You are on page 1of 8

Anlisis Psicopatolgico Metaintegrativo Multimodal Supraparadigmtico

Paradigmas del Enfoque Meta-Integrativo Multimodal Supraparadigmtico: Arnold Lazarus (EEUU), Roberto Opazo Castro (Chile) Meta-Integracin: Walter Motilla (Argentina) Acrnimo BASICCoS AS BIOLGICO AFECTIVO SENSORIAL IMAGINARIO COGNITIVO CONDUCTUAL SOCIAL AMBIENTAL SISTMICO INCONCIENTE Mritos de este modelo: Anlisis fino de las reacciones y consecuencias especficas de cmo acta un individuo en una situacin dada. Dedicacin al refinamiento y recreacin de tcnicas especficas Adopta un modelo educativo y de entrenamiento teraputico transmisible y enseable con nfasis en la utilidad. Focalizacin en la vida actual real del paciente. Importancia de la investigacin de la eficacia y resultados de la terapia.

Desarrollo de tcnicas especficas para el manejo de sntomas especficos. Qu aporta el modelo multimodal-supraparadigmtico al campo de la psicoterapia? Partamos de un ejemplo de un supuesto caso clnico: "Me siento deprimido, tengo 42 aos y no he conseguido nada importante en mi vida. Mi esposa me critica de estar muy apegado a mi madre. Odio a mi jefe y no me gusta nada mi trabajo. No me entiendo con mis hijos. He dejado de salir y me he recluido en casa. He pensado en suicidarme. Mi mdico de cabecera dice que soy un hipocondriaco, pero no deja de dolerme continuamente la cabeza y comienzo a pensar que tengo algo grave". Multitud de clnicos estn habituados a escuchar quejas similares a estas, y muchas ms variantes, en todo el mundo. Los aficionados al DSM trataran de codificar las quejas y sntomas en las categoras preestablecidas, y de hacer un diagnstico diferencial con cuestiones orgnico-neurolgicas. El terapeuta familiar quizs trate de analizar la funcin del sntoma del "paciente identificado" en el sistema familiar. El terapeuta formado psicoanalticamente tratar de "escuchar" el despliegue del discurso del paciente a fin de que este mismo d cabida a nuevos significantes no tenidos en cuenta inicialmente. El terapeuta conductual tratar de identificar las conductas disfuncionales implicadas en las secuencias de malestar y los factores que parecen mantenerlas. El terapeuta cognitivo tratar de identificar las distorsiones cognitivas e ideas errneas que subyacen a esa depresin. El terapeuta sistmico buscar en su sistema familiar los factores generadores o retroalimentadores de los sntomas. El humanista existencial buscar dnde se perdi de vista lo nico, especial y trascendental del paciente detrs de los sntomas. Cada terapeuta interpretar, elaborar y codificar los datos clnicos en funcin de su orientacin particular; orientacin que puede no ser apropiada para ese paciente en particular. El modelo multimodal-supraparadigmtico parte de las antpodas al anterior enfoque que considera de preconcepcin terica. El enfoque multimodal-supraparadigmtico est sin embargo ms vinculado a la teora cognitiva-conductual en particular y objetivistas en general. Cada

vez es ms notorio que la terapia cognitiva-conductual es reconocida como el enfoque ms efectivo para la inmensa mayora de los trastornos psiquitricos junto con los psicofrmacos. Basta con ojear los principales manuales actuales de psiquiatra y psicologa clnica de prestigio internacional e incluso nacional para comprobar la veracidad de la anterior afirmacin (p.e Yudoski y cols 1996; Kaplan, 1996 ; Vallejo, 1997; Caballo, 1997...). El enfoque psiquitrico de diagnstico (en la lnea del DSM y el CIE), considera la clasificacin de los problemas en categoras diagnsticas a fin de seleccionar tratamientos adecuados. Este enfoque es el que se va haciendo preponderante tambin en el campo de la psicologa clnica y la terapia cognitivo-conductual y pretende protocolizar las intervenciones en los distintos trastornos psiquitricos, siendo stas antes analizadas bajo el modelo cognitivo-conductual. El problema de este enfoque es que no considera las particularidades del caso concreto que no se ajusta casi nunca a los "criterios del manual". El sntoma a veces encubre dificultades ms importantes o centrales. La estrategia diagnstica es til al proporcionar al terapeuta una gua protocolizada de actuacin, pero obvia las particularidades del caso concreto que muchas veces no se ajusta al trabajo protocolario. El enfoque multimodal-supraparadigmtico pretende dar solucin a estas cuestiones. El enfoque de la terapia multimodal-supraparadigmtica se centra en buscar un tratamiento adecuado a cada caso en particular. Para ello analiza las caractersticas de cada caso en distintas modalidades o dimensiones distintas, pero relacionadas. Se trata de obtener una informacin global y minuciosa de cada persona y su ambiente socioambiental. Distingue diez modalidades de funcionamiento personal que denomina "B.A.S.I.C.CO.S A.S.." que representan por orden las siglas de : Biolgico (B), Afectivo (A), Sensorial (S), Imaginario (I), Cognitivo (C), Conductual (CO), Sociale (S), Ambiental (A), Sistmico (S) e Inconciente (I). El enfoque multimodal-supraparadigmtico evala en cada caso cada una de estas diez funciones y su interaccin. Dependiendo del tipo de relacin que se establece entre ellas y de su secuencia, se busca una estrategia de tratamiento a la medida.

La evaluacin se inicia realizando el llamado "puenteo", que consiste en comunicarse con el/los demandantes en el nivel paradigmtico que se expresa en el motivo de consulta inicial. Despus se complementa con la evaluacin de los siguientes paradigmas. En esto consiste el llamado "anlisis de primer orden". De manera esquemtica en cada modalidad se recogeria la siguiente informacin: -Biolgico: Lista de medicamentos y drogas consumidas. Actividad fsica y ejercicio. Dieta y alimentacin. Enfermedades padecidas pasadas y actuales relevantes. Influencias genticas. Efectos sobre otros paradigmas. -Afectivo: Emociones sentidas con ms frecuencia. Emociones indeseadas. Qu conductas presenta el sujeto cuando experimenta esas emociones (anotar en el modal conductual). Motivacin al cambio. Balance satisfaciin/frustracin. Umbrales afectivos. Efectos sobre otros paradigmas. -Sensorial: Listado de sensaciones negativas experimentadas. Efectos sobre los afectos de esas sensaciones (anotar en modal afectivo) y la conducta (anotar en modalidad conductual). Sensaciones ms placenteras. Sensaciones y estimulacin sexual placentera/displacentera. Efectos sobre otros paradigmas. -Imaginario: Sueos, recuerdos o imgenes recurrentes de carcter molesto. Autoimagen fsica-corporal. Imgenes y fantasas preferidas. Efectos sobre otros paradigmas. -Cognitivo: Listado de auto-dilogos negativos que generan emociones y conductas disfuncionales. Estilos atribucionales. Pensamientos automticos y creencias irracionales. Expectativas sobre la terapia y atribuciones de cambio. Efectos sobre otros paradigmas. -Conductual: Actividades y conductas manifiestas. Hbitos o actividades que se deseara incrementar. Hbitos o actividades que se deseara disminuir. Habilidades o carencias conductuales. Influencias sobre otros paradigmas. -Social: Problemas con otras personas. Cmo afectan o reaccionan estas personas ante las conductas del paciente. Cmo afectan las conductas del paciente a estas personas. Gama, tipo, calidad y cantidad de relaciones

sociales. Asertividad y habilidades sociales. Papel del sntoma en el sistema familiar o de pareja. Influencias sobre otros paradigmas. -Ambiental: Estmulos ambientales positivos y negativos. Estmulos condicionados del ambiente. Consecuencias de las conductas en el ambiente. Influencias sobre otros paradigmas. -Sistmico: Influencias homeostticas. Morfognesis. Morfostasia. Causalidad circular de los problemas. Influencia sobre otros paradigmas -Inconciente: Contenidos no accesibles a la conciencia ordinaria. Comportamientos no concientes. Estructuras no concientes. Estimulacin subliminal. Influencia sobre otros paradigmas. Nuestro eje de integracin es el sistema SELF, el s mismo de la persona. La participacin del sistema SELF como un todo, compromete el conjunto de la personalidad, la esencia misma de la persona. Puesto que se trata de un concepto equvoco ya que cada autor tiende a definir el sistema SELF a su manera nos hemos visto en la necesidad de precisar las 5 funciones centrales que le atribuimos al sistema SELF:

IDENTIDAD

-Quin soy? Cmo soy?Creo en m? - Autoimagen Autoestima Autoeficacia -Cunto me conozco?Cmo me ven?Cmo quiero que me vean? -Me acepto como soy?Cmo quiero llegar a ser?(Ideal de SELF)

SIGNIFICACIN

-Cun bien traduzco mis experiencias? -A qu le presto atencin preferente?Qu me importa ms? -Soy capaz de observar desde distintos ngulos? -Evito mirar en algunas direcciones?

Funciones del Sistema SELF

AUTOORGANIZACIN

-Qu experiencias me desorganizan?En qu grado? -Tardo en re-organizarme?Logro auto-organizarme plenamente? -Estoy dispuesto(a) a cambiar?Hasta que punto? -Cun coherente es mi mundo interno?

BSQUEDA DE SENTIDO

-Cuales son mis valores? Cul es su fuerza? -Qu gua mis decisiones? Tengo NORTES orientadores? -Logro actualizar mis potencialidades?En qu medida? -Le doy SENTIDO a mi vida?Soy una persona trascendente?

CONDUCCION EXISTENCIAL

Soy capaz de activarme? De perseverar? - Soy capaz de satisfacer mis necesidades? - Logro postergar mis impulsos?Soy consistente con mis NORTES? - Cul es la calidad de mis decisiones? Me comprometo en mi Desarrollo Personal?

El enfoque multimodal-supraparadigmtico integrativo integra los 10 paradigmas explicitados, las 5 funciones de sistema SELF y las modalidades causales lineal y circular; se asume que la dinmica psicolgica posee un punto de equilibrio homeosttico derivado del carcter sistmico de su operar. Si es necesario, se realiza el llamado "anlisis de segundo orden" para problemas ms complicados expresados en una determinada modalidad. En este caso se evaluara de nuevo los distintos niveles implicados en un problema particular de una modalidad. Por ejemplo, tenemos un caso que presenta el siguiente perfil: B: Hace poco ejercicio. Fumador A: Depresin S: Sntomas de mareos I: Se ve poco atractivo C: Perfeccionista. Cree que debe ser competente en sus actividades de manera rgida. Catastrofismo ante errores o su anticipacin. Co: Evita acercarse a chicas atractivas S: Incapaz de hacer amistades con chicas. A: No frecuenta ambientes de esparcimiento social donde pueda iteractuar con chicas (ej. boliches, pubs) S: Como se muestra tenso ante las chicas, ninguna se le acerca, lo que acenta su sentimiento de inadecuacin I: Est tan tenso que no se da cuenta de sus comportamientos extravagantes o robticos cuando est cerca de chicas atractivas Supongamos que por alguna razn clnica relevante deseramos un anlisis ms preciso de una de las modalidades apuntadas, por ejemplo la social. En este caso aplicaramos la misma sistemtica multimodalsupraparadigmtica a esa modalidad. Obtendramos as el perfil de 2 orden . Por ejemplo: P.M-S 2 Orden de: Incapaz de hacer amistades con chicas B: Bebe alcohol en exceso para intentar acercarse a las chicas

A: Ansiedad y vergenza S: Nuseas y malestar-tensin en el estmago I: Fantasas de negativas/rechazos si se acercara a chicas atractivas C: Se dice a s mismo: Me va a rechazar. Si me rechazan no valgo nada Co: Da rodeos y no se acerca S: Dificultad para responder a las crticas y expresar sus opiniones o deseos. No asertivo con mujeres. Dificultad para evitar o confrontar las opiniones de su madre. A: Permanece muy retrado en su hogar, como refugio S: Cuando est en una situacin social, las chicas lo ven beber en exceso y lo rechazan I: Manifiesta mltiples tics, de los que no es plenamente conciente.

Secuencia de activacin sintomtica

B A S I C Co S A S I
Los anteriores perfiles multimodales-supraparadigmticos orientaran al terapeuta sobre las reas implicadas en las dificultades del paciente, y dnde se tendra que intervenir en funcin de su interrelacin y secuencia. Si se encuentran dificultades de evaluacin o intervencin se realiza un anlisis ms pormenorizado de cada modalidad (perfil de 2 orden). Este enfoque multimodal-supraparadigmtico de evaluacin constituye una poderosa alternativa a los sistemas unidimensionales apuntados por otros enfoques teraputicos.

You might also like