You are on page 1of 7

Informe Laboratorio: Movimiento Rectilíneo Uniforme

Natán, Gallegos Gianinna, Salazar Harold, Stepke Alex, Torres Informe N° 1 Ingeniería Informática Facultad de

Ingeniería Escuela Informática
Profesor: Francisco Jaramillo M. Universidad Católica de Temuco

RESUMEN Muchas veces los alumnos le tienen miedo a la física, ya que la encuentran muy difícil, aburrida y con muchos cálculos, pero con este trabajo es todo lo contrario ya que cuando lo lean se darán cuenta que la física al ponerla en práctica se vuelve mucho más fácil y entretenida de aprender y con mayor razón si se utiliza un Robot NXT que en este caso se usará para el experimento. Este experimento presenta un montaje y tipos de programación a desarrollar, con el objetivo de permitirle al alumno conocer el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y ponerlo en práctica con la ayuda de un Robot NXT, calibrándolo de acuerdo a la estructura que posee y la potencia de sus motores. El propósito de este laboratorio es poder determinar la función de distancia vs tiempo, velocidad vs tiempo, aceleración, constantes y variables en representaciones graficas del movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y el movimiento rectilíneo uniforme acelerado (MRUA). Con este trabajo es mucho más fácil entender la física ya que con un robot se pueden practicar todos los movimientos y casos que existen en la física y así tener una mejor forma de estudiarlo.

Leyes de Newton: Ley de la inercia: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él” Esta ley postula. pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo: .OBJETIVOS Al terminar el laboratorio. las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas” Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo. Calibrar y comprobar el movimiento de su robot. cambiando la velocidad en módulo o dirección. Determinar la relación velocidad-potencia de programación de su robot. a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Utilizar correctamente programas tales como Excel. Ley de acción y reacción: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea. este realiza una fuerza de igual intensidad y dirección.” Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento. ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. velocidad y aceleración medidos anteriormente (con MRU y MRUA). Determinar la velocidad de su robot para alguna potencia específica ingresada en su programación. el alumno deberá ser capaz de:         Determinar la función de distancia vs tiempo para el MRU de su robot. de acuerdo a los parámetros de posición. por tanto. etc. Determinar la aceleración de un robot cuando va aumentando su velocidad y la distancia. HERRAMIENTAS Para la realización de este trabajo es necesario y fundamental conocer las herramientas que utilizan. Interpretar constantes y las variables en la representación gráfica del movimiento del móvil. Determinar la función de distancia vs tiempo para el MRUA de su robot. Open office Calc. solo que con este trabajo conocerán de manera práctica estas herramientas que mencionare. que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial. Y así también conocer de manera grafica el movimiento de objetos. Ley de fuerza: “el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Principal y únicamente porque el conocer esto es el objetivo final del trabajo.

Posición: es la ubicación de un objeto en un lugar.Moviendo rectilíneo: Como su nombre lo dice simplemente es cuando su trayectoria es una línea recta. En una grafia siempre sera representado por una linea recta. . La posición se puede relacionar con el tiempo mediante las la función: X=f (t) Desplazamiento: es el camino recorrido a partir de la posición desde donde partió. Y cuando el movimiento es hacia la izquierda se considera negativo y cuando es hacia la derecha se considerara positivo. y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo. toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Y se puede calcular con la función. D=V*T Velocidad: es el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se mide con la función: A =(DV/DT) A = (Vf-Vi)/T Donde: A= aceleración Vi = Velocidad inicial Vf = Velocidad final tA= tiempo transcurrido (variación de tiempo) Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU): es cuando el objeto proyecta una trayectoria recta. La velocidad se calcula dividiendo el desplazamiento (D) por el tiempo (T) empleado en efectuarlo: V=D/T Aceleración: es el ritmo o la manera en que va aumentado la velocidad. dado que no existe aceleración en el objeto. De acuerdo con la Primera Ley de Newton.

Huincha de medir. PLANES DE ACCION Para comenzar con el desarrollo del experimento es necesario tener los siguientes materiales:       Robot Lego NXT. calculadora. Sensor de luz. En la superficie de madera lisa se pondran medidias a una distancia de treinta centimetros que seran marcadas con una cinta negra la que el sensor de luz del ROBOT NXT sera capaz de ver y registrar el tiempo que se demorara en ir de una marca a otra. Cinta para marcas. Cronómetro. Consistía en tomar los datos desde la pantalla del robot y ingresarlos al Microsoft office Excel y con los datos ingresarlos a un grafico de dispersión. Luego con el grafico creado se agrega la línea de tendencia al grafico y al instante el programa nos presentaba la ecuación y la R. MECANISMOS DE VERIFICACION El único mecanismo de verificación de datos que nosotros utilizamos fueron los explicados y recomendados por el profesor a cargo.Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado (MRUA): es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante. . PC.

Es importante recalcar que la forma de la grafica es siempre una línea recta cuando la velocidad del móvil es constante. 30. Por ejemplo tenemos estos dos graficos el primero para la potencia 10 y el segundo para la potencia 50 del motor y tenemos que cumple lo descrito en el movimiento rectilineo uniforme. etc hasta llegar a 100%. .Primeramente el robot se desplazara a una velocidad constante de 10 % de la capacidad de su motor e iremos registrando sucesivamente a 20. Los datos recopilados fueron considerando el tiempo en segundos y la distancia en metros: Ya teniendo los datos de tiempo VS distancia se procedera a crear los graficos considerando la linea de tendencia y su coeficiente determinado para saber la exactitud de los datos.

240930255414819x . f(x) = 0. m=v= ∆x/∆t Donde la pendiente sera la velocidad.0. ya teniendo los graficos podremos obtener desde ellos las velocidades de cada uno de los graficos.999975288664552 Obteniendo las velocidades de los gráficos nuestra tabla quedaría así. la velocidad en m/s2: Y el grafico sería el siguiente: Ahora calculando cuando aumentamos la potencia cada 2 segundos queda lo siguiente: Ya con estos datos podemos obtener la aceleración del robot.000899296042851846 R² = 0.061 m/s .217 s v = 0.3 m /2. que seria así: v = d /t v = 0.Y asi sucedera con los otros graficos.

velocidad y aceleración medidos anteriormente (con MRU y MRUA). Determinamos la relación velocidad-potencia de programación del robot. Además conocimos de manera práctica el uso de la ley de newton y el cálculo de factores como velocidad. Determinamos la aceleración del robot cuando va aumentando su velocidad y la distancia. Fue un trabajo bastante entretenido y al que sin duda avía que dedicarle bastante tiempo principalmente para lo que significaba este informe.profisica.217 a = 0.org/wiki/Leyes_de_Newton . El conocimiento de las herramientas con anterioridad al experimento sin duda q fue de gran ayuda a la hora de ganar tiempo y entender rápidamente lo que intentábamos hacer con el robot. los llevamos a cabo calculando cada uno de los datos que eran identificados y expresándolos en gráficos. Interpretamos constantes y las variables en la representación gráfica del movimiento del móvil. Determinamos la función de distancia vs tiempo para el MRU del robot atreves de gráficos y rectas. etc. Calibramos y comprobamos el movimiento del robot. BIBLIOGRAFIA     http://es.org/wiki/Leyes_de_Newton Guía cinética www. movimiento etc. Utilizamos correctamente programas tales como Excel. Determinamos la función de distancia vs tiempo para el MRUA del robot.061/2. aceleración.Entonces la aceleración para una distancia de 30 centímetros seria la siguiente: a = 0. Además consideramos que esas herramientas son mínimas y debieran ser sabidas por personas ingenieras. principalmente para la implementación de gráficos. Open office Calc.wikipedia.pdf http://es.wikipedia. de acuerdo a los parámetros de posición.0275 m/s2 CONCLUSION Terminamos el trabajo con los objetivos prácticamente cumplidos.cl/conceptos/mru. Determinamos la velocidad del robot para alguna potencia específica ingresada nuestra programación.