You are on page 1of 7

Keilin

:

Kki:

Coordinación Global: Primera fase del proceso de aprendizaje motor. ritmo. donde se forman las estructuras básicas de un movimiento. sobre la base de una impresión visual. . Cuando solo designa la condición necesaria para realizar una tarea. Coordinación Dinámica: Es la puesta en acción simultanea de grupos musculares diferentes en vista a la ejecución de movimientos voluntarios mas o menos complejos. una manifestación de inteligencia motora. que responde a un estimulo visual y que se adecua positivamente a el.Dusnelby: Capacidad: Condición física o psíquica innata. Coordinación Viso-motriz: Tipo de coordinación que se da en un movimiento manual o corporal. el término aptitud se utiliza también con el sentido de característica. inferior o ambas a la vez. la cual se establece en función del tono y permite la conservación voluntaria de las actitudes. muscular y. Coordinación Fina: Segunda fase del proceso del aprendizaje motor donde la fuerza. (Diccionario de las ciencias del deporte). fluidez y volumen de este son incorrectos e inadecuados. En diagnósticos se utilizan test de valoración para medir las capacidades. y volumen son precisos y armónicos. Para poder realizar estos movimientos complejos se exige adaptación funcional. La coordinación es el resultado de un fluido trabajo conjunto entre los sistemas nervioso. De naturaleza intelectual o motriz). Con ayuda del análisis factorial se intentan descubrir las llamadas capacidades primarias que se consideran condiciones de base necesarias para ciertas capacidades. a su vez. por lo tanto efectuar movimientos complejos de modo conveniente para que puedan realizarse con un mínimo de energía. (Coordinación óculo manual y Coordinación óculo pie) Coordinación Dinámico Manual: Corresponde al movimiento bimanual que se efectúa con precisión. Donde la fuerza. Este se basa en el movimiento con desplazamiento corporal en uno o ambos sentidos y que pueden ser rápidos o lentos. Coordinación Dinámica especifica: Ajuste corporal que se realiza frente a demandas motrices que exigen el uso particular de algún segmento. tiempo y entrenamiento. Maryelys: TIPOS DE COORDINACIÓN. La coordinación se define como la capacidad física que relaciona y establece mutua dependencia entre el sistema nervioso y los diferentes grupos de músculos. COORDINACIÓN. (Por Ej. aprendida o relacionada con una disposición natural requerida para la realización de una actividad deportiva determinada. fluidez. Coordinación estática: Es el equilibrio entre la acción de los grupos musculares antagonistas. Coordinación Dinámica general: Acción donde intervienen gran cantidad de segmentos musculares ya sea extremidad superior.

es decir.Velocidad acíclica: Capacidad para realizar un movimiento o ejercicio de cadena abierta. con una fase inicial. táctil. que se desarrollan sobre la base de las condiciones morfológicas que tiene el organismo.) .Andreina: CAPACIDADES FÍSICAS Constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices para la vida. en la unidad de tiempo.Resistencia de larga duración: Comprendida de 11 minutos en adelante.Velocidad de desplazamiento o cíclica: Capacidad para realizar ejercicios de cadena cerrada. .. (Auditivo.Frecuencia de movimiento: Es la ejecución del movimiento de los segmentos corporales con la mayor rapidez posible. . una principal. en la unidad de tiempo. es decir un ejercicio que cuente con una fase inicial.Resistencia de media duración: Comprendida de los 2 a los 11 minutos durante la ejecución de ejercicios en este periodo de tiempo. Están determinadas por la energía para su función y desarrollo entre ellas. ejercicios que cuentan. . se alcanza una fase estable. una final y la fase de enlace. Resistencia: Capacidad del organismo de oponerse al agotamiento por periodos prolongados de tiempo.Capacidades físicas condicionales.Velocidad de reacción: Capacidad de responder con una acción motora ante un determinado estimulo.Resistencia de baja duración: Comprendida de 40 segundos a 120 segundos . Velocidad Es la capacidad que permite al ser humano realizar contracciones y relajaciones musculares en el menor tiempo posible. . Las capacidades de clasifican en: a) Condicionales b) Coordinativas a). . visual. el organismo esta estrechamente relacionado con el consumo máximo de oxigeno y se va incorporando paulatinamente a los procesos aeróbicos. . es decir. una fase principal y una fase final.

.Fuerza Explosiva: Capacidad para vencer una resistencia relativamente baja con una máxima velocidad.Fuerza Rápida: Capacidad neuromuscular para vencer una resistencia que no alcanza cargas limites con una aceleración que tampoco llega al limite. Flexibilidad. . CAPACIDADES COORDINATIVAS. diferenciación y movilidad. Néstor: b). Las capacidades coordinativas son particularidades relativamente fijadas y. comparación de los parámetros ideales y reales del movimiento. generalizadas del desarrollo de los procesos de conducción y regulación de la actividad motora. programación y anticipación. En el proceso de aprendizaje de destrezas motoras. . Capacidad que permite movimientos de gran amplitud. Estas particularidades cualitativas del transcurso de los procesos conductivos y regulativos son los que determinan las particularidades de su desarrollo. soportar o levantar un peso o masa mediante la acción muscular.Fuerza resistencia: Capacidad que permite al organismo incrementar el rendimiento contra el cansancio . las capacidades motoras o físicas se dividen en capacidades de la condición física y capacidades coordinativas.. De acuerdo a una proposición de Gundlach. impulsos eferentes). Sin embargo una formación y aumento dirigido y acentuado de las capacidades coordinativas requiere de otras medidas metodológicas más diferenciadas. lo cual depende especialmente de la cantidad del tipo y de la dificultad de esas destrezas. Los procesos de conducción y regulación de la actividad motora se desarrollan en todos los individuos según las mismas normas. En el plano deportivo en una destreza siempre son importantes varias capacidades coordinativas pero su dominancia es diferente. exactitud. Las capacidades coordinativas son determinadas por las funciones parciales que sirven de base para el proceso coordinativo (Percepción y elaboración de informaciones. son precisamente las que determinan la esencia de las capacidades coordinativas.Fuerza máxima: Capacidad para superar grandes masas con velocidad constante. también se alcanza una elevación del nivel de las capacidades coordinativas.Flexibilidad Especial: es la movilidad articular que se utiliza con miras a la ejecución de un movimiento especifico. . Su fundamento se encuentra en la movilidad articular y la elasticidad muscular. Esta interrelación entre las destrezas motoras y las capacidades coordinativas tiene su fundamento en . pero esto no significa que los mismos transcurren en cada persona con igual velocidad.Capacidades físicas Coordinativas.Fuerza Capacidad del organismo para vencer. pero especialmente en la utilización de destrezas aprendidas.

El movimiento es espontáneo. hasta lograr el mínimo de empleo de fuerza en su ejecución. Ritmo motriz: división de la dinámica de movimiento en diversas fases que forman la estructura dinámica del mismo. tienen infinitas variantes. Para adquirir gran habilidad de coordinación. el momento o la etapa en donde se debe estimular es la fase de Habilidades Motrices Básicas que abarca de los 2 a los 7 años aproximadamente. se encuentran factores que posibilitan la adquisición y desarrollo de estas. El inmediato resultado de todo trabajo coordinado es que cada músculo realiza exactamente la parte de trabajo que le corresponde.los procesos y normas de la coordinación motora. Por medio de activas experiencias se comienza a comprender que todas las reacciones de los músculos. Capacidades coordinativas complejas: esta compuesta por: Agilidad: Esta es la capacidad que tiene un individuo para solucionar con velocidad las tareas motrices planteadas. Son aquellas que están determinadas por el sistema nervioso y por la coordinación neuromuscular. En el momento de resolver una tarea motriz pueden estar presentes varias de esas capacidades abordadas anteriormente. aun las más insignificantes. E n el desarrollo de la Agilidad está presente la relación con las demás capacidades y la coordinación existente entre ellas. liviano y elástico. Estas capacidades y en especifico la coordinación se pueden desarrollar debido a que en la fase de habilidades motoras básicas. y su repetición. la edad sensible para estimular la coordinación. Esta capacidad se desarrolla bajo del Sistema Energético Anaerobio. Las fases del movimiento son la tensión. por esta razón la coordinación no se aprende de un momento a otro sino que se tiene que desarrollar y mejorar a través de métodos técnicos. requiriendo una gran intensidad de la velocidad durante los . entre ellas tenemos: Capacidades coordinativas especiales: se incluyen el acoplamiento y el ritmo motor. es el periodo en que el organismo presenta las condiciones básicas para desarrollar una capacidad. se evitaran innecesarias contracciones y su efecto es amplio y económico. Por consiguiente. Esto se advierte en la ejecución fácil y libre. para llegar a esta etapa. Según Gallahue (1982). si no hay nada que lo impida. Acoplamiento: fenómenos que actúan de un modo eslabonado. En esta etapa es fundamental desarrollar esta capacidad ya que el desarrollo es evolutivo ya que el niño comienza con movimientos reflejos para terminar con movimientos específicos. se debe al ensayo sistemático de los problemas del movimiento. Por medio de la coordinación. debe pasar por una desarrollo de las capacidades físicas. Las capacidades son desarrolladas a través de las habilidades motrices básicas. donde. o acumulación de energía y la relajación o descarga de energía. siendo la expresión la expresión y el reflejo de las mismas.

Movilidad pasiva: Que a la vez se puede dividir en . debido a una ayuda externa. acompañadas de las elongaciones de los músculos y articulaciones correspondientes. A partir de aquí el objetivo debe ser el mantenimiento de la misma. Aprendizaje motor Es la capacidad que posee el hombre de dominar en el menor tiempo posible la técnica de nuevas acciones motrices. para que no se produzca una pérdida paulatina de la misma. es el juego.movimientos. Tipos de movilidad: Movilidad activa : Que se pueden dividir en: Movimientos activos relajados: Producen un fortalecimiento de los músculos que rodean la articulación por lo que se evita una inestabilidad de la misma. Movimientos activos forzados: Además se consigue mayor amplitud de movimiento. pues generalmente se desarrolla a través de complejos de ejercicios variados y matizados por constantes cambios en la dirección de los mismos. Son los más adecuados en la edad escolar. entre los 11 a 14 años. El momento más adecuado para trabajar esta cualidad es después del calentamiento. aunque nunca está de más realizar algún tipo de trabajo de movilidad. Después de la pubertad hay que intensificar el trabajo de movilidad para que no se produzca un descenso excesivo de la misma. la corrección de errores juega un papel importante en este proceso. como puede ser un compañero. procedimientos y medios más adecuados para que el alumno pueda comprender las diferentes acciones motrices que debe realizar para apropiarse de los conocimientos necesarios para ejecutar una acción determinada y brindarle la posibilidad de ejecutar y repetir el ejercicio con el fin de automatizar los diferentes movimientos que requiere dicha acción y por último. antes de realizar la sesión de entrenamiento. Desde los 8 años hasta que sobreviene el período de desarrollo. no es necesario trabajar la movilidad ya que. de forma natural. Movilidad La movilidad es la capacidad del individuo de alcanzar las máximas amplitudes articulares. esta capacidad contribuye a la formación de destrezas y habilidades motrices y uno de los métodos más eficaces. El profesor juega un papel muy importante en el desarrollo de esta capacidad . ella está determinada en primer lugar por las particularidades individuales de asimilación de cada sujeto y por la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. por lo que el debe seleccionar los métodos. se mantiene en toda su plenitud.

Final del formulario Orden para exponer: Dusnelby Maryelys Keilyn Kki Andreina Nestor . por lo que solo es posible con la colaboración externa de un compañero. pueden crear inestabilidad articular. Equilibrio Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad. Es a su vez. No son aconsejables en edades escolares. Se consiguen las mayores amplitudes. gracias a la regulacion del tono muscular. Movimientos pasivos forzados: La acción de la musculatura sobre el ejercicio es nula. el resultado de numerosos movimientos ordenados por la acción del cerebro. permitiendo al individuo ubicar las partes de su cuerpo para contrarrestar la fuerza de gravedad. Se considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo y para adoptar posturas correctas. Pueden ser utilizados en edad escolar. pero no hay fortalecimiento y por lo tanto.Movimientos pasivos relajados: Hay una relajación de toda la musculatura. solo actúa el peso del cuerpo.