ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN. 2. ORIGEN. 3. FECHA Y DURACIÓN DE LA PASCUA. 4. PRÁCTICA RELIGIOSA. 5. PASCUA CRISTIANA. 6. PASCUA JUDÍA. 7. BIBLIOGRAFÍA.

José Mª Campos 1º BAC A 1. INTRODUCCIÓN.

El término español «pascua» es del hebreo ‫( פסח‬pésaj). ORIGEN. la fiesta de la llegada del Espíritu Santo. 2. que significa ‘paso’. la Epifanía o Adoración de los Magos y Pentecostés. Es el corazón del año litúrgico. Esta conmemoración se prepara con los cuarenta días de cuaresma y se celebra resiguiendo los pasos de Jesús hacia el Calvario. pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas: la Navidad. que se alargan durante 50 días hasta Pentecostés. Se comienza el domingo de Ramos haciendo memoria de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La expresión «pascua» remite principalmente a la fiesta de la Resurrección. Los primeros cristianos celebraban la Pascua de Resurrección a la vez que la Pascua judía. que abre las grandes celebraciones del Santo día de Pascua. los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. la venida del Espíritu Santo. cada año. . El viernes se conmemora la pasión y muerte del Señor en la Cruz. se pasa esperando cerca del sepulcro de Cristo su resurrección que se celebra en la Vigilia Pascual. los cristianos conmemoramos la Resurrección de Cristo (la Pascua). el Sábado Santo. que también es llamada pascua florida. Para celebrar estos acontecimientos salvadores. quitándole los elementos hebreos. El Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los apóstoles. FECHA Y DURACIÓN DE LA PASCUA. 3. Finalmente. una adaptación La pascua es la fiesta principal y mas antigua de los cristianos. Muerte y Resurrección de Cristo. La Pascua es la conmemoración del misterio de la Pasión. en la fecha apropiada (el domingo después de la primera luna llena de primavera). Pero desde el Primer Concilio de Nicea.

Fue el principio de la vida de la Iglesia. los discípulos recibieron la plenitud del Espíritu Santo y empezaron a predicar el Evangelio. el domingo de Pentecostés. PRÁCTICA RELIGIOSA. La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana.La fecha de la pascua es variable. o pregón pascual. la iluminación del Cirio Pascual (símbolo de Cristo resucitado) y el canto del Exultet. La Iglesia determina la fecha de la pascua cada año según el calendario judío que es diferente al nuestro. La práctica litúrgica tradicional se inicia en la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual. La pascua dura 50 días. la liturgia más importante del año se inicia con la bendición del fuego pascual en la oscuridad total. Es una fecha simbólica. La diferencia entre los calendarios dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. y el inicio de la acción evangelizadora. El día 50. El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismos en toda la temporada de pascua. 4. Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava y se celebran como solemnidades del Señor. La Iglesia Romana celebraba la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. . En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo. Así pues. signo de plenitud e imagen de la eternidad que esperamos obtener con la resurrección de Cristo que es señal de nuestra propia resurrección. Este domingo siempre cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. La celebración de la Pascua de Resurrección se presenta de diferentes formas entre los cristianos occidentales. equivalente a siete semanas.

al amanecer se tiran petardos para conmemorar la resurrección de Cristo sobre la muerte. En la cultura polaca. Esta parte del servicio religioso culmina con el canto del Gloria y del Aleluya y con la proclamación de la resurrección según el Evangelio. al amanecer. una procesión lleva el Santísimo Sacramento bajo un palio y rodea a la iglesia. Los cristianos tenemos que vivir la Pascua fijándonos en Cristo Resucitado. Esto es seguido por una alegre misa de Pascua. Antes de que comience la misa al amanecer. En países hispanos. se celebran procesiones poniendo un punto final a la celebración de la Semana Santa. la mañana de Pascua está marcada con una celebración de gozo. La Vigilia Pascual concluye con la celebración de la Eucaristía. La resurrección de Cristo nos da una gran alegría y una firme esperanza. en la que grandes estatuas de Jesús y María son llevadas en procesión para encontrarse. tenemos que ser más auténticos y a la vez más confiados en la ayuda de Dios que ha . se celebra la Rezurekcja (procesión de Resurrección) en una alegre Misa de Pascua por la mañana. Si Cristo ha resucitado. que celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Tenemos que seguir el camino de Cristo. PASCUA CRISTIANA. las misas se celebran como de costumbre. En general.Después se leen numerosas lecturas del Antiguo Testamento. La fiesta de la Pascua vincula el Antiguo y el Nuevo Testamento. y es que hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua. pero de manera más solemne y festiva. 5. la bendición de las cestas de Pascua por el sacerdote de la parroquia el Sábado Santo. Otra tradición polaca de Pascua es la denominada Święconka. En Filipinas. también nosotros hemos de resucitar hacia una vida nueva.

PASCUA JUDÍA. Era la época en la cual ellos tenían que comenzar de nuevo la peregrinación que los conduciría al país cultivado. La Pascua es el tiempo más importante para los cristianos porque es el que da sentido a todos los otros tiempos y a toda la acción y la vida de la Iglesia. Lo que era la fiesta de la Pascua antes del éxodo Los pastores nómadas celebraban. una vez muerto Jesús en la Cruz. con ocasión de la época de transición entre el invierno y la primavera. una fiesta especial. Nuestra esperanza no tendría sentido>>. en cuyas inmediaciones podrían pasar el tiempo del verano. realizaban un rito mágico para espantar los espíritus que podían perjudicar a los y celebraban una cena. Dice San Pablo: <<Si Cristo no hubiera resucitado seriamos los que haríamos más lástima de todos los hombres. celebra su liberación La fiesta pascual de los cristianos tiene sus raíces en la pascua de los judíos. De hecho. los apóstoles. se cerraron en el cenáculo. 6. En la noche del primer día de luna llena de la primavera se reunían los pastores en el desierto. agradecían a los dioses la protección sobre los ganados y la que ellos mismos experimentaban en la peregrinación que los llevaba más allá del desierto. . Cuando la celebración tenía un sentido religioso. Era la época del año en la cual nacían las crías de las ovejas. sacrificaban un cordero. Toda la vida de la Iglesia nace de la fuerza del Cristo resucitado. El pueblo judío. Con Él todo lo podemos realizar. salen a predicar la Buena Nueva del Evangelio.prometido que por su Espíritu Santo será con nosotros cada día hasta el fin del mundo. Sin él no podríamos hacer nada. Pero una vez descubren el Cristo resucitado. en pascua.

esclavos en el Egipto. toma diez veces una gotita y la derrama. Se narra la historia de la liberación. A la narración de la historia de la liberación responden todos con el Hallel. La celebración pascual de los judíos de hoy Todo comienza en la tarde del Seder. que era una fiesta pastoril. coincidió con la fiesta de primavera de los agricultores. fuera de allí. pronuncia la acción de gracias. La fiesta propiamente de la Pascua de los israelitas La fiesta de primavera que ya existía antes del surgimiento de Israel como pueblo. sino como conmemoración de la liberación del éxodo. La introducción consiste en el servicio de la primera copa de vino. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días. Ahora tiene lugar la cena. Se retira todo pan fermentado y se guarda la vajilla ordinaria. cada uno mete un dedo en la copa de vino. Se bebe entonces la segunda copa. cuando ya el pueblo era sedentario. El menor de los asistentes pregunta sobre la razón por la cual se celebra en esta forma la fiesta. pronuncia una bendición y da algo a cada uno. el conjunto de salmos de alabanza que tienen que ver con la liberación del Egipto. entonces nos condujo el Eterno. Y ya no se celebró en función de los ganados. Seder significa orden: los judíos llaman así a la cena pascual porque en ella todo está rigurosamente ordenado. del que separa la mitad para después de la cena. Luego reparte un pan ázimo. se relacionó con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos. El padre de familia moja la verdura en un agua salada. Para la fiesta hay una vajilla especial. la fiesta de la Pascua.En algún momento. lo . que se bebe mientras se pronuncia una oración de alabanza. Con ocasión de la narración del recuerdo de las diez plagas. El padre de familia dirige una invitación a "los que tienen hambre y a los pobres". nuestro Dios. Se sirve entonces la segunda copa. El padre de familia toma el pan. Todos responden: Un día fuimos esclavos del Faraón en Egipto.

com . pronuncia una bendición. BIBLIOGRAFÍA. El postre es simplemente el trozo de pan ázimo reservado para este momento. En ese momento son traídas las viandas de la cena. Después de comer se sirve la tercera copa.wikipedia.www. las sumerge en la salsa.www. • Enciclopedia Hispánica • Diversos sitios web .com . Se sirve finalmente la cuarta copa. Con una oración de conclusión se termina la celebración. y da a cada cual de comer.parte y da de él un trocito a cada uno. 7. Antiguamente se comían ahora las carnes del cordero.aciprensa. Se canta la segunda parte del Hallel y se bebe la cuarta copa. y reza la oración de la mesa. Se bebe entonces la tercera copa.telefonica.net . Se abre la puerta para que pueda entrar el mensajero del Mesías. En medio de la mesa se pone una copa llena de vino para él. De la misma manera toma de las hierbas amargas. El padre de familia comienza la oración de la mesa con las palabras: "Alabemos a quien nos da el alimento!".www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful