You are on page 1of 17

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniera Escuela de Ing.

Civil Departamento de Ambiental

Prof: Laura Albano

Integrantes: Naranjo Carmen Rodrguez Johana Flores Paola Karla Rivera Pedro Briceo Yohanna Gil C.I C.I C.I C.I C.I C.I 18.273.281 19365364 18433124 18433887 18062046 13376600

Valencia, 2011

INTRODUCCION Es cada vez ms visible la consecuencia del consumo - la basura. Estamos consumiendo y basureando nuestro medio ambiente a una velocidad asombrante y cada vez mayor. Hoy el nivel de consumo se mide en toneladas de basura, para lo cual se destruyen toneladas de recursos. Estamos a tiempo y es el momento de cambiar nuestra visin del progreso, y ya no tomar los recursos naturales para convertirlos en basura, sino empezar a convertir en recurso la basura que ya tenemos. Cuando consumimos, no nos damos cuenta de la cantidad de espacios naturales que se arruinan. Consumir ms no te hace valer ms, pero que creamos eso les conviene mucho a las empresas. Tenemos que educarnos, convertirnos en consumidores inteligentes, consientes de lo que realmente significan nuestras compras. Y si empezamos a pedir productos ecolgicos y sustentables, el mercado responder. Pero, la velocidad a la que consumimos ahora no es factible; nunca ser ecolgica ni sustentable, por ms que los productos lo sean. Hay que recordar que cada producto significa un gasto de recursos y energa. Tenemos que saber distinguir entre lo imprescindible y lo innecesario, y valorar lo que nos aporta la tierra en su estado natural - aire, agua, comida y belleza. Recurso Basura propone que nos detengamos un momento para ver cmo podemos vivir utilizando mejor nuestros recursos y derrochando menos. Todos contaminamos un poco, y eso significa mucha contaminacin. Si todos ahorrramos un poco, significara un gran cambio. Las propuestas de Recurso Basura son accesibles, factibles, y locales. Desde cocinas solares a eco-barrios a diseos con materiales reciclados, encontrars ideas y propuestas innovadoras, ecolgicas, e inspiradoras.

Recuperacin de recursos Una idea relativamente reciente en la gestin de residuos ha sido para tratar el material de desecho como un recurso para ser explotado, en vez de simplemente como un problema que hay eliminar. Hay un nmero de mtodos diferentes por los cuales los recursos pueden ser extrados desde residuos: los materiales pueden ser extrados y reciclados, o el contenido calorfico de los residuos puede ser convertido en electricidad. El proceso de extraer recursos de los residuos se denomina de varias formas: recuperacin de recursos secundaria, reciclaje, etc. La prctica de tratar materiales de desecho como un recurso se hace ms comn, sobre todo en reas metropolitanas donde el espacio para nuevos vertederos se hace ms escaso. Hay tambin un conocimiento creciente de que la eliminacin sin ms es insostenible a largo plazo, ya que hay un suministro finito de la mayor parte de materias primas. Hay una serie de mtodos de recuperacin de recursos, con nuevas tecnologas y mtodos que estn siendo desarrollados continuamente. En algunas naciones en desarrollo la recuperacin de recursos todava se realiza mediante mano de obra manual que tamiza la basura no segregada para recuperar el material que puede ser vendido en el mercado de reciclaje. Hay una tendencia creciente en reconocer su contribucin al Medio Ambiente y hay esfuerzos para intentar integrarlos en los sistemas de gestin de residuos formales, que son tiles tanto para ser rentables como para ayudar en el alivio de la pobreza urbana (empleo). Sin embargo, el alto coste humano de estas actividades incluyendo la enfermedad, los accidentes y la esperanza de la vida reducida por el contacto con materiales txicos o infecciosos no sera tolerado en un pas desarrollado

El proceso de descomposicin de la basura tarda entre seis meses y un ao en iniciarse, pero despus desprende gas permanentemente durante 20 aos

Plsticos: El 14% del contenido de una bolsa de basura se compone de plsticos. Son en su mayora envases de un solo uso y todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas de PVC o PET, bolsas de polietileno, bandejas y cajas protectoras de corcho blanco...). Si se entierran en un vertedero, ocupan mucho espacio y requieren dcadas y hasta milenios para degradarse. Si se opta por incinerarlos, originan emisiones de CO2, sustancia que contribuye al cambio climtico, adems de otros contaminantes atmosfricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. El PVC es uno de los plsticos de uso ms generalizado. Puede producir una elevada contaminacin en su fabricacin, y si tras su uso se incinera, genera sustancias txicas como dioxinas y furanos. Hay que recordar que los plsticos se fabrican a partir del petrleo. Por ello, al consumir plsticos, adems de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, se potencia la enorme contaminacin que origina la obtencin y transporte del petrleo y su transformacin en plstico.

Envases de Plstico: Envases normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plstico (polietileno). Se utilizan para envasar refrescos, zumos, agua, vinos, salsas, productos lcteos y otros lquidos, ya que conservan bien los alimentos, y su peso y forma facilitan el almacenaje y transporte. Para elaborarlos se requieren materias primas no renovables y consumidoras de energa: el aluminio y el petrleo.

Latas: Los metales representan el 11,7% del peso de los residuos slidos urbanos y el 4,2% de su volumen lo constituyen las latas. Fabricadas de hierro, zinc, hojalata y, sobre todo, aluminio, se han convertido en un autntico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. El aluminio se elabora a partir de la bauxita, un recurso no renovable cuya extraccin est acabando con miles de kilmetros cuadrados de selva amaznica.

Vidrios: Su dureza y estabilidad han favorecido que el vidrio se emplee para la conservacin de lquidos o slidos, el menaje del hogar, el aislamiento, etc. No necesita incorporar aditivos, por lo que no se alteran las sustancias que envasa, es resistente a la corrosin y a la oxidacin, muy impermeable para los gases... El problema de este material radica en que se han generalizado los envases de vidrio no retornables, a pesar de que los recipientes de vidrio se podran utilizar hasta 40 50 veces, si antes no se rompen. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100%, pero ese proceso tambin gasta energa y contamina.

Pilas: Presentan un elevado potencial contaminante, debido sobre todo al mercurio y otros metales pesados que contienen (especialmente la mayora de las pilas-botn). Una sola de estas pilas puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Las pilas convencionales, si bien no son tan dainas, tampoco resultan inocuas para el medio ambiente.

Papel y el cartn: Son innumerables los objetos de consumo cotidiano empaquetados con papel o cartn, por lo que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de nuestra bolsa de basura. Aunque se reciclan en buena parte y fcilmente, la demanda creciente de papel y cartn obliga a fabricar ms pasta de celulosa, lo que provoca la tala indiscriminada de millones de rboles. Adems, se han impulsado las plantaciones de especies de crecimiento rpido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autctonos, y ha aumentado la contaminacin asociada a la industria papelera. Y conviene recordar que no todo el papel puede ser reciclado: el plastificado, adhesivo, encerado o el de fax no son aptos para su posterior reciclaje.

Propuestas y alternativas para convertir la basura en recurso Basura Cero: Una alternativa sustentable El problema de los residuos y su eliminacin, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto econmico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la poblacin. En la mayora de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios a nivel local o con un permiso de privatizacin de los mismos, la otra opcin son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud.

Los rellenos sanitarios son grandes depsitos de metano y que sus desechos contaminan las aguas subterrneas, generalmente son al aire libre, llenando la atmsfera de gases y toxinas peligrosas. Las incineradoras, aun las llamadas de nueva generacin, que cuentan con dispositivos para control de contaminacin, emiten gases de efecto invernadero y son fuentes de metales pesados, partculas y de las cancerigenas dioxinas, estas instalaciones, los rellenos y las incineradoras envenenan el aire, el agua y el suelo. El planteamiento del proyecto Basura Cero, se basa en una nueva forma de gestin de los residuos slidos a nivel local, involucrando a los gobiernos municipales, las empresas y la sociedad civil. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, centrndose no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino recuperar el material orgnico y un mejor diseo de los productos para de esta forma mejorar su vida til, implica un cambio de conciencia en muchos niveles de lo que significa basura y de la utilidad de la misma. Esta idea parte del hecho de que el crecimiento desmesurado de los residuos de nuestra sociedad industrial, cada vez mas consumista y cada vez mas derrochadora y productora de residuos esta poniendo en peligro, la capacidad de los recursos naturales para proveer nuestras necesidades y de las generaciones futuras inmediatas, como lo son nuestros hijos y nietos. BASURA CERO es un planteamiento de una nueva filosofa que exige cambios de raz en la forma que los residuos fluyen en nuestra sociedad, el objetivo principal de esta idea es un sistema industrial que dirija la recuperacin de los residuos en vez de su eliminacin, involucrando a todos los actores del problema.

Eliminar o Reciclar? A diario estamos quemando, enterrando papel, metales y plsticos que si se reciclaran podramos reducir la destruccin de los bosques, el desgaste de los suelos (erosin) y el agotamiento de los recursos minerales, ejemplos si usramos el telfono celular para lo que fue concebido que es comunicacin telefnica celular, podramos as duplicar si vida til y ahorraramos mucho en materiales altamente contaminantes que se utilizan para la construccin de estos aparatos, lo mismo con los automviles si duplicramos su vida til, ahorraramos aproximadamente 15 toneladas del material que se utiliza para la construccin, reciclar papel reducira el uso de madera, se ahorrara en energa y con esto el proyecto de BASURA CERO jugara un papel importante en la reduccin de CO2 y la permanencia del carbono en el suelo. Redisear la produccin, utilizar nuevos modelos de envases que permitan una vida til mas larga, utilizar productos reciclados y estimularlo a diferentes niveles de participacin, BASURA CERO, se podra convertir en un proyecto que aportara dividendos econmicos.

La basura, materia prima que tambin se transforma en energa En muchos pases se generan al ao 15 millones de toneladas de residuos slidos urbanos, lo que significa que cada ciudadano produce 400 kilos de basura al ao, ms de un kilo al da

Convertir esos desechos urbanos en energa es factible. Sin embargo, constituye una de las opciones ms complejas de energa renovable, debido a la variedad de materiales orgnicos y a la multitud de procesos de conversin que existen. El proceso consiste en transformar materia orgnica como residuos agrcolas e industriales, desperdicios varios, aguas negras, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de rbol o restos de cosechas en energa calrica o elctrica. No obstante, aunque se trate de una energa renovable, no es exactamente una energa limpia, ya que la combustin de esta biomasa emite componentes qumicos que perjudican las condiciones naturales de la atmsfera. Detractores y defensores de su potenciacin coinciden en que al menos supone un puente intermedio para alcanzar una produccin energtica basada en mtodos limpios y renovables al cien por cien. Tambin afirman que es quiz la opcin en la que ms pueden intervenir los ciudadanos de a pie, ya que en muchos casos depende de ellos el que los desechos puedan ser aprovechados en la combustin. Por ello, se insiste en la necesidad de popularizar el hbito de distinguir en tres grupos la basura: la orgnica, el vidrio y el cartn. Minimizar el consumo de materias primas como envases o separar de manera selectiva los materiales son acciones que cualquiera puede aportar a la gestin de desperdicios urbanos, para as aprovecharlos en la obtencin de energa. Conversin termoqumica y biolgica La conversin termoqumica Utiliza vegetales y desechos orgnicos para producir calor mediante la combustin. Hay varias modalidades: pirlisis (descomposicin trmica de materiales que contienen carbono cuando no hay oxgeno), hidrogenacin (se obtienen hidrocarburos de desechos orgnicos), hidrogasificacin (el estircol se convierte en metano y etano, al someterlo a presiones elevadas), y finalmente, fermentacin y destilacin (se obtiene alcohol a partir de granos y de desechos vegetales).

En la conversin biolgica Se aprovecha el calor que se obtiene de la descomposicin de las bacterias aerbicas (las que requieren oxgeno). Dos claros ejemplos son el tratamiento de aguas negras y de fertilizantes que, sometidos a un proceso de descomposicin, producen gas combustible gracias a la digestin anaerbica. Desechos orgnicos urbanos, energa del futuro El proceso consiste en transformar materia orgnica como residuos agrcolas e industriales, desperdicios varios, aguas negras, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de rbol o restos de cosechas en energa calrica o elctrica. No obstante, aunque se trate de una energa renovable, no es exactamente una energa limpia, ya que la combustin de esta biomasa emite componentes qumicos que perjudican las condiciones naturales de la atmsfera. El ejemplo ms conocido de utilizacin de la biomasa es la madera: la fuente de energa ms antigua que conoce la humanidad. La madera se compone de celulosa y lignina, as como de almidn, blsamos, alcohol etlico, alcanfor, colorantes, taninos, perfumes y resinas. Para producir calor durante la combustin de la madera se requiere oxgeno y se libera dixido de carbono. Los desechos orgnicos de las grandes urbes, como los componentes orgnicos de la basura, pueden utilizarse para generar energa elctrica que pase a formar parte del sistema elctrico global, pero tambin sirven como productor de energtico domstico directo, ya que en su descomposicin produce el gas metano que se puede distribuir por las canalizaciones. Segn la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin), est ser una de las principales fuentes de energa del futuro, ya que estima que podr utilizarse entre otras, para el transporte. Aunque tambin seala que su uso lo determinar la pura necesidad, porque se agotarn los combustibles fsiles.

Compostaje El compostaje o composting es el proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura. El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificacin de la materia orgnica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosin y ayuda a la absorcin de agua y nutrientes por parte de las plantas. Propiedades del compost.

Mejora las propiedades fsicas del suelo. La materia orgnica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrcola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retencin de agua en el suelo. Se obtienen suelos ms esponjosos y con mayor retencin de agua.

Mejora las propiedades qumicas. Aumenta el contenido en macro nutrientes N, P, K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catinico (C.I.C.) y es fuente y almacn de nutrientes para los cultivos.

Mejora la actividad biolgica del suelo. Acta como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralizacin.

La poblacin microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

SUPRA-RECICLAJE Convertir productos que normalmente iran a la basura en otros objetos de mayor valor es la propuesta del supra-reciclaje, un concepto que conjuga reduccin del consumo de materias primas y de nuevos productos, a la vez que estimula la reutilizacin. Desde transformar una simple lata de conservas en una farola para fiestas o un viejo CD en portavasos, hasta crear verdaderas obras de arte, no hay lmites para la imaginacin a la hora de supra-reciclar nuestros viejos objetos. Tanto es as, que distintas compaas dedicadas a esta prctica ofrecen consejos y fomentan la creacin de nuevos productos. La Basura en Venezuela: Nuevo recurso primordial

En Venezuela tenemos un grave problema con la basura y, cada da las cantidades de basura aumentan; mientras que nuestros gobernantes ofrecen supuestas soluciones para ste problema, omitiendo la nica salida realmente efectiva: el reciclaje. La nica solucin es reciclar. Estamos produciendo aproximadamente la misma cantidad de basura que el petrleo extrado diariamente; es decir, tenemos la misma cantidad de basura que petrleo para vender. Que Venezuela ya no es slo un pas monoproductor de petrleo, sino que tambin estamos entre los 3 mayores productores de basura de Amrica; nos damos el lujo de contaminar nuestro medio ambiente , y nuestra brillante solucin es: Crear vertederos de basura. Creamos cerca de 400 millones de kilos de desechos slidos diariamente en el pas. Es por ello que se debe implantar la educacin de reciclar: Botar los desperdicios de aluminio en un recipiente exclusivo para estos, los de plstico en otro, los de papel en otro, los de vidrios en otro, y desechos orgnicos en otro.

Es importante destacar que:

Con el vidrio reciclado podemos crear Envases Insuladores en Fibra de Cristal, etc.

Con el papel reciclado se puede crear papel peridico, servilletas, papel sanitario, etc.

Con la goma se puede crear Asfalto, Columpios, Suelas De Zapatos, controles de erosin, combustibles, etc.

Con el Hierro se pueden crear ruedas para Traileres Y Camiones, tambin partes de motores y de tuberas.

Es por ello que en Venezuela existen varias empresas de reciclaje las cules se encargan de diferentes materiales en especfico, estas tratan de crear un sistema de educacin ambiental para poder ensear a los ciudadanos la importancia de nuestra fauna y flora y de cmo esto podra afectar a nuestro hbitat. Tenemos por ejemplo las siguientes empresas:

ECOPLAST: Su finalidad es de reciclar todo el material plstico resultante de la generacin de los desechos industriales y de los generados por el ser Humano denominados Post-Consumo. Su misin es Educar, concientizar y motivar al consumidor final, en el manejo y disposicin de los desechos plsticos, estimulando el reciclaje de los mismos y haciendo de esta actividad un negocio rentable para sus accionistas, garantizando su permanencia en el tiempo, en beneficio del medio ambiente.

Conclusin El mantener un orden en el manejo de la basura, ya que como bien sabemos, en ocasiones la basura puede ser reutilizada o renovada. Algunas de las variables, son el hecho de que apenas hace nueve aos se comenz a dar importancia a este tema. La acumulacin de residuos podra ser mucho menor si de verdad se lograran realizar las actividades que el autor describe, l hace hincapi en las compostas, incineraciones, plantas de tratamiento y el relleno sanitario. Es importante mencionar la gran oportunidad que existe en nuestro pas para lograr un cambio de cultura acerca de la basura. En los ltimos aos el gobierno y con ayuda de el seor Jorge Snchez Gmez, director tcnico de desechos Slidos del Departamento del Distrito Federal, han logrado crear nuevos centro de distribucin de la basura. Creando tambin una conciencia civil en cada individuo. Se comenz con el cierre de siete tiraderos de basura y dejaron como destino final los tres rellenos sanitarios del rea metropolitana de la ciudad de Mxico. En algunos pases hay regulaciones donde el empresario es responsable del producto que fabric y tiene centros de acopio para recuperar esos materiales. Por lo contrario en Mxico no existe esta cultura, aqu los empresarios deben de pagar cuotas adicionales para que los recolectores de basura vayan a las empresas y la saquen, de este modo, los empresarios no ven por que formar parte de la limpieza de la ciudad. Para concluir podemos decir que en realidad seran de gran ayuda todas estas maneras para poder aprovechar y optimizar el uso de la basura, ya que como vemos, pueden funcionar como energa o como combustibles dependiendo su composicin.

ANEXOS

BASURA CERO

COMPOSTAJE

SUPRARECICLAJE

NUEVO RECURSO PRIMORDIAL

You might also like