UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCEI

MODELACION MATEMATICA DE PROCESOS GEOFISICOS Dr. Miguel Ángel Alatorre Zamora

PROYECTO FINAL: MEDICION DE LA COMPONENTE VERTICAL DEL CAMPO MAGNETICO

ALUMNOS: José de Jesús Orendain Salazar Martin Alberto Ayón Murillo Christian Amadeo Alonso Herrera
6 de junio de 2012

en valor absoluto de la intensidad de campo total y con una precisión de hasta 0. El vector T está fuera de escala a fin de una clara visualización. típicamente de 2. independiente de su dirección.Introducción Conceptos: Magnetómetro de precesión protónica El magnetómetro de precesión protónica es así llamado porque utiliza la precesión de los spin protónicos. O sea que mide el campo . se mide con un moderno contador digital. La precesión protónica genera entonces una pequeña señal en la misma bobina usada para la polarización. es un escalar o simplemente la magnitud del vector campo magnético terrestre.000 Hz para un campo terrestre de aproximadamente 50.000 gammas (nanoTeslas). Obviamente. La medición puede ser expresada como la longitud del vector campo terrestre F (Campo Total). se representa con un vector de dirección arbitraria que se suma al campo no perturbado. para medir la intensidad total del campo magnético terrestre. etc. el magnetómetro protónico mide solo la magnitud del vector resultante.1 gamma. Estos dipolos son temporalmente alineados y polarizados mediante la aplicación de un campo magnético uniforme generado por una corriente en una bobina.. Los spines protónicos del agua. o núcleo del átomo de hidrógeno en el caso de un hidrocarburos o agua. Medición del campo total La intensidad del campo total. kerosén.000 gammas (nanoTeslas). se comportan como pequeños dipolos magnéticos. el spin de los protones hace que estos precesen alrededor de la dirección del campo magnético de la Tierra. señal cuya frecuencia es proporcional a la intensidad del campo total e independiente de la dirección de la bobina. La frecuencia de precesión. tal como la mide el magnetómetro protónico. alcohol. Una perturbación local T de 10 gammas. La constante de proporcionalidad es la conocida constante atómica o razón giromagnética del protón. cuya dirección es casi paralela a la del vector sin perturbación. como se muestra en la figura. Cuando se corta la corriente. que en el caso de la figura es de 50.

que pueden llegar a producir anomalías de hasta 10.TF. Tales condiciones son casi siempre válidas. sino más bien al capricho de la dirección del campo local. Campo magnético terrestre El campo magnético terrestre se parece al campo de una larga barra magnética o al de una esfera uniformemente magnetizada. depósitos de hierro o rocas ultrabásicas. Entonces por la ley de atracción-repulsión de polos magnéticos. más cerca del Polo Norte Geográfico es el Polo Sur Magnético. El origen de este campo no es bien conocido. el polo de la barra magnética equivalente. porque la intensidad en la región polar es aproximadamente el doble que en la ecuatorial. es el hecho de que la componente de la anomalía del campo que se mide no está bajo el control del observador.000 gammas . un avión o un vehículo. En la superficie de la Tierra. como sería el caso del fluxgate en una plataforma móvil. el Norte Geográfico debe necesariamente ser un polo sur magnético. La única limitación de tal medición escalar. Para evitar confusiones. pero se cree que es debido a las corrientes convectivas en un núcleo fluido conductivo. que en adelante será llamada simplemente F. Además. El campo o las líneas de flujo. aunque será de intensidad negativa. oscilando entre los 60. El entendimiento de esta geometría es importante para la interpretación de las anomalías magnéticas.total sin perturbación más la componente de esa perturbación en la dirección del campo total. el polo magnético cercano al Norte Geográfico es y será referido como Polo Norte Magnético. también llamada intensidad total. Por eso un cambio en campo total ∆F = comp. La intensidad del campo.000 y 30. permite que el magnetómetro sea operado también sin cuidado de su orientación y nivelación. Nótese que la dirección del campo es vertical en los polos magnéticos y horizontal en el ecuador magnético. tiene gran importancia en la interpretación de las anomalías y otras varias aplicaciones. que es una función de la cantidad de líneas por unidad de área. Nuevamente vemos que el campo terrestre es similar al de la barra magnética. excepto en zonas cerca de grandes objetos de acero. o sea la componente de la anomalía del campo T en la dirección de F. Esta situación paradójica se da por la convención que define como Norte Magnético al extremo de una aguja imantada que apunta al Norte Geográfico.000 gammas. se muestra en la Figura 2. el hecho que lo medido es independiente de la orientación del sensor. La medición de la magnitud escalar del campo. siguen la trayectoria que muestra la Figura 2. igual que la disposición de las limaduras de hierro en presencia de un campo magnético.

el Gauss es la unidad de la intensidad magnética de campo en el sistema C. La inclinación sobre el horizonte. por convención en geofísica. y la intensidad total se muestran en las Figuras 3 y 4. . es la que se manifiesta en la corteza terrestre por las variaciones locales que producen fundamentalmente los minerales magnéticos. La anomalía más relevante. Sin embargo. El polo Norte Magnético. (1 gamma = 10-5 gauss). para los fines de este Manual. El Gauss es la unidad de la Inducción Magnética (B) y el Oersted de la Intensidad de Campo (H) en la nomenclatura física. al Norte de Canadá.G. está a unas mil millas del polo geográfico.S. Además. puesto que en realidad hay numerosos polos de variación local o anomalías. Además. distorsionan las líneas de campo. el viento solar o flujo constante de partículas y corrientes eléctricas que llegan desde el sol.o nanoTeslas. debidas a desconocidas características del mecanismo generador del campo. el campo de la Tierra no puede ser representado exactamente como el de una simple barra magnética. Numéricamente vale lo siguiente: 1gamma = 1O-5 Tesla = 1 nanoTesla = 10-5 Gauss = 10-5 Oersted = 10-9weber/m2 La intensidad del campo total de la Tierra no es perfectamente simétrica alrededor del polo geográfico.

Las más pequeñas. Estas variaciones no son predecibles. son las tormentas magnéticas. tanto del día como de la noche. pueden significar cambios de hasta 100 gammas. que van desde períodos de segundos. que ocurren con una frecuencia de varias veces al mes. pero también existen las variaciones en el tiempo. como se muestra para algunos días en la Figura 5.01 segundos hasta varias decenas de minutos. generalmente más pequeñas en amplitud. y pueden durar desde uno hasta varios días. con amplitudes de milésimos a decenas de gamma. . Estas micropulsaciones ocurren en un rango de períodos desde los 0. fundamentalmente por ser una gran fuente de errores en las mediciones. y ocurren a cualquier hora. son el efecto directo o indirecto del viento solar al que ya nos referimos. con un comienzo repentino y simultáneo en todo el mundo. hay fenómenos de corto período llamado micropulsaciones (Figura 6) que son más casuales en su comportamiento. Superpuestas a estas variaciones diurnas.Variaciones en el tiempo Todas las variaciones descriptas anteriormente se refieren a las variaciones espaciales del campo magnético terrestre. y a menudo se las elimina de las mediciones por medio de los métodos descriptos en el Capítulo IV. minutos y hasta horas. Las variaciones diarias o diurnas son notadas principalmente durante las horas de luz del día local. y que distorsionan la magnetósfera o campo magnético externo de la Tierra. La variación de mayor importancia. Tales tormentas pueden exhibir variaciones de hasta varios cientos de gammas.

Esto es solo de interés de los Observatorios. El campo interno o principal también cambia lentamente con los años. . y poder extraer la variación diurna por correlación con el tiempo.Cuando se realiza un relevamiento de alta resolución. y las consecuencias de estos acontecimientos son muy importantes para un gran número de aplicaciones. intensidad y aún la ubicación de los polos magnéticos varían también. A través de la historia geológica el campo principal ha invertido su polaridad. pero carecen de significación a los fines de este Manual. lo que ha venido a llamarse variación secular. debe registrarse en forma permanente el campo magnético en otra estación llamada base. decenas y cientos de años. a los efectos de detectar una posible tormenta magnética. La inclinación.

puede ser utilizada en la exploración o mapeo para otros fines. titanomagnetita. La amplitud de la señal analítica fue obtenida de la ecuación. . Las características culturales asociadas con la habitación del hombre. Todas las rocas tienen algo de magnetita.. los que serán referidos como magnetita oscura. desde un porcentaje muy pequeño hasta varias décimas. etc. La distribución de la magnetita o ciertas características de sus propiedades magnéticas. son aquellas que pueden ocurrir por encima de varios pies o varios cientos de pies. después. Esto ayuda en la interpretación puesto que cualquier asimetría en el campo reducido al polo se puede luego atribuir a la geometría de la fuente y no a las propiedades magnéticas. Estas anomalías son debidas principalmente a la presencia del más común de los materiales magnéticos: Magnetita (Fe Fe2 O3) o sus materiales relacionados: ulvospinel. la cual muestra la anomalía magnética sobre un prisma cuadrado que esta magnetizado en una dirección arbitraria. esto significa que los datos pueden ser vistos en un mapa con inclinación magnética vertical I = 90° y declinación D = 0°. Es muy importante entender que el proceso de reducción al polo es de hecho una interpretación y los resultados no son una aproximación real sobre el campo en el polo. como en el caso de depósitos de hierro. Los objetos de hierro enterrados también producen una anomalía detectable. Los cambios temporales anteriormente descriptos.m. Otros minerales que con menor frecuencia se presentan son la ilmenita y la pirrotita. dura o resistente. tiene un objetivo principal cual es la identificación y descripción de los cambios espaciales del c. tal como se encara aquí. también pueden ser detectadas con las mediciones magnéticas. en razón del contraste en magnetita asociado a estructuras hechas por el hombre y desechos. simplemente representan un ruido o interferencia en las mediciones de interés. y son generalmente causadas por una distribución anómala de los minerales magnéticos.t. Es conocido que la forma del valor absoluto de la señal analítica de las anomalías magnéticas sobre diques es independiente de las direcciones de magnetización y del campo magnético terrestre. son calculadas las dos derivadas horizontales y la derivada vertical. magemita.Los Minerales Magnéticos y el hierro La aplicación de los magnetómetros portátiles. Es de señalar que las conocidas formaciones con óxido de hierro no son generalmente magnéticas y pocas veces están relacionadas con las anomalías magnéticas. resultando una función que es máxima sobre los límites del prisma. o por la alfarería y utensilios de arcilla cocida. Las variaciones espaciales o anomalías que se deben graficar para estas aplicaciones. Señal analítica La derivación de la amplitud de la señal analítica es presentada en la figura 9. pesada. Reducción al polo El filtro de reducción al polo reconstruye el campo magnético de un grupo de datos como si estos estuviesen sobre uno de los polos magnéticos. objetos de hierro o alfarería que pueden ser también de interés.

Material. Gráfica de comparación de los diferentes método de tratamieno de datos. Objetivos - Observar y/o Analizar la presencia de una posible firma magnética debida a estructuras prehispánicas formadas con lozas andesiticas en el Zapote. Aprender cómo se realiza el trabajo de campo en geofísica así como también tener el conocimiento y aprender el uso de un magnetómetro.Figura 8.    Flexómetro Cuerda Magnetómetro de precesión protónica (G-856 Geometrics) .

Se realizó una exploración del terreno para elegir el área más adecuada para hacer las mediciones. así como también se encontró pedacera de figuras de barro las que confirmaron esto. Se encuentra donde está indicado por el punto A. 9 Imagen satelital del la zona circundante de la laguna seca de Sayula. Figura. notamos la presencia en su gran mayoría de piedras de tipo andesita de las cuales algunas estaban en arreglos que indicaban la presencia de asentamiento antiguo. Odómetro Metodología y Procedimiento Se arribó aproximadamente a las 10:00 am al área de estudio ubicada en el municipio de Techaluta de Montenegro aproximadamente a unos 2 kilómetros de la población el Zapote a un costado de la carretera a Teocuitatlan. .

20 metros es lo más usado. se procedió a realizar las mediciones con el magnetómetro en cada uno de los puntos de la malla en la cual se tomo uno de los vértices de la malla como punto base (el de la esquina sur –oeste) el cual se etiqueto (0. a los efectos de que no afecten los elementos personales. Cuando la sensibilidad requerida es de 5 a 10 gammas.20 a 4. el sensor puede ser transportado en la mochila del operador.00 metros o en una mochila. Figura 11. mientras otros compañeros se encargaron de marcar una malla de 2m x2m de cuadricula y en total de 30m x 60m.0). Se procedió a montar el magnetómetro de precesión protónica (G-856 Geometrics) . Cada hora se procuro tomar la medición del punto base. se puso la malla de manera que estuviera orientada hacia el norte. El sensor de un magnetómetro protónico puede ser llevado sobre un soporte de 2. Imagen Satelital de la zona de mediciones. aunque se debe tener cuidado con el efecto de las baterías y la consola (particularmente las alcalinas que son muy magnéticas).Figura 10. Posiciones del Sensor Las razones para que una segunda persona lleve el sensor se fundan en la necesidad del operador de cargar elementos magnéticos como los ya descriptos anteriormente. El propósito de montar el sensor en el soporte extendido es para eliminar el efecto de materiales magnéticos de la superficie como la laterita o tierra glacial y afloramientos de rocas magnéticas. La mochila en la espalda . como se muestra en la Figura 8. el terreno s encuentra al norte de la carretera en la zona marcada. alejado lo más posible de la consola y del operador. El sensor sobre el soporte de 2.

7 nT.00 30.00 150.00 90.00 0.00 160. la cual está gráficada en la siguiente figura.00 110. Datos del lugar donde hicimos las mediciones: Inclinación = 6° 51’ Declinación = 47° 11’ Long W = 103° 30’ 58’’ Lat N = 20° 8’ 2’’ Análisis Con los datos obtenidos de la componente vertical (en z) del campo magnético.00 10. El IGRF obtenido se le restó a cada uno de los datos y así obtuvimos la anomalía.00 10. 60.00 40.00 180.00 55.00 20.00 15.00 45.00 140.00 120.00 50.00 130.00 Anomalía obtenida con los datos medidos y el IGRF .00 0. equilibrar las cargas y hacer más cómodo el trabajo.00 25.00 70.00 60.00 100.00 5.00 15.00 170.00 35.00 80.00 20.00 50.00 200.00 25.00 5.tiene la ventaja de dejar las manos libres.00 30. y los datos del lugar obtuvimos el IGRF que fue de 40 996.00 190. se obtuvo con ayuda de la página de la NOAA.

00 0.00 10.00 5.00 0.00 55.00 5. Ahora veremos los planos para los gradientes en x. 60.00 70.En este plano podemos observar un alineamiento cerca de los 20 en el eje x que se extiende desde el 5 hasta los 40 en el eje y.00 60.00 80.00 40.00 -40.00 -90.00 45.00 20.00 es la parte 90. .00 20.00 40.00 25.00 0. Podemos observar claramente que en la dirección Norte-Sur (derivada en y) hay algunos alineamientos de rocas los cuales pueden representan las líneas de piedra que observamos en el lugar de las mediciones.00 -30.00 20. y y z.00 -60.00 10.00 50.00 15. conforme la siguiente ecuación: donde es la contribución al campo debido a las rocas en la superficie y correspondiente a la contribución regional.00 35.00 -70.00 30.00 25.00 30.00 15. A lo que respecta al gradiente en x son escasos los alineamientos que se observan.00 50.00 10.00 Anomalía regional incluida Se observan los alineamientos de forma más clara. Enseguida vemos el plano de los datos junto con la anomalía regional residual.00 -10.00 -50.00 -20.00 -80. la cual fue calculada por el profesor. pero concuerdan con lo observado en el campo ya que en esa dirección no fueron muchos los alineamientos vistos.00 30.

00 50.00 5.00 0.00 10.00 -20.00 0.00 Derivada en Y 5.00 -50.00 60.00 -80.00 0.00 25.00 -10.00 30.00 -100.00 -10.00 15.00 20.00 -60.00 -40.00 -140.00 30.00 45.00 20.00 100.00 90.00 80.00 55.00 -30.00 10.00 50.00 0.00 15.00 5.00 -80.00 40.00 30.00 15.00 25.00 35.00 45.00 35.00 50.00 -60.00 15.00 -50.00 100.00 10.00 -70.00 -20.00 30.00 10.00 0.00 55.00 25.00 Derivada en Z .00 70.00 45.00 0.00 20.00 20.00 5.00 0.00 20.00 20.00 80.00 Derivada en x 60.00 0.00 25.00 60.00 -40.00 5.00 30.00 10.60.00 25.00 40.00 5.00 30.00 10.00 20.00 40.00 15.00 30.00 60.00 40.00 10.00 50.00 -30.00 -70.00 50.00 -40.00 20.00 40.00 20.00 -20.00 -120.00 25.00 60.00 -90.00 15.00 -60.00 10.00 0.00 55.00 30.00 40.00 35.

00 5. . se observan altos gradientes los cuales podemos pensar que se deben a los pequeños círculos de piedra que vimos en el lugar.00 -50.00 -40.00 55.El siguiente plano es el referente a la Reducción al polo. Esta corrección ajusta la localización de las fuentes.00 0. 60.00 -70. en los puntos (20.00 90. (10.00 10.20).00 15.00 40.13) aproximadamente.00 Reducción al plolo El último plano obtenido es el de la señal analítica en el cual se pueden observar los límites de los cuerpos como lo son en la esquina norte-oeste.00 10.00 40.40 otros pequeños en la esquina sur-este del plano.00 50.00 20.00 110.00 80.00 -20.00 10.00 60.00 100.00 70. (30.60). la sur-este.00 30.00 50.00 30. En nuestro plano podemos observar a parte del alineamiento en los 20.00 -60.00 45.00 15.00 30.00 120.00 0.00 25.00 25.00 -10.00 5.00 35.00 0.00 20.00 20.00 -30.

00 70.00 10. Además.00 40. objetos enterrados o cualquier otra fuente a analizar.00 10. Por ello.00 10.00 60.00 90. conociendo el efecto individual de cuerpos magnéticos simples.00 55.00 45. La aparente complejidad de las anomalías es una consecuencia del comportamiento y efecto de varios dipolos magnéticos independientes.12) existen altos gradientes que podríamos identificar como objetos enterrados que se identifican con objetos de cierto volumen.60.00 Señal analítica Conclusión Las perturbaciones o anomalías de intensidad magnética de campo total son muy variables en amplitud y forma.00 40. . como lo fue el nuestro según nosotros percibimos. casi siempre son asimétricas.00 35. se puede lograr una interpretación cualitativa muy satisfactoria en la mayoría de los casos. ya que.00 5.00 110.00 50.00 15.00 20.00 30.00 20.00 50. como se puede ver en la fotografía de la portada el numero de piedras era muy grande y parecía muy difícil poder ver esos alineamientos en los planos obtenidos. y dadas ciertas presunciones razonables de acuerdo a la geología. hay un número infinito de fuentes que pueden producir la misma anomalía.00 0.00 100. y otras veces muestran el efecto combinado de varias fuentes. pero relativamente simples.00 80.00 25. algunas veces parecen complejas aunque las fuentes sean simples.00 25.00 5. En la zonas de altos gradientes como en la coordenada (10.00 30.00 0. Por lo que concluimos que valdría la pena hacer excavaciones en esa zona ya que existe una gran probabilidad de encontrar algo.00 30.00 20.00 0.00 15.

edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/114/htm/sec_7.jsp Tesis de Paul http://es.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre http://www.ilce. Referencias http://bibliotecadigital.ngdc.htm http://www.Fue una experiencia grata para cada uno de nosotros porque además de poder ver las aplicaciones de la teoría que se vio en clase nos divertimos al realizar trabajo de campo.com/brujulas/magnetismo_terrestre.wikipedia.gov/geomagmodels/IGRFWMM.noaa.gisiberica.htm .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful