You are on page 1of 17

Facultad de Educacin Pedagoga en Historia, geografa y Ciencias Sociales Microeconoma

Ensayo de Microeconoma:
El Costo De Estabilizar Una Economa, La Inflacin Y El Desempleo Como Agentes Sociales

Nombre: Katherine Aedo Rojas. Nivel: 200 A Fecha: 02/11/2011 Profesor: Sr. Luis Fernando Cerda. Ayudante: Sr.Rodrigo Norambuena Pinto.

La economa es una ciencia dinmica, que cambia para reflejar las tendencias cambiantes de los asuntos econmicos, del medio, de la economa mundial y de la sociedad en general.(Samuelson, Paul)

A travs del paso de los aos hemos visto como la economa y el mercado ha ido cambiando adaptndose a las nuevas tendencias y a las nuevas e infinitas necesidades del consumidor. Para poder innovar es necesario conocer al consumidor e intentar ser eficiente y eficaz a la hora de satisfacer sus necesidades.

Para poder entender con ms claridad y argumentos que es la economa nos enfocamos a las definiciones que aparecen en el texto de Paul Samuelson, Economa: Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos los tipos de inters y los precios de las acciones. Examina los ciclos econmicos (las altas y bajas del desempleo y la inflacin) junto con las polticas para moderarlos. Estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalizacin. Economa es el estudio de cmo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas. Tras esta definicin se esconden dos ideas clave de la economa: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizar sus recursos con eficiencia. De hecho, la economa es una disciplina importante debido a la escasez y al deseo de ser eficientes.(Samuelson, Paul, Economa 18va Edicin, Mxico).

La economa es una ciencia social por lo

que trabaja con las necesidades de las personas distribucin y

tanto se preocupa de satisfacerlas a travs de la produccin,

comercializacin de los bienes y servicios. En este ensayo nos enfocaremos en el costo de estabilizar la economa, la inflacin y el desempleo como agentes sociales. Para esto es necesario el planteamiento de una tesis que permita formar una contribuyen a su desarrollo. visin personal sobre el tema analizando los factores que

Para poder hablar sobre la estabilizacin de la economa hay que analizar varios conceptos que se relacionan directamente con ello; Pero primero analicemos el porqu de la estabilizacin qu pasara si la economa no tuviera ningn tipo de estabilizacin? Lo ms probable es que estaramos expuestos a cambios muy significativos en variables econmicas que afectan directamente la calidad de vida del consumidor como son la inflacin y el desempleo. Entonces, no ser necesaria una intervencin del Estado ms completa y ms constante en la economa para evitar graves problemas como contaminacin excesiva, desempleo y extremos de riqueza y pobreza? Para poder lograr una estabilizacin en la economa y en los llamados ciclos econmicos (fluctuaciones) es necesario trabajar conjuntamente con las polticas del Estado. Los gobiernos pueden afectar el producto, el empleo y la inflacin. Las polticas fiscales o del Estado implican el poder de aplicar impuestos y el poder de gastar. Las Polticas monetarias se refiere a la determinacin de la oferta de dinero y las tasas de inters; stas influyen en la inversin en bienes de capital y otros gastos sensibles a las tasas de inters (Samuelson, Paul, Economa 18va Edicin, Mxico).

En el texto de Paul Samuelson se puede apreciar la importancia que tienen las polticas estatales en cuanto a la economa y de qu forma una buena o mala administracin de estas polticas podra afectar a todo un pas. En el caso contrario podemos notar que si la economa propiamente tal tiene una variacin muy grande, es el Estado el encargado de hacer regulaciones inmediatas o a corto o largo plazo dependiendo de la situacin que se presente; entonces tambin es el encargado de velar por la economa de cada persona y familia del pas; pero muchas veces el Estado no interviene de la manera correcta ni se preocupa lo suficiente por su economa ya que le deja esta tarea a la mano invisible de la autorregulacin, pero esto solamente se da en un mercado perfectamente competitivo, que no es el caso de la mayora de los mercados.

En las economas actuales, el Estado se ocupa de muchas de las tareas en respuesta a las fallas del mecanismo de mercado. El ejrcito, la polica, el servicio meteorolgico nacional y la construccin de autopistas, son actividades tpicas del Estado. Los estados pueden regular algunas empresas (como bancos y farmacuticas) y subsidia otros (como educacin y salud). El Estado tambin cobra impuestos a sus ciudadanos y redistribuye parte de los ingresos recaudados entre los ancianos y los necesitados. Cmo desempea el Estado sus funciones? Lo hace a travs de los impuestos obligatorios que deben pagar los ciudadanos y las empresas. El Estado tiene tres funciones principales en cuanto a la economa que son: 1. Aumentar la Eficiencia: cuando promueven la competencia, reducen las externalidades como la contaminacin y proveen bienes pblicos.

2. El Estado promueve la Equidad: a travs de la recaudacin de impuestos para favorecer a algunos grupos.

3. Favorece la estabilidad y el crecimiento macroeconmico: a travs de la reduccin de la inflacin y el desempleo, al mismo tiempo que aumenta el crecimiento econmico.

En resumen, Los mercados no siempre distribuyen de una manera justa el ingreso; es ms, pueden generar una desigualdad elevada inadmisible entre el ingreso y el consumo. Como respuesta a ello, el Estado puede variar el patrn de ingresos (el para quin) que ocasionan los salarios de mercado, las rentas, los intereses y los dividendos. Desde el desarrollo de la macroeconoma, el Estado ha asumido un tercer papel: manipular poderes fiscales (impuestos y gasto) y poltica monetaria(a travs de la modificacin del crdito y las tasas de inters) para promover el crecimiento econmico y productividad de largo plazo y para controlar los excesos de la inflacin y el desempleo en el ciclo econmico.

Qu es la inflacin? Es un desequilibrio econmico determinado por la subida general de los precios e inducido por la excesiva emisin de billetes de banco, un dficit presupuestario o por falta de adecuacin entre la oferta y la demanda.

La inflacin es la presencia en la circulacin de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulacin de mercancas o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda. (Fuente:http://www.gestiopolis.com)

La inflacin, algunas veces se genera porque el Estado para financiar el presupuesto anual, debe poner en circulacin mayor cantidad de billetes de los que realmente el pas posee, por lo tanto el dinero se devala y las personas pierden su poder adquisitivo puesto que, la gente tiene que pagar ms por las mismas cosas y el sueldo no aumenta. (Vase Anexo 1) Otras causas aparte del exceso de dinero circulando pueden ser: 1. Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relacin con la demanda. 2. Excesivo afn de lucro de los capitalistas. 3. Especulacin y acaparamiento de mercancas. 4. Altas tasas de inters bancario que encarecen el crdito. 5. Devaluacin. 6. Especulacin y acaparamiento a nivel mundial. 7. Afluencia excesiva de capitales externos. 8. Excesiva deuda externa.

Cules son sus efectos para la economa nacional? La inflacin tiene graves efectos en el funcionamiento del sistema econmico provocado por su imprevisibilidad. No hay una manera de predecir con absoluta certeza el momento en el que se puede producir una inflacin ni cunto es exactamente lo que van a subir los precios de cada uno de los productos; los nicos daos provendran del trabajo. Cuanto mayor sea la tasa de inflacin, ms amplio ser el margen de error en las expectativas de los agentes econmicos y por tanto mayor la sensacin de inseguridad. Los precios son una va directa para que los consumidores puedan escoger el producto que ms se adapte a sus necesidades y a su poder adquisitivo y para que las empresas calculen qu y cunto deben producir. Si los precios sufren continuas variaciones, dejan de cumplir su funcin informativa; Los consumidores podrn deducir cual de las empresas tiene los precios ms bajos que otra de la competencia; las empresas perdern la motivacin para mantener los precios. Sobre las rentas la inflacin tiene un efecto que consiste bsicamente en el desplazamiento de riqueza de los acreedores hacia los deudores. El individuo que prest dinero notar que cuando este sea regresado lo que recibir tendr menos de lo que prest. Las personas que tienen cuentas de ahorros notarn que sus fondos valdrn menos. Los que han gastado por encima de sus ingresos, en cambio, reciben un premio a la despreocupacin y el desperdicio. En general, todos los perceptores de rentas fijas (jubilados, pensionistas, rentistas propietarios de ttulos de renta fija) vern reducir la capacidad adquisitiva de sus ingresos. Los que deben abonar esas rentas (el Estado, las empresas emisoras) percibirn un inmerecido beneficio.

El Estado ver tambin aumentar sus ingresos fiscales: cuando los impuestos son proporcionales o progresivos, las tasas impositivas estarn gravando rentas de menor cuanta en trminos reales; adems, el nmero de familias perceptoras de rentas exentas se ver reducido. Por otra parte la inflacin acta como un impuesto encubierto: si, por ejemplo, el banco central pone en circulacin billetes que, pasado un ao, ven reducido su valor en un 25%, los que hayan estado en posesin de esos billetes durante un ao habrn sufrido una recaudacin forzada de la cuarta parte de sus fondos en efectivo; otros beneficiados por este impuesto, adems del banco emisor, son todos los bancos que participan en el proceso de creacin de dinero.

Entonces, podemos notar que de cierta forma la intervencin que el Estado tienen en la economa nacional puede provocar varios problemas con respecto a la inflacin que es un trmino en su mayor parte econmico, pero an as, su intervencin es necesaria para poder lograr una mayor igualdad, porque si no existiera la estabilizacin, en este mismo caso, la inflacin llegara a niveles desmesurados e irrecuperables para el individuo comn, si nos ponemos en el caso de que los precios sigan aumentando o el poder adquisitivo siga disminuyendo, podramos llegar eventualmente a que los productos tengan precios inalcanzables y las personas no puedan adquirir nada, la economa se derrumbara por efecto de falta de demanda, es decir, la gente no comprara, los precios bajaran para poder ser ms alcanzables pero de igual forma dejara de ser rentable y, segn mi especulacin comenzaran a buscar otras forma de comercio. La inflacin tiene una importancia Social muy amplia ya que se relaciona

directamente con las necesidades de las personas porque determina lo que pueden adquirir para satisfacerlas y por lo tanto tiene la propiedad de aumentar o disminuir su calidad y/o nivel de vida.

Si nos ponemos en el caso en el que se presentara una inflacin muy alta y tomamos en cuenta que esto disminuye el poder adquisitivo de las personas; en una familia donde el ingreso mensual no supera los ciento ochenta y dos mil pesos chilenos, el sueldo se mantiene y pueden comprar o pagar menos cantidad de cosas que antes de la inflacin, por lo tanto, podra ser el determinante para que en ese mes esa familia tengan incluso menos calefaccin, alimentos, ropa o puedan satisfacer solamente de forma precaria sus necesidades. La intervencin del Estado para prevenir situaciones como la anterior, tanto en polticas econmicas como sociales, es sin duda imprescindible ya que las personas que con su trabajo, a veces espordicos no consiguen protegerse, no pueden quedar desamparadas y poner en riesgo su calidad de vida por lo que fuese quizs un mal manejo econmico o poltico. Qu es el desempleo? Segn el texto de Paul Samuelson los desempleados: Son un grupo que incluye gente sin empleo pero que busca trabajo de manera activa o que espera regresar a trabajar. Para que una persona cuente como desempleada, debe hacer algo ms que slo pensar en el trabajo. La persona necesita reportar los esfuerzos especficos que realiza para encontrar empleo (tal como haber sostenido una entrevista de trabajo o el envo de su currculo). Ahora conociendo la definicin de desempleo hablaremos sobre la tasa de ste que es quien mide la proporcin de personas que no tienen trabajo (personas que buscan trabajo activamente sin encontrarlo) respecto de aquellas que estn dispuestas y en condiciones de trabajar (la fuerza laboral). Los movimientos de corto plazo de la tasa de desempleo se relacionan con las fluctuaciones del ciclo econmico (variaciones del producto). (Vase anexo 2) En este aspecto entramos a analizar la regulacin del mercado laboral y el carcter arbitrador e intervencionista del estado.

Por que las empresas no deben ser reguladas? En un artculo publicado en el diario El Mercurio martes 15 de septiembre de 2009, El Seor Jorge Marchall, columnista de dicho peridico, plantea que; es necesaria una menor intervencin del Estado en materias de regulacin laboral. Para esto presenta tres elementos que se ingresan en el debate que son el proteccionismo a cada persona en cuanto a su trabajo que lleva a las empresas a invertir ms o menos en la capacitacin de su capital humano; el segundo es la precaria regulacin con respecto a las subcontrataciones que no da estabilidad al empleado, desempeando las mismas tareas y tercero es la distribucin del tiempo en la jornada laboral donde plantea que la poca flexibilidad en esto afecta directamente el empleo sobre todo en las mujeres y que en otros pases, las decisiones sobre estos temas aumentan la productividad. Finalmente dice que el Estado debera intervenir menos en la regulacin laboral para que se genere un ambiente de confianza entre empleador y empleado. (Vase,Anexo 3) En mi opinin, la confianza es intangible en muchos casos y puede desvanecerse producto de malos entendidos y de bsqueda de beneficios personales y no el bien comn; por lo tanto una falta o disminucin de la intervencin del Estado en estas polticas podra dejar a las personas en muchas formas desprotegidas y dejara de cumplir esa funcin proteccionista para con la comunidad. Si se pensara en un mutuo acuerdo entre empleador y empleado, muchas veces se generaran controversias y mayores desigualdades, por lo tanto se debera intervenir analizando ms aspectos de dicha regulacin para evitar los problemas anteriormente mencionados y sin poner en riesgo la seguridad financiera de las personas. Relacin del Desempleo con el ndice de Precios al Consumidor (IPC) La relacin del IPC con el desempleo es muy directa ya que se relaciona

directamente con el poder adquisitivo que el individuo tenga dependiendo de su empleo y su sueldo. El IPC se relaciona con una canasta bsica de bienes y servicios, es decir mide la variacin porcentual entre un dato y otro en un periodo de tiempo determinado (vase anexo 4). Ahora si analizamos el aspecto psico-social del desempleo y el IPC, podemos notar como el individuo al disminuir su poder adquisitivo, se siente inmediatamente con menos

valor social, ya que cae el peso de la discriminacin por el concepto de t eres lo que tiene y por lo tanto, si nada tienes, nadie eres; el individuo se ve en muchos casos persuadido y obligado a llegar al sobreendeudamiento para mantener su nivel de vida y que su periodo de inestabilidad econmica pase desapercibido; pero esto muchas veces no se logra, ya que las personas pagan estos bienes y servicios de manera tan prolongada que en su mayora sobrepasa la vida til del mismo producto y el tiempo en el que pueden mantener asegurado el trabajo. Finalmente, podemos recordar algunos de los puntos vistos anteriormente durante este ensayo: su eje central: la importancia de la intervencin del Estado en la regulacin de las polticas econmicas y laborales. Sobre este tema se expusieron varias teoras y puntos de vista que permiten formar una opinin personal ms informada y crtica sobre los temas.

En mi opinin, es importante el proteccionismo e intervencionismo del Estado con respecto a la economa, de cuidar temas como la inflacin y el desempleo ya que si nos confiamos en su autorregulacin, podemos dejar a la mayora de las personas desprotegidas y sin auxilio alguno, adems si el Estado no interviniera dejara en gran medida de ser necesario para la bsqueda del bien comn y el egosmo crecera desmesuradamente, buscando poder y bienestar personal pasando a llevar tambin la tica y la moral.

Finalmente, queda la expectativa de cumplir con lo planteado y que este documento sea de agrado y utilidad para el lector, quien es libre de tomar su propia postura frente al tema, pero esperando a su vez que este ensayo sea constructivo y de un gran aporte social y personal.

Bibliografa

Samuelson, Paul, Economa 18va Edicin, Mxico.

Mankiw, Gregory, Principios de la Economa, 2da Edicin, 2002

Webgrafa
http://www.gestiopolis.com

http://www.minhda.cl/

http://www.ine.cl/

http://www.expansiva.cl/

http://www.emol.com/

Anexos
Anexo1 Se presentan las estadsticas del IPC e inflacin subyacente en el periodo de enero 2010 y Septiembre 2011.

Anexo 2 Se presentan las cifras de desocupacin en la ciudad de Santiago en el periodo de enero de 2010 y septiembre de 2011, con mediciones trimestrales.

Anexo 3 Regulacin laboral y desempleo

Jorge Marshall, El Mercurio, martes 15 de septiembre de 2009.- La regulacin laboral en Chile ha tendido a extender excesivamente el rol arbitrador e intervencionista del Estado, lo cual no contribuye a la generacin del capital social que antecede al dilogo social. La alta tasa de desempleo se ha convertido en un problema estructural de la economa chilena: en los ltimos diez aos un 50% del tiempo hemos estado por encima del 9,5% y las condiciones para las mujeres y los jvenes son bastante peores. En perodos de crisis el desempleo se agrava y volver a la normalidad toma un tiempo excesivo. Las

causas de estos hechos estn en el mal funcionamiento del mercado de trabajo y si bien se trata de un panorama que es viejo, hay estudios empricos que permiten afirmar que la regulacin laboral est agravando esta situacin, alejndonos de un mercado basado en relaciones de cooperacin entre los actores sociales, por lo que es el momento de revisar y enmendar este rumbo. El deficiente funcionamiento del mercado de trabajo en Chile ha sido uno de los temas recurrentes de los anlisis de la OCDE. Aparte del elevado desempleo, la tasa de participacin femenina es de 39% en Chile y de 57% en los pases miembros. En los jvenes entre 15 y 24 aos la participacin es de 31% en Chile y de 50% en las economas desarrolladas. La diferencia no est en los que estudian, sino en la baja empleabilidad de este grupo, lo que tambin se refleja en una desocupacin que ms que duplica al promedio nacional. Por ltimo, el nmero de personas ocupadas en un hogar pobre es en torno a 1,0 y en los no pobres es de 1,6. Hay tres materias que han concentrado la mayor parte del debate sobre la regulacin del mercado de trabajo. Primero, la heterogeneidad en los niveles de proteccin que tienen los trabajadores: mientras para algunos es cero para otros es mayor que los estndares internacionales. Los primeros padecen la inestabilidad, casi nula capacitacin y estancamiento de su productividad. Los segundos, en cambio, tienen indemnizaciones ms altas que en muchos pases desarrollados, lo que lleva a que las empresas no formalicen los contratos de trabajo e inviertan poco en su capital humano. La consecuencia es que estamos perpetuando un mercado laboral segmentado que exacerba la desigualdad de oportunidades y de ingresos. Los esfuerzos por establecer un seguro de desempleo acorde a nuestro nivel de desarrollo no han logrado cumplir con la promesa que se formul cuando se discuti el proyecto y las reformas posteriores han sido insuficientes para corregir esta situacin.

El segundo tema que produce discrepancia es la subcontratacin, que ha sido el camino que las empresas siguieron para buscar la flexibilidad que no tenan por otras vas. Nuevamente nos encontramos con la segmentacin entre los trabajadores con un contrato regular y los que tienen un contrato distinto. La reforma de 2007 busc resolver los excesos

en que se haba cado con el uso de este mecanismo, pero los criterios que se aplicaron en la regulacin de la ley generaron nuevas dificultades, que no permiten despejar esta materia.

El tercer tema es la distribucin de la jornada laboral, donde las partes tienen muy limitadas posibilidades de reasignar el tiempo de trabajo, an cuando logren un acuerdo entre ellas. Reformas para que las normas sobre el perodo de trabajo sean ms flexibles podran ser muy beneficiosas para la productividad y tambin para las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias. Adems, en la mayora de los pases desarrollados el trabajo a tiempo parcial se expande aceleradamente hasta adquirir una significacin en el mercado de trabajo. En cambio el proceso ha sido muy tibio en Chile, afectando negativamente las oportunidades de las mujeres. Cuando se plantean frmulas para resolver estas materias se insiste con razn- en que el dilogo social es indispensable para viabilizar estas reformas y que all est el principal impedimento para avanzar. En efecto, las relaciones laborales en Chile estn cruzadas por la desconfianza, con una baja cobertura en la sindicalizacin y con alto incumplimiento en las normas laborales. Sin embargo, hay una pista para salir de esta inmovilidad porque investigaciones empricas para los pases desarrollados encuentran que existe una correlacin negativa entre la regulacin en el mercado de trabajo y la calidad de las relaciones laborales. Aquellos pases que promueven un ambiente de negociacin directa entre las partes generan mayor confianza entre las partes en las relaciones laborales. En contraste, cuando la autoridad asume el rol de arbitrador entre los grupos involucrados, sustituyendo a la negociacin directa se producen mayores conflictos y menos grados de cooperacin. En esta lnea de anlisis, la regulacin laboral en una sociedad tendr un alto efecto positivo o negativo- en la calidad de las relaciones laborales que existirn en el futuro. Esta causalidad entre relaciones laborales y regulacin laboral opera en ambas direcciones: por una parte, bajos niveles de confianza generan una demanda por intervencionismo estatal y, por la otra, una regulacin ms fuerte impide que se desarrollen relaciones de colaboracin entre los actores sociales. Por esta razn los pases tienden a caer en situaciones de las cuales les resulta difcil aunque no imposible- escapar.

La regulacin laboral en Chile ha tendido a extender excesivamente el rol arbitrador e intervencionista del Estado, lo cual no contribuye a la generacin del capital social que antecede al dilogo social. Estas prcticas no producen las condiciones para que las interacciones entre los grupos sociales maduren y puedan generar una base de confianza que les permita resolver sus diferencias con mutuo beneficio. Chile enfrenta el desafo de crear ms empleos para dar oportunidades de progreso a todos los grupos sociales. En este nuevo contexto, la calidad de las relaciones laborales y el estilo de la regulacin adquieren relevancia por su influencia en el funcionamiento del mercado del trabajo. Anexo 4 Se presenta la tabla del IPC de septiembre, segn el sitio: www.ine.cl

You might also like