You are on page 1of 4

JUAN DANIEL OLIVARES ARRIETA, DAVID MENDIETA AVILA 3- III MATUTINO Objetivo Aprender a utilizar derive con geometría

analítica en este caso utilizaremos el tema de los vectores ya que es fundamental conocer este tema y poder manejarlo en un programa como este ya que tiene muchas funcionalidades matemáticas. Vector en el espacio Un vector en el espacio es cualquier segmento orientado que tiene su origen en un punto y su extremo en el otro. Desarrollo DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA LINEAL DE VECTORES. COMBINACIÓN LINEAL. EJEMPLO 8.1. Estudiar si el vector v = (1,0,1,0) de R4 es combinación lineal de los vectores u1 = (0,1,2,−1),u2 = (0,−1,1,0),u3 = (0,1,0,1) . Solución. Este problema se puede resolver de varias formas. La manera clásica consiste en plantear una ecuación vectorial del tipo v = au1 + bu2 + cu3 tal que si tiene solución, entonces el vector dado es combinación lineal de los restantes. Para resolver este problema en DERIVE primero definimos los cuatro vectores editando las expresiones: “v:=[1,0,1,0]”, “u1:=[0,1,2,-1]”, “u2:=[0,-1,1,0]” y “u3:=[0,1,0,1]”.

a continuación introducimos la ecuación vectorial que al simplificar nos da Obsérvese que la primera ecuación nunca se verifica lo cual nos indica que el sistema carece de solución Una segunda alternativa de resolución podría ser el estudiar el rango de la matriz formada por los vectores. Si el rango es cuatro, esto quiere decir que son linealmente independientes y, por tanto, no existe combinación lineal. Esto se puede comprobar editando la expresión

-3.III MATUTINO que al pulsar (enter) nos da EJEMPLO 8.0. (1.0).2) Solución.7). En primer lugar definimos en DERIVE los cuatro vectores: a continuación editamos en Editar(Autor)-Expresión la ecuación vectorial Por definición de dependencia e independencia lineal. Analizar la dependencia e independencia lineal de los siguientes vectores de R5: (1. Al simplificar la expresión anterior se obtiene el sistema y al resolverlo con los comandos Resolver-Sistema de ecuaciones obtenemos pinchamos en Si y en la siguiente ventana introducimos las ecuaciones.5.2. (-3. si existe solución no nula entonces son linealmente dependientes.6. (2.0.-7.1.4).1. y las variables en las cuales deseamos resolver el sistema .2. y si la única solución es la nula son linealmente independientes.3.JUAN DANIEL OLIVARES ARRIETA.-1.5. DAVID MENDIETA AVILA 3.

III MATUTINO Pulsando Resolver se obtiene Por tanto.JUAN DANIEL OLIVARES ARRIETA. DAVID MENDIETA AVILA 3. estos vectores son linealmente independientes. Cuestionario ¿Qué expresiones se colocan para resolver vectores en derive según el ejemplo? ¿Cuál es otra alternativa para la solución de vectores según el ejemplo? ¿Cómo saber si un vector es dependiente o independiente? ¿Cuántos vectores puedes resolver con derive? ¿A que conclusión se llego al resolver estos vectores y porque? .

1. Por definición de dependencia e independencia lineal.0. entonces el vector dado es combinación lineal de los restantes.JUAN DANIEL OLIVARES ARRIETA.1. esto quiere decir que son linealmente independientes y.III MATUTINO Cuestionario ¿Qué expresiones se colocan para resolver vectores en derive según el ejemplo? La manera clásica consiste en plantear una ecuación vectorial del tipo v = au1 + bu2 + cu3 tal que si tiene solución.0.0]”.0]” y “u3:=[0.2. “u1:=[0. si existe solución no nula entonces son linealmente dependientes. ¿Cuál es otra alternativa para la solución de vectores según el ejemplo? Una segunda alternativa de resolución podría ser el estudiar el rango de la matriz formada por los vectores. ¿Cómo saber si un vector es dependiente o independiente? Si el rango es cuatro.1. Para resolver este problema en DERIVE primero definimos los cuatro vectores editando las expresiones: “v:=[1. ¿Cuántos vectores puedes resolver con derive? 4 como en el ejemplo ¿A que conclusión se llego al resolver estos vectores y porque? Estos vectores son linealmente independientes. DAVID MENDIETA AVILA 3.-1. Ya que si nos lo dio el resultado . no existe combinación lineal.1.1]”.-1]”. y si la única solución es la nula son linealmente independientes. por tanto. “u2:=[0.