustración política e intelectual ha proporcionado. podrían. . tiene sus raíces en la ilustrada tradición de “modernidad” de los individuos liberados de la tiranía intelectual de la fe religiosa así como de la tiranía política del despotismo. En asociaciones democráticas. Mediante la aplicación del conocimiento científico y la racionalización de los asuntos humanos. así como varios aspectos de la cultura occidental. los individuos libres.La idea de la planificación y sus retos La idea contemporánea de la planificación. Para quienes somos consientes de los errores de la administración democrática.

del rational decisions making. actuando juntos. Inspirando la escuela de Chicago. Se concentra en encontrar vías en las cuales los ciudadanos. . puedan administrar sus asuntos colectivos relativos a un espacio y tiempo común Durante el siglo pasado Mannheim y sus seguidores defendieron una planificación que vinculaba el conocimiento social científico sistematizado con técnicas para la administración de asuntos colectivos en una sociedad democrática. Una visión que presenta la planificación como una fuerza progresiva para el desarrollo económico y social en un mundo en el que democracia y capitalismo parecían coexistir en un confortable consenso. está básicamente vinculada con los conceptos de democracia y progreso.La Idea de la planificación y sus retos Esta idea moderna de la planificación.

logrando poder hegemónico sobre otras formas de ser y conocer. Evidencias de ello se ven por doquier . La teoría crítica alemana y los deconstrucciónalistas franceses elaboraron ideas que concebían la razón como lógica. acompañada de un conocimiento empírico científicamente construido. copando el discurso de la moral y la estética.La Idea de la planificación y sus desafíos Un desafío fundamental a la noción de planificación de Mannheim fue adquiriendo fuerza gracias a las críticas de la razón científica. desde la desastrosa experiencia de las edificaciones de grandes torres para familias pobres hasta .

El pensamiento postmoderno es diverso y tiene diferentes líneas de desarrollo sólo algunas de ellas proponen reemplazar el “proyecto de la modernidad”. irrelevante u opresiva. descartaron la planificación por ser variada. . otros como Harvey y Habermas buscaron nuevas formas de reconstituir el proyecto modernista. imposible . El postmodernismo es particularmente una crítica a paradigmas que desafió dos siglos de pensamiento occidental.La Idea de la planificación y sus desafíos El desafío de la planificación actualmente se encuentra en el “posmodernismo” término empleado en la crítica del arte y la arquitectura. Otro finalmente.

para guiar acciones. Racionalidad de la comunicatividad: una concepción a partir de la racionalidad de las comunicaciones. Extendiendo la tolerancia moderna: : el socialismo democrático entendido más allá de las fuerzas económicas que condicionan los aspectos materiales . Fundamentalismo idealista: un idealismo basado en principios morales y estéticos. para revelar los sistemas dominantes con el fin de removerlos. incorpora otros aspectos como género y raza.Direcciones para una nueva planificación Las cinco direcciones del debate son: El principio del precio: la planificación es reformulada para proveer un marco de reglas para asegurar que los impactos experimentados colectivamente sean enfrentados a través de mecanismos de precio. reemplaza la autonomía del individuo utilizando principios de lógica y conocimiento empírico científicamente formulado. La planificación tiene pequeños propósitos en esta ruta excepto como una técnica para deconstruir. Relativismo estético: Un relativismo en el que los individuos consientes de si mismos determinan sus propios principios y realiza ajustes mutuos cuando se encuentra en el camino del otro. Los propósitos de la planificación y la práctica son dirigidos a realizar estos principios. Esto reenfoca la práctica de la planificación para permitir propósitos que serán descubiertos a través de las comunicaciones. .

Advocacy y pluralismo en planificación Paul Davidoff .

y se han traducido en un diseño de sistema metropolitano deficiente. para la especificación de los nuevos objetivos sociales y los medios para alcanzarlos. La aceptación de esta posición se entiende en el rechazo de recetas de planificación que tendría al planificador actuando sólo como un técnico. clasificados. o reducir. esta declaración equivale a un intento de eliminar. la única contribución que la planificación puede hacer: comprender los aspectos funcionales y recomendar medidas futuras apropiadas para mejorar la condición urbana. y que en ellas no están determinados los medios al alcance en que deberían estar medidos. se pone de manifiesto. Si bien reconoce la necesidad de la humildad y la apertura en la adopción de objetivos sociales. La imperiosa necesidad de una planificación inteligente. Se ha argumentado que los estudios técnicos para ampliar la información disponible para la toma de decisiones debe prevalecer sobre las declaraciones de objetivos e ideales tales como: Sugieren que el urbanista en ese momento se ceñía mucho mas a la investigación de los aspectos funcionales de las ciudades que de su propia estimación de los valores que él está tratando de aprovechar al máximo.Introducción La justa demanda de política social y la igualdad por parte de la población interracial y los empobrecidos exige la opinión pública para establecer las bases para una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Esta propuesta nace de la convicción de que en este momento las consecuencias de muchas decisiones de planificación son poco conocidas. .

En la planificación las acciones pretendidas no pueden ser prescritas desde una posición de neutralidad de valor. . La política urbana. "Inclusión" no sólo significa que permite a los ciudadanos a ser escuchados. grupo u organización. Él afirma su posición en un lenguaje comprensible para su cliente y para los encargados de adoptar decisiones que trata de convencer. Una de las conclusiones extraídas de esta afirmación es que "los valores son elementos ineludibles de cualquier proceso racional de toma de decisiones" y que los valores en poder del planificador deben quedar claros. Si el proceso de planificación es el de fomentar el gobierno democrático urbano. sino también estar bien informados acerca del proceso de planificación y las propuestas para responder a estas en un lenguaje técnico apropiado. debe lograr un equilibrio entre las demandas de cada vez mayor control burocrático central contra las exigencias de una mayor preocupación por las necesidades únicas de los entes locales y los intereses especializados. en una era de creciente actividad gubernamental en la planificación y el bienestar. El abogado representa a una persona. entonces debe funcionar de forma que incluya a los ciudadanos que participan en el proceso. El bienestar de todos y el bienestar de las minorías son los que merecen el apoyo de la planificación que a su vez debe en la practica debe ser estructurada y tener en cuenta el interés público constantemente.

Los planificadores. al igual que los abogados. en un sistema plural de planificación. Estas alternativas representaran profundas convicciones. y no sólo los ejercicios mentales racionales de los planificadores que tratan de representar la gama de posibilidades. En primer lugar. Esta idea consiste en que sólo un organismo en una comunidad puede y debe preparar un plan. Sino a que se deben decidir los cursos de acción futura mas adecuados para la comunidad. que es la comisión de planificación urbana. La promoción de planes alternativos de los grupos de interés puede estimular la planificación de la ciudad de varias maneras.Una práctica que ha desalentado la participación plena de ciudadanos en el pasado ha sido sobre la base de lo que podría llamarse el "plan unitario". Los Autores en respuesta a esta afirmación plantean algunas preguntas: ¿Cómo es posible que ninguna otra organización dentro de una comunidad prepare un plan? ¿Por qué no otros organismo pueden participar en el establecimiento de objetivos generales y específicos para el desarrollo de la comunidad. que luego podrán ser firmemente apoyadas por sus proponentes. En la planificación plural serán formuladas diferentes alternativas según los grupos de interés con la agencia pública del plan. serviría como medio para informar de mejor manera al público las alternativas. la agencia pública estaría obligada al menos en una parte a presentar alternativas. . Sin embargo. puede tener la obligación de defender posiciones que se oponen. y de proponer las estrategias y los costos necesarios para lograr los objetivos? ¿Por qué entonces existen planes plurales? Al presentar un alegato en favor de la planificación plural no se refiere a minimizar la importancia de la obligación de la agencia de planificación pública.

no sólo para llevar a cabo la muy esencial obligación de criticar los planes que se presentan. La falta de oposición o planes alternativos presentados por grupos de intereses a los organismos públicos han tenido pocos incentivos para mejorar la calidad de su trabajo o la tasa de producción de los planes.Una segunda manera en que las actividades de promoción y planificación plural mejoren la práctica de la planificación sería obligar a la agencia pública para competir con otros grupos de planificación para ganar su apoyo político. La tercera mejora en la práctica de la planificación que podría seguir de planificación plural sería la ayuda de los críticos en el establecimiento de planes para producir planes superiores. .

El planificador como Abogado En la práctica de la planificación plural. En algunos casos la persuasión podría no ser necesaria para el planificador ya que habría buscado un empleador con quien compartió puntos de vista comunes acerca de las condiciones sociales deseadas y los medios hacia ellos. El abogado planificador se encargaría de su cliente y trataría de expresar sus puntos de vista. Por lo tanto. El defensor jurídico debe abogar por su cliente y el sentimiento de propiedad jurídica o la justicia. . la promoción se convierte en el medio profesional de apoyo a las reivindicaciones sobre la forma en que la comunidad debe desarrollarse. El pluralismo de apoyo a la política de contención se describe en el proceso de promoción y el papel desempeñado por los profesionales en el proceso. El abogado planificador sería además responsable de preparar los planes del proceso de planificación. un analista de las tendencias actuales. y un detallador de los medios. el planificador tendrá que elaborar planes que tengan en cuenta los argumentos expuestos en otros planes. ya sea trabajando para la agencia pública o para alguna organización privada. El abogado planificador sería más que un proveedor de información. esto no significa que el proyectista no puede tratar de convencer a su cliente. el defensor del plan podría tener algunas de las características de una persona jurídica breve. un simulador de condiciones futuras. El planificador como defensor debe abogar por su cliente “la sociedad”.

Una de las tareas del abogado proyectista en el debate sobre los planes elaborados en oposición sería la de señalar la naturaleza de los prejuicios subyacentes a la información presentada en otros planes.Una problemática contemporánea en cuestión es que la planificación esta en la búsqueda de tecnologías para evaluar planes alternativos. El técnico opositor a la naturaleza plural de la planificación también podría tener un buen efecto sobre los usos de la información y las investigaciones en la planificación. haciendo que los valores sobre los planes sean mayores. como crítico de los planes de la oposición. sería apropiado para los planificadores encontrar los medios para planificar con ellos. Este grupo incluye las organizaciones que representan a las familias de bajos ingresos. El pluralismo y la promoción son los medios para estimular el análisis de las condiciones futuras de todos los grupos en la sociedad. Los dispositivos técnicos tales como el análisis coste-beneficio de ellos mismos son de poca ayuda sin la utilización de valores en los que se basa el Abogado de planificación. Pero hay un grupo social que en la actualidad es indispensable en la asistencia de los planificadores. . De esta manera. En un momento en que la preocupación por la condición de los pobres se encuentra institucionalizada. con Planes preparados para estos grupos que tratarían de combatir la pobreza y proponer programas que ofrezcan nuevas y mejores oportunidades a los miembros de la organización y del mismo modo a las familias que se encuentren en este estado de pobreza. el proyectista realiza un trabajo similar a la técnica jurídica de contrainterrogatorio.

Hay muy pocas pruebas de que las organizaciones políticas locales no tienen capacidad ò interés para establecer programas bien desarrollados para sus comunidades. que contendrían los planes generales de crecimiento para la comunidad. pero esto es claramente una aspiración pensamiento. A pesar de que la irrealidad del deseo y la conveniencia de la participación en el proceso de planificación de los partidos políticos es fuerte. Qué organizaciones podrían esperarse para participar en el proceso de planificación plural? El primer tipo que viene a la mente son los partidos políticos. En una situación ideal las partes locales deberían establecer las plataformas políticas. .Estructura de Planificación de grupos de intereses especiales Dentro del proceso de planificación local se incluye por lo general una o varias organizaciones interesadas en la naturaleza de la planificación en la comunidad. así como la mayoría y los partidos minoritarios en la rama legislativa del gobierno utilizaría esos planes como una base para evaluar las distintas propuestas legislativas.

los políticos. El compromiso expreso a un determinado plan puede hacer que resulte difícil para los grupos de hallar medios para alojar a sus diversos intereses. Un ejemplo de tal grupo es una asociación de barrio que lucha contra un plan de renovación. un cambio de zonificación. Estos son los ad-hoc de protesta. o la propuesta de ubicación de una instalación pública. . puede ser más sencillo para los profesionales. Grupos de esta naturaleza a menudo han desempeñado roles importantes en el desarrollo de planes comunitarios. En otros términos. Estas organizaciones pueden tratar de desarrollar planes alternativos. las asociaciones que ponen la oposición a algunas propuestas políticas. Se debe reconocer que existe una fuerte razón que imposibilita el compromiso de estas organizaciones para generar un plan. o grupos de presión para hacer ofertas cuando no hayan establecido sus cartas sobre la mesa Hay un tercer conjunto de organizaciones que pudieran ser examinados como proponentes de los planes y para los cuales los comentarios anteriores podrían no aplicarse.El segundo conjunto de organizaciones que podrían estar interesadas en los planes de desarrollo de la comunidad son los que representan a grupos de intereses especiales que podrían establecer su punto de vista y proponer en cuanto a las políticas públicas. pero sólo en muy pocos casos han propuesto sus propios planes.

para generar el estudio y la preparación de planes relacionados con cualquier área de interés público.Una definición del alcance de Planificación Los autores indican que la opinión de que la planificación física se condice con la planificación de la ciudad es miope. . En segundo lugar. Para la práctica de una planificación de la ciudad son necesarios: En primer lugar. y cada vez que un estado físico es descrito como bueno o malo. La profesión de planificación de la ciudad histórica con preocupación en el medio físico ha deformado la capacidad de ver las estructuras físicas y del territorio como sirvientes a los que los utilizan . las Escuelas de planificación deben ser redireccionada a fin de proporcionar los canales de especialización en diferentes partes de la planificación pública. pero que esta claro que esta afirmación esta fuera de lugar en un momento como el actual donde es necesario integrar los conocimientos y técnicas con el fin de luchar eficazmente con los problemas que afectan a las poblaciones urbanas. la asociación de profesionales en planificación debería ampliar su alcance a fin de no excluir a los planificadores urbanos no especializados en la planificación física. En tercer lugar. se olvida la relación de este estado con un determinado grupo de usuarios. Alegando que tal vez algunos han tenido justificación histórica. que el estado de planificación se modifique para permitir la planificación por especialidad.

no podemos argumentar en contra de la ampliación de la función de planificación sobre la base de que es demasiado grande para manejar. Es evidente que nuestras ciudades se encuentran en necesidad desesperada del tipo de asistencia capacitada que los planificadores pueden ofrecer.Los nuevos urbanistas se refieren a la planificación física. entrenado para examinar las necesidades y aspiraciones en términos de corto y largo plazo. en particular la asistencia de un planificador. Una ampliación del alcance para llegar a todos los asuntos de interés público no sólo hacen una planificación más eficaz y una herramienta administrativa del gobierno local. El alcalde necesita asistencia. Por lo tanto. Nuestras ciudades requieren para sus programas sociales y económicos del tipo de largo alcance el pensamiento y la información que se han llevado adelante en el ámbito de la planificación física. Un sistema plural de la planificación de la ciudad probablemente tenga muchas más posibilidades de éxito operacional donde la atención se centra en vivir social y económico en lugar de cuestiones esotéricas . El alcance de su trabajo no será más amplio que el que actualmente exigido de un alcalde o un miembro de consejo de ciudad. Los posibles recursos deben examinarse y las prioridades establecerse. también se pondrían en práctica una planificación más cercana de los temas de real interés para los ciudadanos. planificación económica y planificación social.

hay una enorme necesidad de formar a profesionales que son competentes para expresar sus objetivos sociales. Reconociendo que los compromisos ideológicos separaran los planificadores.La educación de los planificadores Es necesario ampliar el ámbito de la planificación para incluir todas las esferas de especial preocupación y un conocimiento más amplio de la estructura y las fuerzas que afectan el desarrollo urbano. En general. Educar a un planificador para llevar a cabo el papel del coordinador es una tarea difícil. muchos planificadores urbanos son especialistas en una sola o varias de las funciones de gobierno de la ciudad. . Esta coordinación exige a los planificadores conocimientos generales de los muchos elementos que integran la comunidad urbana. esto sería cierto pero en la actualidad. La ampliación del alcance de la planificación requeriría algo más de los planificadores que se especializan en uno o varios de los servicios que conlleva el nuevo enfoque. Un objetivo primordial de la planificación de la ciudad es la coordinación de muchas funciones separadas.

kauffman Harvey M. Jacobs .LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PLANIFICACION PUBLICA Jerome l.

durante el mismo período. El número de conferencias sobre cómo hacer la planificación estratégica en el sector público también va en aumento. Se considera la planificación estratégica como el enfoque más idóneo que las tradicionales acciones públicas de planificación. Se produjo la aparición de empresas públicas de planificación estratégica paralelas al aumento del desarrollo económico a finales del decenio de 1970 como un enfoque de planificación local. ello se puede y se ha aplicado al transporte y otras áreas funcionales de planificación. los planes estratégicos basados en el modelo corporativo se han llevado a cabo por un número creciente de jurisdicciones gubernamentales. para ayudar a las comunidades a hacer frente a los cambios inducidos por una disminución de la base de recursos. . así como a nivel de la ciudad. Incluso la administración Reagan se ha convertido en un firme defensor del enfoque de planificación estratégica para las comunidades. Pero la planificación estratégica corporativa no se limita a la planificación del desarrollo económico. Del mismo modo. se ha aplicado a la planificación en los planos regional y estatal.Introducción En los últimos cinco años una serie de artículos han pedido a las autoridades estatales y locales utilizar el enfoque de planificación estratégica desarrollados en las empresas.

Steinér (1969) estima. Freeman. Tal como se desarrolló. la planificación estratégica comenzó a tomar una variedad de caminos. la economía industrial. planificación de políticas. A mediados de 1980 más de la mitad de las sociedades con cotización oficial estaba utilizando algún tipo de planificación estratégica (Denhardt. las tres cuartas partes de las grandes corporaciones industriales en los Estados Unidos tenían una forma de planificación estratégica. la gestión estratégica. las partes interesadas. A finales de la década de 1960. . a planificar con eficacia y a administrar su futuro cuando parece cada vez más incierto.Una Definición La planificación estratégica se originó unos veinte años atrás-en el sector privado. Sus raíces están vinculadas a la necesidad de cambiar rápidamente y el crecimiento de las empresas. y modelos de procesos de decisión. marco para la innovación. cartera. 1985). y Roering (1986) también distingue entre cinco modelos de planificación estratégica: la política de Harvard. Taylor (1984) identifica cinco grandes estilos de planificación estratégica que han surgido en los últimos años: el control central. y la investigación y futuros Bryson.

Sorkin. y Hudak (1984) identifican los siguientes como los pasos básicos en la planificación estratégica a nivel de la comunidad : 1.Las características centrales del sector público de la planificación estratégica son capturados en la sigla FODA. una comunidad evalúa sus fortalezas. Fortalezas y debilidades se desarrollan la mayoría en el paso 4. Establecimiento de la misión o metas generales. también servirán como base para refinar las decisiones en los pasos 2 y 3. oportunidades y amenazas como base para la elaboración de estrategias de acción para lograr metas y objetivos en determinadas áreas clave. debilidades. Reconocimiento del medio ambiente. 2. debilidades. 5. 4. y las amenazas se utilizan juntas en el paso 7 para evaluar un plan y determinar su viabilidad. objetivos y estrategias con respecto a cada tema. 6. 3. Reconociendo que las variaciones son posibles en la secuencia de tiempo dedicado a profundidad y del análisis dedicado a cada fase del proceso de planificación estratégica. En general. Elaborar un plan de ejecución para llevar a cabo acciones estratégicas. En esta concepción de la planificación estratégica empresarial. Selección de las cuestiones clave. 7. un derivado del modelo de política de Harvard. así como la formulación de estrategias en los pasos 5 y 6. Realización de análisis externos e internos Desarrollar metas. . las oportunidades y las amenazas son evaluadas en el paso 1 y se utiliza como base para la adopción de medidas en los pasos 2 y 3. Supervisar y actualizar. oportunidades. Las fortalezas. Ferris.

En la otra habitación. Esta metáfora se destina a describir lo que creemos fue a partir de la década de 1960 a principios del decenio de 1980 en las respectivas esferas de las empresas la planificación estratégica y la planificación pública. que el modelo de planificación estratégica empresarial era aplicable a la planificación publica. entre los ocupantes de las dos habitaciones. y algunos de los ocupantes se desplazaron entre ellas. Pero en la década de 1980 la puerta entre las dos habitaciones se abrio. No hay movimiento. pero poca o ninguna interacción se llevó a cabo entre ellos. la misma intensidad de la actividad va en como la gente trabaja en desarrollar y perfeccionar modelos de procesos de planificación para el uso en el sector público. La puerta entre las salas se cierra herméticamente”. costos subestimados y múltiples desilusiones” . no obstante. concluyendo: En algunos casos. La gente estaba trabajando duro en ambas esferas. En una habitación la gente está activamente en el trabajo en desarrollo y el perfeccionamiento del modelo de planificación estratégica para su uso por las empresas privadas. En esta etapa es cuando se iniciaron las criticas al modelo tradicional tales como: “la historia de la planificación tradicional esta repleta de relatos con expectativas excesivas.Vista de la planificación desde la Literatura Considere el siguiente escenario: “Dos habitaciones contiguas entre sí con una puerta entre ellas. La Planificación estratégica empresarial podría generar mayores beneficios para las comunidades en comparación con la tarea realizada por los planificadores tradicionales.

resultados y el proceso de implementación. a partir de la exploración de dicho contexto. Abraca el comportamiento competitivo de la comunidad. Enfatiza la evaluación de las fortalezas y debilidades de la comunidad en el contexto de sus oportunidades y amenazas.Además los autores plantean en esta etapa examinar más detenidamente las distinciones entre la planificación estratégica y la planificación pública tradicional. Pone mayor énfasis en la comprensión de la comunidad dentro del contexto. definiendo sus oportunidades y amenazas. mas hacia La PEE promueve una mayor y diversa participación en el proceso de planificación. . entre estas señalan: La Planificación Estratégica Empresarial (PEE) orientada acciones.

Kreditor 1985). y el apoyo de los planificadores de alcance compartido (PEE). Además señalan que la relevancia política ha sido ampliamente reconocida sobre todo en las publicaciones mas recientes de esa época (por ejemplo. . en otras palabras es más pertinente para la toma de decisiones. Isserman 1985. Generando un cambio filosófico de determinadas escuelas de planificación en esa dirección.Acción y orientación hacia los resultados La mayor distinción entre la planificación estratégica empresarial y la planificación pública es que la primera está más orientada hacia la acción y los resultados. donde el proceso de planificación no puede estar desligado del de la toma de decisiones. Y que desde hace mucho tiempo los mismos planificadores ya habían percibido la necesidad de orientar mucho mas la planificación hacia acciones y resultados mas directos que validen el proceso. programas que sugieren que los profesionales y académicos han recibido el mensaje y generaran propuestas mas adecuadas a la realidad. con una acción orientada a programas como el Modelo de Renovación de la Comunidad y las Ciudades.

Participación Una segunda distinción también enfatizada entre la PEE y la Planificación Publica. publico. la convocatoria y participación de determinados segmentos de la comunidad (Sector privado. otros) se destaca como esencial dentro del proceso de planificación. . es la reivindicación de la participación comunitaria dentro del Proceso de Planificación. población. Y como sucede con la cuestión de relevancia política.

En el contexto de una exploración del medio ambiente. los puntos fuertes y débiles a disuadir en relación a las oportunidades y amenazas. Según Denhardt (1985: 175). entonces una organización evalúa sus fortalezas y debilidades. y la ordenación de los bosques. sino que tanto sus objetivos como los pasos necesarios para alcanzarlos son evaluados en el contexto de los recursos y condicionantes generados dentro del medio ambiente en el que se encuentra la organizacion". hábitat de vida silvestre. La exploración del medio ambiente anima a una organización a buscar más allá de sí misma en el espacio y el tiempo. bajo la concepción de la planificación estratégica “la organización no existe en el vacío. que los ayuden a comprender los riesgos relativos asociados con los cursos alternativos de acción. que son a su vez esencialmente inalterables. por ejemplo: McHarg 1969 – El analisis y planificación de la contaminación atmosférica. más centrados en la planificación. contaminación de las aguas subterráneas. tierras de cultivo conservación. Es decir. Una sensibilidad medioambiental permite a la organización trabajar mas efectiva e inteligentemente.Exploración del Medio Ambiente (Environmental scaning) Una contribución importante que la planificación estratégica empresarial tiene que ofrecer a la planificación pública es la idea de escanear el medio ambiente. Además citan: Los planificadores de diferentes sub-campos en esa época destacaron la importancia de la comprensión y planificación para una organización dentro de un contexto ampliocomo es el sistema y/o medio ambiente en el que se encuentran. mejorando sus capacidades. la contaminación del agua. .

La perspectiva tradicional sobre la competencia en la planificación pública es vista como perjudicial para el progreso económico y social de la salud de una comunidad. "En la década de 1980" los gobiernos y organizaciones de la comunidad deberían ser proactivos si desean ocupar un mejor lugar en el entorno. Bluestone y Harrison 1982). en el que habrá ganadores y perdedores (Toft 1984. es que deben considerarse a sí mismos como un producto competitivo. la competencia es vista como inevitable por lo tanto las comunidades son exhortas a identificar su nicho competitivo y desarrollarse o sufrir las consecuencias. 6. Además Citan a: Catanese y Farmer 1978 . soluciones compartidas.Las prácticas de los planificadores desde hace mucho tiempo reconocieron la competencia de una ciudad con los suburbios que rodean las comunidades por ejemplo o que los planificadores han pasado a ser plenamente conscientes de la competencia interregional e incluso internacional que tienen las ciudades para la creación de empleo y ubicación de plantas industriales (Perry y Watkins 1977. Consideran que una estrategia para el éxito de una comunidad. . Y bajo la perspectiva de la planificación estratégica.7).Comportamiento Competitivo: Otra característica de la planificación estratégica empresarial es que alienta a a la comunidad a adoptar un comportamiento competitivo. Los planificadores de planificación y teoría se esforzó por buscar y fomentar la cooperación.

Según los proponentes de la Planificación Estratégica. metas. dentro de los parámetros de las otras características mencionadas anteriormente: orientación en acciones. la Planificación Estratégica supone que una comunidad con capacidad de actuar. En contraste.Fortalezas y Debilidades de una Comunidad La última característica distintiva reivindicada por la planificación estratégica empresarial es la valoración crítica de los puntos fuertes y débiles de una comunidad en relación con el análisis del medio ambiente y exploración de las oportunidades y amenazas. maximice sus fortalezas y minimice sus debilidades en el contexto de las oportunidades y amenazas que logre identificar. participación pública. competitiva y perspectiva de relación intergubernamental. objetivos y políticas que se desarrollan y se afirman en un plan demasiado extenso que a menudo parece abarcar todos los temas de posible interés para la localidad y asumir que la política de planificación y las unidades administrativas del gobierno tienen igual capacidad y los incentivos necesarios para actuar sobre el plan de recomendaciones generado dentro del antes definido proceso de planificación. . Es decir. la Planificación Pública Tradicional (de largo alcance global o planificación general) con frecuencia percibe el mundo que los rodea dentro de una dimensión.

podrían dar opiniones sobre el contraste. Queríamos obtener información de primera mano acerca de cómo los planificadores sumidos en la tradición de planificación pública consideraban un enfoque de planificación que. es diferente a la planificación publica. si bien alimentado en el mundo empresarial. Se plantearon las preguntas: ¿Los Planificadores pueden ver diferencias importantes entre las actividades de planificación estratégica y los criterios aplicados en la planificación pública? En caso afirmativo.Perspectiva desde las trincheras de la Planificación La planificación estratégica aplicada al sector público tiene un desarrollo relativamente reciente Se decidió examinar la forma en que los profesionales de la planificación pública ven la planificación estratégica. ¿cuáles son esas diferencias? ¿Cuáles son las actitudes de los planificadores hacia la comunidad basada en la planificación estratégica de empresas ? existe aceptación? escepticismo? hostilidad? Para responder a estas preguntas.Cada planificador entrevistados trabajaba o bien en una comunidad donde un programa de planificación estratégica se estaba llevando a cabo o cuando dicho programa se había terminado recientemente. Por lo tanto. . se realizaron entrevistas telefónicas con quince planificadores públicos desde sus puntos de vista acerca de la planificación estratégica . del proceso de planificación estratégica con otros más tradicionales enfoques de planificación.

.. Un entusiasta. . Los escépticos respondieron diferente a la declaración de Tomazinis. Como uno lo puso. de los organismos." Otro escéptico lo vio como de moda. preguntando si estaban de acuerdo o en desacuerdo con ella y porque. por ejemplo. "Hoy en día es la forma de obtener dinero federal para la planificación. y ayudar a las ciudades y las regiones redescubrir y redefinir sus problemas cruciales".En un reciente documento. revitalizar el interés en la planificación de los altos funcionarios electos. dijo que de manera inequívoca estaba de acuerdo con la declaración Tomazinis. Tomazinis (1985. Hemos leído esta declaración positiva sobre la planificación estratégica en el grupo de planificadores como la apertura a nuestra entrevista telefónica. Uno dijo que la planificación estratégica "fue sólo un truco publicitario para vender las cosas viejas de un modo nuevo. Otro comentó que el programa de planificación estratégica en su comunidad tenía valor en la revitalización de los funcionarios electos y de los intereses en la planificación. 14) dijo: "La planificación estratégica tiene el potencial de revitalizar la planificación pública .

un partidario de la planificación estratégica que tenía una licenciatura en geografía económica justifica su apoyo por criticar la planificación realizada en su organismo como la producción de "demasiados planes que son sólo un invento ". Otra escuela de postgrado de planificación lo expresó de esta manera: ”La planificación estratégica es como verter vino viejo en nuevas botellas". respetada. y que participa mucho mas en los asuntos de la comunidad. Un factor intersectorial que afecta a los planificadores de la planificación estratégica se percibe en la planificación de la comunidad. "no veo el proceso de planificación estratégica significativamente diferente de lo que he aprendido en la escuela de planificación“.Un planificador con un grado de postgrado de planificación dijo. Por el contrario. En el caso de que la planificación pública se perciba como más vigorosa. los planificadores estratégicos se verian como innecesarios. .

En segundo lugar. los defensores de la planificación estratégica corporativa. y Roering (1986) y Eadie (1983). muestran una sensibilidad cada vez mayor a las complejidades de la transferencia de este enfoque para el sector público. o como otra moda. Esto sugiere nuestra tercera serie de pensamientos. ofrecieron las siguientes reflexiones: En primer lugar. como una oportunidad. Especialmente en la esfera del desarrollo económico. Bryson. la planificación estratégica seguirá siendo un problema en el sector público. Van de Ven. la última introspección acerca de la planificación estratégica corporativa refleja un escepticismo hacia las técnicas emergentes de su aplicación para la gestión de las empresas. . La planificación pública puede ver en el advenimiento y popularidad de las empresas y el estilo de la planificación estratégica en cualquiera de tres maneras: como una amenaza.Conclusión A modo de conclusiones generales. hacemos hincapié en que. al menos en el corto plazo. la planificación estratégica se ha convertido en una técnica importante para desarrollar un programa de acción basado en una asociación público-privada.

los planificadores públicos podrían ser fundamentales para decidir cómo y por qué esos fondos deben invertirse. Si se ve en la planificación estratégica como una oportunidad. es así que los planificadores públicos deben en gran medida desempeñar una función importante en los programas de planificación estratégica a nivel de la comunidad. la planificación estratégica parece ofrecer importantes oportunidades para los planificadores públicos. importantes sumas de dinero estarán disponibles para tales programas.Por otro lado. . Si la planificación estratégica en el futuro sigue los ejemplos del pasado reciente.

urban redevelopment. . His research has focused on defenseindustrial cities. Divided Cities (co-edited with Ian Gordon and Michael Harloe. comparative public policy. The City Builders (second edition 2001). Judd. 2002). regional and environmental planning. 1992). and Sabina Deitrick) and of a forthcoming book on Berlin and is co-editor of Readings in Urban Theory.Biography Scott Campbell is Assistant Professor of Urban Planning at the University of Michigan. Among her books are Urban Political Movements. Restructuring the City. Peter Hall. Second Edition (co-edited with Susan S. He is co-author of The Rise of the Gunbelt (with Ann Markusen. Blackwell. and Cities and Visitors (co-edited with Lily M. Fainstein. and German cities. Fainstein is Professor of Urban Planning at Columbia University. and citizen participation. Susan S. Blackwell. Her research has focused on planning theory. Hoffman and Dennis R. Blackwell 2003).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful