CASO 1

Durante sus entrevistas y observaciones para cotizar servicios de auditoria, usted descubre que el software instalado en la empresa, en su totalidad, no esta respaldado con el pago de los correspondientes derechos de autor. Por el conocimiento del hecho anterior queda usted involucrado en una falta de carácter penal. ¿Emprendería usted alguna acción en particular? ¿Cuál?
Si. Realizaría mi trabajo como auditor en la correspondiente empresa; y en el caso de que descubrí que la compañía estaba utilizando un correspondiente programa para realizar sus operaciones cotidianas, pero utilizaban el software sin la licencia que debían pagar para utilizar este. En este caso haría para salvaguardar y no quedar involucrado en ningún caso penal, un informe con salvedad que se refiere a un documento que rectifica que en esa compañía encontré una anomalía en su correspondiente sistema de operación (software) con el que operaban de manera ilícita. Sin la debida licencia que requería el permiso establecido o derecho de autor.

CASO 2

Es usted auditor interno en la empresa N, en donde parte de las rutinas de su staff es la revisión sorpresiva de las gavetas o lockers del personal del almacén. Durante esta actividad se localizan mercancías con valor de $5,500 (cinco mil quinientos pesos) dentro de la gaveta de un trabajador; esta persona cuenta con antigüedad de 10 anos en la compañía, su puesto es critico y seria muy difícil conseguir un sustituto de inmediato; reconoce el robo y argumenta que iba a sustraer las mercancías para venderlas, obtener efectivo y enfrentar una urgencia familiar de salud. Cabe destacar que en la empresa hay un sindicato fuerte que se caracteriza por su actitud tolerante y de extrema protección a sus agremiados. Sus posibles reacciones deben tomarse en cuenta. Considere que el valor promedio de las existencias de mercancía en el almacén fluctúa entre 180 y 200 millones de pesos mensuales. ¿Qué acciones emprendería usted? ¿Qué sugerencias haría a la empresa para enfrentar este caso?
En este caso a pesar de que el trabajador tenía mercancía escondida, su puesto es crítico. Como auditor sugeriría que se implementara un nuevo control interno de mercancías y un supervisor de almacén o de las gavetas de los trabajadores. La empresa decidirá si dejar en el mismo puesto al empleado o cambiarlo, para no crear un problema con el sindicato.

CASO 3

Es usted auditor interno en una empresa industrial y acaba de tomar un curso sobre productividad y trabajo en equipo. Al caminar por los patios de la planta encuentra a un obrero montacarguista de pie junto al vehiculo; varias cajas con mercancía que cayeron del montacargas están en el piso y dicho obrero no muestra intención alguna de levantarlas. Considere usted la existencia de un sindicato, y en consecuencia, de un contrato colectivo de trabajo, con todas sus implicaciones. ¿Qué haría usted en ese caso?
Como auditor sugeriría la implementación de un curso sobre productividad y trabajo en equipo a todos los empleados de la empresa para que no se repitan situaciones como esta. También le recomendaría una evaluación continua a dichos empleados y examinaría las políticas del control interno del área de recursos humanos.