You are on page 1of 2

COLEGIO PARTICULAR N 7 SAN JOS LA SERENA

Departamento de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIN Nivel: NM4 Profesora Alicia M. Jansson Cspedes

INTRODUCCIN: Literatura del siglo XX


GUA DE OBSERVACIN: TIEMPOS MODERNOS La vida no es significado; la vida es deseo.

Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la pelcula, como msica, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces as como la sonorizacin de la actividad de las mquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versin de la cancin de Lo Daniderff, Je cherche aprs Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francs e italiano, con alguna palabra reconocible en ingls. Considerado como un ejemplo de filme de crtica social, el mismo Chaplin neg la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje. Puntos de inters: Tiempos Modernos es la ltima pelcula de Chaplin en que aparece Charlot, personaje que haba alcanzado un gran xito en el cine mudo. Pese a que cuando se rod la pelcula ya era tcnicamente posible, Chaplin no se decidi a hacerlo hablar. Sin embargo, s introdujo una banda sonora. Anota las distintas clases de sonidos que vayan apareciendo. El cine mudo recurri a diferentes recursos que permitieran al espectador seguir la historia: la introduccin de breves textos explicativos y la actuacin de los actores. Observa la diferencia de la forma de actuar de Chaplin y sus compaeros con respecto a la de los actores del cine sonoro.

Pas: USA. Ao: 1936 Duracin: 89 minutos. Direccin, guin, msica y actuacin: Charles Chaplin Reparto: Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia

En la pelcula se muestra la organizacin del trabajo durante la poca que se ha dado en llamar segunda revolucin industrial. Este tipo de organizacin recibi el nombre de Fordismo. Para comprender en qu consista observa y anota las medidas que se toman para aumentar el ritmo de trabajo y las consecuencias que tienen esas medidas para los trabajadores. Fjate en el complejo aparato que pretende dar de comer al trabajador. Cul era su finalidad ltima? Por qu lo rechaza el empresario? DESPUS DE VER LA PELCULA: Pese a lo dramtico del contenido, nos hallamos ante una pelcula cmica. Te ha resultado divertida? Qu escenas te han hecho rer? Por qu? En la primera escena aparece un rebao de ovejas, es una metfora, propia del cine mudo, para decirnos algo sin palabras A qu crees que se refiere? Son todas las ovejas del mismo color? Por qu? Chaplin introdujo msica y sonidos, tambin algunos personajes secundarios dicen algunas frases. Llegamos a or la voz del protagonista en algn momento? Qu dice? Por qu crees que el director hace esto? Crees que hubiera sido mejor pelcula si se hubiesen introducido los dilogos? Hay algn momento en que sea difcil la comprensin del argumento por no hacer uso de la palabra? En 1929 se produjo una gran crisis econmica que llev a la quiebra de muchas empresas. Qu consecuencias tuvo la crisis para los trabajadores? Qu medidas tomaron los obreros para enfrentarse a la crisis?

Charles Chaplin (Londres, 1889-Corsier-surVevey, Suiza, 1977) Director, actor y productor de cine de origen britnico, creador del mtico personaje de Charlot. Hijo de un humilde matrimonio de artistas de variedades, su padre falleci siendo l muy pequeo y su madre sufra trastornos mentales, por lo que pas parte de su infancia y su adolescencia en la calle o acogido en distintos orfanatos. Debut en escena a los ocho aos de edad y continu actuando en distintas compaas ambulantes hasta que logr destacar en una de las ms clebres de Londres ste muri a los ochenta y ocho aos, el da de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 pelculas filmadas en ms de cincuenta aos de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue tambin autor del guin, y del dilogo y la msica en las sonoras. Adems de las ya mencionadas, cabe agregar Carmen (1916), segn la novela de Merime; The Vagabond (El vagabundo), 1916; A Day's Pleasure (Un da de juerga), 1919; Pay Day (Da de paga), 1922, y The Pilgrim (El peregrino), 1923, entre las ms apreciadas por la crtica y celebradas por el pblico.

Cmo reacciona el poder frente a los obreros? Fjate en la actuacin de la polica y piensa si ests de acuerdo con ella. Frente a la miseria de los trabajadores, la pelcula refleja el confort e incluso la opulencia de otras clases sociales. En qu secuencias? En un momento se recurre al paralelismo sueo/realidad para poner de manifiesto estas desigualdades. Explcalo. Desde el punto de vista tcnico destacan los decorados de las primeras secuencias, en la fbrica, y la escena en que Charlot transporta la bandeja con el pato. Cmo crees que se rod esta ltima? Cuando parece que todo est solucionado, una nueva intervencin de la polica deja de nuevo sin recursos a los protagonistas. Cmo reaccionan estos? Es un final optimista o pesimista? Qu tipo de plano utiliza el director para transmitir esa sensacin? Describe la ltima imagen y explica su valor simblico. El desenlace original de la pelcula era otro: La hurfana se converta en enfermera mientras Charlot se recuperaba de un ataque de nervios en un hospital. Por qu crees que se modific? Qu final prefieres? La letra de la cancin final, conocida como Titina, est formada por una serie de palabras ininteligibles o tomadas de varios idiomas, se trataba de una burla al cine sonoro. (Charles Chaplin, W.C.Taylor, de. Ultramar 1993, pG 75). La TITINA deca lo siguiente: La spinach or la tuko / Gigeretto toto torlo / E rusho spagaletto / Je le tu le twa. / La der la ser pawnbroker / Lusern seprer how mucher / E ses confees a potcha / Ponka walla ponka waa. / Seora ce le tima. / Voulez-vous le taximetre / Le jonta tu la zita / Je le tu le tu le twaa.
ALIENACIN: Es el proceso mediante el cual un individuo o colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que cabra esperarse de su condicin. Dentro del pensamiento hegeliano, la alienacin hace referencia a la idea de sentir como algo ajeno y hostil lo que es propio de cada uno. Para el Marxismo algunos individuos de la clase trabajadora estn alienados, debido a las distorsiones que provoca la sociedad capitalista. En tal sentido, actuaran en contra de sus propios intereses, hecho que sera alentado y utilizado por los capitalistas en beneficio propio.

1) De qu forma la definicin anterior se puede apreciar en la pelcula vista? 2) Cul es el juicio valrico que Charles Chaplin presenta por medio de su personaje Charlot? 3) El trabajo, embrutece o ennoblece? 4) Crees que en Tiempos Modernos se refleja la ideologa comunista? 5) Es Charlot un lder revolucionario? Justifica tu respuesta. 6) A la vista del final de la pelcula, cul es la solucin que propone Chaplin ante los problemas de sus personajes? Debes desarrollar esta gua cuidando tu redaccin, ortografa y coherencia textual. La entrega es el da mircoles 25 de mayo. La fecha es inam ovible

You might also like