You are on page 1of 5

PROCEDIMIENTO: Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.

en el Banco de Desarrollo Rural (Agencia interna dentro de la institucin) Pedir una orden de pago y cancelarla en el Banco de Desarrollo Rural (Agencia interna dentro de la institucin). Q. 75.00 para inscripcin como Comerciante Q. 100.00 para la inscripcin de Empresa. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener: En caso de empresa individual Formulario correspondiente con firma autenticada de propietario cdula de vecindad o fotocopia de la misma o DPI una certificacin contable firmada y sellada por un contador autorizado por la SAT. El expediente es calificado por el departamento de empresa. El expediente puede ser rechazado por: El formulario debe ser llenado a maquina. La certificacin contable debe contener nombre de la empresa, el capital, nombre del propietario y sellada por contador debidamente autorizado por la SAT. La fecha de la autentica debe coincidir con la fecha del formulario. Ausencia de categora en formulario La actividad debe de ser coordinada y determinada a una actividad especfica Especificar el municipio y departamento en las direcciones. Nombre del propietario debe coincidir con autentica y formulario En caso de empresa de sociedad Formulario correspondiente con firma autenticada de representante legal. Fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito. Fotocopia de patente de sociedad Luego de realizado el tramite, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente: Revise cuidadosamente su patente y el razonamiento de su cedula si fuese el caso Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente.

Empresas mercantiles

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. (Artculo 655 del Cdigo de Comercio de Guatemala) Inscripcin de una Empresa Mercantil 1. Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00. 2. Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco

Q75.00 para inscripcin como Comerciante Q100.00 para la inscripcin de Empresa.

3. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener: En caso de empresa individual

Formulario correspondiente con firma autenticada de propietario. Cdula de vecindad. Una certificacin contable firmada y sellada por un contador autorizado por la SAT.

En caso de empresa de sociedad

formulario correspondiente con firma autenticada de representante legal fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito fotocopia de patente de sociedad

4. El expediente es calificado por el departamento de empresa. El expediente puede ser rechazado por varios motivos, los ms comunes son los siguientes:

El formulario debe ser llenado a maquina. La certificacin contable debe contener nombre de la empresa, el capital, nombre del propietario y direccin. La fecha de la autentica debe coincidir con la fecha del formulario. Ausencia de categora. No se especifica el rgimen matrimonial o estado civil. No se especifica el municipio o el departamento en la direccin.

5. Luego de realizados todos los tramites, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente

Revise cuidadosamente su patente. Si fuera el caso, revise que el razonamiento en su cedula este correcto.

6. Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente

Es un contrato por el que dos o ms personas convienen en poner en comn bienes y servicios para ejercer una actividad econmica y dividirse las ganancias. (Articulo 1728 del Cdigo Civil de Guatemala). Inscripcin de una Sociedad Mercantil

Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de Sociedad Mercantil. Tiene un costo de Q 2.00. Solicitar una orden de pago y cancelarla en el banco.

o o o

Q 275.00 para inscripcin de sociedad mercantil. Por cada Q 1,000.00 del capital autorizado, deber pagar Q 6.00. El monto mximo a pagar por dicho arancel es de Q 25,000.00. Q 15.00 por edicto para publicacin.

Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener:

o o

formulario correspondiente autenticado fotocopia simple del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad.

El expediente es calificado por el departamento de Asesora Jurdica. Si todo est correcto y conforme la ley, se ordena la inscripcin provisional y la emisin del edicto para su publicacin.

Dicho edicto debe ser publicado una vez en el Diario Oficial. Se debe inscribir el nombramiento del representante legal de la sociedad. el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para la inscripcin de auxiliares de comercio. Ocho das hbiles despus de la publicacin del edicto, se debe presentar en el Registro Mercantil.

o o o o

Un memorial solicitando la inscripcin definitiva de la sociedad La pgina completa donde aparece la publicacin de la inscripcin provisional El testimonio original de la escritura Fotocopia del nombramiento del Representante Legal previamente inscrito en el Registro Mercantil.

Luego de realizados todos los tramites, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente

o o

Revise cuidadosamente su patente Verificar razn en el testimonio original

Adherir Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad. Cuando la sociedad est inscrita definitivamente, debe hacerse el trmite para inscribir la empresa, propiedad de la sociedad. Para ello deben seguirse los pasos indicados para inscribir una empresa. Dentro de un ao mximo, despus de inscrita definitivamente la sociedad, debe hacerse el trmite para inscribir el Aviso de Emisin de Acciones (solo para sociedades accionadas), el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para el aviso de emisin de acciones.

Autorizacion de libros:

Carta de Solicitud o Memorial Detallar libros, cantidad de hojas, nombre de la empresa o sociedad Firma la solicitud el contador, propietario o representante legaL, presentarlo en ventanilla de Autorizacin de Libros Costo por cada hoja a autorizar Q. 0.15 centavos ante BANRURAL Formas de pago:

Puede efectuarlo en efectivo Cheque propio de BANRURAL a nombre del mismo banco o bien si es cheque de otro banco debe ser cheque de caja a nombre de BANCO DE DESARROLLO RURAL, S.A.

Trmites para formalizar una empresa en Guatemala


Luego de decidir que tipo de empresa desea crear, a continuacin vamos a describir los parsos para formalizar su empresa. Esta Gua le acompaar a formalizar su empresa, conducindole paso a paso por los trmites y procedimientos a seguir.

Pasos generales a seguir en la inscripcin de empresas


1. Para cualquier trmite mercantil, sea un Comerciante Individual, una Empresa Mercantil o bien una Sociedad Mercantil, deber de INICIAR, para la inscripcin de su empresa como sigue:

Comerciante Individual y Empresa Mercantil Individual (Asesorarse de ser posible por Perito Contador, quien deber estar registrado en la Superintendencia de Administracin Tributaria). Sociedad Mercantil, (Sociedad Colectiva, Responsabilidad Limitada, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad Annima y Sociedad en Comandita por acciones) asesorarse por profesional del Derecho (Colegiado Activo), que ser quien inicie los trmites de: Escritura de Constitucin de la Sociedad Acta y Nombramiento de Representante Legal Patente de Comercio de Sociedad Patente de Comercio de Empresa

Trmites a realizarse en las oficinas del REGISTRO MERCANTIL. 2. Al concluir los trmites en el Registro Mercantil, los interesados en inscribir su empresa, debern realizar las gestiones pertinentes en la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT- por ejemplo:

Inscripcin en el Registro Tributario Unificado (RTU) para que le extiendan el NMERO DE IDENTIFICACIN TRIBUTRIA (NIT) ya sea a los comerciantes individuales o bien a las sociedades mercantiles. Registro de los propietarios y representantes legales ante la SAT Inscripcin de comerciantes individuales Inscripcin de Empresas Mercantiles Individuales Inscripcin de Sociedades Mercantiles Autorizacin y Habilitacin de libros Otras gestiones, etc...

3. Para continuar el trmite de la inscripcin tiene que ir nuevamente al Registro Mercantil para que le sean autorizados sus libros contables. 4. Al concluir este proceso, deber de inscribir a sus empleados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, presentando la documentacin completa, que es solicitada en el formulario) FORM. DRPT.-001 Dependiendo que tipo de empresa est inscribiendo, tendr que dirigirse a:

Instituto Guatemalteco de Turismo Instituto Nacional de Bosques Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin (Unidad de Normas y Regulaciones) Ministerio de Educacin Ministerio de Salud Pblica (Centros de Salud locales o Departamentales) Etc.

You might also like