Costura fácil

Hola Bienvenidos a los Cursos de corte y costura de la Revista virtual mujermistica.com, una revista hecha en Venezuela para tod@s las personas del mundo. Por ahora podrán seguirnos a través de este blog. Antes de comenzar a explicar los cursos les dejo un articulo sobre "La costura". La costura es el método por el cual se unen dos o más telas al perforarlas y entrelazar un hilo a través de ellas, normalmente con ayuda de una aguja. También puede usarse para unir pieles, lona u otros materiales flexibles. Su empleo es casi universal entre las poblaciones humanas y se remonta a los tiempos paleolíticos (30,000AC). La costura es usada principalmente para producir ropa y artículos para la casa, tales como cortinas, ropa de cama, tapicería y mantelería La mayoría de las costuras en el mundo industrial son hechas con máquinas de coser. Para confeccionar un pantalón jeans, por ejemplo son necesarias más de cinco maquinas de coser diferentes. Algunas personas cosen ropa para sí mismas y para su familia. Más a menudo las costuras caseras son para reparaciones tales como remendar una costura rasgada o remplazar un botón perdido. Una persona que cose para vivir es conocida como costurera, modista o sastre. La costura “sencilla” se hace por razones funcionales: hacer o remendar ropa. La costura “ornamental” es principalmente decorativa, e incluye técnicas tales como fruncido, nido de abeja (punto smock), bordado y aplicaciones. La costura es la base de muchas artesanías, tales como acolchado y almazuela (también conocido como patchwork)

1

Cosas que tienes que saber al decidirse a coser
2

COSER A MANO: como empezar si eres novato.

Si es la primera vez que te animas a coser algo posiblemente las cosas más sencillas resultarán una pesadilla para ti. Aquí tienes explicadas algunas de las dudas más frecuentes. Si vamos a coser una costura a mano, es importante utilizar la puntada adecuada y asegurarnos de que la costura quede bien fuerte tanto al principio como al final.

Lo primero que debemos hacer es elegir una aguja adecuada:

* Recuerda que comenzaremos a coser en papel, la aguja debe ser fuerte y un poco grande, de forma que puedas agarrarla bien al coser.

* Las agujas, sean gruesas o finas deben estar perfectamente afiladas. Si tienes agujas despuntadas u oxidadas, tíralas, pueden estropearte el papel inclusive la tela.

El siguiente paso es elegir el HILO:

* Debe ser de buena calidad, comprado en un sitio con garantías. Los hilos de mercadillos suelen ser bastante malos y tras unos lavados llegan a romperse en las costuras que soportan presiones (lo sé por experiencia). Si no quieres estar recosiendo tu traje, compra un hilo bueno, aunque sea más caro.

* Debe ser hilo para coser, no para bordar ojales. Asegúrate de comprar el correcto. El objetivo de estas clases de costura en teórico y video es que al término del mismo todas ustedes, estén en condiciones de trazar, desarrollar y cortar todo tipo de vestidos, y estén preparadas para posteriormente continuar con un curso más avanzado si así lo desease. Aquí vamos a aprender a crear nuestros propios patrones. Empezaremos por los patrones primarios, que nos servirán para hacernos la ropa a la medida, y más tarde veremos cómo los podemos modificar para que queden a nuestro gusto.

La moda
La moda del vestir
Nos compenetramos con ella, a pesar de que es un arte que se renueva constantemente. Y, en ella se refleja la personalidad y el eterno don femenino de la

3

mujer mística, a través de las colecciones tan evidentes que tratan de conformar tradicionalmente su gusto. Cada una debe estudiar su personalidad para adoptar solamente aquello que esté acorde con el tono de su cultura y su espiritualidad

La moda tiene mil rostros, pero debemos saber siempre vestirnos de acuerdo a nuestra fisonomía, a nuestra edad, y hacernos las prendas que nos queden bien. Conociendo a la profesora de corte y costura. A los siete años comienza su interés por la costura, una vieja máquina que adornaba la sala de su de casa se convierte en su aliada, comienza sin ningún conocimiento la práctica del vestuario de sus muñecas, luego a los doce recibi el primer curso de corte y costura en una academia ambulante perteneciente a las Monjas Salecianas de Caracas que iban a los sectores populares a impartir cursos variados a las niñas del sector. A los 23 años, ya después de haberse licenciado de Contador, decide incursión en el mundo, de la costura y la moda, para ello comienza a estudiar en una academia española, ubicada en Sabana Grande Caracas su ciuddad natal. Le dedico tiempo completo a mis estudios de costura los cuales culmino ocho años después obteniendo el titulo de Profesora de Alta Costura, ¿mi sueño? llegar a ser diseñadora de moda, pero llegue a profesora de alta costura porque en ese momento en mi país no existía esa carrera, entonces quise tener mi propia academia donde le trasmitiera a otros mis conocimientos, la cual funde en mi ciudad y me ha traído numerosas saticfacciones.

Gracias a mi Virgen María (Advocación Rosa Mística), hoy puedo a través de la web quiero ompartir y poner a disposición de tod@s... mis conocimientos completamente gratis, a través de nuestra revista virtual mujermística, espero que cualquier sugerencia, duda o pregunta, se pongan en contacto con nosotr@s a través de nuestros correo electrónico misticamujer@hotmail.com. Les aseguro que voy a poner todo mi amor, mi esfuerzo e interés, acompañado a mis largos años de profesión y experiencia, para poder llevarles, de una manera sencilla, mis propios conocimientos los cuales por si solos se ajustan a un solo concepto. Con nuevas orientaciones, novedosas técnicas a nivel moderno. Sean pues para todas ustedes, mis más sinceras expresiones y felicitaciones de antemano por su continua superación profesional. AuroraCastillo

Clase teórica No. 1

4

Teoría: Clase de corte y costura No. 1 Nociones Generales Para hacer perfectamente los patrones, es importante tomar con exactitud las medidas, deben tener en cuenta que el centímetro debe de estar ajustado pero no deben apretar o tirar, anotarlas de inmediato, practicar bien todos los pasos, pueden hacerlo con amigas o familiares. El centímetro debe de ir en posición plana para un buen resultado. Para tomar bien las medidas hay que realizar prácticas en diferentes cuerpos, labor que debe ser metódica y de verdadero ajuste, pues es obvio el hecho de que el cuerpo humano guarda diferente configuración de una persona a otra.

Por otra parte, es indispensable y fundamental adquirir suficiente práctica en el manejo de la cinta métrica. Siempre es aconsejable contar con la ayuda de otra persona y hacerlo con una malla puesta o algún vestido muy ajustado y recto, a fin de que sea colocada como lo indicamos en las imágenes. Manos a la obra. La Costura

Nociones generales Para tener éxito en la costura se requieren los siguientes puntos:

1. Marque con exactitud todas las medidas.

2. Se toman con precisión las medidas.

3. Las líneas que se emplean en el trazo del vestido y que estaremos usando a lo largo del curso, para la falda, pantalón, camisa, etc., son las siguientes:

• • • •

Line Horizontal Linea semicurva Linea Vertical Linea diagonal

5

Espero que este trabajo realizado con esmero. 1 Este método de corte. familiar ó empresarial. y de esta manera puedan realizar actividades en provecho personal. 01 en video Nociones Generales Video 1. estaremos seguras de que si será. ella le asegura a sus alumnas que lo lograran. por nuestra Profesora de Costura Aurora Castillo. con práctica constante y siguiendo paso a paso todas las indicaciones. porque siempre a lo largo de nuestras vidas lo que más se nos valora como ser humano es tener conocimiento. costura y confección. es un curso sencillo. Aunque no tratamos de llegar a la perfección.A Video: Clase de corte y costura No. Material imprescindible para preparar los patrones bases: 6 . cariño y con mucha satisfacción. eso nos hacer ser más sensible y comprensible con el mundo entero. es difícil de llegar al objetivo final. ha sido preparado. sirva de información para aclarar cualquier interrogante en cuanto se refiere a conceptos básicos y generales.Gráfico de las lineas que emplearemos a lo largo del curso Clase No. tiempo. que aunque nos suponemos. Felicitamos a todas esas mujeres que piensan al igual que nosostras que nunca esta de mas aprender algo nuevo. práctico.

7 . el alto de cadera se toma desde el nacimiento del hombro hasta parte más alta de la cadera. Contorno de cintura: Se pasa el metro alrededor de la parte más delgada de la cintura. 9. 11. Largo total: Se coloca el metro en el nacimiento del hombro. del contorno de cadera. Separación de busto: se busca la medida que hay entre los dos puntos más altos del busto. Cuando trazamos una falda el alto de cadera se toma de la cintura hasta la parte más alta de la cadera. Talle de Espalda: Se coloca el metro en el nacimiento del hombro se pasa en forma vertical por la espalda hasta la cintura. al resultado se le saca la cuarta parte Ejem. Contorno de cadera: Se pasa el metro alrededor de la parte más alta de la cadera. Contorno de busto: Se coloca el metro o centímetro a nivel de la parte mas alta del busto.• • • • • • • • • • Papel Bond o de patrones Lápiz Cinta métrica Alfileres Rodaja Tijera Dedales Regla semi curva para costura Regla grande de 60 cms Borra Clase Teorica No. Alto de busto: Se coloca el metro en el nacimiento del hombro y se lleva hasta la parte más alta del busto. 12. Nota: Para tomar con mayor precisión los talles se colocan alrededor de la cintura una cinta o elástica. si el contorno de busto es de 90 centímetros la cuarta parte seria 22. 10. se pasa en forma vertical por el busto hasta la cintura. 5. 7. La cuarta parte seria 15 cms. Largo de blusa: se coloca el metro desde el nacimiento del hombro en forma vertical hasta faltar 3 cms. 6. Talle delantero: Se coloca el metro en el nacimiento del hombro. Puño: se coloca el metro alrededor del puño o muñeca y se deja 3 cms. 02 ¿Cómo tomar las medidas? 1. Si el resultado es de 60 cms. 2. ejemplo. se lleva en forma vertical por el busto hasta el largo deseado. 3. Anota en tu cuaderno. 8. dejando una amplitud de 3 o 4 dedos.5 cms. 4. A esta medida se le saca la cuarta parte. Largo de manga: Se coloca el metro desde el nacimiento del hombro y se lleva en forma semicurva hasta el puño. Lo anotas en un cuaderno o block y continuamos. Alto de cadera: Cuando el vestido es enterizo.

besos para ella. (si es a un niño se le aumenta 1 cm). Clase en video como tomar las medidas Video 2-A Video 2-B Me despido de ustedes. un beso y un fuerte abrazo =) Gracias a la lindisima Yanet por haber colaborado para llevarles a ustedes la explicación de esta clase. 3 8 . y muchisima paciencia para enterder de manera fácil nuestros cursos. Medida de sisa: se pasa el metro por el contorno de cuello a esta medida se le saca la mitad y a esta mitad se le aumenta de uno a dos cms.13. salud. "Que toda la energía del universo fluya hacia tod@s ustedes y les llene de sabiduria. amor. 02 Teoría: Clase de corte y costura No. los cuales les llevo con mucho amor" AuroraCastillo Profesora de Costura Clase teórica No.

útil y fascinante. CURSOS le proponemos lecciones prácticas en la que se describe. Y se traza la primera línea horizontal sobre el molde. 3. Vestido Sport Patron Base: Molde No. Se unen las medidas largo y ancho de escote por medio de la curva de la plantilla. punto “A” se marca la medida largo de escote que se encuentra en la guía.com. 9 .5 cm. abre nuevos horizontes de trabajo y economía a la mujer mística y moderna pues al aprender a hacer los patrones y luego coser – tanto el propio vestuario. Sobre el doblez de la tela. la preparación. Esta línea representa el margen que se deja para la costura del hombro. Sobre el doblez de la tela se marcan 1. como el de los demás – se descubren capacidades creadoras que pueden dar un nuevo estilo a su forma de vivir. con todo detalle. al mismo tiempo. Sobre la primera línea horizontal se marca la medida ancho de escote que se encuentra en la guía. 4. Manos a la obra.Cortar y coser es un arte. corte y confección de cada modelo. 2. En esta sección de nuestra revista virtual MujerMistica. 5. que nos proporciona el placer de crear bellos modelos y que. 1 (Delantero) 1. Sobre la primera línea horizontal y después del ancho de escote se marca la medida del hombro que se encuentra en la guía.

14. Debajo de esta medida se marca el declive de hombro que se encuentra en la guía. 12. Sobre el doblez de la tela punto “A” se marca la medida largo total y se traza la quinta línea horizontal. 4ta.) y se traza la tercera línea horizontal.) se una esta medida con el ancho del busto por medio de una línea diagonal. 13. Parte 25 cm. 7. Se une el ancho de escote con el declive de hombro por medio de una línea horizontal. 11.). se marca la medida larga de talle (Ejemplo 40 cm. Sobre el doblez de la tela punto “A” se marca la medida alto de cadera y se traza la cuarta línea horizontal (Ejemplo 58 cm. 8. 15. Sobre la segunda línea horizontal se marca la medida ancho de busto que se encuentra en la guía y se una esta medida con el declive de hombro por medio de la curva de la sisa de la plantilla. Sobre la quinta línea se marca la cuarta parte de cadera más 1 cm.).6. Sobre el doblez de la tela punto “A”. parte 18 cm. 10. Se une a la línea de la cadera por medio de una línea semicurva y a la del largo total por una línea recta. Sobre la cuarta línea horizontal se marca la cuarta parte de la cadera (Ejemplo: 100 cm. 9. Sobre el doblez de la tela punto “A” se marca la medida largo de sisa que se encuentra en la guía y se traza la segunda línea horizontal. 4ta. Sobre la tercera línea horizontal se marca la cuarta parte de la cintura (Ejemplo: 72 cm. 10 .

Clase de corte y costura en video 3-A Clase Corte y costura en video 3-b Clase de corte y costura en video 3-C Clase de corte y costura en video 3-D AuroraCastillo Profesora de costura 11 .

SE DIVIDE ENTRE 2 EL TALLE Y SE LE SUMA 2 12 . tanto el propio vestuario. 2. NOTAS: 1. nos abre horizontes de trabajo y economía a la mujer moderna pues al coser. como el de los demás. ¿Qué son las medidas guías? Son las tallas universales de la 8 a la 20 las cuales te sirven para hacer tus vestuarios para la venta y a la vez para tus propios modelos. Es recomendable que las copien en una libreta o cuaderno. 3 – 01 Medidas guías “Cortar y coser es un arte útil y fascinante que proporciona el placer de crear bellos modelos y al mismo tiempo. las tabla guía es ideal para aquellas personas que van a seguir con nosotras el curso de modelista. se descubren capacidades creadoras que pueden dar un nuevo a tu forma de vivir” En esta clase Revista Mujer Mística pone a disposición de todas las personas del mundo. SE DIVIDE ENTRE 4 EL TORAX Y SE LE SUMA 2.Clase 3 .01 Medidas guías Clase No. las medidas casi exactas (libro guía) de la tallas de la 8 a la 20 para adulto y luego les estaremos llevando la de niñ@s.-PARA SACAR LA MEDIDA DE SISA. ya que estas les va a servir toda la vida.-PARA SACAR LA MEDIDA DE PECHO DELANTERO.

13 .

14 .

. Continuación clase guía de medidas. confección y modelista los llevaremos en nuestro cursos de corte y costura de Revista Virtual Mujermistica.. 15 .Clase teórica 3 .1 . todos los secretos del corte.com.A La tabla de medidas Ser tu propia modista y la de toda la familia va a dejar de ser por fin una tarea inalcanzable.

16 .

17 .

18 .Esta pagina se la dejamos para que le saquen copia y puedan hacer sus anotaciones cuando decidan tomar las medidas de la familia y amig@s.

19 .

2 Parte trasera (tomaremos la talla 8 del libro "Guía de Medidas"). para el patrón base trasero). 2. la primera revista virtual venezolana con cursos prácticos y sencillos por medios de los cuales te convertirás en un/a micro empresaria. Si tú propio negocio. 4. ¿Que tienes que hacer? seguir paso a paso y con mucha disciplina los cursos. soltura y aprender a hacer bien las líneas que se detallan en la clase no. Te deseamos muchísimas suerte. Sobre la primera línea horizontal punto “A” se marca la medida ancho de escote que se encuentra en la guía.com. Sobre el orillo de la tela se marcan 2 centímetros y se traza la primera línea vertical. 03 Vestido sport base molde No. sin salir de casa. ya que esta es la forma de adquirir práctica. de tu curso de costura mujermística. se marca el largo de escote que son 2 centímetros. 3. 1. 1. Sobre la línea vertical se marcan 2 centímetros y se traza la primera línea horizontal. Vestido sport base parte trasera ¿Que necesitamos? Lápiz Tijera para cortar papel Un pliego de papel de costura o papel bond Saca punta Regla de costura (90 cms) Borra Centímetro Cuaderno (deberás de anotar la clase) Clase No.Clase teórica No. (siempre el largo de escote es de 2 cms. 20 . 04 recuerda practicar mucho los patrones base. 4 Aquí te presentamos como hacer el patrón base trasero de nuestro vestido sport clase de corte y costura no. Sobre la primera línea vertical punto “A”.

4 Tips: ¿Por qué solamente debo usar mis tijeras de costura para cortar tela y nada más? El papel estropea el filo de las tijeras. Se une el largo de escote con el ancho de escote por medio de una curva. nos llena de una gran satisfacción.5. Hay que cuidar las tijeras y hacerlas 21 .) y se traza la tercera línea horizontal. Sobre la línea vertical punto “A” se marca la medida talle delantero (ejemplo 40 cms. Sobre la línea vertical punto “A” se marca la medida alto de cadera (ejemplo 58 cms. Sobre la segunda línea horizontal se marca la medida ancho de espalda que se encuentra en la guía. Sobre la línea vertical punto “A” se marca la medida largo de sisa que se 8. Sobre la tercera línea horizontal se marca la cuarta parte de cintura (ejemplo 18 cms.) y se une está medida con el ancho de espalda por medio de una línea diagonal. 11. 7. encuentra en la guía y se traza la segunda línea horizontal. 9. Después del ancho de escote se marca la medida de hombro que se encuentra en la guía y se une con el ancho de escote por medio de una línea diagonal. 04 (Video) Hacer nuestros patrones. En este video te explicamos como hacer el patron base trasero vestido sport clase no. a parte de relajarnos y de aportarnos un gran conocimiento que nos quedará para el resto de nuestra vida. Si eso sucede. 10. Clase de corte y costura No. Sobre la línea vertical punto “A” se marca la medida largo total y se traza la quinta línea horizontal (ejemplo 76 cms. Nota: Las medidas se marcan después de la línea vertical. Sobre la quinta línea horizontal se marca la medida de cadera más un centímetro.) y se traza la cuarta línea horizontal. 12. Se une esta medida con el contorno de cadera por medio de una línea semi-curva o la plantilla. Se une esta medida con el declive de hombro por medio de la curva de la plantilla. 6.) 13. Sobre la cuarta línea horizontal se marca la medida cuarta parte de la cadera (ejemplo 25 cms.) 14. al cortar tela los cortes saldrán irregulares y se enganchará el filo en el tejido.

y duran más.afilar cuando sea necesario. Por este motivo deberás de tener dos tijeras una para cortar papel y otra para cortar tela. Unas tijeras bien cuidadas garantizan un trabajo más fácil. rápido y agradable. ya no es necesario ya se la hemos colocado como otra clase. Curso de corte y costura 4-a mujermistica Nota: En este video les menciono que pueden solicitar la guía de medidas. Curso de corte y costura 4-b mujermistica Curso de corte y costura 4-c mujermistica. 22 . Curso de corte y costura 4-d mujermistica Curso de corte y costura 4-e mujermistica.

. Aguja mediana. Hilo de coser de color fuerte. Tijera grande para cortar papel. 5... abre nuevos horizontes de trabajo y economía a la MujerMística moderna de hoy pues al hacer sus propios vestidos. después de hacer el patrón base. Te presentamos en esta clase como montar la base delantera y trasera paso a paso. útil y fascinante que proporciona el placer de crear. 23 . 7. 2. 4. (para ver lo que vamos cosiendo). Patrón base trasero con sus medidas de costura. 5 Corte y Costura Teoría: Clase de corte y costura No. y que al mismo tiempo. 6. como el de los demás -descubrirá sus capacidades creadoras. 5 Dibujar y cortar un patrón de costura es un arte. que ni ella misma conoce y que le dará un nuevo estilo a su forma de vivir. 3. Patrón base delantero con sus medidas de costura. ¿Qué necesitamos para armar nuestro vestido base? 1. Dedal.Clase teórica No. suerte para todas. una gran variedad de patrones para confeccionar bellos modelos. Rodaja.

). como vemos en la foto. ( .. 5. =) Comenzamos a cortar por los centímetros de costura que dejamos. ya lo tenemos listo para cortar y coser.. 24 . y están marcados por líneas intercalas. como no los indica la clase No.Este es nuestro vestido base delantero que al igual que el vestido base trasero ya lo hemos explicado en nuestra clase No... 4.

25 .Como podrán apreciar en la imagen a la izquierda. (En la clase video explicaremos como y porque). y se corta teniéndolo de esta manera. por la medida largo de escote. para que los orillos de costura queden exactos. comenzamos a cortar por las líneas del cuello Se dobla la tela o papel como en la imagen.

Para cortar nuestro patrón por la líneas margen de costura de la medida de escote y sisa.Aquí podemos ver de forma mas clara. 26 . como se dobla la medida de escote.

.... En la Imagen escote trasero. 27 . se corta por las líneas de margen de costura.Escote o cuello ya cortado por la línea margen de costura. la sisa en el doblez que anteriormente explicamos. como queda al cortar nuestro patrón base cuello trasero. Ahora comenzamos a cortar las lineas de la sisa ..

(Donde llega la tijera.Cuando estemos cortando las líneas de margen de costura de la sisa. según nuestra imagen). como se doblo en la línea del largo de hombro. En este punto se dobla la tela o papel del costado de nuestro patrón. paramos en este punto. delantero y trasero. 28 .

Así doblamos el costado de nuestro patrón base. 29 . Y se termina de cortar la medida de sisa de nuestro patrón.

30 . Seguimos cortando exactamente por los márgenes de costura.Cortamos los costados.

Seguimos hasta llegar a la sisa.Con cuidado en la parte de la cintura. 31 .

Aquí vemos como nos queda la parte superior ya cortado nuestro patrón base Y así queda nuestro vestido base ya cortado. 32 .

(el cuello) Pasando la rodaja por los costados.Ahora pasamos la rodaja por todas las líneas de costura como se ve en la imagen. 33 .

Marcar con la rodaja nos permite marcar la otra mitad del patrón. 34 .También podemos marcan con la rodaja antes de cortar nuestro patrón. o sea que se marca por ambos lados.

35 . necesitamos nuestra aguja. Comenzamos por la parte del ruedo y vamos subiendo por los costados. hilo y dedal.• Okey ahora vamos a coser nuestro vestido.

36 . ya que esa parte debe de cuadrar exacto. Continuamos y al coser la parte de la cintura lo hacemos con mucha delicadeza.Así como ven va quedando nuestro vestido por los costados.

Cosemos los costados hasta llegar al comienzo de la línea de la sisa. 37 . Cosemos nuestra medida de hombro como se ve en la imagen.

38 . para poder voltearlo con facilidad. Damos piquetes en todas las curvas de nuestro vestido. Y luego lo volteamos al derecho con mucho cuidado. **** Al terminar de coser nuestro vestido. recuerden que es papel y si no lo hacemos con cuidado lo podemos romper.Aquí podemos ver como va quedando nuestro vestido al coserlo. le damos unos piquetes como mostramos en las siguientes imágenes.

Vean bien los piquetes. Vamos a utilizarlos en todas nuestras costuras. lo planchamos por todas las costuras. Después de dar los piquetes. 39 . en nuestro vestido se lo hacemos con los dedos y vamos acomodando nuestro papel.

Unos piquetes en la cintura y ya está listo para voltearlo.También planchamos las costuras de los hombros. 40 .

cosido y con los piquetes. El vestido base delantero ya volteado al derecho 41 . "A voltear al derecho".Nuestro vestido cortado.

Podemos medirnos el vestido si lo hicimos a nuestra talla 42 .El vestido base trasero ya volteado al derecho.

Vestido base ya terminado parte delantera. 43 .

Felicidades ya sabes hacer tu primer vestido. En esta clase ya sabremos hacer nuestro primer vestido. recuerde nuestra próxima clase nuestro vestido en tela con todas las explicaciones en video. Castillo 44 .Vestido base ya terminado parte trasera. Maestro Reiki. Aurora Modelista. claro hay detalles que se van a ir explicando a medida que vayamos avanzando.

Realización. Sirven para ajustar la parte superior de una falda. horizontales u oblícuas. espero que este curso sea de beneficio propio y por que no? Para emprerder un negocio.Pinzas (clase No.. Pinzas simples. Las pinzas: Las pinzas sirven para ajustar un vestio y para darle la forma deseada adaptándolo a la figura. 23) Hola a tod@s. un beso y un abrazo. ya tenga una idea clara de lo que le estoy hablando. para que cuando les hable en los videos. Existen dos tipos de pinzas: Las llamadas simples y las dobles.. Que la luz divina me de la fuerza y inteligencia para llevarles de una manera fácil este lindisimo curso. 45 . estas últimas usadas. y pueden ser verticales. un cuerpo etc.. casi simepre. para dar la forma correcta al pecho. Hoy les escribire sobre las pinzas y las costuras curvas.

• Las pinzas se planchan preferentemente abiertas. o. a mano. 46 . Colocar un alfiler justo por encima de la punta con el fin de mantener los dos gruesos del tejido. mejor aún. señalando también con precisión su extremo. desde la punta hacia la base.• Las pinzas se han de marcar cuidadosamente de manera que las líneas se encuentren y se crucen. coser la pieza en el mismo sentido que el hilván. Acabar de coser con puntos de ida y vuelta. Seguidamente. • Se deben de hilvanar con puntos pequeños haciendo coincidir los dos bordes empezando desde la base y siguiendo hacia la punta. la primera vez humedeciendo la pinza y pasando ligeramente la plancha para aplanarla.

intercalar un trapo húmedo para el planchado definitivo. dirigirlas hacia el centro o hacia abajo. colocar el trapo bajo el relieve de la pinza y volver a planchar para hacer desaparecer cualquier marca. 47 . finalmente. Nota: Cuando la tela es muy gruesa es aconsejable cortar las pinzas por el centro y eliminar un espesor de tejido. Si no es posible planchar las pinzas abiertas porque son demasiadas pequeñas.• Después. Planchar hasta que esté totalmente seco el tejido y.

06 (Teórica) 48 . ahora vamos con la clase. Les cuento a todas que nuestra falda. para las gorditas o las que crean que tienen barriguita. si porque ya no soy flaquita y mis faldas llevan fajitas y voy a compartir esa forma de realizarlas con todas ustedes. para ajustar el talle de un vestido que no lleva costuras.. Seguidamente. Cuando el tejido no es flexible. Si el tejido es flexible. es preciso hacer un corte en el centro dejando unos milimetros hasta el pespunte para que tome la forma adecuada. como yo. Este tipo de pinzas se usa. superponiendo algunos puntos en el centro. hilvanar bién. Ok. Se cosen en dos tiempos: Desde la mitad hacia el extremo y desde la mitad hacia el otro extremo.Pinzas dobles. aflojar con la ayuda de la plancha. Como en el caso anterior se han de marcar las pinzas e. la parte del centro para que alcance la misma anchura que la parte oblicua. casi siempre. Clase No. hahahaha.. además llevará una faja incorporada. desde los extremos hacia el centro. planchar la pinza también en dos tiempos.

humedecer los dos bordes de la pretina y aflojarlos con la plancha. Se refuerza con una cinta o tela de pelón o con gros-grain. 3. A la linea de la cintura se le saca la mitad. 2. Tener una cinta de pelón o gros. además deberás de respetar el patrón y el hilo de la tela. por medio de una linea diagonal. Se hace el patrón delantero base de la clase No. No utilizes trapo al planchar. para que puedas ver bien el proceso. 3. al mismo tiempo sirve de cinturón. • Falda con tachones 1. por 8 cms. Nota: para la pretina se marca la medida de cintura más 6 cms.Falda con pinzas y falda con tachones El patrón se hace igual al de la clase No. Sobre el doblez de la tela se se marcan 6 cms y se traza una linea vertical. y se une con el costado.grain de la misma longitud y de unos 6 cms de ancho. que es lo normal. 01 y 02" • Falda con pinzas 1. La pretina es una tira recta que remata la falda y que. Se ha de planchar hasta que este completamente seca. 5. 49 . Humedecer la cinta de pelón y plancharla para que adquiera una ligera forma. Las medidas se marcan después de la linea vertical de los 6 cms. 05 2.5 y se une con los 10 cms. • • • • La tela para la pretina debe de ser de la misma tela que has seleccionado para tu falda. 4. de ancho. y se traza una linea vertical. En la primera linea horizontal de la cintura y a partir del punto "A" se le aumentan 3 cms. La pinza se divide en 1. (Primera linea horizontal). Debajo de esta medida se marcan 10 cms. Clase 6-A (teórica) Pretina para la falda. En la linea vertical punto "A" se marca 1cm. 05 "Falda base molde No. cuando planche trata de no llegar al centro de la pretina. Del mismo modo.5 y 1.

Si la falda termina en dos bordes rectos. doblar la pretina hacia abajo y plancharla con cuidado para no deformarla. hilvanar sobre el pespunte de montaje. Hacer un ojal en el extremo que se termine en linea recta y coser un botón sobre la otra parte que cruza.. derecho contra derecho del orillo de la cintura de la falda. Esta debe acabar en el borde de la abertura de la cremallera.• • • • • • • • • • Seguidamente coloca la pretina. después de haber echo un ligero dobladillo.. Hilvanarla y pasar a máquina un pespunte. Si se trata de un tejido fino. cerrar la pretina con un par de gafetes y un par de ojetes. Hacer un corte en diagonal en el ángulo y volver la pretina al derecho. y pasar un pespunte en sus dos extremos. hilvanar todo a lo largo y pasar un pespunte a máquina por la parte inferior de la cinta. por un lado. y debe sobrepasar unos 2 o 3 cm. Volver a doblar la pretina. Colocar la tela de pelón a lo largo del revés de la cintura de la falda con la cinta dirigida hacia arriba. en el otro borde. Si el tejido es grueso. derecho contra derecho. así las tendrás guardadas y será más fácil entender los vídeos. 06 en video Video No. coser el segundo borde de la pretina por el revés y sobre el pespunte de montaje. 01 El Video No. 02 lo puedes ven en el enlace de You tube "Cursos de Corte y Costura" 50 . justo por debajo del de la cinta de pelón o grosgrain. Clase No. pero dirigiéndola hacia abajo. Recuerda de anotar las clases teóricas en un cuaderno. A continuación.

51 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful