You are on page 1of 39

Eventos John Nurminen y UAU en colaboracin con Kansas Cosmosphere presenta

Pabelln XII del Recinto Ferial Casa de Campo


A partir del 15 de diciembre 2011 |
www.laaventuradelespacio.com

DOSSIER PRENSA

NDICE

1. PRESENTACIN || 3 2. 10 MOTIVOS PARA VISITARNOS || 5 3. LA EXPOSICIN: Concepto y objetivos generales || 7 4. PASEO POR LA EXPOSICIN || 11 5. PROGRAMA EDUCATIVO || 26 6. EL ESPACIO A POCOS KILMETROS DE MADRID || 28 7. INFORMACIN PRCTICA || 31 8. ORGANIZACIN || 34 9. MATERIAL PRENSA || 38

1 | PRESENTACIN

1 | PRESENTACIN

Mientras Neil Armstrong caminaba por laLuna y tena al mundo hipnotizado, el presidente de Estados Unidos le hablaba a travs de la radio: por un instante precioso y brillante, dijo, la humanidad es verdaderamente una. Esta afirmacin potica estaba muy cerca de la pura verdad. El logro del Apolo fue una experiencia sin precedentes que reuni a millones de personas frente a radios y televisores, convirtindose en la mayor audiencia en directo que jams se haba reunido. Miraban y escuchaban con asombro, testigos de un hito en la historia de la humanidad. El valioso primer pasode Armstrong fue una conquista conseguida por la Agencia Espacial Norteamericana NASA capt las ilusiones del mundo y se convirti en sinnimo de los ms altos y mejores niveles de logro tecnolgico. La exploracin espacial hablaba en unos trminos de velocidad y fuerza que escapaba a la comprensin humana, como tambin lo hacan sus construcciones titnicas, muy alejadas de cualquier experiencia convencional. Para la gente corriente, la NASA siempre ha sido una organizacin algo inaccesible y abstracta - rayando lo mtico, un reino de maravillas, un Camelot futurista aparentemente fuera de las fronteras de la realidad comn - y esto se acenta ms en el caso del pblico europeo. NASA: la aventura del espacio trae por primera vez a Europa el equipo y la tecnologa de esta gran aventura. Tras su estreno en Estocolmo el pasado mes de enero, Madrid se convierte en la segunda ciudad europea en acoger la exposicin. Adems de la maravilla y el dramatismo de esta historia inspiradora sobre el xito humano, esta exposicin rene una extraordinaria coleccin de los instrumentos, maquinaria y las naves espaciales que hicieron posible realizar antiguos sueos. Nunca antes se haban reunido y expuesto fuera de los Estados Unidos una coleccin tan valiosa e impresionante del equipamiento de exploracin espacial de NASA. Adems del componente tecnolgico, la exposicin presenta objetos de inters que nos trasladan a un tiempo pasado y, lo que es ms importante, ilumina las historias humanas que dotan de significado a todos los objetos expuestos. La inmediatez del contacto con estos artefactos proporcionar una experiencia rica y autntica que transmitir al pblico la emocionante realidad de la aventura espacial.

2 | 10 MOTIVOS PARA VISITARNOS

2 | 10 MOTIVOS PARA VISITARNOS

Se trata de una exposicin nica en el mundo. El material reunido en no se puede contemplar en ninguna otra parte del planeta (incluyendo los EEUU). La gran cantidad de equipo real (usado en vuelo) desafa la imaginacin mas desbordada. Madrid es el emplazamiento idneo, no en vano form y forma parte de la aventura espacial desde sus albores. Las maquetas a tamao real recrean fielmente los originales. Donde el tamao real no se puede usar por causas de espacio, las reproducciones a escala son fiel reflejo de la realidad. Madrid recibi la primera fotografa de Marte. La cobertura del aterrizaje lunar del Apollo XI se llev a cabo desde la Estacin Espacial de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) mientras que la Estacin de Robledo (Madrid) mantena el contacto con el mdulo de comando. La Estacin de Madrid fue clave en la determinacin de la exactitud de los parmetros de rbita del primer vuelo del Trasbordador Espacial (STS-1) ya que las dos Estaciones previas a nuestro avistamiento (Mila y Bermuda) tuvieron averas que impidieron su participacin. La Estacin Espacial de Madrid, bajo los auspicios de NASA, ha colaborado con otras agencias (Unin Sovitica, Rusia, Japn, Agencia Espacial Europea, India, etc.) en la exploracin espacial. La Universidad, el Planetario de Madrid y algunas Fundaciones privadas (Juan March, Canal de Isabel II, etc.) han sido en ms de una ocasin foros de encuentro y centros de conferencias de astronautas y cosmonautas. La Estacin Espacial de Madrid situada en Robledo de Chavela sigue dando soporte con sus antenas (una de 70m y cuatro de 34m de dimetro) a los proyectos cientficos presentes y futuros. La aventura espacial contina. Otra antena de Madrid de 34m de dimetro est dedicada a un proyecto educativo mediante el cual, estudiantes de Universidad o Instituto pueden usarla como radiotelescopio accediendo a travs de Internet.

3 | LA EXPOSICIN: CONCEPTO Y OBJETIVOS GENERALES

3 | LA EXPOSICIN: CONCEPTO Y OBJETIVOS GENERALES

La exposicin, con ms de 2.500m2, presenta los grandes acontecimientos del Programa Espacial de NASA y la extraordinaria aventura que convirti siglos de sueos en una emocionante realidad y que llev con audacia a la humanidad donde nunca antes habamos estado.
NASA: la aventura del espacio recupera el sentido de asombro y fascinacin por el espacio que el mundo sinti en julio de 1969, presentndolo con un importante componente educativo y precisin histrica. En NASA: la aventura del espacio el visitante encontrar ms de 300 artefactos originales del Programa Espacial de los EE.UU de gran valor histrico, adems podr admirar rplicas a tamao real de los vehculos espaciales ms importantes de la historia. La disposicin de los objetos se presenta de forma cronolgica a lo largo de toda la exposicin, descubriendo intrigantes contrapuntos, secuencias y revelaciones que darn al visitante una nueva perspectiva.

3 | LA EXPOSICIN: CONCEPTO Y OBJETIVOS GENERALES

El diseo de la estructura, entorno y contenido de la exposicin da vida a los objetos mostrados, aportndoles sentido a travs de un contexto inteligente y proporcionando el toque espectacular de la tecnologa a todas las historias humanas. La exploracin del espacio se caracteriza por su esplndida maquinaria y se puede afirmar que esta exposicin cumple con lo que el visitante esperar de ella. Los artefactos espaciales reunidos para esta exposicin cubren toda la gama posible de formas fascinantes y extraas, y adems incluyen gran variedad de tamaos, desde los componentes ms diminutos al impresionante volumen de vehculos espaciales presentados en su totalidad. Se trata de una coleccin de aparatos inslitos que adquiere un aspecto dual fascinante, ya que es a la vez histrica y artstica. Los vehculos espaciales de tamao natural han sido recreados por empresas expertas de los EE.UU, y algunos de ellos se exhiben sin alguna de sus partes para que el visitante pueda apreciar la gran complejidad de su funcionamiento interno, en especial las zonas destinadas a la tripulacin. El objetivo principal de sus creadores ha sido destacar ymostrar con la mxima fidelidad posible algunos de los objetos espaciales reales, tales como los trajes espaciales (en la exposicin se muestras trajes originales) y las herramientas de exploracin

3 | LA EXPOSICIN: CONCEPTO Y OBJETIVOS GENERALES

10

de la Luna, exhibidas mediante impresionantes maquetas, dioramas y audiovisuales que permiten reflejar de manera sencilla cmo se usaban estos aparatos y naves, y cmo cada uno de ellos hizo posible la exploracin espacial. En lugar de grandes paneles de texto, se utilizan pantallas LCD, que ofrecen informacin al pblico relacionada con los objetos que tienen delante o el momento histrico al que pertenecen.

Objetivos:
o Poner de manifiesto cmo la imaginacin y la fantasa con frecuencia han servido de inspiracin para el diseo de la exploracin espacial. o Destacar los beneficios derivados de la investigacin y de la tecnologa de la industria espacial en nuestras vidas cotidianas. o Alabar y reconocer la influencia de los pioneros europeos que sentaron la base intelectual para la exploracin espacial. o Perpetuar el sueo de la exploracin del espacio atrayendo la imaginacin y el inters del pblico ms joven con las historias inspiradoras y hazaas histricas descritas en NASA: la aventura del espacio.

Adems, en la entrada se incluye una audiogua IPod Touch programada en varios idiomas y que combina la tradicional audiogua con imgenes histricas que darn al visitante una mayor experiencia en el mundo de la exploracin espacial.

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN

12

En NASA: la aventura del espacio el visitante encontrar ms de 300 artefactos originales del Programa Espacial de los EE.UU de gran valor histrico, muchos de los cuales, nunca vistos. Adems, podr admirar rplicas a tamao real. La exposicin se divide en seis galeras, cada una de las cuales est perfectamente conectada con la siguiente: o GO FEVER: creando las bases o SOADORES: Visualizando el espacio o PIONEROS: ciencia y diseo de los cohetes o INNOVACIN: Naves espaciales: equipamiento y comunicaciones o RESISTENCIA: Astronautas: trajes espaciales y EVA o PRXIMA GENERACIN: el espaci y ms all Cada una de las secciones muestra las voces, palabras e historias de personajes clave en el desarrollo de la exploracin espacial moderna y sigue la cronologa histrica a travs de rplicas, objetos reales, maquetas y audiovisuales interactivos. Dichas galeras se organizan alrededor de los siguientes temas:

Los Jugadores: Los soadores, visionarios, cientficos, ingenieros, astronautas y polticos que sentaron las bases y promovieron el avance de la aventura humana en el espacio.

El Equipo: La nave espacial, artefactos, rplicas, maquetas y los objetos fsicos que hicieron posible el desarrollo de los viajes espaciales.

Los Medios de Comunicacin: La cobertura periodstica que sirvi de ventana


al pblico del programa espacial: titulares de primera pgina, cobertura televisiva global, divulgacin de revistas, pelculas, documentales, libros y su comercializacin.

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN

13

Galeras:
Entrada a la pasarela. Al llegar y sin ser guiados, los visitantes pasan a travs de las puertas metlicas hacia una rplica de la entrada roja del Apollo que, desde la torre de lanzamiento, conduca a la parte superior del vehculo espacial, de 110 metros. Est oscuro y las luces centellean abajo. La luna resplandece en el cielo oscuro. Sentirn que estn en Florida, EE.UU., embarcando en el Apollo 17, la ltima misin tripulada a la luna en 1972. Al final de la torre los visitantes entran a NASA: la aventura del espacio, y el viaje empieza de verdad.

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN


GO FEVER: creando las bases

14

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN

15

Go fever. Tras haber pasado por una recreacin del escenario del lanzamiento del Apollo, el visitante entra a la primera galera. El elemento principal es un armario de televisin vintage, tpico de aquella poca. Su pequea pantalla en blanco y negro retransmite el discurso histrico del Presidente Kennedy en el momento en que emplaza a su pas a enviar a un hombre a la luna antes del fin de la dcada. stas fueron las primeras rdenes que NASA recibi, y dio lugar al tono de agitacin extrema que caracteriz el programa espacial de la dcada de los sesenta. Amrica se ve envuelta en una guerra fra con los soviticos: la carrera espacial acaba de comenzar! Las tensiones de la guerra fra, que presagian malos augurios, se reflejan en los artefactos y la repercusin meditica. Los inicios de la carrera espacial empezaron con el lanzamiento del Sputnik y las consecuencias polticas negativas para los EE.UU., los perros cosmonautas y los chimpancs astronautas y los primeros seres humanos que visitaron el espacio, el ruso Yuri Gagarin y el americano Alan Shepard. Inmersos en ese teln de fondo tan dramtico, la galera da un paso atrs para repasar los orgenes de NASA. El visitante descubre a su predecesor NACA, y la poca visceral de los tneles de viento, de los pilotos de pruebas y de los estampidos snicos. Una vez comprendidos los orgenes de NASA, los visitantes se trasladan a un pasado ms lejano al entrar a la siguiente galera, donde conocern las primeras influencias europeas en la exploracin espacial moderna.

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN


SOADORES: Visualizando el espacio

16

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN

17

SOADORES: Visualizando el Espacio. Al entrar en esta seccin, el visitante es transportado nuevamente al pasado, pero en este caso a la Europa del siglo XIX y la fantasa de la ciencia ficcin. En esta atmsfera conocida como Steampunk, llena de artilugios mecnicos, engranajes de latn y calderas de cobre, los elementos de la exposicin ponen de manifiesto las extravagantes creaciones de los autores europeos Julio Verne y H.G. Wells. El pblico puede captar la asombrosa similitud entre la obra de Verne, De la Tierra a la Luna y el programa lunar real que tuvo lugar casi cien aos despus: se muestran naves espaciales e ilustraciones enigmticas de sus libros y los pasajes escritos pronostican su capacidad visionaria, ya que la ciencia ficcin result ser una realidad cientfica. El cine de principios del siglo XX adopt este gnero como no poda ser de otra forma. La seccin culmina con clips de las pelculas Viaje a la Luna, del cineasta francs Georges Mlis, y Frau Im Mond, de Fritz Lang, que presagia la importante influencia alemana en el xito del programa espacial. Con estas imgenes visionarias en su mente, el visitante abandona el reino de la ciencia ficcin, y se adentra en un mundo de compleja ciencia espacial.

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN


PIONEROS: ciencia y diseo de los cohetes

18

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN

19

PIONEROS: Ciencia y Diseo de los cohetes. En evidente contraste con los pensamientos soadores de una era pasada, el pblico entra ahora en el ambiente austero de un laboratorio aeroespacial de mediados del siglo XX, con sus pizarras repletas de ecuaciones, maquetas de vuelo y mesas de laboratorio. Adems de ser el paisaje estril de los terrenos para las pruebas de lanzamiento, ste es el campo del cientfico espacial. Inmediatamente despus de entrar a la galera, los visitantes conocern la figura de Werner von Braun, el padre del cohete lunar Saturno. En ella se recorren los primeros aos de su vida y se citan los pioneros que influyeron en su obra: los europeos Hermann Oberth y Konstantin Tsiolkovsky, y el estadounidense Robert Goddart. La galera incluye una demostracin de los fundamentos de la propulsin de cohetes a travs de experimentos y animaciones sencillas, adems de una cronologa de los momentos histricos ms destacados en el estudio y la experimentacin, desde los prototipos chinos usados en guerras y celebraciones en la Edad Media, hasta la necesidad actual de lanzadores de etapas mltiples para evitar la fuerza gravitatoria de la Tierra. De la misma forma que los cohetes abandonaron los clculos tericos del laboratorio, el pblico se encuentra ahora en el campo del uso aplicado de los mismos. Una serie de cohetes a escala 1/72 proporciona una comparacin grfica de los distintos tamaos y del desarrollo evolutivo moderno, desde el V2 hasta el Trasbordador Espacial, el depsito externo de combustible y los cohetes aceleradores de combustible slido. El elemento central de la seccin es un modelo del Saturn V con vista al interior a escala 1/10 (de 11 metros). A grandes rasgos, los diseos de los motores de combustible lquido y de los motores de combustible slido se muestran a travs de vistas del interior, animaciones y equipamiento original. Una vez hayan pasado por esta galera, el visitante podr comprender los mecanismos necesarios para propulsar al hombre al espacio, pero ser en la siguiente galera cuando descubra cmo vivira el hombre en el espacio.

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN


INNOVACIN: Naves espaciales: equipamiento y comunicaciones

20

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN

21

INNOVACIN: Naves espaciales: equipamiento y comunicaciones. Para trasmitir el tamao monumental de los vehculos espaciales, el pblico accede a una seccin muy amplia que evoca el entorno de un hangar. El centro de atencin es el de las naves espaciales tripuladas, desde las primitivas, como las cpsulas Mercury con un nico astronauta, hasta los grandes laboratorios en el espacio. Las rplicas a tamao real de las cpsulas espaciales Mercury, Gminis y Apolo mostrarn en esta galera su fragilidad, sus cabinas estrechas y los cambios que se requirieron en su diseo con el aumento de la tripulacin y de la complejidad de los objetivos de las misiones. Skylab, el primer laboratorio espacial de la NASA, se encuentra representado a escala 1/20. En esta galera se podrn ver tambin las tcnicas de clculo de la poca, desde las reglas de clculo hasta los primeros ordenadores, adems del papel fundamental de la tecnologa de la radiotransmisin - una herramienta indispensable para la supervivencia de los astronautas -. Los desafos y la dureza del da a da de la vida en el espacio se ven reflejados a travs de muestras de actividades como el comer, el sueo, la eliminacin de desechos, el ejercicio fsico y la ingravidez. Esta galera tambin contiene el desarrollo del lanzamiento de naves espaciales que culmin con el programa Trasbordador Espacial, con una muestra del mismo a escala 1/24. Como complemento de esta seccin, los visitantes encontrarn una rplica a tamao real de la parte frontal del mismo, que brindar a los visitantes la oportunidad de contemplar la cubierta y la cabina de tripulacin. Sobrevivir en una nave espacial es una cosa, pero cmo el hombre puede subsistir en el espacio, trabajar y abandonar la seguridad relativa del vehculo para explorar el duro entorno es otra. Para ello, los visitantes debern entrar a la siguiente galera.

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN


RESISTENCIA: Astronautas: trajes espaciales y EVA

22

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN

23

RESISTENCIA: Astronautas, trajes espaciales y EVA. El pblico entra en el mbito humano de la exploracin del espacio, avanzando a travs de representaciones que se centran en el elemento del equipamiento ms personal y de ms importancia para el soporte vital en el programa espacial: el traje espacial. Personalizado para cada astronauta, el traje espacial es el que le protege de la fuerte radiacin, de las temperaturas extremas, del vaco del espacio y que, sin embargo, tiene que permitir cierta capacidad para trabajar. La exposicin incluye ejemplos de los trajes del Mercury, el Gminis y el Apollo, adems de una vista del interior de un traje que muestra la complejidad de los materiales y de las capas que lo componen. Tambin se muestra una vista del interior del PLSS (Portable Life Support System), una mochila grande que los astronautas llevaban en la espalda y que funcionaba como sistema de soporte vital. Cabe insistir que el traje espacial es el que permite al astronauta abandonar los lmites del vehculo inicial de lanzamiento e iniciar su actividad en el EVA (Extra Vehicular Activity -Actividad extravehicular-). Los paseos espaciales forman parte del EVA. En esta parte de la exposicin, el pblico tendr la oportunidad de conocer la complejidad y los desafos que conllevaba trabajar fuera de la nave espacial. Otro aspecto destacable en esta galera es la exploracin Lunar. El Mdulo Lunar est representado por una serie de maquetas que ilustran la evolucin de su diseo en diversas fases, as como una rplica a tamao real de la cabina de mando. Las muestras de las maniobras de acoplamiento y un coche lunar a tamao real ayudan a descubrir la sofisticacin de la excursin lunar. Esta seccin incluye la exhibicin completa del tratamiento meditico que recibi el histrico alunizaje y que proporciona una perspectiva internacional con titulares de primera pgina y cobertura televisiva a nivel mundial. Mientras esta galera explora el elemento ms humano del programa, el astronauta, la seccin adyacente rinde homenaje a aquellos valientes hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas, y tambin a los que murieron en la consecucin de la conquista del espacio. Con un conocimiento ms amplio de cmo el hombre ha podido subsistir en el espacio y aventurarse a salir de la nave espacial, el pblico se adentra en la ltima galera para descubrir el futuro de la exploracin del espacio.

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN


PRXIMA GENERACIN: el espaci y ms all

24

4 | PASEO POR LA EXPOSICIN

25

PRXIMA GENERACIN: el espaci y Ms All. El pblico se adentra en la ltima galera y da un paso hacia el futuro de la exploracin espacial: cules son los planes de NASA, ESA y otras agencias internacionales. Las muestras mencionan los proyectos de las gigantescas colonias espaciales de 2001, que han resultado ser extravagantes y descabelladas, y analizan cmo y por qu tales ideas parecan razonables cuando se propusieron. La galera tambin ofrece una mirada poco comn a los proyectos de misiones que se planearon pero que no se llevaron a cabo completamente, como las perdidas misiones lunares del Apollo 18-20, y los proyectos espaciales de EE.UU. X-20 Dyna Soar y MOL (Manned Orbital Laboratory -Laboratorio Orbital Tripulado-), desclasificados y poco conocidos. Tambin se incluyen proyectos que ya se han realizado o que se encuentran en su fase inicial de proyeccin, como el telescopio Hubble, las misiones del Voyager I y II, el Mars Pioneer o la Estacin Espacial Internacional (EEI). En este ltimo caso, los visitantes pueden contemplar una reproduccin a escala 1/72 de la EEI con acoplamiento del Trasbordador Espacial. Como complemento de las exhibiciones de la EEI, una parte de esta seccin se adaptar y dedicar al anlisis de la contribucin que Espaa ha hecho a lo largo de la historia a la conquista del espacio.

5 | PROGRAMA EDUCATIVO

5. PROGRAMA EDUCATIVO

27

El carcter educativo de la exposicin se ver totalmente potenciado gracias al componente vivencial de la misma. El diseo de la exposicin permite ver todos los objetos muy de cerca, ya que el objetivo es que el pblico sientay vea los artefactos y su fragilidad a pocos centmetros de sus ojos. La exposicin ofrecer objetos espectaculares relacionados con la emocionante aventura de la historia. Gracias al material didctico que los responsables educativos podrn descargar de la web de la exposicin, los nios y jvenes podrn sentir en primera persona la evolucin de la carrera espacial. Una aventura para todas las edades En 1961 el presidente John F. Kennedy se propuso un reto: enviar a un hombre a la luna y devolverlo sano y salvo a la tierra. Ahora, gracias a Nasa: la aventura del espacio, revivir todo lo que sucedi antes y despus del 20 de julio de 1969, el da en que el hombre puso los pies en la luna. En Nasa: la aventura del espacio los visitantes (tanto mayores como pequeos) podrn ver muchos de los objetos que se produjeron para la carrera espacial y que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana. Saba que los paales desechables se inventaron para los astronautas? Y que los microondas se inventaron para calentar la comida dentro de la nave? Algo parecido sucedi con los telfonos mviles. Todos estos objetos le conectarn con el pasado y, a la vez, le transportarn a la aventura espacial del futuro.

6 | EL ESPACIO A POCOS KILMETROS DE MADRID

EL ESPACIO A POCOS KILMETROS DE MADRID

29

Tenemos el privilegio de poder disfrutar, en el municipio de Robledo de Chavela (Madrid), de la Estacin Espacial de Comunicaciones con el Espacio Lejano (Madrid Deep Space Communications Complex, MDSCC) de la NASA, siendo la nica sede de la agencia espacial estadounidense en Europa. La actividad del complejo es, principalmente, el seguimiento de los satlites que estudian el espacio lejano dentro de nuestro Sistema Solar, as como labores cientficas relacionadas con la radioastronoma. La red de espacio profundo a la que pertenece se completa, adems, con dos estaciones gemelas situadas una en California (E.E.U.) y otra en Canberra (Australia). Contamos, pues, con un recurso extraordinario para ampliar nuestros conocimientos sobre el Universo y su estudio, as como para fascinarnos con el desarrollo de la tecnologa en el estudio del cosmos.

EL ESPACIO A POCOS KILMETROS DE MADRID

30

Adyacente a la Estacin de Seguimiento, tenemos a disposicin del pblico, de forma gratuita, el Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV), adscrito al complejo, desde el cual se pueden observar las antenas que lo conforman, en especial la antena de 70 metros de dimetro, situada a las puertas del centro. El CEV consta de tres salas de exposicin, en las que podemos ver, entre otras cosas, una maqueta de la misin espacial MER a tamao real, un mono de trabajo cedido por el astronauta Miguel Lpez-Alegra, que utiliz en una de sus misiones al espacio; tambin contamos con elementos utilizados en vuelos tripulados, y podremos estar ms cerca de nuestro satlite natural, la Luna, al poder contemplar de cerca un pedazo de roca lunar trada en la misin Apollo XV. Adems contamos con un auditorio en el que se proyectan diferentes vdeos, todos ellos adecuados a las caractersticas y preferencias de los visitantes. En el CEV se realizan diariamente con centros educativos actividades tales como talleres de astronoma, concursos del espacio y otras actividades puntuales para pblico general, como observaciones astronmicas, eventos ligados al lanzamiento de misiones espaciales, etc. El CEV permanece abierto de lunes a domingo, en horario de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes, y de 10:00 a 15:00 sbados y domingos. El telfono de contacto para concertar una visita es el 91 867 73 21. Web www.mdscc.org

7 | INFORMACIN PRCTICA

7 | INFORMACIN PRCTICA

32

Lugar:
Pabelln XII del Recinto Ferial Casa de Campo | www.madrideyc.es Avda. de Portugal, s/n Telf.: 34 +91 722 04 00

Cmo llegar?
Transporte Privado M30-Direccin Sur: Salida 19 | A-5-Badajoz-Casa de Campo, hay que seguir hasta Calle Segovia, Paseo de Extremadura, y en este punto, seguir las indicaciones hacia la Casa de Campo. M30-Direccin Norte: Salida 17 | A-5 Badajoz> Virgen del Puerto > Calle Segovia>Casa de Campo M40- Direccin Sur: A-5 Badajoz, Salida 31 | Madrid Centro> En el km 4: Casa de Campo >Paseo Extremadura> Calle Segovia>Direccin Recintos Feriales oM40-Direccin Norte: Salida 31| A-5 Madrid Metro Lnea 6. Estacin Alto de Extremadura Lnea 10. Estacin Lago

7 | INFORMACIN PRCTICA

33

Autobuses Lnea 31.Salida Plaza Mayor Lnea 33.Salida Prncipe Pio Lnea 36.Salida Atocha Lnea 39.Salida pera Lnea 65.Salida Plaza Jacinto Benavente

Horario
Abierta todos los das de 10h a 20h

Precios
Entrada general Adultos 14 Nios 8 Descuentos Pack familiar: 34 (2 adultos y 2 nios) Pack familia numerosa (indispensable identificacin): 34 (2 adultos y nios) Estudiantes y mayores de 65 aos: 11 Grupos: 11 (gua gratuito) Grupos escolares: 6 (profesor entrada gratuita)

Entradas a la venta en Entradas.com, llamando al 902.585.125 o en las taquillas del recinto. La audiogua est incluida en el precio y se puede alquilar en espaol, ingls, francs y alemn.

8 | ORGANIZACIN

8 | ORGANIZACIN

35

John Nurminen
Originalmente establecida en 1886 como una empresa de transporte de arte, actualmente John Nurminen centra su especializacin en el area de logstica de arte as como en servicios de conservacin. Recientemente se inaugur un nuevo departamento cuyo objetivo es la creacin de grandes exposiciones.

John Nurminen opera a nivel global y se divide en seis departamentos:


o Martimo o Bienes Inmuebles o Navegacin o Logstica de Arte o Conservacin o Exposiciones itinerantes Madrid Espacios y Congresos

Madrid Espacios y Congresos


Madrid Espacios y Congresos es una empresa municipal con gran vitalidad y dinamismo que gestiona ms de 200.000 metros cuadrados de espacios para congresos, reuniones, ferias, exposiciones y espectculos. Entre sus instalaciones destacan el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con dos auditorios -de 1.900 y 900 plazas, respectivamente-, una sala polivalente de 2.200 m2 y 28 salas de reuniones y la Caja Mgica, en el Parque Lineal del Manzanares, un complejo de vanguardia preparado para acoger grandes eventos deportivos, culturales y de ocio. En el Recinto Ferial de la Casa de Campo dispone del Pabelln de Cristal, con 20.000 m2 de exposicin; el Madrid Arena y su pabelln Satlite, dos equipamientos funcionales para

8 | ORGANIZACIN

36

eventos empresariales y conciertos, y otros espacios emblemticos como el Pabelln XII, La Pipa, Convenciones o el Teatro Auditorio. Todos situados en un entorno natural nico, a cinco minutos del centro de la ciudad. El Pabelln XII, frente al Madrid Arena, est dividido en dos plantas y es el lugar idneo para el desarrollo de grandes exposiciones temticas. Madrid Espacios y Congresos est plenamente integrada y posicionada en el sector econmico denominado internacionalmente MICE (Meetings, Incentives, Congress and Exhibitions).

9 | MATERIAL PARA PRENSA

9. MATERIAL PARA PRENSA

38

Ttulo de la exposicin NASA, LA AVENTURA DEL ESPACIO | LA EXPOSICIN Organiza Eventos John Nurminen y UAU en colaboracin con Kansas Cosmosphere Colaboran Kansas Cosmosphere and Space Center | U.S. Space & Rocket Center |White Room Artifacts| Trade Advise |Trigion Dimensiones 2500 m2 Contacto prensa aPortada Comunicacin | Iris Rubio Pascual | iris.rubio@aportada.com|www.aportada.com/es

Inauguracin 15 diciembre de 2011


Calendario:

Estocolmo: 27 de enero de 2011. Tekniska museet -The National Museum of Science and Technology (estreno) Madrid: 15 de diciembre 2011
Web y redes sociales www.laaventuradelespacio.com www.facebook.com/nasalaaventuradelespacio Descarga de imgenes: www.laaventuradelespacio.com/prensa

You might also like