You are on page 1of 24

Modulo II: Operatividad de Exportaciones

Jos Fernndez-Concha I. Consultor en Comercio Exterior Envases y Embalajes Mayo 2006

Envases y Embalajes

Envases y Embalajes
El desarrollo del comercio exterior de mercancas involucra el llevar a cabo una serie de actividades, igual de importantes unas que otras, lo que nos llevar a que la actividad comercial sea exitosa. La correcta eleccin de los envases y embalajes para la exportacin, hace del producto, lo mas importante en una operacin de compra venta internacional.

Funciones de los Envases y Embalajes

Funciones de los Envases y Embalajes


Envase Es el material que contienen el producto y que est en contacto directo con l, conservando y protegiendo la mercanca y distinguindola de las dems. Funcin: comunicacin entre su punto de venta y los clientes, convirtindose en la mejor carta de presentacin de la empresa. Caractersticas Evitar la adquisicin de humedad al aire libre. Mayor tiempo de duracin en los estantes. Evitar la contaminacin externa. Mejorar el tiempo de duracin de las caractersticas del producto.

Funciones de los Envases

Comunica

Protege

Dosifica
ENVASES

Contiene

Brinda Comodidad

Brinda Seguridad

Funciones de los Envases


De comunicacin exclusiva entre el envase y el consumidor (a travs de su presentacin) El envase tiende a garantizar una mejor proteccin del producto y por ende es una manera de proteger la salud del consumidor ,

Funciones de los Envases y Embalajes


Embalaje Es utilizado para la conservacin de los envases y por ende del producto, as como tambin para facilitar la manipulacin durante distribucin fsica internacional DFI.

Caractersticas Manipuleo durante la carga y descarga. Mejor apilamiento de la mercadera. Mejorar la capacidad de impacto y vibracin de la mercadera. Evitar la contaminacin externa de olores y/o residuos externos.

Funciones de los Envases y Embalajes


Funciones Facilita la Distribucin Fsica Internacional - DFI Unitarizacin: Individualizarlos en contenedores y paletas Proteccin Contra: Impacto, compresin vertical, vibracin, humedad, polvo, lluvia, temperatura, insectos, roedores y ladrones. Distribucin Fsica Internacional DFI: Transporte, manipuleo y almacenamiento Exhibicin

Tipos de Envases y Embalajes

Tipos de Envases y Embalajes


Tipos de Envases Carretes Cestas Envases de cartn Envases de madera Envases de vidrio Latas Metales Mimbre Plstico Rollos

Tipos de Envases y Embalajes


Clasificacin de los Envases: Los envases se clasifican de la siguientes manera; (A) Flexibles: Celofn, BOPP, Polietileno y Papel (B) Rgidos: PVC, Polietileno y Metalizado

Tipos de Envases y Embalajes Los envase como medio de venta La funcin de la comunicacin es delegada exclusivamente al envase y su presentacin. La competencia a nivel internacional de diversos proveedores hace que estos presionen a los exportadores para que se puedan diferenciar entre ellos a travs de los envases. Consumidores: productos en perfecto estado al momento de la venta, consumo y una vida de anaquel larga.

Tipos de Envases y Embalajes Los envases como medio de venta: El envase es parte del producto y como tal, debe ser concebido como parte del desarrollo del contenido. Se torna como parte de la imagen y presentacin de la empresa.

Tipos de Envases y Embalajes


Los materiales del envase dependen de: Necesidades del producto:.Principalmente, para garantizar las caractersticas del producto. Mtodos del empaque: Cuando es manual o automtica. Resistencia: Garantizar el buen uso del consumidor; que no se rasgue rpidamente y que le permita el buen manipuleo y transporte. Disponibilidad: Accesible consumidor lo necesite. para el manipuleo cuando el

Tipos de Envases y Embalajes


Materiales usados: Cartn: Cajn y bandejas. Polietileno: Bolsas, frascos sacos. PET: Botellas Madera: Barriles, toneles barricas. Tejido: Sacos y costales. Papel: Envoltura y bolsas. Vidrio: Botellas y frascos. Mimbre: Canastas y cestos. Metal: Bobinas. Madera: Carretas y rollos.

Tipos de Envases y Embalajes La Importancia del Papel Corrugado (como ejemplo) Es el material ms utilizado. Diversidad de usos: desde las frutas y verduras frescas. Los productos manufacturados: aparatos electrodomsticos, maquinarias y equipos. El cartn corrugado se adapta fcilmente (liviano) y por igual a todos los medios de transporte, ya sea por tierra, mar o aire. El cartn corrugado es reciclable y por lo tanto biodegradable.

Tipos de Envases y Embalajes


Envases Flexibles

Tipos de Envases y Embalajes


Principales caractersticas de un buen embalaje Manipuleo durante la carga y descarga. Mejor apilamiento de la mercadera. Mejorar la capacidad de impacto y vibracin de la mercadera. Evitar la contaminacin externa de olores y/o residuos externos.

Tipos de Envases y Embalajes


Clasificacin de Embalajes Primario Cartn --- Duplex PVC Microcorrugado Polietileno Bolsas Metalizado Latas Papel Bolsas Final Madera Paletas Polietileno Strech Film Secundario Tejido Costales de yute Cartn Caja corrugada Polietileno -- Sacos PVC -- Cajas

Tipos de Envases y Embalajes


EJEMPLO DE EMBALAJES

PRIMARIO

DISPENSER CARTON DUPLEX MICROCORRUGADO CAJA

SECUNDARIO
CARTON CORRUGADO PALETS

FINAL

MADERA STRECH FILM

Tipos de Envases y Embalajes


Tipos de Marcas Marca principal Nombre y direccin del exportador y del consignatario Puerto de embarque y desembarque Conteo Nmero de orden del paquete Peso bruto y neto Instrucciones de manipuleo (frgil, evitar lluvias, uso o no de ganchos, posicin del embalaje, etc. )

Tipos de Envases y Embalajes


Tipos de marcaje Smbolos pictricos:

SENTIDO DEL EMPAQUE

GUARDAR DE LA LLUVIA

FRAGIL

PELIGRO

Modulo II: Operatividad de Exportaciones


Jos Fernndez-Concha Envases y Embalajes jfernandez@prompyme.gob.pe Telfono: (51-1) 221-0018 Anexo 117 Mayo 2006 GRACIAS

You might also like