República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Experimental Politécnica “Antonio José

de Sucre” Vice-rectorado Pto Ordaz.

COOPERTIVA AGAPE
Elaboración y venta al mayor de bloques de 15cm

2011

Puerto Ordaz, Agosto 2011

Cooperativa Ágape

2011

Cooperativa Ágape
(Logo

Profesora: María Isabel Blanco.

Integrantes Josué Mariño C.I: Reimarys listaC.I: Jesús Zambrano C.I:

Cooperativa Ágape

2011

CAPITULO I

Fuente directa e indirecta de trabajo para las comunidades. Afianzar el trabajo en equipo y la organización.Cooperativa Ágape 2011 FODA FORTALEZAS:      Materia prima disponible en el mercado nacional y económicamente asequible. AMENAZAS:   Gran competencia por parte de bloquearías con mayor tiempo en el mercado. El elevado costo de las maquinas procesadora. Búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. . OPORTUNIDADES:   Fondos y planes de financiamiento por parte del gobierno hacia la pequeña y mediana industria. Procedimientos de realización del producto de fácil aprendizaje para capacitación de personal. Adiestramiento para el manejo de empresas y conformación de cooperativas. Contribuir al mercado de la construcción. DEBILIDADES:   Dependencia de la compra de la maquina para la elaboración de bloque.

Vender bloques de calidad y a buen costo. Objetivo Especifico     Generar empleos directos e indirectos a la comunidad. para que así la comunidad pueda tener viviendas dignas. Edo. así mismo contamos con un personal altamente eficiente y capacitado. (Lugar de ubicación. ofreciendo calidad y precios accesibles. Bolívar. ofreciendo un producto de calidad y accesible en todo sentido. Ciudad Guayana. disposición. zona a la que tienen acceso la mayoría de los sectores populares de la ciudad y es conocida por la . así como surtir las pequeñas y grandes compañías vendedoras más no productoras del mismo. rentabilidad. para así abastecer las necesidades de los entes gubernamentales encargados de llevar a cabo la misión vivienda. Abastecer las necesidades del sector de la construcción en general. específicamente en la Av. etc. Nuestra empresa fue constituida el 01 de junio del 2010 y esta conforma por un grupo de jóvenes emprendedores con conocimiento en diferentes áreas asociadas a la producción del bloque de cemento.Cooperativa Ágape 2011 Objetivos y justificación. y así mismo el consumidor sea beneficiado. Producir bloques a gran escala para reducir costos de producción. Objetivo General Emprender bajo el concepto de cooperativismo una empresa fabricante de bloques de 15 cm.) Aspecto Administrativo Bloquearía Ágape es una cooperativa de carácter social que busca el beneficio de los usuarios. Municipio Caroní. Libertador. La Bloquearía está ubicada en San Félix.

una zona de desmolde y una zona de curado. cuya meta se materializo mediante una la aprobación del crédito solicitado al Banco de Venezuela. una perfecta elaboración en lo referente al mezclado.000 bloques días. y de un adecuado curado. moldes metálicos y seis bomba de agua 1HP. . una zona de mezclado y fabricación. moldeo y compactación. la correcta determinación de la dosificación. Ortega Adriana. Zambrano Jesús. ofreciendo bloques de calidad y a costos relativamente bajos con respecto a muchas otras compañía productoras de bloques. Gil Carmen. cuatro mezcladores. Los miembros de este proyecto. generando una producción de 20. Dentro de la cooperativa contamos con ocho máquinas vibradoras de dos bloques cada una. La calidad de nuestros bloques radica en las precauciones que se tiene en etapa del proceso de fabricación. Mariño Josué. además nuestros principales proveedores (Ferro Sidor y Hierro San Félix) se encuentra establecido relativamente cerca de la misma. Vallenilla Marjhorys. que esta conformada por una zona de materiales y agregado. tenemos un área de producción de 200*100 m2. fundamentalmente en la cuidadosa selección de los agregados. somos un grupo de jóvenes emprendedores con visión social quienes buscamos fortalecer la iniciativa colectiva a través de nuestra cooperativa. lo que reduce costos de transporte. Tello Harold. trabajando dos turnos de ocho horas diarias. Rivas José y Lizcano Andreina. con un personal de 16 operarios y 35 ayudantes por turno. Junta Directiva de la Cooperativa: Lista Reimarys.Cooperativa Ágape 2011 comunidad en general. Leal David.

Cooperativa Ágape 2011 CAPITULO II .

Son muchas las familias que tienen esta carencia.Cooperativa Ágape CAPITULO II. ESTUDIO DE MERCADO 2011 Estudio de la Demanda El gobierno Bolivariano de Venezuela. Además. lo que nos garantiza poder cumplir con las demandas requeridas por parte del consumidor. Años 1 2 CLIENTES 800 personas obras gubernamentales PROMEDIO ANUAL 20000 BLOQUES 800000BLOQUES 3 4 5 Comercios Empresarios Varios 600000 BLOQUE 200000 BLOQUES 30000BLOQUES Demanda aproximada al año es igual 1650000 bloques anual. Contamos con personal capacitado y con sentido de pertenencia. los cuales resultan consumidores masivos. medianos y grandes almacenes vendedores más no productores de este producto. y esa la política y centro de nuestra cooperativa. BLOQUES DE CEMENTO. tenemos una producción a gran escala lo que genera beneficios económicos para el comprador y además estamos ubicados en una zona de fácil acceso. sabemos que toda empresa constructora busca calidad y buenos precios. y a su vez un alto consumo de materiales de construcción entre estos. a nivel nacional existe un gran número de pequeños. lo que genera la construcción de un gran número de viviendas. . para dar al venezolano la oportunidad de tener viviendas propias y así mejorar su calidad de vida. esta llevando a cabo un proyecto llamado MISIÓN VIVIENDA.

(Compradores mayor) Calculo de la Demanda Años 1 2 3 4 5 Consumo per. con dimensiones de 15 cm Usos: Amplia utilización en el sector de la construcción y albañilería. Aquí podemos cuantificar de la necesidad real de una población de compradores. cápita Demanda estimado (Unidades) Potencial 1450000 15% 1667500 17% 1950975 20% 2431130 25% 3013412. Demanda potencial. con poder adquisitivo suficiente para poder obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. (Compradores al mayor) Años 1 2 3 4 5 Consumidores Actuales 4 8 20 35 70 Consumo per. características y usos.5 Proyección Demanda 55% 72% 92% 117% de la .Cooperativa Ágape 2011 Descripción del producto. Estudio de la demanda.5 Estimación de la demanda. capital 1450000 1667500 1950975 2431130 3013412. Productos: Bloques de cemento Características: Bloque de cemento.

ubicada en el sector 1ero de Mayo.Cooperativa Ágape Estudio de la Oferta 2011 La cooperativa “Ágape” está en capacidad de ofrecer a mayoristas. Comportamiento de la cooperativa Los principales factores que influyen en nuestro comportamiento de la oferta son:  Que salgan muy pocos productos al día y los demás quedan en almacén. generando una producción diaria de 1400 bloques. CA. capacidad instalada y turnos de trabajo. calle 5. Ubicada en el sector Chirica Vieja. ya que se cuenta con instalaciones y personal capaces de producir a gran escala. ubicada en el sector Vista al Sol. Bloquera El Rosario. cuenta con una maquina vibradora de dos bloques. beneficiando la oferta del producto. compañías constructoras. generando por día 700 bloques. San Félix. reduciendo costos. trabajan ocho horas diarias. como disminuir la producción en los días siguientes o sacar los productos que quedan a precios aun menores de los estipulados. Comparando estamos en ventaja con respecto a la competencia en cuanto a la producción. Capacidad instalada de cada competidor Bloquearía El Carmen. Bloquera Luis Antonio Gomes. la cual cuenta con dos maquinas vibradoras una de dos bloques y otra de cuatro. público en general y entes gubernamentales bloques de calidad y excelente precio. trabaja ocho horas diarias y generan una producción diaria de 4000 bloques. Escasez de materia prima. lo que ocasiona que no se cumplan las metas diarias y se tengan que tomar decisiones imprevistas. cuentan con dos maquinas vibradoras uno de dos bloques cada una. San Félix. Incremento de precios de la materia prima. trabajan ocho horas diaria de manera artesanal.   .

ESTADO BOLIVAR. 2011 Buscamos procesar producto en gran escala y con gran demanda. implica un aumento de precios para asegurar ganancia y por ende reducción de clientela a causa de incremento de precios.20 . Si bajamos nuestra producción en volumen. ESTADO BOLIVAR. Años 1 2 3 4 5 Calculo de la Oferta (Unidades diarias) 20.000*2 8*3*8= 192 9*3*8=216 9*2*8= 144 9*3*8= 216 Empresas Competidoras.Cooperativa Ágape Proyección de la oferta. ESTADO BOLIVAR. Nº 1 Productos Bloques de cemento 15 cm Precio 3. 1 DE MAYO CHIRICA VIEJA. Nombre BLOQUERIA EL CARMEN Ubicación SAN FELIX. SAN FELIZ.A BLOQUERA LUIS ANTONIO GOMEZ (0286)9341583 (0286)9343359 Precios. SAN FELIX. Teléfonos (0286)9341877 BLOQUERA EL ROSARO C. CALLE 5. de modo que podamos mantener precios asequibles para los consumidores en general. VISTA AL SOL.

agua. . gas. c) Canales de suministros o locales. Proveedores de materia prima.). ya sea tanto en la zona de San Félix-Puerto Ordaz o en cualquier parte del país.Cooperativa Ágape Canales de Comercialización. tomando en cuenta: a) Vías terrestres de comunicación y sus condiciones óptimas. 2011 Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia de bienes y servicios desde los productores hasta el consumidor final. teléfono. b) Servicios básicos elementales (electricidad. Las vías terrestres utilizadas son las existentes en el área local. etc. y en general están en buenas condiciones.

Cooperativa Ágape 2011 Capítulos II .

la cual fue facilitada por el banco de Venezuela. Municipio Caroní. al igual que el transporte. una zona de mezclado y fabricación. específicamente en la Av. ya que existe un gran número de empresas constructoras. una zona de desmolde y una zona de curado.Cooperativa Ágape CAPITULO III: TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN 2011 La cooperativa “Ágape“cuenta con una máquina vibradora de cuatro bloques. moldes metálicos y dos bombas de agua 1HP. contamos con un personal eficiente y con sentido valores cooperativos •Tecnología de Producción: Contamos con máquinas de buena tecnología. para de esta manera tener la certeza de comprar todas las máquinas y la materia prima. la cual se hace fácil de comprar y transportar a nuestro lugar de producción. por la escala a la que trabajamos. además nuestros principales proveedores (Ferro . lo que genera ganancia de tiempo y mayor eficiencia en producción. Factores que determinan el Tamaño •Características del Mercado de Consumo: De acuerdo al estudio de mercadeo realizado. gastos a los trabajadores. •Características de la mano de obra: nuestra cooperativa tiene una cantidad alta de personal. etc. zona a la que tienen acceso la mayoría de los sectores populares de la ciudad y es conocida por la comunidad en general. Edo. trabajando dos turnos de ocho horas diarias. un mezclador. Bolívar. Localización: La Bloquearía está ubicada en San Félix. •Disponibilidad de los recursos financieros: Para la realización de dicho proyecto. •Característica del mercado proveedor: Nuestra materia prima está ubicada en la zona. se debe contar con la cantidad suficiente de dinero.000 bloques días. Libertador. Ciudad Guayana. distribuidoras de bloque y principalmente estamos al tanto la cantidad significativa de viviendas que se realizaran con la MISION VIVIENDA. generando una producción de 6. que está conformada por una zona de materiales y agregado. tenemos un área de producción de 17*35 m. podemos instalar dicha cooperativa. con un personal de 16 operarios y 35 ayudantes por turno.

.Cooperativa Ágape 2011 Sidor y Hierro San Félix) se encuentra establecido relativamente cerca de la misma. lo que reduce costos de transporte.

Cooperativa Ágape 2011 CAPITULO IV Ingeniería del Proyecto .

Una tercera parte de granos de 3 a 6 ml .Una tercera parte de granos de 1 a 3 ml . Este proceso consta básicamente de varias etapas.Una tercera parte de granos de 6 a 9 ml. gracias a que en la región contamos con buen suministro de agregados. Los tiempos y cantidades mencionadas son aproximados por lo que en la localidad deberán ser analizados y ajustados de acuerdo a los materiales. al igual que el cemento. recomendándose entre 1 y 2 kilos de cemento por bloque.Cooperativa Ágape Proceso Productivo DESCRIPCIÓN 2011 La elaboración de bloques de concreto es relativamente sencilla. Se deja mezclar hasta que se obtenga una mezcla homogénea. tezontle o piedra pómez y deberá tener la granulometría adecuada.  Llenado de los moldes: en esta área se procede a llenar los moldes con la mezcla de concreto a medida que en estos se va compactando la misma a través de vibración.  Al verificar la calidad de estos. La producción de bloques utilizando vibrobloquera sobre tarimas de madera se logra mediante la vibración necesaria para la compactación del material dentro del molde. estas en cantidades determinadas dependiendo de la cantidad de bloques que se deseen fabricar. gravilla triturada. Entonces en virtud de esto. lista para ser utilizada. podemos obtener la arena de manera sencilla y a buen precio. La granulometría óptima es: . son despachados hacia los diferentes clientes. Es recomendable que se realicen pruebas de laboratorio para . Para la producción de bloques de concreto. La cantidad de cemento definirá la resistencia final del bloque. Balance de materiales Siempre se debe intentar trabajar con los elementos que nos proporcione el medio y los que más cerca estén de nuestra planta para reducir costos. La arena puede ser de río o de mina. se elimina el exceso de mezcla y se procede a extraer los bloques y llevarlos al patio de secado. arena o gravilla y agua. condiciones climatológicas y el uso al que se vaya a destinar el bloque producido. cemento y agua. son sometidos a un control de calidad para asegurar que cumplan con las especificaciones requeridas para su uso. como son:  Preparación de la mezcla: esta operación inicia añadiendo a la mezcladora cierta cantidad de arena.  Una vez compactados los bloques en los moldes.  Una vez secos. se utiliza cemento.

Distribución de la Maquinaria y Equipos en la Planta Industrial Para el desarrollo de este proyecto se requiere contar con zonas apropiadas para las diferentes etapas de fabricación. el cual será reforzado con los mantenimientos preventivos y correctivos que sean necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la maquinaria y equipos. Evidentemente. La producción de la maquina. .Vigilar la relación cemento-agua .Zonas de materiales y agregado .600 tarimas de madera= 2 días de producción Periodo Operacional Estimado de la Planta Nuestra planta cuenta con un periodo operacional de aproximadamente 30 a 40 años.Zona de curado y almacenado.Dejarlo reposar para su fraguado . es decir: . depende del tamaño de la pieza (que determina cuantas piezas salen por moldeada) además de la eficiencia del operador (que determina cuantas moldeadas salen por jornada).Cooperativa Ágape 2011 confirmar que la resistencia del producto se encuentre entre 25 a 35 kg/cm2. en vista de que nuestros equipos y maquinarias tienen un tiempo de vida útil bastante prolongado.Humedecerlo para su curado Es muy importante vigilar el agua al preparar la mezcla. conservadoramente la podemos estimar en: . se debe prever el abastecimiento de agua y energía eléctrica.Zona de mezclado y fabricación . El material a utilizar deberá ser considerado como concreto. El número de piezas producidas. que es la que se considera adecuada. ya que cualquier exceso hará que se compacte demasiado el material dentro del molde y no se podrá sacar el bloque.300 tarimas por día (8 horas)= 600 bloques de 15 x 20 x 40 cms Esto implica que se deberán tener disponibles cuando menos: .Zona de desmolde . Se debe ambientar una zona de 50 m2 aproximadamente para cada departamento distribuida en: . éstas deberán ser niveladas con un terreno apisonado como mínimo y de conveniente acceso para camiones. este tiempo es suficientemente para cancelar el crédito requerido e ir ampliando el negocio.

Cooperativa Ágape 2011 CAPITULO V APORTE SOCIAL .

no solo con materiales de vivienda. es la de brindar apoyo a la comunidad en general o Ofrecer productos a precios asequibles. mejorar su calidad de vida. sino brindando aporte en otras áreas como o Crear fuentes de empleo que permitan a muchos trabajadores de la comunidad o Brindar ayuda a los más necesitados creando planes con comodidades de pago . etc . colaborando deporte. de modo que sea más factible para la comunidad. cultura. para cubrir las necesidades de construcción de vivienda a gran escala. la principal razón de ser de nuestra fabrica. o Brindar a la comunidad productos de excelente calidad. Razón por la cual. o Mantener el compromiso de trabajar por la mejora de la comunidad. sustentables.Cooperativa Ágape Capitulo IV: APORTE SOCIAL 2011 Es conocido el problema de la falta de vivienda que sufren muchas familias a nivel nacional.

Cooperativa Ágape 2011 CAPITULO VI .

880 Financiamiento(BS) Total (Bs. teléfono.Cooperativa Ágape CAPITULO VI: INVERSIONES Y FINANCIAMIENTOS Plan de Inversiones Descripción Aporte Propio(BS) 57. respuestos) Total 31731 52911 1701 201486 31731 52479 1701 1126082 63462 104958 3403 1327568 .) 2011 infraestructura y estructura 520920 578800 Maquinarias y equipos 46145 415301 461445 Otros activos 11550 115575 103950 1040171 115500 Total Fijo Tangible 1155745 Capital de Trabajo 85911 85911 171823 Materia Prima Mano de Obra Servicio ( agua. luz.

Cooperativa Ágape Inversiones en Activo Fijo Describa las maquinaras necesarias para la elaboración del producto 2011 Maquinaria Cantidad Marca/Mode lo Procedencia Capacidad (Nacional Importada) o Precio MAQ. DE 4 BLOQUE 1 CARVEL MMaquina . hora de 3000 tablas de (2) dos cm.A 570 C/U .A CARACASVENEZUELA 02735465611 22000C/ U BOMBA DE AGUA 2 HIDROTER M 1HP NACIONAL Caspian ingeniería C. Caracas venezuela – 45000 C/U bloques de 15 02124176602 Mezclador 1 MT360 360 LITROS NACIONAL LLANOTECNIA C. con de NACIONAL una Fabricante de dos (4) bloques producción por maquinarias.

Los 300 carterpilla ruices sur. sector 65 150 . 0212 2563842 Tambo de albañil Pico Pala cuadrada Tanque de agua Cuchara de albanil Sistemas de riesgos 3 3 3 2 3 4 Ferretería principal Av diagonal pollo bella vista la 70 90 manuel 80 al el 1500 soberano.Cooperativa Ágape 0424 2504049 TOTAL (BS) 2011 68140 Equipos y herramientas que se utilizarán para desarrollar su producto o servicio: Procedencia Equipo/herramienta Cantidad Marca (Nacional Importada) Nacional o Precio c/u carretilla 5 Zona ind. Caracas.

felix.urb chirica. 02869342743 San 10 la 0286 9343526 60 10 8 8 8 500 50 2011 .Cooperativa Ágape Llave de paso Clavo c/cabeza 2*1/2 x 10 Cable # 8 (m) Cable # 10 (m) Cable # 12 (m) Tablero circuitos Martillo (29mm) Eléctrico 6 4 5 600 200 200 1 2 Nacional Madedera tropical Tabla para bloque 3200 Calle dolores.

5 nacional Vencemos Porland tipo I.814 m3 50 50771040. Manuel o Proveedor Costo (Bs.08 kg 20 431538461.Cooperativa Ágape Inversiones en Capital de Trabajo 2011 CALCULO DE REQUERIMIENTO DE MATERIA PRIMA ANUAL Cantidad Producto Requerida p/ Año Costo Unitario (Bs.71 nacional Ferro sidor Av. piar. barq estado lara NACIONAL arena 1015420.) Total .) Procedencia (Nacional Importada) NACIONAL cemento 21576923.

CONCEPTO TERRENO CONSTRUCCION MAQUINARIA Y EQUIPOS INSTALACION Y MONTAJE PUESTA EN MARCHA TRASLADO INTERESES DURANTE LA CONSTRUCCION IMPREVISTOS CAPITAL DE TRABAJO OTROS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 x x x x x X x x x x x x x x x .Cooperativa Ágape 2011 Cronograma de ejecución del proyecto .

Cooperativa Ágape 2011 CAPITULO VII: PROYECCIONES FINANCIERAS .

y de manera gradual poder modernizar la empresa y su proceso productivo así como adquirir nuevos equipos y mas mano de obra. destinado a cancelar los Gastos Operativos y los Gastos de Administración y Venta. semestral o mensual. En los próximos cinco años esperamos haber cancelado todo el crédito.Cooperativa Ágape 2011 Situación Financiera Actual. Situación Financiera Proyectada.s comunicaciones 50380bs 6160bs . Presupuesto de Ingresos Ingresos o Ventas: Producto Bloques de cementos Cantidad 1650.o. Aun estamos saldando la deuda equivalente al monto del crédito otorgado por el banco. Costos fijos s.2bs Ingresos 3745500bs Egresos: Son todas las salidas de dinero de la empresa. Actualmente la empresa no cuenta con los recursos ni las ganancias suficientes para sustentar gastos adicionales a los necesarios.000 Precio 2. El cálculo debe definirse si es anual.

Cooperativa Ágape Artículos oficina ince Fondo de ahorro habitacional Electricidad Combustible Costo financiero 2310bs 1867bs 127165bs 44083bs de 2011 3850 12595bs Total 248421 Resumen de los Costos Variables Costos Variables Concepto Materia prima Total Costo Unitario Valor 380769 380769 .

39bs Intereses Años 1 2 3 4 5 TOTAL Capital 1126082 965323 765221 539831 285959 ---------Intereses 127165 104715 79427 50944 18862 381112 Amortización 177652 200102 225390 253873 285955 1142972 Cuota 304817 304814 304817 304817 304817 1524084 Diferidos 948430 765221 539831 285958 0 ------------ .Cooperativa Ágape 2011 SERVICIO DE LA DEUDA: amortización del capital a lo largo del periodo de ejecución del proyecto.35 % anual Periodo de Gracia: 12 % Intereses Diferidos: 12 meses Anualidad: 25401. Monto Crédito: 1126082bs Plazo: 60 meses Interés: 11.

380 -10.000 234.073 3.619 97.626 82.283.776 -150.199.063 AÑO 4 3.821 0 0 0 0 .500 3.500 761.000 618.308 3.873.090 AÑO 2 2.000 418.070.538 304.087.846 533.283.016.921 1.125 59.615 234.773.149 -154.063 2011 AÑO 0 ------- AÑO 1 1.888 2.708.750 50.920 1.Cooperativa Ágape PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS INGRESOS Ventas del Producto A Contado A Crédito Créditos Recibidos A Corto Plazo A Mediano Plazo Aportes de Capital Otros Ingresos Total Ingresos Egresos Materia Prima Otros Materiales Energía y Combustible Mano de Obra Seguros Impuestos Alquiler 0 234.448 -168.070.873.708.073 AÑO 5 3.548 70.676 -137.000 234.888 AÑO 3 2.574 730.000 234.484 861.077 647.762 2.

611 1.Cooperativa Ágape Gastos de comercialización Imprevistos Depreciación Total Egresos Utilidad Bruta I.791.056.521.169.213 2.368.817 1.183 .639.L.257.921 360.447.920 1.480.815 168.511 150.484 394.128 133.574 59.728 112.810.747 1.705 1.373 1.S.294 1.728 1.435 1.178 10.920 368.128 2011 112.271 137.821 335.533 133.493 154.R Utilidad Neta 136.

131 1.920 368.271.297 8 190 72.910 0 9.846 78. Año 1 Producción Anual Costos Fijos (Bs.035.93% 622.639.395.633 1.518 0 12.Cooperativa Ágape 2011 CAPITULO VIII: ANALISIS FINANCIERO En la siguiente tabla se resume el análisis financiero.502 743.451 1.667 1.255.511 150.271 137.) Nómina Gastos de Fabricación TOTAL COSTOS VARIABLES Costos Totales (Bs.149.699 248.168.034.991 18.488 Año 5 1.574 59.169.821 335.202 50.115 156.750 246.945 250.228 1.) Nómina Gastos de Fabricación Intereses Crediticios Depreciación y Amortización TOTAL COSTOS FIJOS Costos Variables (Bs.469.637 8 204 77.R Utilidad Neta Ingresos por Ventas (Bs.042 1.786 1.178 10.160 1.750 629.275 94.436 159.239.676 0 6.480.493 154.828 1.864 246.828 8 199 74.228 1.920 1.382 0 11.828 1.583 1.106 8.700 Año 2 902.484 394.129 11.162.793 9 213 Parámetros .004 1.963 Año 3 1.752 1.129 1.753 135.583 9.365.112.20% 829.921 360.709 0 8.225 Año 4 1.821.368.105 246.261 104.992.373 1.878 1.857 126.611 1.220.L.891.183 2.502 6.47% 1.626.716 1.807 10 259 68.257.) I.672 1.641.752 12.249.972 156.652 135.S.815 168.636.705 1.397 9 213 77% 875.477.380.106 876.18% 1.358.) Punto de Equilibrio por Año Expresado en: Porcentaje Unidades de Producción Ingresos por Ventas Meses por Año Dias Laborables por año Punto de Equilibrio Promedio Expresado en: Porcentaje Unidades de Producción Ingresos por Ventas Meses por Año Dias Laborables por año 656.28% 619.

Cooperativa Ágape Ingresos por Venta Meses por Año Días Laborables por Año 1. sin embargo debemos asegurar una producción en volumen cada vez mayor para la cancelación pronta de nuestra deuda con el banco. La empresa en estos momentos cumple con las expectativas de la clientela principal.873. Se espera en cinco años cancelar toda la deuda con el banco y modernizar lo mas que se pueda el proceso productivo con la adquisición de nuevos equipos.073 3.063 2011 3. .708.888 2.500 Conclusiones y Recomendaciones.090 11 275 2.773. ya que por parte de la empresa será construida una casa comunal y una casa hogar para albergar 500 niños desamparados.070. El aporte social de la empresa es de mucha importancia.283.

Cooperativa Ágape 2011 .