You are on page 1of 5

Circular 7/2012 31 de mayo de 2012

Dirigida exclusivamente a aquellas Entidades Locales cuyo plan de ajuste fue rechazado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas o por el Pleno Municipal
Asunto: Acuerdo de la Junta de Gobierno instando a la responsabilidad de los grupos polticos municipales para facilitar la aprobacin de los planes de ajuste e informacin sobre la ampliacin del perodo para formalizar las operaciones de prstamo en el marco del mecanismo de pago a proveedores.

La Junta de Gobierno de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias aprob el pasado martes, 29 de mayo, por unanimidad de todos los grupos polticos que la componen, el acuerdo del que a continuacin damos traslado para que informis del mismo a las distintas fuerzas polticas que integran el Pleno municipal: La Junta de Gobierno, por unanimidad de todos los grupos polticos que la componen, acuerda hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los Grupos Polticos municipales, para no contribuir a hacer ms difcil la situacin por la que pasan las Corporaciones Locales y actuar con amplitud de miras, y por ello recomendar a todas las fuerzas polticas que aprueben o faciliten la aprobacin de los Planes de Ajuste presentados por los diferentes Gobiernos de las Entidades Locales que se encuentran en minora y que cuenten con los informes tcnicos favorables.

Por otra parte, os informamos de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas ha decidido, como haba reclamado la FEMP, otorgar una segunda oportunidad a aquellos Ayuntamientos que, habiendo manifestado su inters acogerse al mecanismo de pago a proveedores, no han podido formalizar las operaciones de prstamo en el mes de mayo por distintos motivos. Para conocer los detalles de qu municipios pueden acogerse a esta moratoria, as como las normas que debern tener en cuenta para beneficiarse de esta segunda y ltima oportunidad, a continuacin reproducimos la informacin que, al respecto, nos ha hecho llegar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas:

FEMP

c/ Nuncio, 8

28005 Madrid

(T) 913 643 702

(F) 913 655 482

www.femp.es

femp@femp.es

Nota de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas relativa a la ampliacin del perodo para la formalizacin de operaciones de prstamo por las entidades locales que no lo han podido hacer en el mes de mayo, en el marco del mecanismo de pagos a proveedores

En el marco del mecanismo de pagos a proveedores a los que hacen referencia los Reales Decretos-ley 4/2012, de 24 de febrero, y 7/2012, de 9 de marzo, con el fin de posibilitar la formalizacin de operaciones de prstamo por las entidades locales que, aun estando interesadas en la aplicacin de dicha medida, no lo han podido hacer, por distintos motivos, en el mes de mayo, se habilita una ampliacin del perodo para concertar dichas operaciones con las entidades de crdito en el prximo mes de julio. Para ello se debern tener en cuenta las siguientes normas. I Al citado perodo de ampliacin se podrn acoger las entidades locales que se encuentren en algunas de estas situaciones: - que antes de 31 de marzo elevaron al Pleno un plan de ajuste, finalmente no aprobado por el mismo; - que elevaron al Pleno un plan de ajuste, que se aprob por ste, pero no fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas; - que teniendo un plan de ajuste aprobado y valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas no fue aprobada la concertacin de la operacin de prstamo por el rgano competente de la corporacin local (normalmente por falta de mayora suficiente, de acuerdo con la normativa aplicable), o que el rgano competente de la corporacin local haya aprobado la formalizacin de prstamos por importe o por plazo de amortizacin distintos de aquellos por los que debieron aprobarlos. - A las entidades locales incluidas en esas situaciones se les habilitar un plazo en la primera quincena de junio para solventar aquellas incidencias, presentando la documentacin y adoptando los acuerdos que se citan en los apartados siguientes, y poder concertar los prstamos en el mes de julio. II Las entidades locales que antes de 31 de marzo elevaron al Pleno un plan de ajuste, finalmente no aprobado por el mismo, debern presentar una certificacin del secretario o del secretario-interventor de haberse producido la presentacin del plan citado al Pleno con mencin expresa del da en el que se celebr la sesin y de la no aprobacin del plan en la misma.

Las entidades locales podrn convocar un nuevo Pleno, para elevar de nuevo el plan de ajuste para su aprobacin. En el caso de que se apruebe el plan debern remitirlo, utilizando el modelo disponible a la aplicacin habilitada en la Oficina Virtual de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, en el portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. La remisin debern realizarla antes de las 20:00 horas del da 15 de junio por va telemtica y con firma electrnica en la citada aplicacin, incluyendo el certificado citado en el primer prrafo de este apartado. Por esta Secretara General se valorarn los citados planes con fecha lmite el prximo da 2 de julio. Al resultado de esta valoracin se podr acceder por las entidades locales en la mencionada Oficina Virtual. III Las entidades locales que elevaron al Pleno un plan de ajuste, que se aprob por ste, pero no fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, podrn presentar modificaciones de ese plan, las cuales debern ser aprobadas por el respectivo Pleno. Las modificaciones debern referirse necesariamente a medidas que incidan en los ingresos y gastos corrientes. En el caso de que se aprueben las modificaciones del plan debern remitir el plan modificado, utilizando necesariamente el modelo disponible a la aplicacin habilitada en la Oficina Virtual de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, en el portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. La remisin debern realizarla antes de las 20:00 horas del da 15 de junio por va telemtica y con firma electrnica en la citada aplicacin, incluyendo el certificado acerca de las modificaciones citadas en el primer prrafo de este apartado. Por esta Secretara General se valorarn los citados planes con fecha lmite el prximo da 2 de julio.Al resultado de esta valoracin se podr acceder por las entidades locales en la mencionada Oficina Virtual. IV Las entidades locales que, teniendo un plan de ajuste aprobado y valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, no fue aprobada la concertacin de la operacin de prstamo por el rgano competente de la corporacin local (normalmente por falta de mayora suficiente, de acuerdo con la normativa aplicable), podrn convocar una nueva sesin del citado rgano, para elevarle de nuevo la citada propuesta.

En el caso de que se apruebe debern presentar una certificacin del secretario o del secretario-interventor de dicha aprobacin, as como de haberse presentado inicialmente, en el mes de mayo, aquella propuesta de acuerdo al citado rgano competente y no haber sido aprobado, indicando el motivo de la falta de aprobacin. La documentacin anterior debern remitirla antes de las 20:00 horas del da 15 de junio, por va telemtica y con firma electrnica, a la Oficina Virtual de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, en el portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. Cabe recordar que aquella aprobacin corresponder al rgano de la corporacin local competente de acuerdo con el artculo 52 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y por lo que, en su caso, disponga la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local. Ese acuerdo de aprobacin deber ser genrico en cuanto a las entidades de crdito con las que se formalizarn las operaciones de prstamo, y en cuanto al tipo de inters, para lo que se podr reproducir la caracterstica sptima del Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos de 1 marzo, publicado mediante Orden PRE/773/2012, de 16 de abril (BOE de 17 de abril). El perodo de amortizacin debe ser necesariamente de 10 aos, siendo los dos primeros de carencia de amortizacin del principal, con independencia del perodo por el que se haya aprobado el plan de ajuste correspondiente. En consecuencia, no se pueden formalizar operaciones por perodos de amortizacin distintos de aqul, lo que no impide que las entidades locales puedan cancelar anticipadamente dichas operaciones a lo largo del citado perodo de amortizacin. En los casos de las entidades locales que remitieron entre los das 14 y 15 de mayo comunicacin de las facturas que deban excluirse del pago que va a realizar a proveedores, por cuanto ya se les haban abonado las facturas correspondientes, se debe tener en cuenta que el acuerdo de concertacin de la operacin de prstamo necesariamente debe referirse a la totalidad del importe de las facturas que figuraban en la aplicacin informtica de la AEAT con la identificacin de ESTADO como Enviadas al ICO, con anterioridad a aquellas exclusiones. V Las corporaciones locales cuyo rgano competente para adoptar acuerdos de concertacin de operaciones de crdito haya aprobado la formalizacin de prstamos por importe o por plazo de amortizacin distintos de aquellos por los que debieron aprobarlos y no modificaron aquellos acuerdos, podrn convocar una nueva sesin de aquel rgano al objeto de aprobar estas modificaciones.

En el caso de que se aprueben debern presentar una certificacin del secretario o del secretario-interventor de dicho acuerdo, con indicacin las caractersticas contenidas en el mismo de la operacin de prstamo. La documentacin anterior debern remitirla antes de las 20:00 horas del da 15 de junio, por va telemtica y con firma electrnica, a la Oficina Virtual de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, en el portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. El acuerdo deber ajustarse a las indicaciones recogidas en el apartado IV anterior. VI Por la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local se elaborar la relacin de entidades locales que podran formalizar la operacin de prstamo y la remitir al Instituto de Crdito Oficial (ICO) con fecha lmite 5 de julio. sta la facilitar a las entidades de crdito, que se dirigirn a las entidades locales para formalizar las operaciones de prstamo en el mes de julio y en las fechas que se indiquen. A las entidades locales que formalicen las operaciones de prstamo no se les aplicarn retenciones en la participacin en tributos del Estado.

You might also like