TOMA DE DECISIONES https://docs.google.com/viewer?

a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhdWxhaW50ZXJu YWNpb25hbHVuaXRlY3xneDo0OWMyNTkyZWNjZGNmODdh

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad. Ante ambientes tan poco estables y la imposibilidad de actuar a ciegas, los miembros de la organización y, en particular, su alta gerencia necesitan manipular grandes volúmenes de información para cumplir con sus funciones esenciales. Deben implementarse entonces, prácticas administrativas dirigidas a garantizar el éxito organizacional y entre ellas, la toma de decisiones, soportada en el análisis de información, es vital. Quien toma una decisión debe identificar todas las alternativas disponibles, pronosticar sus consecuencias y evaluarlas según los objetivos y metas trazadas. En primer lugar, información actualizada sobre qué alternativas se encuentran disponibles en el presente o cuáles se deben considerar.

En segundo lugar, se necesita información sobre el futuro: cuáles son las consecuencias de actuar según cada una de las diversas opciones.

En tercer lugar, es indispensable la información sobre como pasar del presente al futuro: cuáles son los valores y las preferencias que se deben utilizar para seleccionar, entre las alternativas que, según los criterios establecidos, conducen del mejor modo a los resultados que deseados". ¿Qué es análisis de datos? Análisis de datos es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de poder verificarlos muy bien dándole al mismo tiempo una razón de ser o un análisis racional. Es analizar los datos de un problema e identificarlos.

como cuando nos referimos al "control de calidad". ENFOQUE CUALITATIVO • El término "cualitativo". se usa bajo dos acepciones. de un producto. ordinariamente.ENFOQUES EN LA TOMA DE DECISIONES   ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO ENFOQUE CUANTITATIVO • Los procesos de análisis cuantitativo ayudan a construir racionalmente los problemas. la administración financiera. el riesgo del cambio tecnológico o el clima político internacional. Los aspectos de conducta. o los diversos costos fijos o de operación. como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero". entre otras. son base de muchas decisiones en todos los campos de la actividad de las organizaciones empresariales. Y otra. de modo que en áreas como la administración de la producción. el análisis cuantitativo sea necesario y muchas veces indispensable. el componente más difícil del trabajo del administrador. . • El análisis sustentado en procesos estadísticos. donde la "calidad" representa la naturaleza y esencia completa. manejando la teoría de las probabilidades. los diseños experimentales. entre otros. y que su comportamiento constituye la parte más desafiante del quehacer gerencial. a determinar racionalmente las alternativas más idóneas y. • Son difíciles de medir numéricamente. a evaluar las opciones más relevantes. sobre todo. muy en especial cuando se asume que el aspecto humano es en realidad la parte vital de las organizaciones. Una. Es preciso reconocer que se ha exagerado el papel de las matemáticas en la administración. a menudo. como es el tiempo. el muestreo. Como la calidad de las relaciones de trabajo. los problemas de la dirección y la motivación son. más integral y comprehensiva. • Se pueden medir en términos numéricos. los conflictos humanos. total. y muy difícilmente pueden someterse a modelos matemáticos que sean capaces de determinar las mejores soluciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful