República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Núcleo Barinas.

Prof.: Aris Peña.

Bachilleres:  Lozada Jesús C.I.: 18.449.264  Peña Ana C.I.: 20.516.200  García Génesis C.I.: 20.519.397  Ramos Daireth C.I.: 20.865.843

VII Semestre Sección: P-73 Ingeniería de Petróleo

Barinas, junio de 2012

Introducción.

Más del 90% de los pozos productores de petróleo requieren alguna forma de levantamiento artificial. La mayoría de estos pozos se encuentran ubicados en campos marginales, también conocidos como campos maduros. Se utilizan técnicas de levantamiento artificial cuando los yacimientos no cuentan con suficiente energía como para producir petróleo o gas en forma natural conduciéndolos a la superficie, o cuando los regímenes de producción no son los deseados. Asociado en general con campos marginales, este déficit energético se produce habitualmente cuando la presión del yacimiento se ha agotado a través de la producción. No obstante, las estrategias de levantamiento artificial se emplean en una amplia variedad de pozos que incluyen desde los pozos de aguas profundas con infraestructura submarina que producen a altos regímenes de producción, hasta los pozos más viejos de los campos más antiguos.

La decisión acerca del tipo de sistema de levantamiento artificial a desplegar es más complicada e implica la evaluación de las características del yacimiento, por ello se estudiaran dos sistemas como los son el bombeo electrosumergible (BES) y bombeo de cavidad progresiva (BCP), a fin de conocer cómo funciona cada uno de estos sistemas.

Este método es aplicado generalmente cuando se presentan los siguientes casos:  Alto índice de productividad.Bombeo Electrosumergible. estas son accionadas por motores eléctricos.  Baja relación gas – líquido. . con el objeto de manejar altas tasas de flujo. El BES se basa en la utilización de bombas centrífugas (de múltiples etapas) de subsuelo ubicadas en el fondo del pozo.  Alta relación agua – petróleo. trabaja a profundidades entre los 12000 y 15000 pies. para imprimir al fluido de yacimiento la energía necesaria para alcanzar la superficie y ser producido. El bombeo electrosumergible es un sistema de levantamiento artificial aplicado para desplazar volúmenes de crudo con una alta eficiencia y economía.  Baja presión de fondo. Utiliza la acción de una bomba centrifuga movida por un motor eléctrico sumergible. el rango de eficiencia está entre 18 – 68% y puede ser usado en pozos tanto verticales como desviados o inclinados. en yacimientos potencialmente rentables (o en su defecto con grandes prospectivas) y en pozos profundos. El bombeo electrosumergible tiene un rango de capacidades que va desde 200 a 9000 BPD.

La integración de los componentes mencionados anteriormente es indispensable. Fuente: Reina Pérez (2008) Una unidad típica de BES está constituida en el fondo del pozo por los componentes: motor eléctrico. como son: separador de gas. centradores. Además. protector. flejes para cable. bomba electrocentrífuga y cable conductor. dispositivos electrónicos para control del motor. Las partes superficiales son: cabezal. caja de unión. . válvula de drene. cable superficial. sección de entrada. 1 equipos de bombeo electrosumergible. sensor de presión y temperatura de fondo. válvula de contrapresión. se incluyen todos los accesorios necesarios para asegurar una buena operación.Fig. Tablero de control y transformador. debido a que cada uno lleva a cabo una función esencial en el sistema para obtener las condiciones de operación deseadas que permitan impulsar a la superficie los hidrocarburos. extensión de la mufa. y controlador de velocidad variable.

los fluidos producidos son acompañados por granos de arena y en otros. 4. No es recomendable emplear este sistema en pozos de Baja Presión. 7. así como la presión actual del reservorio. y como sabemos el petróleo sí es compresible. más aun cuando está acompañado de gas. en reservorios no consolidados. La importancia de esto último radica en que no es lo mismo bombear una sola fase (líquido) que dos fases (gas + líquido). Descripción del método. 3. 5. 6. Es fundamental para el diseño. conocer la presión de burbuja del reservorio que el pozo va drenar. 2. debido a que la ecuación del Índice de Productividad cambia según sea el caso. El método de levantamiento artificial por bombeo electrosumergible (BES) tiene como principio fundamental levantar el fluido desde el yacimiento hacia la . éste se ha diseñado para fluidos incompresibles. de allí por qué se hace necesario conocer la presión del reservorio y su valor respecto a su presión de burbuja. Las condiciones mecánicas del pozo pueden ser otro factor limitante por lo que es necesario conocer las características de la completación (diámetro del casing y los intervalos abiertos a producción). y en algunos casos. como la mayoría de los sistemas de levantamiento artificial. Otro factor a tener en cuenta sin duda es el corte de agua. No es recomendable emplear este sistema en pozos de alta relación GLR.Características principales de un sistema de Bombeo Electrosumergible. dañando sus partes). se forman incrustaciones al ingresar a la instalación. Es necesario tener presente las condiciones que tienden a limitar el empleo de este sistema: 1. Es necesario también considerar el tipo de fluido del reservorio y sus características (la alta viscosidad del fluido es un factor limitante.

absorbe las cargas axiales de la bomba impidiendo que sean reflejadas en el motor. trifásicos. tipo . tipo inducción. el cual está ubicado en el fondo del pozo. Formados por 20 rotores acoplados al eje. lo que permite que el fluido ascienda a través de la etapas de los impulsores y llegue a la superficie con suficiente energía hasta la estación recolectora. las cuales son registradas mediante un instrumento instalado en el panel de superficie. Se encarga de mantener los fluidos del pozo fuera del motor. La potencia requerida por la bomba electrosumergible es suministrada por un motor eléctrico acoplado al eje de la bomba. Se encuentran lleno de un aceite mineral altamente refinado. convirtiéndose en señales de presión de fondo a la profundidad de operación de la bomba.superficie. de alta resistencia dieléctrica. permite la expansión y contracción del aceite del motor debido. Los fabricantes ofrecen una gran disponibilidad de motores adaptados al diámetro de la tubería de revestimiento. Sensor de Presión: El sensor de presión es un equipo que se coloca acoplado a la parte final del motor. como son: tipo laberinto. producidas por el calentamiento y enfriamiento durante el arranque y la parada del equipo. jaula de ardilla. y la corriente eléctrica requerida se suministra a través del cable de potencia el cual está fijado a la tubería de producción que soporta el sistema de fondo y conecta el motor a la superficie. mediante rotación centrífuga de los impulsores de la bomba. Equipo de subsuelo. que ayuda a lubricar los cojinetes del motor y transfiere el calor generando de él a su carcasa. ubicados en los estatores y recubiertos por una carcasa de acero. Protector: se encuentra ubicado entre el motor y la bomba y facilita la conexión de estos elementos. Motor: Los motores usados son de tipos dipolares. Existen diferentes clases de protectores. Está constituido internamente por circuitos que permiten enviar señales a la superficie. a través del cable de voltaje primario de alimentación al motor.

y un difusor estacionario que cambia esta energía cinética en potencial. Esto provoca que el impulsor se mueva hacia abajo contra el difusor y produzca un desgaste en sus arandelas inferiores del difusor.bolsa. Bomba Balanceada Hidráulicamente: Se habla de bomba balanceada hidráulicamente cuando el diseño realizado se ajusta a las condiciones reales del pozo. Bomba Centrífuga: Una bomba centrífuga está compuesta de etapas múltiples. que la presión que actúa sobre el impulsor mantiene este flotante entre los difusores o. es menor el fluido que entra en el canal del difusor. Cada una de éstas consta de un impulsor rotativo. Su máxima eficiencia depende de un buen diseño. la fuerza a cada lado de la etapa (succión y descarga) está balanceada aproximadamente en el pico de eficiencia o rango de operación recomendado por el fabricante. ésta se clasifica como de flujo radial o mixto. Sección de Entrada: La sección de entrada se encuentra entre el protector y la bomba. por ende. Existen dos tipos básicos de entrada: el estándar y el separador de gas. Los impulsores son del tipo flotante o balanceado. porque la bomba genera mayor presión (mayor altura de elevación). . lo que es lo mismo. la cual empuja el impulsor hacia abajo y. De acuerdo con la forma de los pasajes de la bomba. Bomba Fuera de Rango: Se habla de condición de bomba fuera de rango (downthrust). La configuración y el diámetro del impulsor de la bomba determinan la cantidad de energía que se transmite al fluido. Bajo esta condición la bomba está ligeramente sobre dimensionada para manejar el volumen producido por el pozo. cuando se crea un desbalance hidráulico. Su escogencia depende de las características del pozo y de su fluido. Tienen un diseño de álabe curvo y son totalmente cerrados. es decir. el cual le imparte energía cinética al fluido que pasa a través de la bomba a una continua aceleración. tipo modular.

las presiones y las impregnaciones de los fluidos del pozo. el cable de extensión normalmente es de sección plana. 1.Empuje hacia arriba es la situación contraria: la bomba genera menor presión. Los fabricantes manufacturan cables especiales para altas temperaturas y para pozos con alta relación gaspetróleo. Cable de Extensión: El cable de extensión es otro conector que tiene mucha importancia durante la instalación. Aunque el cable de extensión es plano. por su función y costo. Por este motivo. Cable de Potencia: El cable de potencia es uno de los componentes principales del sistema electrosumergible. Además. 4 y 6) y materiales. Todos los cables cumplen con estrictas especificaciones. son de un diámetro mayor que los cuellos de tubería. se mueve hacia arriba. entonces. 2. El conductor es de cobre de uno o más hilos de fases. el cable de . el cual puede enfrentar restricciones críticas para pasar en el pozo. Es el cable de extensión al motor. Generalmente. ya que la bomba y el motor. produciendo mayor fluido del que el canal del impulsor permite. cualquier desbalance de voltaje resultará insignificante. está localizado en el lugar de mayor temperatura del pozo. también muy corto. menos altura de elevación. en muchos casos. sus conductores son más pequeños que los del cable de potencia y hay menos espacios disponibles para el aislamiento. es decir. Por otro lado. tanto en configuraciones redondas como planas. está constituido de tal forma que puede resistir las temperaturas. donde los factores ambientales serán más exigentes. Esto se debe a que esta extensión casi siempre necesita ser instalada en un espacio reducido. Se ofrecen en varios tamaños de conductores (No. contra la cara inferior del siguiente difusor y desgasta las arandelas superiores. El impulsor. El cable es trifásico.

desconectores de fusibles. Tablero de control: Es un equipo que protege y controla el funcionamiento y ensamblaje de fondo. Para efectos de diseño la capacidad de carga de los transformadores se calcula en capacidad de carga en potencia aparente expresada en kilovoltios o amperios. las revoluciones por minuto pueden ser controladas desde la superficie. Transformador: Son unidades sumergidas en aceite y con auto enfriamiento.extensión se empalma al cable de potencia justo por encima de la bomba (10’ 15’) y de la descarga de ésta. Los equipos de superficie están constituidos por el transformador. debido a la amplia flexibilidad de los transformadores y a los diferentes voltajes y condiciones en que funcionan. Están diseñadas para transformar el voltaje primario a la línea eléctrica al voltaje que pueda requerir el motor correspondiente. Se fabrican diferentes tipos de tableros en relación con la potencia del motor y el voltaje secundario requerido por este último. registradores de amperajes y reguladores para bombeo intermitente. Los principales beneficios que se obtienen con el variador de frecuencia son los siguientes: . Variador de Frecuencia: Es un tablero de control que contiene dispositivos capaces de suministrar frecuencias y voltajes variables al motor. caja de empalme y el cabezal. Estos tableros tienen dispositivos de protección contra bajas y altas de amperajes. Dado que la velocidad es directamente proporcional a la frecuencia. tablero de control y/o variador de frecuencia. Equipos de superficie. además de la inexactitud del factor de potencia que se le aplica (potencia en Kw).

Al arrancar el equipo. - Permite ventear a la atmosfera cualquier cantidad de gas que fluya a la superficie a través del cable.carga producida en la fuente de alimentación acciona dispositivos de producción de protección que paran el funcionamiento del equipo evitando daño al motor. evitando que llegue al panel lo cual ocasionaría una explosión. - Permite evaluar el comportamiento de un pozo a fin de obtener el índice de productividad real del mismo. la bomba puede operar en un rango por debajo de su frecuencia nominal.motor bomba de un equipo electrocentrifugo está íntimamente relacionada con las leyes de afinidad. En el motor se reducen los efectos estrictamente magnéticos en el embobinado. el equipo es tan sensible que cualquier sobre. Caja de Empalme: La caja de empalme también llamada caja de conexiones o venteo cumple con las siguientes funciones: - Permite conectar el cable suplidor de energía del equipo de superficie con el cable de conexión al motor. .carga o baja. La aplicación del variador de velocidad o frecuencia al conjunto. El conjunto sellante puede resistir hasta 3000 lpc. Existen diferentes tipos de cabezal dependiendo de las condiciones del pozo. Cabezal: El cabezal es el que sustenta todo el equipo de fondo acoplado a la tubería de producción y a su vez está diseñado para permitir el paso del cable y sellar alrededor del mismo. - Protege el equipo de fondo de disturbancias eléctricas. la columna o altura vara en proporción directa con el cuadrado de la velocidad y la potencia al freno (BHP) varía con el cubo de la velocidad. lo cual reduce el desgaste y los efectos de abrasión.- Permite arrancar los motores a bajas velocidades reduciendo los esfuerzos en el eje de la bomba y componentes del motor. las actuales establecen que al aplicar velocidad en cualquier punto de la curva de una bomba centrifuga.

Ventajas y desventajas. Pueden manejar tasas de producción alrededor de 200 – 90000 BPD. . No es recomendable usar cuando hay alta producción de sólidos.         Los costos de levantamiento para grandes volúmenes son bajos.      Es imprescindible la corriente eléctrica. Se facilita el monitoreo de presiones y temperaturas de fondo del hoyo. No es funcional a altas profundidades debido al costo del cable.  Desventajas. Los cables se deterioran al estar expuestos a altas temperaturas. Bajo mantenimiento. Los cables dificultan el corrido de la tubería de producción. Puede ser manejado en pozos con grandes cortes de agua y baja relación gas. Alta resistencia en ambientes corrosivos dentro del hoyo.Soporte de la tubería: Se usa para prensar el cable que viene de la conexión del motor al conjunto protector – bomba y tubería de producción. estos flejes metálicos son colocados uno por cada 15 pies y el tamaño depende de la tubería de producción. se requiere de altos voltajes.  Ventajas. Este tipo de instalaciones no impacta fuertemente en las zonas urbanas. Es usado en pozos verticales y desviados. a posibles problemas operacionales y a los requerimientos de alta potencia de superficie.líquido. a través del uso de sensores.

Un sistema BCP consta básicamente de un cabezal de accionamiento en superficie y una bomba de fondo compuesta de un rotor de acero. El sistema de Bombeo por Cavidades Progresivas debe ser la primera opción a considerar en la explotación de pozos productores de petróleo por su relativa baja inversión inicial. muy bajos niveles de ruido y mínimos requerimientos de espacio físico tanto en el pozo como en almacén. no puede funcionar ya que impide el levantamiento. La operación de la bomba es sencilla. que gira dentro de un estator de elastómero vulcanizado. Presiones de cabezal y fondo. se van formando cavidades selladas entre las . Este sistema se puede utilizar en la producción de fluidos muy viscosos y posee pocas partes móviles por lo que su mantenimiento es relativamente sencillo.     Verificación del nivel de fluido. operación y mantenimiento. en forma helicoidal de paso simple y sección circular. Parámetros a controlar en el bombeo electrosumergible. instalación. a medida que el rotor gira excéntricamente dentro del estator. Seguridad y optimización. bajo impacto visual. bajos costos de transporte. Las bombas están afectadas por: temperatura de fondo y producción de arena.  Con la presencia de gas libre en la bomba. Verificación de la instalación. Bombeo de cavidad progresiva.

primero se baja la tubería de producción se la ancla con un packers luego de la fijación se baja el estator y rotor que son instalados de forma separada. mientras que la instalación insertable es el que lo ha suplantado. en este tipo de instalación se demora y consume más tiempo y en consecuencia mayor inversión.  Instalación Insertable: En la configuración de bombas insertables el estator se baja al fondo del pozo conjuntamente con el resto del sistema de subsuelo. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator hasta la descarga generando de esta manera el bombeo por cavidades progresivas. El diámetro de este empaque debe ser lo suficientemente grande como para permitir el paso de fluidos a la descarga de la bomba sin presentar restricción de ningún tipo. las varillas son las que proporcionan el movimiento giratorio. las varillas son las que proporcionan el movimiento desde la superficie hasta la cabeza del rotor. son enroscadas al rotor generando el movimiento giratorio que el sistema exige para ponerse en marcha. En otras palabras. La geometría del conjunto es tal. El rotor va roscado en las varillas por medio del niple espaciador o intermedio. que forma una serie de cavidades idénticas y separadas entre si. y lo suficientemente pequeño como para no permitir el paso libre de los acoples de la extensión del rotor. Tipos de instalación BCP. la bomba completa es instalada con la sarta de varillas sin . El estator va en el fondo del pozo enroscado a la tubería de producción con un empaque no sellante en su parte superior. Este tipo de instalación hoy en día ya no es tan usada por el tiempo que consume. para mover el fluido desde la succión de la bomba hasta su descarga.  Instalación convencional: En la instalación convencional.superficies de ambos.

Ventajas de la instalación insertable: Poseen las mismas ventajas generales que una BCP convencional. correspondiente a su diámetro. En caso de haber instalado un ancla de torsión. Y La torsión de trabajo es baja. La sustitución de la bomba de fondo puede ser realizada con ayuda de un equipo pequeño de servicio. Tubería de producción: Es una tubería de acero que comunica la bomba de subsuelo con el cabezal y la línea de flujo. La bomba es la misma que en la configuración convencional con la diferencia de que viene adaptada a un sistema de acople que permite obtener un equipo totalmente ensamblado como una sola pieza. Los costos de servicio y mantenimiento son reducidos. razón por la cual pueden utilizarse varillas de diámetro menor disminuyendo el roce con el tubing. la columna se arma con torsión óptimo API. se debe ajustar con la torsión máxima API. existen más posibilidades de librarla. en consecuencia.necesidad de remover la columna de tubería de producción. minimizando el tiempo de intervención y. Al rotor se le conecta una extensión de varilla la cual sirve como apoyo al momento de espaciado de la bomba. de este modo en caso de quedar el ancla atrapada. Los acoples superior e inferior de esta extensión sirven de guía y soporte para la instalación de este sistema. lo que se realiza girando la columna hacia la izquierda. se debe ajustar también con el máximo API. Si no hay ancla de torsión. el costo asociado ha dicho trabajo. aún con ancla de torsión. Equipos de subsuelo. sumado a los beneficios de un sistema insertable: No necesita ser removida la columna de tubería de producción para extraer la bomba del fondo. para prevenir el desenrosque de la tubería de producción. . Si existiera arena.

de no raspar con el tubing. La sarta está situada desde la bomba hasta la superficie. En el estator se encuentra una barra horizontal en la parte inferior del tubo que sirve para sostener el rotor y a la vez es el punto de partida para el espaciamiento del mismo. tornada a precisión hecha de acero al cromo para darle mayor resistencia contra la abrasión. El elastómero es un material que puede ser estirado varias veces su longitud original teniendo la capacidad de recobrar rápidamente sus dimensiones una vez que la fuerza es removida. Rotor: Suspendido y girado por las varillas. creando cavidades que progresan en forma ascendente. aunque sea escasa. es la única pieza que se mueve en la bomba. Tiene como función principal bombear el fluido girando de modo excéntrico dentro del estator. hecho de un elastómero sintético el cual está adherido dentro de un tubo de acero. este dato permite verificar en muchos casos si el espaciamiento fue bien realizado. de manera. Los diámetros máximos utilizados están limitados por el diámetro interior de la tubería de producción. al retirar el rotor por cualquier motivo. se introduce en el pozo y de esta forma se hace parte integral del sistema de bombeo de cavidad progresiva. .Sarta de varillas: Es un conjunto de varillas unidas entre sí por medio de cuplas formando la mencionada sarta. Elastómero: Es una goma en forma de espiral y está adherida a un tubo de acero el cual forma el estator. De este modo. se puede observar en qué punto estuvo trabajando dentro del estator. utilizándose diámetros reducidos y en consecuencia cuplas reducidas. Estando el estator y el rotor al mismo nivel. partiendo del extremo superior del rotor. Estator: Usualmente está conectado a la tubería de producción. sobresale del elastómero aproximadamente unos 460 mm a 520 mm. esta deja muchas veces marcada la hélice del rotor. es una hélice doble interna y moldeado a precisión. Este consiste en una hélice externa con un área de sección transversal redondeada. En caso de presencia de arena. sus extremos inferiores del rotor.

Niple De Paro: Es parte componente de la bomba y va roscado al extremo inferior del estator. Los más usuales son los de rosca doble. Como succión de la bomba. durante el espaciamiento. al ser de menos de la mitad del largo de la varilla. Trozo De Maniobra: Es muy importante instalar un trozo de esta medida inmediatamente por encima del rotor. para permitir instalar debajo el ancla de torsión o cualquier otro elemento. dependiendo de su diámetro. sin embargo. para que el rotor tenga el espacio suficiente para trabajar correctamente. cuando el diámetro de la tubería de producción no lo permite. El trozo de maniobra. Ancla de Torsión: Al girar la sarta en el sentido de las agujas del reloj. tiene mayor uso en especial para proteger las partes del sistema. con una rosca hembra en su extremo superior. que va roscada al estator y una rosca macho de la misma medida en su extremo inferior. Servir de pulmón al estiramiento de las varillas. Su función es: Hacer de Tope al rotor en el momento del espaciamiento. Niple Intermedio o Niple Espaciador: Su función es la de permitir el movimiento excéntrico de la cabeza del rotor con su cupla o reducción de conexión al trozo largo de maniobra o a la última varilla. cuando gira a velocidades superiores a las 250 RPM. Empleado en la tubería con el propósito de minimizar el efecto de variaciones y a la vez para centralizar la bomba dentro de la tubería de producción. A la vez el centro de la misma hace de tope con el rotor. en lugar de una varilla.Centralizador: Puede ser un componente adicional. El tipo de centralizadores es el "no soldado". En este caso es imprescindible su instalación. se dobla menos o no se dobla. o hacia la derecha (vista desde arriba) se realiza la acción de girar la columna . con la unidad funcionando. Cuando se instala una varilla. tiende a doblarse y rozar contra las paredes de la última tubería de producción. debido a su largo y al movimiento excéntrico del rotor que se transmite directamente a ella.

Para . En bombas insertables el mecanismo de anclaje es mediante un mandril a copas que permite utilizar el mismo niple de asiento que una bomba mecánica. se debe colocar siempre arriba del niple intermedio. Niple Asiento: es una pequeña unión sustituta que se corre en la sarta de producción.también hacia la derecha. Adicionalmente. Es el elemento de la columna donde el esfuerzo de torsión es mayor. Cuanto más la columna tiende al desenrosque. más se ajusta el ancla. También puede ser varillas de operación en una herramienta. Permite fijar la instalación a la profundidad deseada y realizar una prueba de hermeticidad de cañería. partes de la herramienta podrían estar conectadas. no siempre es necesaria su instalación. arregladas o encajadas adentro. es decir hacia el sentido de desenrosque de los caños. Zapato probador de hermeticidad: En caso de ser instalado (altamente recomendado). A esto se suman las vibraciones producidas en la columna por las ondas armónicas ocasionadas por el giro de la hélice del rotor dentro del estator. Puede referirse al cuerpo principal de una herramienta o un eje. evitando en un futuro el movimiento de instalación de tubería de producción al momento de cambiar el sistema de extracción. vibraciones que son tanto mayores cuanto más profunda es la instalación de la bomba. Para poder probar toda la cañería y además como su diámetro interno es menor que el de la tubería de producción no permite el paso de centralizadores a través de él. es recomendable en todos los casos. No obstante. El término mandril tiene muchos significados. Debe ir siempre instalada debajo del estator. La combinación de ambos efectos puede producir el desprendimiento de la tubería de producción. el ancla de torsión evita este problema. ya que en bombas de menor caudal a bajas velocidades y bajas profundidades no se tienen torques importantes y no se producen grandes vibraciones. Mandril A Copas: Permite fijar la instalación en el niple de asiento y produce la hermeticidad entre la instalación de tubería de producción y el resto del pozo.

no se puede utilizar. cuanto mayor sea la presión total resultante sobre la bomba. Además. porque el pasaje interior del mismo es inferior al diámetro del rotor impidiendo su paso en la bajada. trozos de tamaño regular del mismo. el rango de velocidad a la cual debe funcionar. un sistema de freno (mecánico o hidráulico) que puede estar integrado a la estructura del cabezal o ser un dispositivo externo. Un ensamblaje de instalación que incluye el sistema de empaque para evitar la filtración de fluidos a través de las conexiones de superficie. tanto mayor. pueden estar dentro del espacio anular. Una vez cambiada la instalación de fondo. La suma de la presión de prueba más la altura de la columna debe ser tal que no supere la altura manométrica de la bomba para evitar dañarla. .algunas medidas de bomba. Equipos de superficie. (en el caso de rotura de estator con desprendimiento de elastómero). Caño Filtro: Se utiliza para evitar. la capacidad de freno y la potencia necesitara. Consiste en un sistema de rodamientos o cojinetes que soportan la carga axial del sistema. mínimos de operación. La interferencia entre el rotor y el estator es suficiente sello para probar la hermeticidad. Este es un equipo de accionamiento mecánico instalado en la superficie directamente sobre la cabeza de pozo. para manejar las cargas axiales de las varillas. estos pedazos de elastómero podrán ser recuperados con equipo especial y no permanecerán en el pozo donde se corre el peligro que sean succionados nuevamente por la bomba. Una vez obtenidos los parámetros. necesarios para accionar el equipo de subsuelo. aunque siempre existe escurrimiento. Cabezal de rotación: El cabezal de rotación debe ser diseñado. es necesario dimensionar correctamente los equipos de superficie que sean capaces de proveer la energía requerida por el sistema.

la sarta de varillas de bombeo libera esa energía girando en forma inversa para liberar torsión. lo que traería como resultado la falla del mismo a corto plazo debido a la insuficiente disipación de calor. las altas velocidades pueden causar severos daños al equipo de superficie. pudiendo ocasionar esta situación daños severos al operador. a esta rotación inversa se le suma la producida debido a la igualación de niveles de fluido en la tubería de producción y el espacio anular.algunos cabezales incluyen un sistema de caja reductora accionado por engranajes mecánicos o poleas y correas. Durante ese proceso de marcha inversa. en el momento de la parada. Dependiendo de la potencia. distancia entre ejes y costo. . Si el sistema se para repentinamente. Para la transmisión de torsión de una máquina motriz a una máquina conducida. desenrosque de la sarta de varillas y hasta la rotura violenta de la polea el cabezal. Esto se hace con el fin de no forzar al motor a trabajar a muy bajas RPM. Adicionalmente. Al perder el control de la marcha inversa. posición de los ejes. Sistema de Freno: La segunda función importante del cabezal es la de frenado que requiere el sistema. relación de transmisión. existen al menos tres métodos muy utilizados: Transmisión con engranajes. correas flexibles de caucho reforzado y cadenas de rodillos. se seleccionará el método a utilizar. Cuando un sistema BCP está en operación. Sistema de transmisión: Como sistema de transmisión se conoce el dispositivo utilizado para transferir la energía desde la fuente de energía primaria (motor eléctrico o de combustión interna) hasta el cabezal de rotación. como correas y poleas. sincrónica. se puede alcanzar velocidades de rotación muy altas. una cantidad significativa de energía se acumula en forma de torsión sobre las varillas. En la mayoría de las aplicaciones donde es necesario operar sistemas a velocidades menores a 150 RPM. es usual utilizar cabezales con caja reductora interna (de engranaje) con un sistema alternativo de transmisión.

la unidad completa puede ser transportada con una camioneta.    Se puede utilizar en la producción de fluidos muy viscosos y que posee pocas partes móviles por lo que su mantenimiento es relativamente sencillo.  Los costos operativos son también mucho más bajos.Ventajas y desventajas. rangos de velocidades recomendados desde 25 hasta 500 RPM. causando una aparente ineficiencia. una de sus cualidades más importantes es su alta eficiencia total. pero el gas libre a la succión resta parte de su capacidad. solo giran. Este rango se puede obtener sin cambio de equipo. Típicamente se obtienen eficiencias entre 50 y 60 %. como sucede con cualquier bomba. Producción de fluidos altamente viscosos (2000-500000) centipoises. El sistema de accionamiento es también eficiente a causa de que la varillas de bombeo no se levantan y bajan.    Los costos de transporte son también mínimos. La presencia de gas no bloquea la bomba. debido a la simplicidad y a las pequeñas dimensiones del cabezal de accionamiento.  Amplio rango de producción para cada modelo.  Ventajas  Los sistemas BCP tienen algunas características únicas que los hacen ventajosos con respecto a otros métodos de levantamiento artificial. . lo que da una relación de 20 a 1 en los caudales obtenidos. Se señala ahorros de energía de hasta 60% al 75% comparado con unidades convencionales de bombeo eficiente. Opera eficientemente con arena debido a la resiliencia del material del estator y al mecanismo de bombeo. dependiendo del tamaño. La inversión de capital es del orden del 50% al 25% del de las unidades convencionales de bombeo.

 Desgaste por contacto entre las varillas y la cañería de producción en pozos direccionales y horizontales. Alta sensibilidad a los fluidos producidos (elastómeros pueden hincharse o deteriorarse con el contacto de ciertos fluidos por períodos prolongados de tiempo).  Tendencia del estator a daño considerable cuando la bomba trabaja en seco por períodos de tiempo relativamente cortos (que cuando se obstruye la succión de la bomba. Simple instalación y operación. La producción de flujo constante hacen más fácil la instrumentación. Ausencia de partes reciprocantes evitando bloqueo o desgaste de las partes móviles. el equipo comienza a trabajar en seco).   El esfuerzo constante en la sarta con movimientos mínimos disminuye el riesgo de fallas por fatiga y la pesca de varillas de bombeo. Su pequeño tamaño y limitado uso de espacio en superficies.  Desventajas Con respecto a las desventajas que ofrece este sistema:  El elastómero se puede llegar a deteriorar debido a agentes contaminantes en el crudo y que no puede ser utilizada a grandes profundidades por dos razones principales: sería necesario el uso de grandes extensiones de varillas y las altas temperaturas también pueden dañar el elastómero. . La ausencia de pulsaciones en la formación cercana al pozo generará menor producción de arena de yacimientos no consolidados. hacen que la unidad BPC sea perfectamente adecuada para locaciones con pozos múltiples y plataformas de producción costa fuera.    El bajo nivel de ruido y pequeño impacto visual la hace ideal para áreas urbanas.   Resistencia a la temperatura de hasta 280°F o 138°C (máxima de 350°F o 178°C).

los sistemas de bombeo por cavidades progresivas proveen el más económico método de levantamiento artificial si se configura y opera apropiadamente. estas limitaciones están siendo superadas cada día con el desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento de los materiales y diseño de los equipos. Requieren la remoción de la tubería de producción para sustituir la bomba (ya sea por falla. . Sin embargo. En su aplicación correcta. por adecuación o por cambio de sistema).

su aplicación es particularmente exitosa cuando las condiciones son propicias para producir altos volúmenes de líquidos con bajas relaciones gas-aceite. las altas temperaturas. bajo una amplia variedad de condiciones del pozo y particularmente se distingue por qué. que son factores con influencias indeseables sobre la eficiencia del aparejo.Conclusiones. El bombeo electrosumergible ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. debe reunir características que no afecten su funcionamiento como las altas relaciones gas/aceite. descargándolo a una determinada presión. es recomendable recordar: “No siempre lo más barato es lo más conveniente”.E. “No siempre la más costosa es la mejor solución”.  El sistema de bombeo electrosumergible (B. es decir un pozo candidato a producir artificialmente con bombeo electrosumergible. los componentes de este sistema fueron diseñados para trabajar eficazmente en . la presencia de arena en los fluidos producidos. En la industria petrolera.S) es un sistema de levantamiento artificial que emplea la energía eléctrica convertida en energía mecánica para levantar una columna de fluido desde un nivel determinado hasta la superficie.  El sistema de bombeo de cavidades progresivas es una tecnología que ha demostrado ser la más eficiente en levantamiento artificial. Entre las características del sistema están su capacidad de producir volúmenes considerables de fluido desde diferentes profundidades. el motor está directamente acoplada con la bomba en el fondo del pozo. presencia de gas y porcentajes de agua elevados). debido a que por diversas razones no siempre puede resultar el mejor. Como en todos los casos cuando se desea diseñar un sistema de levantamiento artificial. El ensamble de bombeo eléctrico trabaja sobre un amplio rango de profundidades y volúmenes. comparativamente con otros sistemas artificiales de producción tiene ventajas y desventajas. en la producción de petróleos con elevada viscosidad y en pozos de difícil operación (alta temperatura.

condiciones extremas. Las variadas ventajas que aporta este sistema lo hace más confiable en la producción de petróleos pesados. Utilizando este sistema se tendría la recuperación más rentable de petróleos pesados. ya que del petróleo pesado se puede sacar más derivados. La selección de cada uno de sus componentes lo hace más eficiente que los otros sistemas de recuperación secundaria. . en las reservas se tiene una mayor cantidad de estos. que los petróleos convencionales. Este tipo de levantamiento es de gran ayuda en el aporte de energía.

Produccion.shtml . Examinando los pozos productores: Supervision de los sistemas ESP.Oilproduction. Signall Hill.EUA. Extraido el 31 de mayo de 2012 desde http://www. Camiri – Bolivia.  Hirschfeldt M.monografias. Universidad autónoma Gabriel Reme Moreno. Romero G. (2009). Extraído el 30 de mayo de 2012 desde www.com/trabajos69/bombeo-cavidadesprogresivas/bombeo-cavidades-progresivas3. Kosmala A. Shanmugan v. (2004). (2008). Bombeo por cavidades progresivas.net  Padilla R. California.  Cosad C.Bibliografía.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful