You are on page 1of 4

WORDLE: programa generador de nubes de palabras

Podemos acceder a esta herramienta a travs de su pgina web. www.wordle.net Al igual que Tagxedo, es una aplicacin on-line que no precisa ningn tipo de instalacin en nuestro ordenador y no es necesario suscribirse para poder elaborar una nube de palabras con todas las funcionalidades que nos proporciona la herramienta. Tambin est en ingls, pero como veras utiliza trminos muy intuitivos que nos ayudan a saber en todo momento cuales son las posibilidades que se nos ofrecen. A travs de la URL indicada en la cabecera accedemos a Wordle.

Para iniciar la aplicacin hacemos clic sobre cualquiera de las dos opciones siguientes:

Wordle nos introduce directamente en el proceso de seleccin de la fuente de donde vamos a obtener las palabras, con las que queremos generar nuestra nube de palabras.

Se ha generado nuestra nube con los formatos por defecto de la aplicacin (suelen ser formatos aleatorios). En el escritorio principal de Wordle, debajo de la nube de palabras, existen cuatro opciones, que vamos a utilizar para finalizar nuestro trabajo.

Esta opcin es muy interesante pues aplica de manera aleatoria configuraciones de tamao, tipo de letra, orientacin, color y estructura Un slo clic y nuestra nube ha cambiado radicalmente de aspecto.

Crea en una ventana independiente de nuestro navegador la nube tal como quedar en su formato final, sin interrupciones visuales de mens y botones.

Nos permite imprimir nuestra nube de palabras. Dependiendo del sistema operativo que tengamos instalado en nuestra PC y de la configuracin de seguridad del mismo, nos puede aparecer un mensaje pidiendo autorizacin para que el applet del programa pueda tener acceso al men de impresin de nuestro equipo. Hacemos clic en "Aceptar".

Esta opcin, es a mi juicio, la ms potente de Wordle, pues nos permite publicar nuestra nube en la galera pblica y as colaborar en la dinmica habitual de la web 2.0: crear y compartir. Nos solicitas un ttulo "Title" y un nombre de usuario "Username",. as como un pequeo comentario sobre la nube a publicar. Nos indica as mismo que una vez que hagamos clic en OK, la nube se publicar en Wordle sin que exista posibilidad de borrarla, por lo que recomienda que no aparezcan datos personales en la misma.

Nos aparece entonces una pantalla con la nube y el cdigo de embebido para poder republicarla en un blog o pgina web.

El cdigo que nos facilita aparece en la parte inferior de la nube. Slo nos queda copiar el cdigo de vuestra nube y pegarlo en una entrada de vuestro blog, o en vuestra pgina web. Espero que les haya gustado esta herramienta y que la pongas en funcionamiento .

You might also like