You are on page 1of 7

LA TARTRAZINA Los colorantes buscan dar un color atractivo a los alimentos.

Si bien hay algunos que son inofensivos como los de origen natural, hay otros -artificiales- como la tartrazina, que pueden producir alergia -siendo lo ms grave el shock anafilctico- o reacciones adversas al activar mecanismos no inmunolgicos. Tambin se han descrito una relacin entre colorantes y sndromes de hiperactividad, dficit atencional y crisis de asma bronquial. La tartrazina es un colorante amarillo que tiene un parentesco qumico con la aspirina. Otras denominaciones de este colorante son FD y amarillo 5 o C. Est presente en refrescos, jugos, productos de pastelera, flanes, gelatinas, postres, galletas, derivados crnicos (embutidos, salchichas), conservas, vegetales, helados y caramelos. Puede producir tos espasmdica, crisis asmticas en personas alrgicas a la aspirina, rinitis alrgica, picazn cutnea, insomnio o trastornos del sueo e hiperactividad. Segn los especialistas esta sustancia afecta directamente la conducta de los nios por dos vas: despierta una reaccin pseudo-alrgica en el organismo y la consecuente liberacin de histamina. Este es un compuesto presente en todas las clulas del organismo y, en una situacin normal, es liberada como respuesta del sistema inmunolgico ante una inflamacin o una alergia. Pero cuando la tartrazina llega al torrente sanguneo afecta directamente a las clulas para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los sntomas propios de la alergia como dilatacin de capilares, baja en la presin sangunea, incremento en la secrecin de jugos gstricos y picazn. Pero s se evidencian cambios anmicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los nios. Simultneamente, acta en el cerebro alterando los espacios sinpticos, donde se efecta el intercambio de informacin entre neuronas, con sntomas similares: falta de concentracin, somnolencia e hiperactividad. Se afirma que basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que los sntomas se presenten. Un nio que toma jugos en sobre a diario, poco a poco va cambiando su conducta. Le cuesta prestar atencin en clases, quedarse quieto y presenta intensos dolores de cabeza. Se sostiene, adems, que la relacin entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional.
http://cuartoangel.blogspot.com/2009/05/tartrazina-ciclamato-y-aspartamo-los.html

Sustitucin de colorantes en alimentos*


Substitution of colorants in food
Mauricio Restrepo Gallego1

Resumen

Los alimentos funcionales marcan las nuevas tendencias en produccin y desarrollo del mercado. Entre ellos, los que tienen propiedades antioxidantes ocupan un importante segmento. Esto, unido a la necesidad de encontrar sustitutos para algunos ingredientes potencialmente txicos o alrgenos, obliga a la bsqueda permanente de productos naturales. En el caso de colorantes, el betacaroteno rene dos propiedades importantes: es un poderoso antioxidante y a la vez posee poder pigmentante que vara desde el rojo hasta el amarillo. Se plantea la posibilidad de sustituir el colorante sinttico tartrazina por uno igualmente sinttico pero imitando al natural, el b-caroteno, evaluando su estabilidad y capacidad de pigmentacin, adems de sus potenciales propiedades funcionales. Palabras clave: Betacaroteno. Tartrazina. Sustitucin de colorantes. Estabilidad. Colorantes para alimentos.

Abstract
Functional foods are the newest tendency in production and market development. Among them, those with antioxidant properties have a very important position. This, along with the fact that we need to find substitutes for some potentially toxic or allergenic ingredients, compels us to keep looking for natural products. In the case of colorants, betacarothene gathers two important characteristics: It is a powerful antioxidant and also has a coloring power from red to yellow. It is proposed to replace the synthetic colorant tartrazine with another synthetic but that imitates the natural, the bcarothene, evaluating its stability and coloring capability, and also its potential functional properties. Key words: Betacarothene. Tartrazine. colorants. Stability. Food colorants. Substitution of

Introduccin
Segn la resolucin 10593 de Julio 16 de 1985, del Ministerio de Salud de Colombia (hoy Ministerio de la Proteccin Social), se entiende por colorante aquella "sustancia o mezcla de sustancias capaz de conferir o intensificar el color de los alimentos"1, entendiendo por color aquella parte de la energa radiante que se percibe mediante la estimulacin de la retina ocular (longitudes de onda entre 380 y 780 nm)2. En la Tabla 1 pueden observarse los diferentes colores que el ojo humano percibe y el rango de longitud de onda en que absorben la luz.

A nivel internacional, tanto la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) como la Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Comunidad Econmica Europea (CEE) han determinado listados de aditivos para alimentos entre los que consideran los colorantes; la ms utilizada es la denominada lista E de aditivos, en la tabla 2 se relacionan los colorantes permitidos de acuerdo con ella.

Dadas las condiciones actuales del mercado alimentario, en las cuales hay una marcada tendencia hacia el consumo de productos ms naturales y libres de compuestos qumicos con potenciales efectos sobre la salud, se han desarrollado investigaciones en el campo de los colorantes enfocndose principalmente en lo relacionado con toxicidad, efectos secundarios, obtencin de colorantes naturales y sustitucin. Se presenta a continuacin una revisin de los aspectos generales relacionados con la sustitucin de colorantes como parte de la investigacin: "Evaluacin de la viabilidad de la sustitucin de tartrazina por betacaroteno en la elaboracin de bebidas no alcohlicas". Tartrazina La tartrazina (E-102)5 es un colorante Amarillo artificial de frmula molecular C16H9N4Na3O9S2, su masa molar es 534,4. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos, caracterizados por la presencia del grupo azo (N=N) unido a anillos aromticos. Se presenta en forma de polvo brillante, de color amarillo-naranja, es inoloro, higroscpico, estable en cidos, soluble en agua y poco soluble en etanol. En condiciones alcalinas adquiere una coloracin rojiza6. La figura 1 representa la estructura molecular de la tartrazina, cuyo nombre IUPAC es: cido 4,5- dihidro-5-oxo-1-(4-sulfofenil)-4-[(4-sulfofenil)azol]-1-H-pirazol-3carboxlico, sal trisdica.

Su uso est ampliamente difundido en la industria alimentaria, en todos los productos que presenten una coloracin amarilla: bebidas, pasabocas, dulces, galletera entre otros. La ingesta diaria admisible (IDA) se encuentra en 7,5 miligramos por kilogramo de peso corporal7.

Betacaroteno
La figura 2 presenta la estructura del betacaroteno (E160aii). ste es un compuesto perteneciente al grupo de los carotenoides, los cuales son pigmentos que producen colores que varan entre el amarillo y el rojo intenso; en la legislacin colombiana se reportan como "hidrocarburos muy insaturados, coloreados de configuracin trans. Existen en la naturaleza en forma de ismeros alfa-caroteno, beta-caroteno y gamma-caroteno"8. Se aislaron por primera vez en la zanahoria (Daucus carota) de donde deriva su nombre. Pueden encontrarse en diferentes vegetales como tomate, zanahoria, pia, ctricos, flores, semillas (achiote), algunas estructuras animales como plumas, msculos, tambin en microalgas, levaduras y bacterias. Son compuestos del tipo polienos, con dobles enlaces conjugados con posibilidad de resonancia posicional9, su frmula molecular es C40H56, punto de fusin entre 176C y 182C, masa molar 536,85, longitud de onda de mxima absorbancia a 466 nm y 496 nm e ingesta diaria admisible de 5 miligramos por kilogramo de peso corporal10.

El desarrollo de sustituciones de los colorantes artificiales por otros de origen natural o con estructuras idnticas a las naturales es una permanente preocupacin en el mbito cientfico, al respecto de han logrado algunos avances como el adelantado por Roche en el cual se plantean diversas rutas para obtener carotenoides puros o mezclas de ellos mediante diferentes tcnicas11. Legislacin A principios del siglo XX se empleaban aproximadamente 80 colorantes en todo el mundo libre de alguna restriccin12. En el tema de colorantes existen bastantes discusiones respecto de sus niveles de toxicidad y posible alergenicidad, en la legislacin colombiana, de acuerdo con la resolucin 10593 de julio 16 de 1985 (emitida por el Ministerio de Salud hoy Ministerio de la Proteccin Social), se encuentra que la tartrazina debe manejarse en una dosis mxima de 100 mg/kg o mg/L de producto y debe declararse en la etiqueta del producto indicando especficamente que: "Contiene Tartrazina o colorante Amarillo N5". En cuanto al betacaroteno la misma resolucin indica que debe manejarse de acuerdo a buenas prcticas de manufactura (BPM) y que stas indican que las cantidades adicionadas no deben exceder la mnima requerida para lograr el objetivo principal de su utilizacin13,14. Anlisis Para analizar colorantes existen diferentes mtodos, los ms empleados son la cromatografa y la espectrofotometra. Diferentes estudios han empleado mtodos como la cromatografa en columna de alta eficacia (HPLC)15, cromatografa gaseosa acoplada a masas y espectrofotometra UV y visible. En los anlisis espectrofotomtricos, es necesario conocer la longitud de onda de mxima absorbancia para el compuesto de inters, para ello se prepara una solucin patrn del mismo y se realiza un barrido determinando la absorbancia a diferentes longitudes de onda, a esto se le conoce como espectro de absorcin, se construye una grfica para identificar aquella longitud de onda en la cual la absorbancia es mxima, valor en el cual se realizarn los anlisis posteriores. Para el caso de tartrazina se ha encontrado un mximo de absorbancia entre 425 y 428 nm16-18. En cuanto al betacaroteno, su espectro de absorcin encuentra valores de mxima absorbancia entre 460 y 500 nm, especficamente con dos picos aproximadamente a 465 y 490 nm19. Sustitucin de colorantes Las declaraciones hechas por estudios en cuanto a los efectos de muchos aditivos alimentarios sintticos han generado una tendencia hacia la sustitucin de stos por sustancias naturales. En el caso de los colorantes se investiga sobre clorofilas, antocianinas y pigmentos terpenoides como los carotenos y el licopeno. Una realidad que debe asumirse cuando se desea reemplazar compuestos artificiales o sintticos por los naturales es la estabilidad de stos ltimos ante los cambios de pH, temperatura e iluminacin y el hecho que

deben dosificarse en cantidades mayores lo que implica una posible alteracin de otras propiedades organolpticas del alimento como el aroma, la textura y el sabor20.

Conclusin
El desarrollo de nuevas formulaciones o el mejoramiento de las existentes est ntimamente asociado con la sustitucin de ingredientes, buscando con ello entregarle al consumidor un producto ms natural, libre de posibles efectos toxicolgicos y alergnicos. En el campo de los colorantes se avanza en la sustitucin empleando pigmentos de origen natural especialmente los carotenoides, antocianinas y clorofilas.

http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179444492007000100006&lng=es&nrm=iso

You might also like